19 de octubre de 2010

Editorial: La buena salud del cine independiente

Las nominaciones a los Gotham Awards de hoy han demostrado el excelente estado de salud del cine pseudo-independiente norteamericano. En los cinco años de existencia de este blog, nunca un plantel de nominadas a mejor película en estos premios había resultado tan atractivo. "Black Swan", "Blue valentine", "The kids are all right" y "Winter´s bone" parecen una apuesta segura de calidad y brillantez en tiempos poco derrochadores. Y la sorpresa de la lista, "Let me in", parece eregirse poco a poco como una de las películas del género de terror más interesantes de los últimos años.

Sorprende tanta calidad en un año en el que el cine independiente está pasando de forma algo inadvertida en la temporada de premios. Aunque todavía es demasiado pronto para extraer conclusiones, en años anteriores un par de películas por estas fechas contaban ya con el bagaje de candidatas a todo en los Oscar. El año pasado, "The hurt locker" y "Precious". Hace dos años, "The wrestler" y "Slumdog millionaire". Hace tres, "Into the wild".

Sin embargo, este año, pese a la excelente calidad presupuesta, ninguno de los títulos anteriores está haciendo sombra a los grandes éxitos de la industria como son "Toy Story 3", "Inception" o "The social network".

La única apuesta fuerte para lograr la nominación a mejor film en los Oscar es "The kids are all right", que gozó de una excelente recepción por parte de la crítica y un aceptable resultado en taquilla, con más de 20.000.000 de dólares de ingresos. Sin embargo, su carácter progresista y ser considerada demasiado "pequeña" la alejan de cualquier sueño dorado.
"Winter´s Bone" fue una de las cintas más aclamadas la primera parte del año e inauguró nuestro termómetro dentro de los diez primeros puestos en mejor película. Sin embargo, poco a poco se ha ido desinflando por culpa de las grandes apuestas de los grandes estudios. Para sobrevivir y forzar su nominación, necesitará el empuje claro de la crítica. Triunfar en los Gotham sería un muy buen comienzo.
"Black Swan" y "Blue valentine" aún tienen pendiente su estreno en Estados Unidos. La película de Aronofski es una fuerte promesa que, en caso de obtener una gran acogida, puede convertirse en una rival aspirante a todo en los próximos Oscar. "Blue valentine", con un carácter mucho más minimalista, cuenta con las categorías de interpretación y guión como sus mejores bazas, pero sin renunciar todavía a nada.

Sorprendería, repetimos, que el cine independiente agotara su camino exitoso en los Oscar el año en que mejores producciones ha habido. Una paradoja que, por supuesto, sólo se puede dar en esta apasionante carrera por el Oscar.

2 comentarios:

Dexter dijo...

Tú cortate, escribe un poquito si eso...

Qué ladrillo, macho... QUE LADRILLO...

MarianoSilva dijo...

Genialísimo artículo!
Cuando ayer fui a ver las nominaciones a los Gotham pensé: "Bueno, Winter's Bone y a ver qué películas raras son las demás..." y me encuentro con esto!! Interesantísimas nominaciones!!
Saludos!

Publicar un comentario