7 de noviembre de 2010

Actores para el Oscar (XIV): Jesse Eisenberg

Avanzamos en nuestra intención de conocer mejor a los actores candidatos al Oscar, haciendo escala en el más joven del sector masculino: Jesse Eisenberg, a sus 27 años recién cumplidos, cuenta con serias opciones para ocupar un lugar reservado a las estrellas gracias a la aclamada “The Social Network”.

Jesse Adam Eisenberg nació en el seno de una familia de creencias judías el 5 de octubre de 1983 en el barrio neoyorkino de Queens, siendo el segundo hijo de Barry, exdirector de un hospital y profesor universitario, y Amy, que en su juventud había trabajado profesionalmente como payaso y que, sin duda, influyó en la vocación de su hijo. El matrimonio había tenido anteriormente a Kerri. Los Eisenberg (apellido alemán que vendría a siginificar “montaña de hierro”) se instalaron definitivamente en la ciudad de East Brunswick, Nueva Jersey, donde vendría al mundo, en 1992, la benjamina de la familia, Hallie Kate, también dedicada desde muy pequeña a la actuación. Aceptado en la Universidad de Nueva York tuvo que renunciar por motivos laborales, matriculándose tiempo después en The New School de la ciudad de los rascacielos.

Comenzó su carrera en Broadway, donde debutó en 1996 como suplente en una representación de la obra de Tennessee Williams “Summer and Smoke”, apareciendo años después en 4 episodios de “Get Real” (recordemos que en esta serie de la Fox también se dio a conocer Anne Hathaway).

En 2002 estrenaría sus dos primeras películas: por un lado, “Roger Dodger”, la opera prima de Dylan Kidd, junto a Campbell Scott, Isabella Rossellini, Elizabeth Berkley y Jennifer Beals, por la que recibió entusiasmados elogios por parte de la crítica. Por otro lado, “The Emperor’s Club”, de Michael Hoffman, donde era uno de los alumnos de Kevin Kline y compañero de aulas de otros dos emergentes promesas de la gran pantalla como Emile Hirsch y Paul Dano.

A los 20, sería reclamado por M. Night Shyamalan para el reparto de su film “The Village”, un taquillazo internacional con más de 250 millones de dólares, y en 2005 brilló (como el resto del reparto) en la indie “The Squid and the Whale”, de Noah Baumbach. El film, protagonizado por Laura Linney y Jeff Daniels, quedó relegado a una mera nominación a Mejor Guión Original en los Oscars, obteniendo gran presencia en los premios de la temporada siendo nominado Jesse al Independent Spirit al Mejor Actor de Reparto, galardón que recaería, finalmente, en Matt Dillon por “Crash”. Este mismo año le pudimos ver en la (mediocre) película de terror “Cursed”, del afamado Wes Craven.

Tras un año sabático, en 2007 se volvió a subir a las tablas de un teatro con la obra “Scarcity” de Lucy Thurber y estrenó hasta cuatro títulos en los cines: “The Education of Charlie Banks”, de Fred Durst; “The Hunting Party”, de Richard Shepard; “One Day Like Rain”, de Paul Todisco y “The Living Wake”, de Sol Tryon.

El año pasado, le pudimos ver en “Adventureland”, Greg Mottola, junto a Kristen Stewart, y gozó de un rotundo éxito comercial con “Zombieland”, de Ruben Fleischer, con una recaudación de más de 100 millones de dólares en todo el mundo, frente a los poco más de 23 que costó.

En 2010 su fama sigue en aumento con otros cuatro títulos en cartel: “Solitary Man”, de Brian Koppelman y David Levien; “Holly Rollers”, de Kevin Asch; “Camp Hope”, de George VanBuskirk y, sobre todo, “The Social Network”, de David Fincher, con más de 133 millones recaudados a nivel mundial, la película está llamada a ser una de los grandes títulos de la temporada. Algunos ya la han comparado con “Citizen Kane” y nadie duda de sus posibilidades (mucho menos después de haberla visto) pero ¿es la actuación de Jesse lo suficientemente buena como para la nominación? En otras palabras ¿se verá arrastrado ante el previsible huracán que el film pueda generar como le pasó a Brad Pitt con “The Curious Case of Benjamin Button”?

De momento sólo podemos confirmar que muy pronto le veremos en un nuevo proyecto, repitiendo ante las cámaras del director de “Zombieland” en “30 Minutes or Less”.

11 comentarios:

nowseed dijo...

Me encanta este actor. Quizás peca de interpretar personajes similares, es decir, geek con una verborrea tremenda.
No obstante, en Advetunreland estuvo genial, y en Zombieland un tanto de lo mismo.
En The Social Network clava el personaje, así que espero que al menos sea nominado, aunque este año la cosa está entre Firth y Franco.

Saludos

Víctor Winslet dijo...

Pues he visto más películas de este chico de las que creía (por ejemplo The Village y The Squid & The Whale) ¡pero en ninguna de las dos le recuerdo!. El caso es que en The Social Network el niño, que tiene pinta de ser ya de por sí un personajillo bueno, hace muy bien su personaje, pero si tuviera que apostar por una nominación lo haría por la de Andrew Garfield como Mejor Actor de Reparto. Aunque claro, como dice Juan en el post, como la película arrase (y arrastre nominaciones), de ahí puede salir nominado hasta el encargado del catering.

Anónimo dijo...

En The Squid & The Whale estaba inmenso, mejor que Daniels y casi tan bien como Laura Linney (que cada día que pasa estoy más convencido de que no es de este mundo). Soy incapaz de borrar de mi cabeza su momento cantando Hey you de Pink Floyd haciéndola pasar como canción propia en un concurso.

En The Social Network me ha encantado, creo que nadie podría haber hecho mejor el papel de Zuckerberg. Hasta ahora sólo DiCaprio en Shutter Island me ha gustado más, y por los pelos. Pero es cierto que tendrá difícil la nominación, a ver si hay suerte.

Yukiteru dijo...

Acabo de ver The social network, y debo decir que tanto la pelicula como la actuación de Zuckerberg me han convencido mucho... Realmente espero que llegue a la nominación, aunque creo que el premio le queda un poquitin grande...

En cuanto actores de reparto, me gustaron mucho tanto Garfield como Timberlake, aunque el primero mucho más que el segundo... Tambien Song me gustó, está decente creo...

Mi escena favorita: cuando Garfield intenta apagar el fuego que prendó Song en su habitación, mientras Zuckerberg habla emocionado por el telefono!

Anónimo dijo...

jajajaja la escena del teléfono es simplemente genial :)

Anónimo dijo...

creo que tiene talento, pero no es mejor que otros actores jovenes como David Kross o Nicholas Hoult. Y tampoco creo que supere a la mejor actriz joven del momento que es Carey Mulligan e incluso a la adolescente Saoirse Ronan.
Es una buena actuaciòn la que da en "The Social Network" pero nada espectacular.
De todas formas sigo creyendo que el Oscar debe ir para Colin Firth

Anónimo dijo...

Y ¿a este por que no lo crucifican? También a hecho basurillas comerciales como muchos otros y otras y ahora esta sonando para ser nominado al Oscar, a perdón, que es película de Finher conrazón.

Dani G dijo...

Yo sinceramente creo que no merece la nominación, no al menos este año en el que la competencia es bastante superior. Sí es cierto que no lo hace mal (al contrario) pero creo que un reconocimiento como es una mención en los Oscars sería sobrevalorar su actuación demasiado (me explico: considero que este honor deben ostentarlo interpretaciones sobresalientes y no las simplemente "correctas").

De nominar a algún miembro del reparto de The social network yo apostaría por Andrew Garfield en secundario (para mi gusto es el mejor del casting).

En definitiva, creo que nominar a Eisenberg sería hacerle un flaco favor a actores que lo merezcan más (al menos en un año tan reñido como este).

Anónimo dijo...

wow este chico me encanta desde qe lo en zombieland me enamore de el creo qe es una buena promesa para el cine y auqe no gano "qe todos lo sabiamos" creo qe mejorara y ya no aguanto para ver zombieland 2

Anónimo dijo...

Simplemente lo mejor me encanta su manera de actuar sin duda alguna es de los mejores actores de esta generación no me impresionaría que dentro de muy poco gane un OSCAR, aunque me gustaría verlo en films mas comerciales en fin que mas puedo decir solo ME ENCANTA .... =)

Anónimo dijo...

ami me parece un exelente actor, vi todas sus peliculas y me parce un genial actor. Tiene esa cosa de drama que me encanta. Me parece un actoraso y se merece lo mejor

Publicar un comentario