Aaron Edward Eckhart nació en el seno de una familia de creencias mormonas el 12 de marzo de 1968 en Cupertino, en el condado de Santa Clara, California, siendo el menor de los tres hijos de James, ejecutivo informático, y Mary, escritora de libros infantiles. En 1981, los Eckhart se trasladaron a Inglaterra debido a la profesión del padre, viviendo en diversas localidades, estudiando el pequeño Aaron en el American Community School, donde se inició en el teatro estudiantil. Cuatro años más tarde, la familia se mudaría a la ciudad australiana de Sydney, regresando nuestro protagonista a EE.UU. a los 20 años para ingresar en la Brigham Young University de Hawai, trasladando su expediente a la de Utah donde, finalmente, se graduaría en 1994 en Bellas Artes.
Antes de finalizar sus estudios, Eckhart debutó en el telefilme “Double Jeopardy” (1992), de Lawrence Schiller, protagonizado por Rachel Ward y tuvo su primera aparición en la gran pantalla, incluyéndose en el reparto del thriller “Slaughter of the Innocents” (1993), de James Glickenhaus. Su carrera como actor se verá impulsada gracias a su amistad con el cineasta Neil LaBute, al que había conocido en el Brigham Young University; así, ambos trabajarán juntos hasta en cuatro títulos, iniciándose esta unión profesional en 1997 con “In the Company of Men” (que supondría su primer papel protagonista en el cine y con el que ganaría el premio a la Mejor Actuación Debut en los Independent Spirit) y que seguirá con la coral “Your Friends & Neighbors” (1998), “Nurse Betty” (2000), donde coincidía con Renée Zellweger, Morgan Freeman y Chris Rock; y “Possession” (2002), junto a Gwyneth Paltrow.
Paralelamente, Aaron se introducía en diferentes proyectos como en la comedia romántica “Molly” (1998), de John Duigan, co-protagonizada por Elizabeth Shue; “Any Given Sunday” (1999), de Oliver Stone, con Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid y Jamie Foxx; “Erin Brokovich” (2000), de Steven Soderbergh, la película que le dio el Oscar a Julia Roberts; o “The Pledge” (2001), de Sean Penn, con los grandes Jack Nicholson, Helen Mirren y Vanessa Redgrave.
Poco a poco, se fue convirtiendo en un habitual de grandes y pequeñas películas y rechazó encasillarse en el cliché del típico galán y le vimos en “Paychek” (2003), de John Woo, género de la ciencia ficción; “The Missing” (2003), de Ron Howard, una revisión particular del western; la fallida cinta negra “The Black Dahlia” (2005), de Brian De Palma; o la comedia satírica “Thank You for Smoking” (2005), de Jason Reitman, que le valió la nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor de Comedia/Musical y al Independent Spirit al Mejor Actor.
En el último lustro se ha dejado llevar por las películas ligeras, sin grandes pretensiones, como “No Reservations” (2007), de Scott Hicks, con Catherine Zeta-Jones; “Bill” (2007), de Bernie Goldmann & Melisa Wallack, con Jessica Alba y Elizabeth Banks; o “Love Happens” (2009), de Brandon Camp, con Jennifer Aniston. Aunque será “The Dark Knight” (2008), de Christopher Nolan, su título sobresaliente en este periodo profesional.
Ahora regresa con “Rabbit Hole”, de John Cameron Mitchell, dispuesto a demostrar su capacidad para el drama. Desde su presentación en Toronto, el film ha sido tenido en cuenta para esta temporada y paso a paso su nombre ha ido ganando mayores defensores para lograr la nominación en la categoría de Mejor Actor. Sin duda, será el gran respaldo para las opciones de Nicole Kidman y puede que nos sorprenda a más de uno.
En 2011 le veremos en “The Rum Diary”, de Bruce Robinson, compartiendo cartel con Johnny Deep y Richard Jenkins y en “Battle: Los Angeles”, de Jonathan Liebesman, bien acompañado por Michelle Rodríguez y Bridget Moynahan.
1 comentarios:
La verdad, aunque me parece un actor muy solvente, lo sigo encontrando algo limitado. Y creo que no logrará la nominación. Aunque claro, obviamente aun no vi la peli.
Publicar un comentario