6 de octubre de 2010

Actores para el Oscar (III): Annette Bening

Continuamos nuestro análisis y nos detenemos en la que, a primera vista, es la gran rival de Natalie Portman para ganar la estatuilla: la magnífica Annette Bening.

Annette Francine Bening nació en Topeka, Kansas, el 29 de mayo de 1958, hija de Grant, vendedor de seguros, y Shirley, y la menor de cuatro hermanos. Siendo aún una niña, toda la familia se trasladó a San Diego, California, donde creció, mostrando desde pequeña un especial interés por la interpretación, tomando clases de baile y participando en obras de teatro del colegio. Graduada por la San Francisco State University, se preocupó por su formación como actriz, ingresando en el American Conservatory Theatre de San Francisco trasladándose a Nueva York donde obtuvo sus primeros papeles en obras de teatro que, posteriormente, alternaría con trabajos para la televisión. Fue en esta época, concretamente en 1984, cuando contrajo matrimonio con su antiguo profesor del American Conservatory Theatre, J. Steven White.

Sobre los escenarios de Broadway obtendría un gran éxito, siendo nominado a los prestigiosos premios Tony, en 1987, por su papel en “Coastal Disturbances”.

Al año siguiente, debutó en la gran pantalla con la insípida comedia “The Great Outdoors” de Howard Deutch, a la que seguirían sus colaboración con destacados directores como Milos Forman: “Valmont” (1989), co-protagonizada con Colin Firth; Mike Nichols: “Postcards from the Edge” (1990), junto a Shirley McLaine, Meryl Streep, Gene Hackman y Richard Dreyfuss y, sobre todo, Stephen Frears: “The Grifters” (1990), donde daba la réplica a John Cusack y Anjelica Huston. Este último film obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar, entre ellas, para Benning como Mejor Actriz de Reparto. Había nacido una estrella que florecería en las siguientes dos décadas:

En 1991 se divorció y estrenó tres títulos pesados: “Guilty by Suspicion”, de Irwin Winkler, compartiendo cartel con Robert De Niro y Chris Cooper. Se puso de nuevo bajo las órdenes de Mike Nichols en “Regarding Henry”, interpretando a la sufrida esposa de un amnésico Harrison Ford. Y se unió al magnífico reparto de “Bugsy”, de Barry Levinson, donde coincidió con el se convertiría en su segundo marido, Warren Beatty, consiguiendo su primera nominación al Globo de Oro, en la categoría de Mejor Actriz Dramática.

Annette se retiró durante tres años de los circuitos para dedicarse a la vida familiar (son cuatro en total los hijos habidos en el matrimonio) regresando en 1994 de la mano de su marido y la eterna Katharine Hepburn en la tediosa película romántica “Love Affair”, de Glenn Gordon Caron. Disminuyó su presencia en cartelera haciendo, por regla general, una película por año: la shakesperiana “Richard III” (1995), de Richard Loncraine; “The American President” (1996), de Rob Reiner (2ª nominación al Globo de Oro, en este ocasión, a la Mejor Actriz de Comedia/Musical) o “Mars Attacks!” (1996), de Tim Burton, donde, curiosamente, coincidía con Natalie Portman.

… Y llegó “American Beauty” (1999), de Sam Mendes. Su perfeccionista Carolyn Burnham se convirtió, inmediatamente, en su mejor papel (y el más laureado): BAFTA y SAG a la Mejor Actriz y 3ª nominación al Globo de Oro (Actriz Dramática) y 2ª al Oscar (Mejor Actriz), perdiendo ambos frente a Hilary Swank (“Boys Don’t Cry”).

La actriz, a sus espléndidos 40 años, prosiguió con una filmografía selecta y heterogénea: la inclasificable “What Planet Are You From?” (2000) (tercera colaboración con Mike Nichols); el western “Open Rage” (2003), de Kevin Costner; y la bella “Being Julia” (2004), de István Szabó, por la que obtuvo el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia, y su 3ª nominación al Oscar (Mejor Actriz), cayendo, nuevamente, frente a Swank (“Million Dollar Baby”).

En 2004 fue homenajeada en el festival internacional de cine de San Sebastián con el premio Donostia. Al año siguiente estrenó al TV-Movie “Mrs. Harris”, consiguiendo su primera nominación al Emmy, y sumando candidaturas al Globo de Oro, SAG y Satellite.

En los últimos años ha seguido dosificando sus trabajos, protagonizando la comedia “Running with Scissors" (2006), de Ryan Murphy (6ª nominación al Globo de Oro) y la soporífera "The Women" (2008), de Dianne English. 2010 nos devuelve a la mejor Benning que conocíamos: por un lado con “Mother and Child”, de Rodrigo García, y, por otro, “The Kids Are All Right”, de Lisa Cholodenko. Las expectativas ante ambos film nos confirman su inagotable talento pero es por “The Kids…” por la que se coloca en el ojo del huracán. Con firmes posibilidades de convertirse en ‘la comedia del año’, Benning ha recibido todos los elogios posibles, eclipsando, a priori, a su partenaire, Julianne Moore. Su cuarta nominación parece indiscutible pero ¿será recompensada con la estuilla finalmente?


3 comentarios:

Arturo Cortés dijo...

Parece que la única piedra en el camino de esta mujer siempre es y será Hillary Swank. Aunque el año de "Being Julia" no era mi favorita tampoco. Este año se puede volver a plantear por 3ª vez el duelo entre "Swank-Bening", y dejando a parte sentimentalismos por Moore, creo que este duelo la podría beneficiar cara a un posible favoritismo en Portman. Una vez que que Swank quede nominada, si es que asi fuera, la atención por parte de la academia se iría directamente al duelo, perjudicandola (a Portman) a ser la ganadora de la estatuilla.
Asi que si este duelo se volviera a producir, Bening tiene todas las de ganar, porque premiar tres veces a Swank en su cara es un lujo que la academia no creo que se quiera permitir.

Anónimo dijo...

Yo soy fan acérrimo de Julianne Moore, y no niego que me entristece que de momento no esté entre las favoritas para ganar y que sólo este jugandose una posible nominación, definitivamente habría tenido más posibilidades como secundaria (sin ella, mi favorita en esa categoría es Bonham-Carter). Pero entre Bening y Portman, prefiero mil veces que premien a Benning de una vez, sin desmerecer el talento de Portman, pero nunca he negado que tengo debilidad por las trayectorias y los olvidados recurrentes de la Academia. Con respecto a Hilary Swank, si la nominan que ni se les ocurra premiarla otra vez. Estuvo muy bien en Boys don't cry y Million Dollar baby, pero esos Oscars eran de la misma Benning (que en American Beauty se lucía más que el propio Kevin Spacey) y de Imelda Stauton (Vera Drake).

Anónimo dijo...

Benning estuvo muy bien en American Beauty pero Swank estuvo FANTASTICA es Boys don't cry. Ese premio no se discute.

Publicar un comentario