16 de octubre de 2010

Actores para el Oscar (VIII): Robert Duvall

Toda una institución en Hollywood. Robert Duvall aspira a su séptima nominación al Oscar a punto de cumplir los 80 años. Todo un logro para uno de los grandes del cine.

Robert Selden Duvall nació el 5 de enero de 1931 en San Diego, California, hijo de William Howard Duvall, almirante de la marina, y de la actriz amateur Mildred Virginia Hart, descendiente del general Robert E. Lee, uno de los cabecillas del ejército confederado en la Guerra de Secesión estadounidense.

Se crió en la Ciencia Cristiana y en un ambiente marcadamente militar, viviendo en Annapolis, Maryland, cerca de la Academia Naval de EE.UU. Asistió a la Severn School, en Severna Park, Maryland, estudiando interpretación en The Principia College, en Elsah, Illinois. Graduado en 1953, ese mismo año se alistó en el ejército, donde permaneció dos años, alcanzando el rango de soldado de primera y recibiendo la medalla al servicio de la defensa nacional.

En 1955, con 24 años, se matriculó en Neighborhood Playhouse School of the Theatre de Nueva York, siendo alumno de Sanford Meisner. En esta época trabajó durante seis meses en una oficina de correos de Maniatan.

Tras iniciarse como actor de teatro, donde coincidió con Gene Hackman y Dustin Hoffman, y tras probar suerte en la pequeña pantalla, Duvall obtuvo su primer de papel cinematográfico, en la fantástica adaptación de la novela homónima de Harper Lee (premio Pullitzer en 1960): “To Kill a Monckingbird” (1962), de Robert Mulligan. Su acceso al reparto de este film se debió a su amistad con el guionista de la película, Horton Foote, al que había conocido en 1957 por mediación de Meisner. La cinta fue un éxito, ganando tres Oscars, y abriéndole a Robert las puertas del cine.

En lo personal, contrajo matrimonio con Barbara Benjamín en 1965. En la década de los 60 continuó apareciendo en series de gran aceptación como “The Fugitive” o “The Defenders” y comenzó a ser frecuente su presencia en el cine, participando en “The Chase” (1966), del recientemente fallecido Arthur Penn, con Marlon Brando, Jane Fonda y Robert Redford; “Countdown” (1968), de Robert Altman; “True Grit” (1969), de Henry Hathaway, con John Wayne; o “The Rain People” (1969), su primera colaboración con el director Francis Ford Coppola.

La década de los 70 la inició de manera brillante con tres títulos consecutivos de gran repercusión en su carrera: “M*A*S*H” (1970) era su 2ª película dirigida por Robert Altman. Sátira a la guerra de Corea, la película se alzó con la Palma de Oro en Cannes y fue nominada a 5 Oscars, de la que sólo consiguió Guión Adaptado. “THX 1138” (1971), opera prima de George Lucas, supuso uno de sus primeros papeles protagonistas y un paso más en el género de la ciencia-ficción. Y “The Godfather” (1972), la obra maestra de Francis Ford Coppola, le valió su primer premio (el NYFCC) y su 1ª nominación al BAFTA y al Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto (perdiendo en detrimento de Ben Johnson, “The Last Picture Show” y Joel Grey, “Cabaret”, respectivamente).

Robert Duvall a sus 41 años alcanzaba el estrellato y se convertía en uno de los actores más carismáticos del momento. Se reencontraba con su amigo Foote en “Tomorrow” (1972), de Joseph Anthony, y participaba en la magistral “The Godfather: Part II” (1974), ganadora de 6 estatuillas. En 1975 se divorciaba y, al año siguiente se enrolaba en el maravilloso reparto de “Network”, de Sidney Lumet, siendo nominado por 2ª vez al BAFTA al Mejor Actor de Reparto (le ganó Edward Fox por “A Bridge Too Far”) y volvía al cine bélico con la tremenda “Apoclypse Now” (1979), su 4ª película con el maestro Coppola y con la que obtendría el Globo de Oro y el BAFTA al Mejor Actor de Reparto, aunque se tuvo que contentar con su 2ª nominación al Oscar ya que la estatuilla recayó en el veterano Melvyn Douglas por “Being There”.

Su tercera nominación al preciado galardón llegaría en 1981, y en la categoría de Actor Protagonista, por el drama “The Great Santini”, de Lewis John Carlino, cayendo ante un formidable Robert De Niro en “Raging Bull”. En 1982 contrajo segundas nupcias con la actriz Gail Youngs (matrimonio que duraría sólo cuatro años). Todo un peso pesado de Hollywood, Duvall estrenó en 1983 su primer largometraje como director, “Angelo My Love”, y ese mismo año se ponía bajo las órdenes de Bruce Beresford en “Tender Mercies” cuyo guión lo firmaba su viejo amigo Henry Foote. Su papel de Mac Sledge le reportaría multitud de premios, entre ellos, su 2º Globo de Oro y, por fin, el Oscar.

Sus siguientes trabajos fueron “The Natural” (1984), de Barry Levinson, con Robert Redford, Glenn Close y Kim Basinger; “Colors” (1988), de Dennis Hooper, junto a Sean Penn; y la miniserie “Lonesome Dove” (1989), por la que fue nominado por 1ª vez al Emmy y ganó su tercer Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor de Miniserie/Telefilm.

Entre 1991-1996 Robert estuvo casado con Sharon Brophy. En esta década su presencia prolifera en todo tipo de productos: “Days of Thunder” (1990), de Tony Scott, con Tom Cruise y Nicole Kidman; la dramática “Rambling Rose” (1991), de Martha Coolidge, junto a Laura Dern y Diane Ladd; el telefim “Stalin” (1992), de Ivan Passer, 4º Globo de Oro y 2ª nominación al Emmy; la tediosa “The Scarlet Letter” (1995), de Roland Joffé, con Demi Moore y Gary Oldman; el telefim “The Man Who Captured Eichmann”, de William A. Graham, 3ª nominación al Emmy y 1ª al SAG. Su 2ª película como director “The Apostle” (1997) que también protagonizó le hizo ganador del Independent Spirit al Mejor Actor y Director y fue nominado al SAG y al Oscar (perdiendo ambas ante un insuperable Jack Nicholson, en “As Good as It Gets”). “A Civil Action” (1998), de Steven Zaillian, supuso su primer SAG (al Mejor Actor de Reparto) y su quinta nominación al Globo de Oro y sexta al Oscar, (los ganadores fueron, respectivamente, Ed Harris, “The Truman Show”, y James Coburn, “Affliction”).

En el nuevo milenio, contrajo nuevo matrimonio con la argentina Luciana Pedraza, cuarenta años más joven que él y continuó presente en el oficio, casi siempre en papeles secundarios: “John Q” (2002), de Nick Cassavetes; “Open Range” (2003), de Kevin Costner;

“We Own the Night” (2007), de James Gray; “The Road”, de John Hillcoat o “Crazy Heart” (2009), de Scott Cooper. Dirigió (y protagonizó) su tercer largometraje: “Assassination Tango” (2002) y volvió a la televisión para producir y encabezar el reparto de la miniserie “Broken Trill” (2006), de Walter Hill, por la obtuvo 2 Emmys, sumando su sexta nominación al Globo de Oro.

En el festival de Toronto del año pasado presentaba “Get Low”, de Aaron Schneider, que, de inmediato, le convirtió en un firme candidato a los premios de la temporada pero, finalmente, la película fue adquirida por Sony Classics y estrenada en los cines este año. De momento, Duvall se ha hecho merecedor del premio al Mejor Actor en los Hollywood Awards pero acusará un agotamiento entre la oleada de nuevos candidatos.

5 comentarios:

Arturo Cortés dijo...

Me da mucha pena que nadie comente nada en este post.
Robert Duvall es una actorazo como la copa de un pino, y como ya dije en una ocasión, es el único que veo arrebatándole el oscar a Firth...
Estamos dando nuestras opiniones, a veces encarnizadas, en la lucha de mejor actriz, pelicula y director.
Y llega la hora de este hombre, y tengo la sensación de que nadie se atreve a decir que verdaderamente tiene opciones.
Este año tenemos a Firth,Franco, y un posible Ryan gosling. Todo el mundo habla de Franco como si hollywood le debiera algo, y si es por eso, entonces...¿que le puede deber hollywood a este hombre? hablamos de Ryan Gosling,y todos pensamos que es un actor cautivador, y creíble, muy creíble en todo lo que hace...¿A caso Duvall tiene algo que envidiarle?
Y Firth, mi favorito este año, todo depende de su interpretación en "the king,s speech" y su trayectoria...
Y es ahi donde Duvall le puede hacer frete, si la interpretación de este hombre en "get low" sobresale un pelín de la de Firth, la trayectoria de Duvall hará el resto.
Me parece que hay que tenerlo seriamente en cuenta.

Juan Bautista dijo...

chapó

Anónimo dijo...

Arturo, el Oscar no debiera tratarse de TRAYECTORIAS!
Para dar un premios, SÓLO SE DEBIERA TENER EN CUENTA LA ACTUACIÓN DE UN DETERMINADO ACTOR, EN UNA DETERMINADA PELÍCULA!
Por favor, así estamos, premiando a Sandra Bullock o al mismísimo Melvyn Douglas, porque su rol en Being there hoy no lo recuerda nadie. En cambio, quién ha olvidado la soberbia actuación de Duvall ese mismo año por Apocalypse?

Arturo Cortés dijo...

Tomás, perdona si me has malinterpretado. Es cierto que he utilizado la palabra "trayectoria", pero lo que he querido decir es justo lo contrario. Que a este hombre no le hace falta eso.Y es justo acordarse de sus buenas interpretaciones, tú mismo lo has hecho con "Apocalypse now"
Y lo que tu dices en mayúscula, bueno sÍ, es lo que "debiera ser", pero a veces, estaremos de acuerdo... no es. Mira el año pasado por ejemplo, y lo siento por los defensores de Sandra Bullock. La academia a veces parece premiar más la carrera, que otras cosas.aunque no se muy bien qué es elo que votaron el año pasado...y mira que yo soy de los que no me pareció tan aberrante que se lo dieran a Bullock, pero quitarselo a Sidibe o a Mulligan, me pareció una broma de mal gusto.
Sea como sea, que yo no soy adivino a día de hoy, repito y no me cansaré de hacerlo,hasta el día de las nominaciones...
ESTE HOMBRE, EL SR. ROBERT DUVALL ES EL ÚNICO CAPAZ DE HACER FRENTE A COLIN FIRTH, Y EN SU DEFECTO A CUALQUIERA QUE SE PONGA POR ENCIMA EN CIERTO MOMENTO A LA HORA DE SUBIR A POR EL OSCAR.La academia le tiene respeto, le tiene en cuenta, y sabe que algún día tendrá que saldar cuentas con él. Se que puede parecer lo que no es, pero en realidad es así como funcionan a veces las votaciones. Y para una vez que me puede parecer justo, no voy a ponerme en contra.

Unknown dijo...

Entiendo ahora lo que decís Arturo.
Y en relación a Bullock, que yo mismo lo cité, a mi tampoco me pareció aberrante que la premien, pero claramente si Streep no tuviera dos Oscar, o Mirren uno, y muy reciente, otro hubiese sido el resultado.
Al margen, creo que Sandra ha dado una de las performances más cálidas y naturales en mucho tiempo, y en su momento me dije "yo también la votaría, no quiero premiar a Sidibe porque se la pase llorando y nos de una clase de actuación en drama"
Saludos, y la veo difícil con Duvall, pero veremos.

Publicar un comentario