Un actor ante su gran oportunidad. Colin Andrew Firth es, a día de hoy, el máximo favorito para arrasar en los premios de este año por su interpretación en “The King’s Speech”.
A continuación recuperaremos el post que le dedicamos el año pasado en esta misma sección y analizaremos aspectos interesantes de su nueva candidatura.
Nacido en Grayshott, Hamphsire, Inglaterra, el 10 de Septiembre de 1960, miembro de una familia acomodada: su padre, David, catedrático de Historia en Winchester University College, y su madre, Shirley Jean, profesora de literatura en el Open University, tienes dos hermanos, Jonathan y Kate, también actores. Nieto de misioneros metodistas, pasó sus primeros años al cuidado de éstos en Nigeria, volviendo a su país natal con cinco años.
A continuación recuperaremos el post que le dedicamos el año pasado en esta misma sección y analizaremos aspectos interesantes de su nueva candidatura.
Nacido en Grayshott, Hamphsire, Inglaterra, el 10 de Septiembre de 1960, miembro de una familia acomodada: su padre, David, catedrático de Historia en Winchester University College, y su madre, Shirley Jean, profesora de literatura en el Open University, tienes dos hermanos, Jonathan y Kate, también actores. Nieto de misioneros metodistas, pasó sus primeros años al cuidado de éstos en Nigeria, volviendo a su país natal con cinco años.
Formado en prestigiosos colegios, desde joven, Colin mostró un interés por la actuación, matriculándose en el Drama Center London, donde comenzaría su carrera sobre los escenarios.
A los 24 años, consigue debutar en el cine de la mano del director inglés Marek Kanievska, co-protagonizando 'Another Country' (1984), junto a Rupert Everett. A partir de aquí, ante él se aglomerarán diversas ofertas de trabajo tanto para la pequeña como la gran pantalla, sin abandonar nunca su amor por el teatro; de este modo, en 1988 protagoniza el telefilme 'Tumbledown', de Richard Eyre ('Notes on a Scandal'), por el que será nominado al BAFTA TV.
En 1995 consigue el espaldarazo definitivo, a nivel nacional, con el éxito de la miniserie 'Pride and Prejudice', enésima adaptación de la clásica novela de Jane Austen, por la que volverá a ser nominado al BAFTA TV en la categoría de "mejor actor". Ante una situación envidiable, sabe aprovechar la oportunidad que se le brinda y se embarca en proyectos más densos, entrando en el cast de las oscarizadas 'The English Patient' (1996), del malogrado Anthony Minghella, y 'Shakespeare in Love' (1998), de John Madden, que le abre las puertas de Hollywood con el que Firth mantendrá una actitud cautelosa.
'Bridget Jone's Diary' (2001), de Sharon Maguire, se convierte en un título clave de su filmografía. La adaptación de la novela de Helen Fielding catapulta tanto a él como a su partenaire, Renée Zellweger, a la fama internacional, siendo nominados al BAFTA FILM y a otros diversos premios.
Convertido en un referente del cine inglés (por el telefilm 'Conspirancy', de 2001, logrará la nominación al Emmy como "Mejor Actor de Reparto"), indagará en algún título de comedia ligera, manteniendo sus status con largometrajes como la versión de la comedia de Oscar Wilde 'The Importance of Being Earnest' (2002), de Oliver Parker; encarnando al pintor holandés Johannes Vermeer en la película del best-seller de Tracy Chevalier 'Girl with a Pearl Earring' (2003), de Peter Webber; o participando en la "comedia romántica definitva" (como decía su póster) 'Love Actually' (2003), de Richard Curtis.
En los últimos años, Colin ha ido decepcionando más que gustando con el resultado de sus trabajos, sirvan como ejemplo 'St. Trinian's' (2007), 2ª colaboración con Oliver Parker; 'The Last Legion' (2007), de Doug Lefler, o 'The Accidental Husband' (2008), de Griffin Dune. Con esta situación, lo mismo le vemos en un musical, 'Mamma Mia!' (2008), de Phyllida Lloyd, que recurriendo al drama desgarrado, 'Genova' (2008), de Michael Winterbottom.
En 2009 regresa a la adaptación de celebérrimas obras literarias, con 'Dorian Gray', nuevamente, Oscar Wilde, nuevamente, bajo las órdenes de Oliver Parker; y, sobre todo, entusiasma (por si alguien no había caído aún a sus pies) con su rol en 'A Single Man', de Tom Ford, basada en la homónima novela de Christopher Isherwood. La Copa Volpi, el Bafta y sendas nominaciones al Globo de Oro y al Oscar, aparte de numerosas nominaciones y premios de la crítica, corroboran el que es su mejor papel hasta la fecha.
… Y punto y seguido. Firth continúa demostrando su talento y este año lo tiene todo a su favor para ganar el Oscar al Mejor Actor. Su encarnación de Jorge VI de Reino Unido ha sido alabada tanto en los festivales de Telluride como de Toronto y todos sabemos lo que gustan los biopics a los académicos: basta recordar en los últimos años como Sean Penn (“Milk”), Forrest Whitaker (“The Last King of Scotland”), Philip Seymour Hoffman (“Capote”) o Jamie Foxx (“Ray”) se llevaron el gato al agua en sus correspondientes ediciones dando vida a personalidades reales.
El film de Tom Hooper sigue el proceso del monarca inglés en su afán por mejorar su tartamudez tras su entronización. Esta fuerza frente a la adversidad conecta directamente con el de algunos roles oscarizados, siendo, quizá el más destacado el de Tom Hanks (“Forrest Gump”).
El toque brittish tampoco debemos olvidarlo: no es raro el año que un actor/actriz se cuela en el palmarés. Veamos: 2008: Kate Winslet (“The Reader”), 2007: Daniel Day Lewis (“There Will Be Blood”) y Tilda Swinton (“Michael Clayton”), 2006: Helen Mirren (“The Queen”), 2005: Rachel Weisz (“The Constant Gardener”),...
Y por último, la peculiaridad de que Firth fuera nominado el año pasado en esta misma categoría le coloca en el ojo del huracán y si no que se lo digan a Russel Crowe que aprovechó su segunda nominación consecutiva para llevarse el Oscar por “Gladiator”. Fredrich March, Spencer Tracy, Robert Donat, James Stewart y Tom Hanks también lo hicieron.
Sólo un empacho de realeza británica le restaría puntos y es que "The Queen" está demasiado reciente en la mente de los votantes y, curiosamente, Firth interpreta al padre de Isabel II.... pero ¿será esta coincidencia un verdadero handicap o sólo una mera anécdota?
12 comentarios:
James Franco o Colin Firth... ¡Qué difícil decisión!
Off topic: Por qué no se puede desplegar el "Blog Archive"? No se puede hacer desplegable? Es que quería buscar un post antiguo, pero así es un coñazo.
Anónimo. Arriba del todo hay una lupa. Ahí puedes buscar cualquier post antiguo. Por ejemplo, si es uno sobre "inception", poniendo el título de la película te sale todo lo que hemos escrito sobre ella.
Un abrazo
estaria genial que ganaran natalie portman y james franco, si no me equivoco, creo que seria la primera vez que ganan el mismo año 2 actores jovenes en sus respectivas categorias, creo que los duelos mas interesantes en los oscar seran james franco vs colin firth y natalie portman vs anette benning, 2 actores jovenes con actuaciones brillantes contra 2 actores maduros tambien con actuacion brillantes, muero x que ya inicien las temporadas de premios =)
Gracias Javier
Tengo ganas de ver a Firth en "the King´s speech"
Es mi favorito este año (apuntando que no he visto ninguna de las películas, ni ninguna de las interpretaciones, y que baso esto en un juicio subjetivo, no objetivo).
Creo que le puede resultar de ayuda estar nominado, en el caso de que lo esté, dos años seguidos,y con papeles tan claramente diferenciados.Después de su explendido papel en "A single man",resultará cuanto menos curioso, verlo interpretar a un rey con problemas en el habla.
Su carrera lo avala, y en cuanto a sus competidores, solo creo que Robert Duvall,con una carrera no menos importante le pueda echar la delantera.
Tengo curiosidad por ver también "127 hours" y entender porqué debe estar James Franco entre los cinco nominados, no lo digo con acritud, lo mismo me pasa con Firth y Duvall.
En fin, de momento esa es mi apuesta.
Un saludo
CH, al menos seria la primera vez en los ultimos años. Recordemos que tambien en 1961 ganaron Maximilian Schell de 31 años y Sophia Loren de 28 años.
Interesante propuesta:
Si gnan James Franco y Natalie Portman seria una de las parejas mas juveniles, pero si gana Firth y Annette Bening seria el regreso de la pareja de Valmont
Firth es mi ganador definitivo....en segundo seria Franco o Duvall
Sere subjetivo aunque parezca lo contrario: Que gane Firth por que me cae bien y por que se lo deben bla bla bla. También por esos motivos Portman. O Miley Cyrus me cae bien definitivo ella lo tiene que ganar.
¿Has cenado con Colin Firth?¿y qué tal?¿bien la cosa?dale recuerdos la próxima vez que lo veas de mi parte...
Un saludo
CH: En 1954 Brando de 30 años y Kelly de 25 se llevaron el oscar. Esta sería la pareja más joven en ganar el oscar como protagonistas. Luego como muy bien dijo anónimo Schell y Loren el el 61. Y de ganar Benning y Firth no serían lo más viejos en ganar, en el 81 los gigantes Fonda y Hepburn se llevaron el oscar con más de 70 años los dos.
Mi apuesta es Benning y Firth. Látima por los seguidores de Franco y Portman.
y de Miley Cyrus...(pero no pasa nada, siempre le quedaran los Grammy, me cae bien la chica...)
Publicar un comentario