18 de octubre de 2010

Actores para el Oscar (IX): Michelle Williams

Hoy nuestro análisis se centra en Michelle Williams que, a sus recién estrenados 30 años, puede presumir de una carrera de casi dos décadas. Una gran actriz que suena (con fuerza) para lograr su lugar en la carrera por "Blue Valentine".

Michelle Ingrid Williams nació el 9 de septiembre de 1980 en la pequeña localidad de Kalispell, Montana, siendo la mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Larry, comerciante, y Carla Ingrid, ama de casa.

La pequeña Michelle se crió en su pueblo natal hasta que la familia se trasladó en 1989 a San Diego, California, ingresando, de inmediato, en la Upper School of Santa Fe Cristian Schools, de Solana Beach, que alternó con sus primeras apariciones en producciones teatrales y series de televisión (“Baywatch”, “Home Improvement”,…), y sus primeros papeles en la gran pantalla: “Lassie” (1994), de Daniel Petrie, y “Species” (1995), de Roger Donaldson. Esta inclinación por la actuación nunca fue del agrado de sus padres que intentaron disuadirla de sus intenciones. Por ello, a los 15 años y tras graduarse en secundaria, abandonó el hogar familiar, continuando su carrera con interpretaciones en telefilms y películas como “A Thousand Acres” (1997), de Jocelyn Moorhouse, con Jessica Lange, Michelle Pfeiffer y Colin Firth, o “Halloween H20: 20 Years Later” (1998), de Steve Miner, una nueva parte de la saga protagonizada por Jamie Lee Curtis.

En 1998 fue elegida para interpretar el papel de Jen Lindley en la serie juvenil que le reportaría fama internacional: “Dawson’s Creek”. Durante sus 6 temporadas (128 capítulos en total) la producción fue un verdadero éxito televisivo, lanzando al estrellato a sus protagonistas. Para aceptar el papel, Michelle tuvo que abandonar sus estudios en Santa Fe Cristian Schools, donde realizaba ya noveno curso, debido a que los directivos de la institución desaprobaban este tipo de papeles a sus alumnos.

Compaginó su trabajo en la exitosa serie con títulos cinematográfico. Así obtuvo su primer rol protagonista en la comedia “Dick” (1999), de Andrew Fleming, junto a Kirsten Dunst; y se sumó al reparto de “Prozac Nation” (2001), de Erik Skjoldbjaerrg, con Christina Ricci, Jason Biggs, Jonathan Rhys Meyers, Anne Heche, y, de nuevo, Jessica Lange; “The United States of Leland” (2003), de Matthew Ryan Hoge, con Ryan Gosling, Kevin Spacey y Don Cheadle; o la indie “The Station Agent” (2003), de Thomas McCarthy, por el que estuvo nominada (junto a Paul Benjamin, Bobby Cannavale, Patricia Clarkson, Peter Dinklage y Raven Goodwin) al Mejor Reparto en los SAG.

Tras finalizar “Dawon’s Creek”, Michelle fue reclamada por dos grandes cineastas internacionales: por un lado, el director alemán Wim Wenders la convirtió en la protagonista de su próxima película “Land of Plenty” (2004) por el que fue nominada, en 2007, a la Mejor Actriz en los Independt Spirit, perdiendo en detrimento de Shareeka Epps (“Half Nelson”). Por otro, el taiwanés Ang Lee la requería para “Brokeback Mountain” (2005) dando vida a Alma, la sufrida esposa de Ennis del Mar (Heath Ledger). El film, un clásico con mayúsculas del cine de los últimos años, se alzó con el León de Oro de Venecia y fue uno de los grandes protagonistas en la carrera de aquel año. La joven de Montana, a sus 25 años, disfrutó de su 2ª nominación al SAG y la 1ª en los Globos de Oro, los ISA, los Bafta y, como no, los Oscar.

Durante el rodaje de dicho film, inició una relación sentimental con Ledger que daría como fruto una hija, Matilda Rose, nacida el 28 de octubre de 2005, siendo los padrinos de la pequeña los actores Jake Gyllenhaal, el co-protagonista de “Brokeback Mountain”, y Bussy Phillips, compañera de Williams en “Dawson’s Creek”.

Revalorizada y convertida en una de las musas del cine independiente, se sumó al reparto del segundo largometraje dirigido por Ethan Hawke, “The Hottest State” (2006), y al de “I’m Not There” (2007), de Todd Haynes, donde volvía a coincidir con su pareja. Para ese mismo año, se puso fin a la relación y meses después la muerte de Ledger daba lugar al mito.

En 2008 tropezó con el thriller erótico “Deception” pero supo reponerse con dos títulos que rubricaron su buen hacer y le hicieron merecedora de su tercera nominación al Independent Spirit a la Mejor Actriz por “Wendy and Lucy”, de Kelly Reichardt (la vencedora fue Melissa Leo por “Frozen River”); obteniendo el Premio Robert Altman (dentro de los ISA) y el Gotham al Mejor Reparto por “Synecdoche, New York”, la opera prima de oscarizado guionista Charlie Kaufman, En esta época inició un romance con el director Spike Jonze que apenas duró un año.

Sus últimos trabajos han seguido perfilando su brillante carrera. El sueco Lukas Moodysson la convertía en pareja de Gael García Bernal en la dramática “Mammoth” (2009) y Martin Scorsese la perturbaba a ella y, por ende, a Leonardo DiCaprio en “Shutter Island” (2010).

Pero es por “Blue Valentine” por la que suena con fuerza. El film de Derek Cianfrance, donde se revisiona la clásica historia de amor, ha sido elogiado en Sundance, Cannes, Telluride y Toronto, y hoy mismo hemos conocido sus nominación en los Gotham a Mejor Película. Su candidatura, al igual que la de su compañero Ryan Gosling, deberá ahondar en los críticos si quiere llegar hasta el Kodak Theatre.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

beautiful people and great artists,buena pagina.

Publicar un comentario