17 de noviembre de 2010

Actores para el Oscar (XVIII): Leonardo DiCaprio

Niño prodigio, símbolo de Hollywood, actor fetiche de Scorsese…. Todo esto y mucho más es Leonardo DiCaprio; un actor a tener muy en cuenta en la carrera por sus dos films estrenados este año: “Inception” y “Shutter Island”. Dos en lugar de una pero ¿por cuál será considerado? ¿le jugará en contra esta situación?

Recuperamos para su análisis el post que le dedicamos hace dos años por motivo de su candidatura por “Revolutionary Road” y ofrecemos una visión de su situación en la lucha por el Oscar.

La belleza escandinava de este californiano, nacido el 11 de noviembre de 1974, es fruto de la conjunción de genes de ascendencia alemana e italiana pues su padre, George, distribuidor de cómics, es italoestadounidense, y su madre, Irmelin, de procedencia germana. El étnico matrimonio se divorció cuando Leo apenas tenía un año, siendo el único hijo de la pareja. La leyenda popular nos habla que su madre eligió el nombre del bebé cuando visitando embarazada la Galleria Degli Uffizi (Florencia) sintió como el bebé se estremeció mientras contemplaba un cuadro de Leonardo Da Vinci; y es que parece ser que desde la cuna estaba predestinado a ser un artista…

Sus progenitores desde su tierna infancia le inscribieron en castings de anuncios publicitarios y series de televisión; así apareció en la pequeña pantalla en episodios de “Growing Prains” (1990) o “Santa Bárbara” (1984), siendo su debut cinematográfico con 17 años en la bazofia “Critters 3” (1991), de Kristine Peterson.

1993 fue su presentación oficial con dos títulos en cartelera: “This Boy’s Life”, de Michael Caton-Jones y, sobre todo, “What’s Eating Gilbert Grape?”, de Lasse Hallström, donde se codeaba con Robert De Niro y Ellen Barkin y Johnny Deep y Juliette Lewis, respectivamente. Por su transformación en un adolescente con autismo en la película del director sueco, recogió sus primeros aplausos y elogios, consiguiendo, incluso, su 1ª nominación al Globo de Oro y al Oscar, en Mejor Actor de Reparto.

Con apenas 20 años, DiCaprio había entrado por la puerta grande en Hollywood. Sus siguientes trabajos fueron el western “The Quick and the Dead” (1995), de Sam Raimi, junto a Sharon Stone, Gene Hackman y Russell Crowe; “Total Eclipse” (1995), biopic sobre el poeta francés Arthur Rimbaud, dirigido por la aclamada Agnieszka Holland, y el drama “Marvin’s Room” (1996), de Jerry Zaks.

Sería al año siguiente cuando la fama internacional le llegó protagonizando la revisión del clásico de William Shakespeare “Romeo + Julieta”, de Baz Luhrman, una obra amada y odiada a partes iguales que, sin duda, catapultaron como ídolos adolescentes a él y a una Capuleto con el rostro de Claire Danes. Un primer éxito mundial, con premio para el rubiales en la Berlinale, que rubricó con la colosal “Titanic” (1997), de James Cameron. Su Jack Dawson gritando “soy el rey del mundo” pertenece ya a los anales del cine. Curiosamente, por ninguna de estas interpretaciones alcanzó la nominación al Oscar, algo que parece ser entristeció al actor, que continuó ofuscado en la búsqueda de su reconocimiento como buen actor y no como una simple cara bonita, aglutinadora de salas de cine.

Es difícil encontrar un intérprete tan joven que sin haber cumplido los 25 años tuviera la posiblidad de seleccionar personalmente sus trabajos: así lo hizo “The Man in the Iron Mask” (1998), de Randall Wallace, adaptación libre de las novelas de Alejandro Dumas (padre) sobre D’Artagnan; fue chico Allen en “Celibrity” (1998) y apostó por “The Beach” (2000), de Danny Boyle, todos ellos productos que despertaron tanto el interés, primero, como la desaprobación, después, de la crítica.

Y llegó Martin Scorsese: “Gangs of New York” (2002) fue la primera película que rodaron juntos, a la que seguirían “The Aviator” (2004), “The Departed” (2006) y “Shutter Island” (2010). Gracias al neoyorkino ha conseguido las dos nominaciones al Bafta que posee y, entre otros muchos premios, el Globo de Oro como Mejor Actor Dramático y su 1ª nominación al Oscar como Mejor Actor Protagonista, ambos por el biopic de Howard Hughes, estatuilla que se llevó Jamie Foxx por “Ray”.

Aún así, DiCaprio también ha seguido trabajando bajo las órdenes de otros prestigiosos directores, como Steven Spielberg, en “Catch Me If You Can” (2002); o Edward Zwick, en “Blood Diamond” (2006), por la que obtuvo su 2ª nominación al Oscar como Mejor Actor, galardón que se llevaría Forrest Whitaker por “The Last King of Scotland”.

En 2008 pisó fuerte con la colaboración de dos grandes directores que suponía, además, su reencuentro con grandes compañeros: “Body of Lies”, de Ridley Scott, era un face to face, trece años después de “The Quickly and the Dead”, con Russell Crowe. Por otro lado, “Revolutionary Road”, de Sam Mendes, recuperaba la química que ni un iceberg pudo romper con Kate Winslet en “Titanic” (1997).

DiCaprio ha sabido brillar bajo la batuta de Scorsese y de los grandes directores con los que ha trabajado. El
último en exprimir lo mejor de su talento ha sido Christopher Nolan que escribió expresamente para él el papel protagonista de “Inception”, un ambicioso proyecto que se ha convertido en uno de los grandes títulos de su filmografía… y aún no han llegado los premios.

A sus recién cumplidos 36 años, es considerado uno de los solteros de oro de la meca del cine, dueño de una trayectoria imparable, con tres nominaciones al Oscar y siete (¡!) al Globo de Oro, y en plena vorágine de promoción de cara a los premios de la temporada de “Shutter Island” y, más aún, de “Inception”, DiCaprio se acerca a la carrera sin ser el favorito pero con las cartas en la mano. Si sabe jugar, ganará más de lo que pensamos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que estoy viendo en varios blogs, parece que los expertos de los Oscar ven más factible la nominación de Leo por Inception que por Shutter Island. Curioso, ya que para muchos su interpretación en la película de Scorsese es más nominable, pero casi todo el mundo que apuesta por su nominación, lo hacen por su interpretación en Inception...
Supongo que se deberá a que Inception, a diferencia de Shutter Island, es una de las favoritas para los proximos oscar y que la Warner, por lo que ya estamos comprobando, está haciendo una gran campaña para la película de Nolan de cara a los Oscar. Como bien se comenta al final de este post, si juegan bien sus cartas podría dar la sorpresa y entrar entre los cinco nominados. A mi no me sorprendería en absoluto...

Anónimo dijo...

es un gran actor pero creo que no merece la nominacion.. pero ya lo veo entre los nominados pronto por sinatra, the rise of theodore roosvelt, the wolf of wall street...donde seguramente lo nominaran y en alguna se llevara el oscar a casa

Anónimo dijo...

Di Caprio es el actor mas infravalorado de los ultimos 20 años. Debio ser nominado por The Departed, Titanic, Revolutionary Road, asi como incluso ganar por El aviador o The Departed. Su infravaloracion se debe a mas que nada a que la gente lo sigue viendo como el niño bonito que tiene muchas fans. Di Caprio es un actorazo, y este año la mejor actuacion masculina es la de el en Shutter Island.

Alejandro A dijo...

yo creo que el que debió de haber sido su oscar es por El Aviador, una actuación magistral que debio de barrer todos los premios, quien sabe que habrá pasado ahí, no le veo tantas posibilidades este año, creo que tendrá que esperar a otro, lástima

Víctor Winslet dijo...

Personalmente creo que si no consiguió la nominación por 'Revolutionary Road' en la que estaba BRILLANTE y por la que merecía, la nominación no, merecía el Oscar por encima de Penn y Rourke, este año lo tiene más crudo por la poca relevancia que está teniendo 'Shutter Island' en la carrera (y mira que es una gran película) y porque 'Inception', es una película que brilla por varios puntos pero no por sus interpretaciones. Si acaso podrían tener en cuenta a Cotillard como secundaria pero la película no tiene interpretaciones memorables.

Juan Bautista dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Victor Winslet, pero no olvidemos que si tanto The Social Network como Inception barren en las nominaciones, Eisenberg y DiCaprio se verían favorecidos.
El último ejemplo lo tenemos en The Curious Case of Benjamin Button, que sin ser la mejor actuación de Brad Pitt, le valió su 2ª nominación al Oscar gracias al fuerte respaldo que tuvo el film en las nominaciones.

Víctor Winslet dijo...

Es verdad que cuando una película se pone a arrastrar nominaciones...

Estoy de acuerdo en el caso de Brad Pitt. Leí muchas quejas por su nominación ese año y la mayoría decían que lo habían nominado por ser Brad Pitt, por "su cara bonita". A mí Brad Pitt me parece un buen actor (debo de ser una de las pocas personas del mundo que lo ven como buen actor y como nada del otro mundo fisicamente) pero es verdad que no era su mejor interpretación (yo lo hubiera nominado mil veces antes por otras películas como 'Fight Club' o 'Babel') pero fue, como dices, gracias al respaldo del film en las nominaciones.

Pero todavía me cuesta creer que 'Inception' vaya a conseguir el apoyo necesario en categorías importantes, no sé, viendo el trato a 'The Dark Knight' hace dos años... (y para mí, lo siento pero 'Inception' es inferior a 'The Dark Knight').

De reconocerlo por alguna, me gustaría más que fuera por 'Shutter Island'. Al igual que se dice que a Winslet le habría hecho más ilusión que la premiaran por 'Revolutionary Road' que por 'The Reader', creo que a DiCaprio le ocurriría algo parecido en este caso, al fin y al cabo ¿qué película mejor para darle el reconocimiento que merece que una de su "padre" Scorsese?

Lalo Martín dijo...

Es muy buen actor, pero este año no lo veo con opciones de alcanzar la nominación al Oscar. Debería haberla conseguido hace 2 años por "Revolutionary Road", donde estaba soberbio (al igual que Kate Winslet)

Miguel dijo...

Coincido en que Leo debio estar nominado por "Revolutionary Road" (que para mí estaba mejor incluso que Winslet). Este año veo complicada su nominación. Está muy bien en ambas, pero quizás tenga un personaje más "académico" en "Shutter Island".
Y de acuerdo con todos los que dicen que Pitt consiguió la nominación por el arrastre de la peli (aunque no arrastró a Blanchett que estaba mil veces mejor). Y eso que a mí Pitt me gusta, de hecho lo hubiese nominado por "El club de la lucha" y "Seven". Pero bueno.

Anónimo dijo...

yo creo que va a ser nominado por shutter island ya que solo falta recordar a el cabo del miedo en 1991 que aunque no fue tan aplaudida de la critica siempre scorsese es scorsese y solo con eso logor ubicar a un deniro en la nominacion al oscar y este año dicaprio nos recuerda a ese deniro y muy posiblemente la que sera la 4 nominacion aproximandose al oscar que muy posiblemente el proximo año ya sera de el

Anónimo dijo...

Ojo, Anonimo, hay que recordar que ese 1991 fue considerado un año relativamente flojo para la competencia por los actores protagonicos, donde incluso sobresalen unos nombres (Bette Midler por "For the Boys" por mencionar uno, que incluso logro la nominacion). Lo que puede influir en esa analogia es que ambas han sido exitos de taquilla.

En realidad la apreciacion de que no fue tan querida por la critica es falsa, ya que si revisamos a los criticos importantes les encanto. Incluso en esa esquina de RT le ponen una media de 8.5.

Sin embargo, De Niro venia con una racha despues de una bajada a mediados de la decada de los 80s. y poseia un impetu por el año pasado tras sus exitos Godfellas y Awakenings. en el caso de DiCaprio, desafortunadamente no tiene eso, la Academia ha demostrado que no lo quiere demasiado -Como algunos mencionaban que era el niño bonito de Hollywood cuando no es asi- al ignorarlo al menos en tres claras ocasiones. Verdaderamente necesita que todo Hollywood lo respalde y no creo que suceda asi

Anónimo dijo...

Yo creo que le deberían dar el Oscar por Shutter Island, en Inception, como varios dicen, las interpretaciones no fueron brillantes. Asi que adelante, Leo, Oscar al mejor actor 2011

Rodrigo y Alex dijo...

leonardo dicaprio es mi actor favorito, sin ninguna duda, me parece que le deberían haber nominado por titanic, infiltrados, gans of new york etc.. También me parece que ya debería tener 3 oscar,1 por actor de reparto y los otros dos principales. El de reparto por su papel de discapacitado en ¿A quién ama Gilbert Grape? y los de actor principal por su papel en El Aviador de Martin Scorsese y sobre todo por su papel en Diamante de sangre.
Diamante de sangre se ha convertido en mi película favorita y ya forma parte de mi colección particular de cine. Me parece uuna peli buenisima con dos interpretaciones buenímas y me parece que dicaprio no se llevó el oscar por lo que decian ustedes anteriormente de que hollywood le considera un niño bonito. Por cierto yo también tengo un blog de cine, si os queréis meter la dirección es:
liveinlacabrera.blogspot.com

Anónimo dijo...

Pff para mi Leonardo DiCaprio tambien es mi acotr favorito y creo que se debería haber llevado ya muchísimos oscars a mejor actor.. y creo que ya van siendo horas de que se lo den en una de sus dos ultimas peliculas ya que, se lo merece como nadie!
Creo que en Shutter Island tiene más posibilidades ya que, ha clavado al personaje y ha llevado el papel extraordinariamente y no se, creo que a comparación con otros actores que le acompañaron en esa pelicula, ha brillado y mucho.
En Origen tambien tiene posibilidades.. porque no! Pero no le veo ganando el Oscar en esa pelicula, creo que en Shutter Island destaca más y bueno, desde un punto objetivo me gusto mucho más!
Espero que gane.. Se lo merece!
Y espero que este año al menos sean mas objetivos y den el premio a quien de verdad se lo merece, no como ultimamente hacen.. ya que, si fueran objetivos Leonardo habría ganado ya muchos Oscars..
Lo que hace la envidia de ser guapo, ejemplar y buen actor.. dios mio!
:)

CONTESTAR! DECIRME QUE OS PARECE! :D

Anónimo dijo...

leonardo dicaprio es un gran actor y lo ha demostrado mas con sus ultimas peliculas como diamante de sangre,inception y red de mentiras que me encanta,se merece ganar todos los oscar del mundo porque para mi que lo seguia desde que comenzo en una serie me encantaa. ES MUY BUEN ACTOR!!

Anónimo dijo...

Leonardo dicaprio es un gran actor no solo por los papeles qie interpreta si no tambien por esa energia, pasion y furor con la que da vida a sus personajes
Ya es hora de que se gane el oscar, pues durante años a hecho un buen trabajo en cada uno de sus actuaciones.
Por mi parte es uno de los mejores actores que tiene la pantalla grande.

Publicar un comentario