21 de noviembre de 2010

Actores para el Oscar (XIX): Diane Lane

Actores para el Oscar va llegando a su fin. Ha sido difícil elegir la última actriz que cerrase el top femenino con grandes nombres aún en la palestra como Anne Hathaway (“Love and other drugs”), Reese Witherspoon (“How do you know”), Carey Mulligan (“Never let me go”), Cécile de France (“Hereafter”), Gwyneth Paltrow (“Country Strong”) o Tilda Swinton (“I am love”) entre otras. Pero entendemos que, a día de hoy, la décima aspirante con más opciones frente a las nominaciones es Diane Lane, por “Secretariat”.

Nacida en la ciudad de Nueva York el 22 de enero de 1965. Hija única de Burton Lane Eugene, taxista e instructor de actores de teatro antes de ser profesor en el City College de la ciudad de los rascacielos, y Colleen Farrington, chica playboy en 1957 y cantante en un club nocturno. A los 13 meses de su nacimiento, sus padres se separaron. La pequeña Diane se crió en su ciudad natal al cuidado de su padre, mientras su madre se instaló en Georgia.

A los 6 años debutó en la obra de teatro, “Medea”, dentro de La MaMa Experimental Theater Club de Nueva York; y a los 12 trabajó con Meryl Streep en la obra “The Cherry Orchad”. Estrenando su primera película de la mano de Laurence Olivier, en “A Little Romance” (1979), de Gregory Roy Hill, a la que definió como “la nueva Grace Kelly”.

La década de los 80 empezaba y Diane era postulada como una nueva estrella. Así, Francis Ford Coppola la convirtió en su musa, protagonizando sus films “The Outsiders”, “Rumble Fish” y “Cotton Club”. El cineasta nos mostró la evolución de la actriz de niña a mujer aunque la crítica la vapuleó, siendo incluso nominada al Razzie por este último film.

Tras varios romances con figuras como Timothy Hutton, Matt Dillon, o Jon Bon Jovi, en 1988 contraía matrimonio con el actor Christopher Lambert, con el que tendría su único hijo, Jamine Eleanor, nacida en 1993, divorciándose un año después.

Su carrera en el cine no había contado con el respaldo del público y la crítica, así que se vio refugiada a la pequeña pantalla, donde destacó en la miniserie de 4 episodios “Lonesome Dove” (1989), basada en la aclamada novela homónima del premio Pullitzer Larry McMurtry, y protagonizada por Robert Duvall, Tommy Lee Jones, Danny Glover y Anjelica Huston. Por su papel de Lorena Wood obtuvo una nominación a los Emmy (perdiendo en detrimento de Holly Hunter “Roe vs. Made”).

Los 90 apenas fueron sobresalientes en su filmografía: Richard Attenborough la convirtió en Paulette Godard en el biopic “Chaplin” (1992), Francis Ford Coppola se reencontraba con ella en “Jack” (1996) (sin comentarios) y Tony Goldwyn la convertía en la protagonista de su ópera prima: “A Walk on the Moon” (1999), por la que fue nominada al Independent Spirit a la Mejor Actriz (la ganadora fue Hilary Swank, “Boys Don’t Cry”). En televisión, sólo destacar su rol de Stella en la nueva versión del clásico de Tennessee Williams “A Streetcar called Desire” (1995), de Glenn Jordan.

Pero, sin duda, ha sido una de las actrices de la última década: comenzaba el nuevo milenio con su mayor éxito en taquilla: “A Perfect Storm” (2000), de Wolfgang Petersen, recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo. Y continuó cion su reconocimiento en la gran pantalla: “Unfaithful” (2002), de Adrian Lyne, le valió sus primeras nominaciones al SAG, Globo de Oro y Oscar y premio en los Satellite y en los prestigiosos New York Film Critics Circle Awards. Al año siguiente, repitió nominación al Globo de Oro y al Satellite (esta vez sin premio final) gracias a la deliciosa, pequeña y tópica “Under the Tuscan Sun”, de Audrey Wells.

En 2004 volvía contraer matrimonio, nuevamente con otro actor, Josh Brolin, convirtiéndose, hasta la fecha, en uno de los matrimonios más famosos y consolidados de Hollywood.

En 2006 fue femme fatale en “Hollywoodland”, de Allen Coulter, y tras una serie de trabajos olvidables llega “Secretariat”, de Randall Wallace. Basada en la historia real de Penny Chenery y su revolución en el mundo de las carreras de caballos, ha sido rápidamente pronosticada para los Oscar. Sin duda, si la conservadora Academia mantiene su gusto del año pasado, su nominación será muy factible. Si, en cambio, recupera el buen gusto, quedará olvidada.

¿Cuáles son realmente las posibilidades de Diane Lane? La sombra de Sandra Bullock está a examen.

Actualmente, se encuentra filmando "Cinema Verite", de Shari Springer Berman y Robert Pulcini ("American Splendor"), junto a Tim Robbins y James Gandolfini.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

dudo mucho que la nominen habiendo mejores opciones para mejor actriz.

Javier dijo...

Otro gran año de "Actores para el Oscar". Gracias Juan!!!

Yukiteru dijo...

"Entendemos que, a día de hoy, la décima aspirante con más opciones frente a las nominaciones es Diane Lane, por Secretariat"

NO PODRÍA ESTAR MÁS EN DESACUERDO. SU ACTUACIÓN NO ES NADA EXTRAORINARIA, Y LA PELICULA SE TORNA ABURRIDA Y MONOTONA!
Cualquiera de las otras que mencionastes (Anne Hathaway, Reese Witherspoon, Carey Mulligan, Cécile de France, Gwyneth Paltrow o Tilda Swinton) dan muchos mejores performes, con mejores peliculas.
Estoy seguro que entre ellas saldrá la quinta nominada, y me va a dar gusto que quedes mal por rechazarlas prematuramente...

Anónimo dijo...

Yukiteru, nuevamente, siendo una actuacion aburrida ha sido un impedimento de que se nomine al Oscar? En la historia de los Oscares se han nominado peores actuaciones.

Respecto a si mejores o peores, puede debatirse:

En los casos de Gwyneth Paltrow y Reese Witherspoon no se han estrenado todavia (Aunque en el casod de Witherspoon las primeras reseñas apuntan a que es opacada por Paul Rudd. Fuente The Hollywood Elsewhere)

En comparaciones de criticas:
-Diane Lane: 67 en RT (Con media de 6.4 y 73% de los criticos importantes) y 61 en Metacritic
-Anne Hathaway: 40% en RT (Con media de 5 y 50% de criticos importantes) y potencialmente con una media de 55 en Metacritic
-Tilda Swinton: 81% en RT (Con media de 7.2 y 81% de criticos importnates) y 79 en Metacritic
-Cecile De France: 48% en RT (Con media de 6.1 y 65% de criticos importantes) y 56% en metacritic
-Carey Mulligan: 66% en RT (Con media de 6.7 y 69% de criticos importantes) y 69% en Metacritic

Juan Bautista dijo...

Yukiteru yo no planteo que actriz o actor está mejor o peor en cual mejor o peor película. Nuestro análisis responde a aquellos actores mejor o peor posicionados, los favoritos de cara a las nominaciones.
De entre las actrices que menciono Swinton y Mulligan han ido cayendo desde que comenzó la carrera.
Witherspoon es más sueño que realidad.
Hathaway, al igual que Paltrow y Watts, están en tierra de nadie.
Bajo nuestro punto de visa, Lane que está estancada a día de hoy reúne las condiciones para calificarla como la décima favorita (de hecho en el termómetro de esta semana es la posición que ocupó).
De hecho, y pasa todos los años, actores que tratamos en esta sección, posteriormente son olvidados en los premios, promesas que se desvanecen... El propósito de esta sección no es acertar, ni vaticinar, son ver quién es quién, antes de que empiece "lo bueno". Si tuviéramos el tiempo suficiente, analizaríamos hasta llegar a Kristen Stewart por "Eclipse"....

Yukiteru dijo...

Sigo pensando que fue desperdiciar un post en Diana Lane... No logro comprender que la consideren como la Sandra Bullock de este año, que aquella gano por el exito comercial y la fama que no tiene esta; además, lo siento, pero su actuación era mucho mejor q la d Diane Lane.

Sería una pena que la nominaran, no creo que tenga presencia ni en los globos de oro, a pesar de la doble categoría!

Anónimo dijo...

OK, se respeta la opinion personal -Particularmente con que la actuacion de Sandra Bullock era mejor, en fin-, pero hay que ser tambien objetivos. Como se ve anteriormente Secretariat posee buenos ratings desde RT y Metacritic mencionados anteriormente y un rating de 84 en los BFCA. Asi que considerarla como posible spoiler no suena nada descabellado.

Ademas, su rol era clasico que se nominara en los 80s y a principios de los 90s. La mujer blanca de clase media-alta que hace algo fuera de lo normal y representa un valor del "sueño americano". Y eso creyendo que tampoco lograra la nominacion, pero siendo sinceros:

-Cecile De France: Con la respuesta polarizada de la critica, la taquilla mediocre y la nueva adversion a Eastwood en los ultimos años por la Academia, es casi imposible que lo logre. Ademas WB se le ocurre promocionarla como protagonica cuando en reparto podria haber tenido mas chances.
-Tilda Swinton: Si con "Julia", aun cuando era considerada la mejor actuacion del 2009 por criticos y bloggers, no lo logro; menos por una controversial pelicula italiana.
-Gwyneth Paltrow: Ha tenido que reinventar su imagen en publico. No ha regresado en 12 años y con respuestas bastantes contradictorias de los test screeners...
-Carey Mulligan: De no ser por la respuesta en el BFCA sus opciones seria casi nulas.
-Reese Witherspoon: Se decia que Rendition iba a ser su regreso...

LVY dijo...

Vi varias de sus películas y no me parece una actriz de gran talla. No para un Oscar. Creo que es tiempo de Annette Bening. Es tiempo para esta grande de verdad.

Publicar un comentario