Sin tiempo para relajarnos, nuestra decimoquinta parada tiene como protagonista a una habitual secundaria del cine británico: Lesley Manville gracias a “Another Year”.
Su nombre, cuasi desconocido fuera del país insular, ha sonado con fuerza desde la presentación del film en la pasada edición del festival de Cannes y, desde entonces no ha estado libre de cierta polémica ya que diversas voces apuntaba a que, realmente, no era la actriz principal, sino que secundaba a unos estupendos Ruth Sheen y Jim Broadbent. Sonny Classics, distribuidora del film en EE.UU., ya ha ratificado que la promocionarán como Actriz Protagonista en la temporada de premios, pero parece ser que seguiremos hablando de esta anécdota a lo largo de las semanas.
Pero, ¿quién es esta mujer que ha levantado tanto entusiasmo y revuelo en la blogosfera?
Lesley Manville nació el 12 de marzo de 1956 en Brighton, East Sussex, Inglaterra, siendo una de las dos hijas de un matrimonio de taxistas. Los Manville, se trasladaron a la vecina ciudad de Howe, donde la pequeña Lesley comenzó a recibir lecciones de soprano, haciendo sus primeros pinitos en series de televisión. Convencida de su vocación, ingresó a los 15 en el prestigioso Italia Conti Academy Theatre Arts.
En 1972 debutó sobre las tablas del teatro en un pequeño papel en el musical “I and Albert”, dirigido por John Schlesinger, en el Picadilly Theater de Londres. La obra inspirada en la relación de la Reina Victoria y su esposo, el príncipe Alberto, fue un auténtico fracaso que apenas estuvo tres meses en cartel. Tras esta experiencia agridulce, regresó a la televisión añadiéndose a la lista de los presentadores del longevo programa infantil “Blue Peter” de la BBC. Supo hacerse un hueco en series televisivas, destacando su participación en la mítica telenovela británica de la ITV “Emmerdale Farm” entre 1974-1976 con un total de 80 episodios. Paralelamente, se dedicó a su verdadera pasión, el teatro, uniéndose, en 1978, a las elitistas Royal Shakespeare Company y, desde 1981, a la Royal Court Theatre.
Su primer papel en el cine no llegaría hasta 1985, a los 29 años, gracias a Mike Newell que la incorporó al reparto de “Dancer with a Stranger”, el biopic sobre Ruth Ellis, la última mujer condenada a morir en la horca en Reino Unido, protagonizado por Miranda Richardson, Rupert Everett e Ian Holm. Su presencia en la gran pantalla apenas abarca una docena de títulos, destacando “Sammy and Rosie Get Laid” (1987), de Stephen Frears; y, sobre todo, su unión profesional con el cineasta Mike Leigh a quien había conocido en 1979 durante un casting entre los miembros de la Royal Shakespeare Company y con el que ha trabajado desde 1988 en “High Hopes”, convirtiéndose en una de sus reputadas musas: “Secrets & Lies” (1996); “Topsy-Turvy” (1999);“All or Nothing” (2002); y “Vera Drake” (2004).
En su vida sentimental, ha estado casada con el actor Gary Oldman, a quien conoció en la compañía de la Royal Court Theatre y con quien protagonizó el telefilm “The Firm”, en 1988, casándose ese mismo año. Pero la pareja tenía los días contados: Gary la dejó al conocer a Uma Thurman, tres meses después de que naciera, Alfie, el hijo del matrimonio. En el 2000, contrajo segundas nupcias con el también actor Joe Dixon, unión que también acabó en divorcio.
En 2001 obtuvo su primer reconocimiento, siendo nominada a los Royal Television Society Awards, en la categoría de Mejor Actriz por la miniserie “Other People’s Children”, ganando el de Mejor Actriz en los Premios de la Crítica de Londres por “All or Nothing” en 2003 (su único papel netamente protagonista en el cine).
Con “Another Year” ya ha conseguido sendas nominaciones a los Premios del Cine Independiente Británico (actriz secundaria) y a los EFA (actriz). Necesita una fuerte presencia en las nominaciones de los grandes premios de la crítica y la industria estadounidense para poder ocupar un lugar entre las nominadas al Oscar pero…. ¿en qué categoría la votarán los académicos?
1 comentarios:
Conocidas como una de las musas por excelencia de Mike Leigh al lado de Katrin Cartlidge y Ruth Sheen. Ademas de una importante carrera teatral.
Seria interesane si consiguiera la suerte de nominacion como Brenda Blethyn e Imelda Staunton o fuera como Jane Horrocks y Sally Hawkins
Publicar un comentario