24 de noviembre de 2010

Actores para el Oscar (y XX): Mark Wahlberg

Con Mark Wahlberg cerramos “Actores para el Oscar”. Han sido 20 análisis dedicados a los grandes favoritos esta primera fase de la carrera, aunque este año se nos han quedado en el tintero varios candidatos, lo que nos habla de la fuerte competición en las grandes categorías de actuación este año.

Recapitulando, en el bando femenino hemos tenido ocasión de descubrir a Natalie Portman, Annette Bening, Nicole Kidman, Jennifer Lawrence, Michelle Williams, Sally Hawkins, Julianne Moore, Lesley Manville, Halle Berry y Diane Lane Fuera se quedaron grandes nombres como Anne Hathaway, Gwyneth Paltrow, Naomi Watts, Tilda Swinton, Reese Witherspoon, Cécile de France o Carey Mulligan (o incluso Sissy Spacek, que se rumorea que será promocionada, finalmente, como protagonista por “Get Low”).

Por su parte, el sector masculino lo iniciamos con Colin Firth, y lo continuamos con James Franco, Ryan Gosling, Robert Duvall, Jeff Bridges, Aaron Eckhart, Jesse Eisenberg, Javier Bardem, Leonardo DiCaprio, y hoy lo completamos con Wahlberg. Paul Giamatti, Matt Damon, Ben Affleck, se quedaron en el banquillo.

Así, demos la bienvenida a nuestro último protagonista. Un actor que a sus 39 años le ha costado el reconocimiento y beneplácito del que disfruta y que pelea con todas sus fuerzas (tanto dentro como fuera) para lograr su 2ª nominación a la estatuilla por “The Fighter”.

Mark Robert Michael Wahlberg nació el 5 de junio de 1971 en Dorchester, Boston, Massachussets, en el seno de una familia católica de ascendencia irlandesa, sueca, francocanadiense y británica, siendo el menor de los 9 hijos del matrimonio formado por Donald Edward Wahlberg, conductor de reparto, y Alma Elaine McPeck, auxiliar de enfermera, que se divorciaron en 1982.

Wahlberg tuvo una adolescencia problemática, con coqueteos con las drogas y actos vandálicos. Así, abandonó sus estudios de secundaria para trabajar, inicialmente, como albañil, alternándolo con consecutivos actos de delincuencia a los que él mismo puso freno. Animado por el éxito de su hermano Donnie Walhberg, líder de la banda “The Kids on the Block”, en 1991 formó el grupo de rap “Marky Mark & the Funky Bunch” que alternó con sus primeros trabajos como modelo internacional (a pesar de su escasa estatura, que no alcanza el 1.75), llegando a ser imagen, junto a Kate Moss, de la firma Calvin Klein.

De aquí al cine sólo había un paso: su debut fue el telefilm “The Substitute” (1993), de Martin Donovan, con el nombre de Marky Mark, al que siguió su puesta de largo en la gran pantalla (ya como Mark Wahlberg) en el reparto de “Reinaissance Man” (1994), de Penny Marshall, protagonizado por Danny DeVito. Con timidez, estrenaría película por año: “The Basketball Diaries” (1995), de Scott Kalvert, con Leonardo DiCaprio; el thriller “Fear” (1996), de James Foley, su primer rol protagonista, apoyado en Reese Witherspoon, y, rápidamente, llegaría su gran oportunidad: “Boogie Nights” (1997), de Paul Thomas Anderson, en la que interpretó a Eddie Adams, un joven que experimenta el ascenso y la posterior caída en la industria del porno. El film, aclamado por la crítica, fue nominado a tres Oscar, consiguiendo nuestro actor sus primeras consideraciones, como la nominación al Satellite.

Proseguiría su carrera., reencontrándose con el director James Foley en “The Corruptor” (1999) y lograría un nuevo éxito con la delirante “Three Kings” (1999), su 1ª colaboración con el cineasta David O. Russell, donde daba la réplica a George Clooney. En el 2000 nos presentó “The Yards”, de James Gray, junto a Joaquin Phoenix, Charlize Theron, Ellen Burstyn y Faye Dunaway, y, sobre todo, “The Perfect Storm”, de Wolfgang Petersen, nuevamente a la sombra de Clooney. Su caché ganó enteros cuando fue elegido por Tim Burton para protagonizar el remake de “The Planet of the Apes” (2001), vapuleada por la crítica pero defendida en taquilla, el film le valió su gran éxito comercial como protagonista en la taquilla.

Sin duda, la treintena le traería a Wahlberg su consolidación: encabezó el reparto de “The Italian Job” (2003), de F. Gary Gray, otra vez compartiendo plano con Charlize Theron; y logró buenas críticas por su papel en “I Heart Huckabees” (2004), su 2ª película con Russell y su 2ª nominación a los Satellite. Convertido en uno de los galanes de Hollywood, fue inicialmente propuesto para interpretar a Jack Twist en “Brokeback Mountain” (Ennis del Mar fue ofrecido a Joaquin Phoenix), rechazándolo para filmar “Four Brothers” (2005), de John Singleton. De este modo, Martin Scorsese lo introdujo en el reparto de “The Departed” (2006), tras la renuncia de Ray Liotta y Denis Leary. El remake hollywoodiense de “Infernal Affais” (2002), se alzó con 4 Oscars, incluyendo Mejor Película y Director, valiéndole al de Boston su 1ª nominación a la preciada estatuilla y al Globo de Oro.

“We Own the Night” (2007) supuso varias novedades para Wahlberg: fue su estreno como productor, y su reencuentro, 7 años después de “The Yards”, con James Gray y Joaquin Phoenix. En 2008 le pudimos ver en “The Hapening”, la nueva rara avis de M. Night Shyamalan, junto a Zooey Deschanel, y “Max Payne”, de John Moore, con Mila Kunis y Chris O’Donnell. Y se hizo con el rol de Jack Salmon, tras el abandono de Ryan Gosling, en la esperadísima adaptación de “The Lovely Bones” (2009), de Peter Jackson, que, como sabemos, fue una de las grandes decepciones del año pasado.

En el apartado sentimental, Mark está casado desde 2009 con Rhea Dirham, la madre de sus cuatro hijos (Ella Rae, Michael, Brandan Joseph y Margaret Grace). Anterioremente, fue uno de los solteros más codiciados, con destacados noviazgos con las actrices Reese Witherspoon, Jessica Alba, Sofía Vergara, Gwyneth Paltrow o Charlize Theron.

Este año regresa con “The Fighter”, su 3ª película bajo las órdenes de David O. Russell y aunque las primeras impresiones elevan a Christian Bale y Amy Adams, no debemos de arrinconarlo, pues si el film adquiere (como todo apunta) importancia en taquilla y en los premios de los críticos, su candidatura podría verse arrastrada hacia lo más alto.

Sin saber que pasará, nos queda mirar su futuro: hace apenas dos días anunció oficialmente que no protagonizará el remake de “The Crow”, la nueva película de Stephen Norrington. Asi que todo apunta a que esperará a la repercusión de “The Fighter” para elegir sus próximos proyectos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y por que no haceis otro especial con actores y actrices de reparto?, ya que tenemos ahi un importante numero de contendientes, melissa leo, amy adams, dianne weist, helena bohan carter, ed harris, matt damon, marion cotillard, geofrey rush, christian bale, mila kunis, sam rockell, jeremy renner, barbara hershey, miranda richardson, mark ruffallo,entre otros,

Anónimo dijo...

quisiera corregir que en Boogie nights la direccion estuvo a cargo de Paul Thomas Anderson, deberian de saberlo si escriben de cine. y gracias por la pagina y su contenido.

Juan Bautista dijo...

anónimo gracias por tu observación! un lapsus garrafal! corregido.

Anónimo dijo...

pues esperemos que haci sea logre la segunda nominacion lo merece, por arastre o lo que sea. este es su momento nunca se habia visto tan guapo, y seria un placer verlo en alfombra roja.

Publicar un comentario