27 de septiembre de 2010

TERMÓMETRO Nº4 (27/09/10)

- "The social network" logra la primera posición en mejor película
- Julianne Moore consuma el cambio de categoría y ya está en protagonista
- La semana que viene, como es habitual a partir del termómetro nº5, ofreceremos nuestra predicción en todas las categorías

MEJOR PELÍCULA
01. "The social network" (+2)
02. "The King´s speech" (-1) 
03. "Toy Story 3" (-1)
04. "Inception" 
05. "127 hours"  
06. "Another year"
07. "The kids are all right"
08. "The fighter"
09. "Black Swan"
10. "True grit" (+1)
11. "The town" (+3)
12. "Rabbit Hole" (+3)
13. "Winter´s Bone" (-3) 
14. "Made in Dagenham" (N)
15. "Hereafter" (+2)
16. "Secretariat" (+4)
17. "Somewhere" (-4) 
18. "For colored girls" (-2) 
19. "Blue valentine"
20. "Love and other drugs" (-2) 

MEJOR DIRECTOR
01. David Fincher "The social network"
02. Tom Hooper "The King´s speech"
03. Mike Leigh "Another year"
04. Danny Boyle "127 hours" (+1)
05. Christopher Nolan "Inception" (+1)
06. David O. Russell "The fighter" (-2) 
07. Darren Aronofsky "Black Swan"
08. Lisa Cholodenko "The kids are all right" 
09. Ethan Coen y Joel Coen "True grit"
10. Clint Eastwood "Hereafter" (N)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
01. Colin Firth "The King´s Speech"
02. James Franco "127 hours"
03. Jesse Eisenberg "The social network" (+2)
04. Mark Wahlberg "The fighter" (-1) 
05. Robert Duvall "Get low" (-1)
06. Javier Bardem "Biutiful"
07. Jeff Bridges "True grit" (+3)
08. Paul Giamatti "Barney´s version" (N)
09. Ryan Gosling "Blue valentine" (-1)
10. Aaron Eckhart "Rabbit Hole" (-3)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
01. Natalie Portman "Black Swan"
02. Annette Bening "The kids are all right"
03. Nicole Kidman "Rabbit Hole"
04. Julianne Moore "The kids are all right" (N) 
05. Lesley Manville "Another year"
06. Jennifer Lawrence "Winter´s Bone" (-2)
07. Sally Hawkins "Made in Dagenham" (+1)
08. Anne Hathaway "Love and other drugs" (+1)
09. Michelle Williams "Blue valentine" (-2) 
10. Diane Lane "Secretariat" (-2)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
01. Geoffrey Rush "The King´s speech"
02. Christian Bale "The fighter"
03. Mark Ruffalo "The kids are all right" 
04. Andrew Garfield "The social network" 
05. Sam Rockwell "Conviction"
06. Justin Timberlake "The social network" (+3) 
07. Bill Murray "Get low"
08. Jeremy Renner "The town" 
09. John Malkovich "Secretariat" (+1)
10. Bob Hoskins "Made in Dagenham" (N)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA 
01. Dianne Wiest "Rabbit Hole" (+1)
02. Helena Bonham Carter "The King´s speech" (+1)
03. Melissa Leo "The fighter" (+1)
04. Miranda Richardson "Made in Dagenham" (+1)
05. Barbara Hershey "Black Swan" (+2) 
06. Hailee Steinfeld "True grit" (+2)
07. Jacky Weaver "Aminal Kingdom" (+2)
08. Keira Knightley "Never let me go" (-2)
09. Kristin Scott-Thomas "Nowhere boy" (N)
10. Kimberly Elise "For colored girls" (N)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
01. David Speidler "The King´s speech"
02. Mike Leigh "Another year"
03. Stuart Blumberg y Lisa Cholodenko "The kids are all right"
04. Paul Attanasio, Lewis Colich, Eric Johnson, Scott Silver y Paul Tamasy "The fighter"
05. Christopher Nolan "Inception"
06. Billy Ivory "Made in Dagenham" (+3)
07. Darren Aronofsky y Mark Heyman "Black Swan" (-1)
08. Derek Cianfrance, Joey Curtis y Cami Delavigne "Blue valentine" (+1)
09. Sofia Coppola "Somewhere" (-1)
10. Mike Rich "Secretariat"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
01. Michael Arndt "Toy Story 3"
02. Aaron Sorkin "The social network"
03. Danny Boyle y Simon Beaufoy "127 hours"
04. David Lidsay-Abaire "Rabbit Hole" (+1)
05. Debra Granik, Anne Rosellini y Daniel Woodrell "Winter´s bone" (-1)
06. Ethan Coen y Joel Coen "True grit"
07. William Davies, Dean DeBlois, Chris Sanders "How to train your dragon"
08. Nzingha Stewart "For colored girls"
09. Ben Affleck, Peter Craig y Sheldon Turner "The town" 
10. Marshall Herskovitz, Charles Randolph y Edward Zwick "Love and other drugs"

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
01. "Toy Story 3"
02. "How to train your dragon"
03. "The illusionist"
04. "Tangled"
05. "Despicable me"

28 comentarios:

Miguel dijo...

Bien bien. Me gusta que Nolan haya entrado.

Y aunque soy fan deboto de Julianne Moore la verdad es que veo complicada su nominación.

Anónimo dijo...

Ya era hora que Nolan entrara!!!
Lastima por Never Let Me Go, ya se esta derrumbando completamente

Anónimo dijo...

Parace que Never Let Me Go va a ser la "The Lovely Bones" de este año. Increible como se han desinflado sus opciones al Oscar en las últimas semanas, hasta tal punto que creo que la única nominación que puede conseguir en las categorías importantes es a mejor actriz para Carey Mulligan, y aún así no lo veo tampoco muy claro, debido a la competencia...
Y por fín está Christopher Nolan en el quinteto de directores. Creo que debería estar por encima del director de The Fighter. Lo mismo digo de la categoría de mejor guión original. Veo más factible ahora mismo la nominación del guión de Inception a la del guión de The Fighter...
En mejor actor principal, creo que Javier Bardem debería entrar en el quinteto en detrimento de Robert Duvall, del que cada vez veo menos probable que consiga estar nominado por Get Low...
Por lo demás, hasta el momento este el termómetro con el que más estoy decuerdo de los cuatro que has hecho. Quizá solamente hecho en falta en el termómetro a Leonardo Dicaprio y a Marion Cotillard :)

Mariano Masci dijo...

Buen termómetro... excepto por la AUSENCIA NOTABLE de Harry Potter, que hizo furor esta semana con ese grandioso trailer que salió... no se, no se... creo que por el momento ES UNA DE LAS 10 NOMINADAS. Te lo firmo, como firmé lo de Bullock, Javier... TE GUSTE O NO! XD jajaja

Anónimo dijo...

y amy adams donde esta? viendo el trailer de the fighter amy adams tiene un mejor papel que el de melissa leo.

charcosombrio dijo...

Asi es yo tambien creo que Harry Potter deberia estar aunque sea en el lugar 20. A lo que voy es que esta semana se hizo mas notable su presencia. Me agrada que porfin Inception aparezca en sus claras y cantadas nominaciones. En actor creo que es exagerado pensar que Mark Wahlberg este por encima de Javier Bardem. Y no me gusta que Black Swan haya bajado tanto en varias. Pero en general es el mejor termometro hasta ahora. Felicidades :D

Cinespera dijo...

Que Bien que Nolan logre entrar en el quinteto de directores... se pedia desde hace tiempo.
Colocar a The Social Network por como la Frontrunner de la carrera puede resultar peligroso para la película... ¿se estará perfilando el duelo del año.. The Social Network - The King´s Speech?

Me parece acertada la inclusión de Moore entre las actrices, lo que no me parece bien es que los productores hayan decidido promocionar a las dos actrices como protagonicas.... tantas veces se ha mencionado esta trillada frase "REPARTO DE VOTOS EN CONTRA" para ambas.

Aun no creo que Eissenberg obtenga la nominación a mejor actor aunque a The Social Network le vaya como la copa de un pino

Muy acertada la inclusión de True grit entre las 10.. porque aunque se sepa muy poco de la película los academicos aman a los Coen,

y otra cosa: Harry Potter no tiene nada que hacer en los termometros... a no ser que sea para alguna categoria artistica; como Dirección artistica o Fotografia.

Es el termometro que más me ha gustado de los cuatro publicados.. solo lamento que una de las películas que más espero como es Never Let Me Go, se haya caido...¿La The Lovely Bones del año?.. la verdad es que NO!!, el film de Jackson tenia criticas malas de verdad... y como 40 en rottentomatoes,

Christian dijo...

Me gusto el termometro y ver a The Social Network en primer lugar, cada día me dan mas ganas de que se estrene. Eso si yo creo que The Town podria llegar a meterse en Mejor Película, creo que a sido muy subvalorada siendo que tiene muy buenas criticas y esta teniendo una excelente recaudacion en los cines.

Arturo Cortés dijo...

esto va cogiendo color...

Aunque creo que The town al final entrará en la lucha.
The social network tiene toda la pinta de mantenerse donde está...habrá alguna que sea capaz de hacerle sombra este año???no lo creo.
En cuanto a Harry Potter...no seré yo quien se abandere de esta saga, pero si creo que es justo darle un reconocimento, pues al fin y al cabo, en los oscar se hacen. Pero tengo serias dudas de que se cuele entre las 10 primeras, por el momento.
Juliane Moore entra por fin al top five, pero de momento nadie se atreve a acercarse a la primera posición de Natalie Portman.
En los secundarios parece que la cosa está muy cerrada desde el principio, y las unicas sorpresas que se puedan dar serán al final, es posible algun cuelo que otro, pero los oscars de esas categorias parece que tienen su nombre grabado ya. es mi parecer.

Andrej dijo...

Observaciones!

1. No sé si True Grit aguante como para estar en las categorías mayores. La película es un remake de una película ya conocida por la Academia. Quizás la nominen en categorías técnicas/creativas, pero más allá lo estoy dudando. El remake de King Kong de Peter Jackson no estuvo nominado en categorías principales, por dar un ejemplo. Tampoco creo que el hecho de que 'son los Coen' ayude: Burn After Reading fue generalmente olvidada.

2. Aún no descartaría la posibilidad de ver a How To Train Your Dragon nominada en mejor película, especialmente considerando que películas como Never Let Me Go y Black Swan poco a poco están perdiendo su impulso, y todavía hacen falta películas populares en el Top 10.

3. Creo que Inception debería estar en mejor dirección... pero francamente que ya quedó fuera de la carrera. El apoyo que está teniendo The King's Speech y The Social Network es impresionante y prácticamente universal hasta el momento.

4. 127 Hours la dejaría en tercer lugar. Tiene sus comentarios y todo, pero creo que una película como esta depende mucho de la reacción del público para aumentar sus probabilidades.

Anónimo dijo...

Pues en definitiva NEVER LET ME GO NO sera la The Lovely Bones del año

Sorprende la ausencia de Naomi Watts, talvez en el mes proximo se meta de lleno

Me gustaria que esa persona que dice que HP7 no tiene nada que hacer en la lista me diera la impresion que tuvo de la pelicula porque si dice eso es porque ya la ha visto, ¿o no?

Anónimo dijo...

...Y siguen sin aparecer en este termómetro,en el apartado de mejor actriz secundaria,la inclusión de dos actrices que por el contrario aparecen en todas las quinielas debido a las muy buenas críticas que han recibido:la gran Sissy Spacek por "Get Low" y la talentosa Juliette Lewis por "Conviction".

Anónimo dijo...

Concuerdo con Mariano Masci y con todos los defensores de Harry Potter xD. Si la inflada Avatar llegó a la nominación, e incluso entre las favoritas por qué HP no??? Estoy seguro de que una vez que se estrene y si la rompe, y si se la empiezan a tomar en serio, a Javier no le quedará otra que incluirla en el termómetro (aunque sea en el Nº 20) y Cinespera (por muy bien que me caigas, jeje) tendrá que tragarse sus prejuicios... ¿qué es eso de que "Harry Potter no tiene nada que hacer en los termómetros"? Sólo prejuicios. Todos aquí se abanderan por Moore, Bening, Kidman, Bardem, por la pelicula de Fincher, de Leigh, etc... Y aún no han visto esas películas y esas actuaciones.
Es el mejor termómetro hasta el momento, que bueno que Nolan esté entre los 5.

Rafael dijo...

No me gustó que bajara The King's Speech....debe estar en primero...y Social Net...a lo mejor por el quinto...no creo que sea la gran cosa...Y porfavor no tomen en cuenta True Grit ningun remake será mejor q la original....e Inception creo que no debe star en la lista...solo en mejores efectos y ya...

Cinespera dijo...

Te doy la razón Victor.. no se puede prejuzgar a un film como Harry Potter 7, porque aun no sabemos como va a ser, ni que tan buena sea.

Pero siendo objetivos, no le veo muchas probabilidades a esta película de la saga del mago entre las 10 nominadas, simplemente porque la academia ha olvidado sus películas (bueno, no soy fan de Harry Potter y nunca lo seré y eso está mas claro que el agua) pero otras personas han mencionado que la academia nunca ha tomado en cuenta esta saga, por lo tanto ¿que certeza hay de que este año lo hagan?.

Solo por la reacción de un trailer no se puede colocarla entre las 10, ni siquiera entre las 20 con más probabilidades; si la academia se le ocurre la idea de darle un reconocimiento, creo que será el proximo año, con la ultima entrega,

Lo que quería mencionar con harry Potter es que no tiene nada que hacer en el termometro de mejor película porque aun no se ha ganado la probabilidad de estarlo... más que por una cuestión de "PREJUICIOS" es por la objetividad del momento en el que se encuentra la carrera rumbo al Oscar 2011.

Si en algún momento, HP empieza a tener alta puntuación de la critica o a ganar premios o alguna cosa por el estilo.. tendrá su lugar.. en las predicciónes y seguramente merecido

Arturo Cortés dijo...

Yo al igual que Cinespera,me doy por aludido con lo que ha dicho Anonimo "03:47".
Efectivamente y como ya he dicho en otros comentarios de este blog. Las opiniones que se dan ahora son moy poco objetivas, porque ninguno hemos visto casi ninguna de las peliculas que en un futuro estén en la terna por los premios.
Dicho esto, efectivamente no, no he visto HP7, y si la espero con el mismo ansia que he esperado las 6 anteriores.
Lo que opiné está basado precisamente en como fueron ninguneadas por la academia las 6 anteriores, con escasas candidaturas, todas en los apartados técnicos.
Si la comparamos con "El Señor de los Anillos", por ejemplo, ésta no se llevó el gato al agua hasta su última entrega, pero si se le reconoció en las anteriores ediciones esos apartados técnicos, que de igual manera podrían haber hecho con HP y no lo hicieron.
Fundamenteo también que no creo que por muy bueno que sea el guión de HP7,este año de un giro tan grande que la academia se de cuenta que es apto para competir entre los cinco mejores. En el apartadod e interpretación tampoco espero que de ninguna sorpresa.
Y si se cuela entre las diez mejores, cosa que me alegrará, no lo duden, será precisamente por reconocer a la saga.
Entiendo a los que la defienden...(con un único trailer circulando por los cines), pero si yo no la he visto,también es cierto, que eso (un único trailer) no es suficiente para decir que si estará en la lucha.
Esto pasa siempre, todos los años hacemos conjeturas sobre si "si" o si "no" a esta o esa película, pero yo tengo mi opinión, y mi opinión es que no hay posibilidades para HP7.
Si me equivoco, solo lo sabremos dentro de unos meses.

Un saludo a todos.

Mariano Masci dijo...

Siguiendo el criterio de Arturo y Cinespera, entonces NINGUNA película lllevaría la delantera: después de todo solo hemos visto los trailers (y de algunas-que-figuran-en el top 20 ni siquiera eso). Si por las críticas hay que guiarse, HP7 las tuvo excelentes en el Comic-Con. Lo cual es bastante, considerando que fueron los propios fans quienes hundieron a las anteriores entregas, con eso de "no se parece al libro" (la crítica periodística en USA siempre las trató bien)
Que se haya ninguneado a las anteriores, no alcanza para fundamentar que no vaya a estar nominada... Bah, es mi opinión: después de todo es una película, y los premios deberían premiar películas, no reconocer trayectorias... Si la crítica a nivel nacional la trata bien, y en taquilla le va igual de bien que a la anterior, tendrá grandes chances como cualquier otro filme en las mismas condiciones.

Jeeves dijo...

No le veis ninguna posibilidad a Buried? Tuvo una gran acogida en Sundance

Anónimo dijo...

Concuerdo totalmente con Mariano Masci, su hipotesis es muy cierta, aunque de cinespera es evidente que es una persona muy prejuiciosa y que antepone sus preferencias no por las criticas o cosas así si no por quien le caiga bien, basta ver sus opiniones contradictorias de que dice que Portman ya se lo deben el oscar y ojala este año gane, y despues en otra publicación de Nicole Kidman dice los mismos calificativos y también que ojala y gane.

Arturo Cortés dijo...

Yo pienso, que no hay que olvidar el contexto.Nunca hay que hacerlo. Es evidente que siempre nos costará menos defender las cosas que nos gustan de las que no. En este punto, todos estamos igual...a dos velas. Asi aprovecho y les doy las gracias a los creadores de este blog, que para mi lleva siendo la biblia de la carrera por los oscar. Las pocas cosas que se, seguramente las haya aprendido de todos vosotros, de todas vuestras opiniones...de todas.
Pero no puedo olvidar el contexto (pese a que soy fan de HP,ni el mejor ni el peor, solo un fan más) y sigo sin ver a una pelicula como esta dentro de unas nominaciones a "mejor película". Aunque si hago un ejercicio de conciencia pienso:
Pero si precisamente que se ampliaran los nº de nominadas en esta categoria, fue precisamente para que tuvieran cabida todo tipo de géneros...

Pero ya vimos el año pasado que pasó con las diez nominadas...que me decís de que se colara "the blind side"?, por poner un ejemplo. Muchas veces los votos no llevan a todas las peliculas que queremos a la lucha final, y si lo hacen con otro tipo de peliculas que tienen más tirón comercial, o bien por críticas, o bien por otros factores que se me escapan, promoción, una mejor distribución...
Si al final se mete entre las diez, me alegraré, siempre y cuando me guste, si no se mete y me gusta, me entristeceré...pero eso no cambia que de momento todos nos basamos en trailes, críticas y festivales premiados...En eso consiste la magia de este blog.
Para terminar y echarle un cable a "cinespera", todos podemos tener nuestros/as favotitos/as...
Asi a uno le puede gustar la Portman, y la Kidman, y tener el mismo deseo que se lleve o una o la otra el gato al agua. Otra cosa es que cuando veamos las interpretaciones podamos ser más objetivos

Cinespera dijo...

Efectivamente Mariano, siguiendo el criterio que has mencionado, cualquier película con cierta importancia y espectativa en la población general y en la comunidad cinefila puede tener derecho a un puesto en las predicciones de la carrera rumbo al oscar 2011, hay que tener en cuenta también que la perspectiva de este termometro es individual y que el mismo hecho de carecer de elementos objetivos para avalar la veracidad del mismo, puede llevar a reacciones diferentes. Es solo hasta diciembre que comienza a ser objetiva la carrera.

Cualquiera puede realizar un termometro y ninguno tendría menos importancia por las mismas razónes expuestas, pero en este caso Javier (y tambien opino lo mismo), por experiencias de otras ediciones, corazonada, o el seguimiento de otras paginas que realizan quinelas, no vea a Harry Potter nominada hasta la fecha.

Pero todos sabemos como es la academia a la hora de sorprender con sus desiciones, y a fin de cuentas el año pasado quedó claro que el objetivo de aumentar a 10 los nominados fue para incluir películas animadas y blogbuster y olvidar cintas extranjeras, minimalistas, experimentales y documentales; bajo este criterio no se puede descartar que harry potter al final consiga la nominación, pero insisto (y si me equivoco lo aceptaré) Yo no veo a HP7 nominado, ya que este año se perfila a tener grandes propuestas y la competencia será ardua, .

Para mencionar otro punto; creo que todos tenemos actrices y actores favoritos en esta carrera y probablemente más de uno, y como no podemos elegir nuestra interpretación favorita por no haber visto las películas en cuestion, la unica preferencia que se puede dar es por la afinidad que se tenga a un interprete... La mayoria nos basamos en nuestros favoritos, y por ejemplo muchos fans de HP apoyan su nominación (Bienbenido sea), yo apoyo a algunas actrices esta edición entre ellas Natalie Portman, Julianne Moore, Nicole Kidman, Naomi Watts aunque esta ultima veo dificil sus posibilidades, pero creo justo que se la tomara un poco más en cuenta (se que mariano diría lo mismo).
Una vez que veamos sus interpretaciones podemos elegir nuestra favorita al premio..... pero creo que tengo razón al mencionar que la mayoria de los que seguimos la carrera siempre tenemos aunque sea el minimo deseo de que nuestros favoritos terminen ganando o ¿no es verdad?

Arturo Cortés dijo...

totalmente de acuerdo cinespera...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

seguimos la carrera jajajaja

kokijavier dijo...

En realidad la Warner ha dejado ver 3 trailer de HP7, por lo tanto es un paso adelante de algunas que ya están en el top 20 que apenas tienen uno o ni siquiera eso. Por el hecho que sea una peli más comercial o que no le haya ido bien a las otras, no se puede decir que esta vez no lo logrará. igual la Academia ha querido ampliar el número de peliculas nominadas para ser un poco más incluyentes; por lo tanto cualquier cosa puede pasar...

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy de Venezuela, y full fanàtico del cine y el OSCAR, amèn de los BAFTA GOLDEN GLOBES SAG AWARD y cuanto premios de cine exista !!!

ccbaxter dijo...

Ojo a Paul Giamatti. Va a estar entre los 5 nominados a mejor actor.

Anónimo dijo...

Yo apuesto por Bardem nominado junto a Firth, Franco, Duvall y Bridges, ni Wahlberg ni Eisenberg ni Giamatti.

Anónimo dijo...

Dejando de lado toda la discusión de Harry Potter, la cual espero con ansias, creo que tenemos que fijar nuestra mirada en peliculas que ya hemos visto o bien de aquellas que conozcamos buenas criticas, como el reciente caso de rabbit hole, the social network, etc. ya que se dejan atras peliculas muy buenas como es el caso de the ghost writer o shutter island. Creo que inception tiene mercidoo su lugar en el top 10 de mejor pelicula, y bien x nolan en el de dirección. Lastima por never let me go, ya que de verdad la esperoo con ansias, me encanta carey mulligan y keira knightley, sobre todo esta ultima. Ojala x fin se le haga a Julian Moore, aunque la verdad no creo que su papel en the kids are all right sea mejor que algunas de las anteriores q ha tenido. Veo A The King´s speech muy fuerte en cuanto a las ternas de interpretacion se refiere (Firth, Rush y Carter). Y del termometro solo dire que es muy bueno, aunque repito, no tenemos idea de algunas peliculas. Si nos basamos en los trailers, puede suceder lo mismo que paso con The Lovely Bones (que en lo personal me gusto). Solo incluiria a Amy Adams por the FIGHTER que estoy seguro no me defraudara en su papel, tengo mis dudas de Melissa Leo, y tambien subiría a Javier Bardem de posición.

Publicar un comentario