22 de febrero de 2011

¿Por qué algunos dudan de la victoria de Natalie Portman?

Theenvelope.com: "Natalie Portman ("Black Swan") y Colin Firth ("The King's speech") han ganado todos los grandes premios de esta temporada: Globo de Oro, el Screen Actors Guild, Critics 'Choice y BAFTA. Con una sola excepción, todos los actores que han ganado estos premios han logrado posteriormente el Oscar. Sin embargo, algunos gurús como Anne Thompson y Peter Travers creen que ganará Annette Bening ("The kids are all right")
La única persona que no ganó el Oscar después de ganar todos estos premios fue Russell Crowe ("A beautiful mind"). Probablemente hubiera ganado el premio de la Academia también sino fuera porque agredió a un productor de los BAFTA y perdió todas las simpatías.
Bening tiene tres cosas a su favor: 1) Ha perdido ya en tres ocasiones anteriores 2) es miembro de la Junta de Gobernadores de la Academia y 3) es una estrella heterosexual que hace un papel gay, algo muy premiado como demuestran los casos de Sean Penn ("Milk") y Tom Hanks ("Philadelphia").

Pero también hay que recordar esa lista de ganadores que completaron una brillante carrera con el Oscar después de haber ganado todos los anteriores premios:

BEST ACTOR
1996 - Geoffrey Rush, "Shine"
2004 - Jamie Foxx, "Ray"
2005 - Philip Seymour Hoffman, "Capote"
2006 - Forest Whitaker, "The Last King of Scotland"
2007 - Daniel Day Lewis, "There Will Be Blood"

BEST SUPPORTING ACTOR
2007 - Javier Bardem, "No Country for Old Men"
2008 - Heath Ledger, "The Dark Knight"
2009 - Christoph Waltz, "Inglourious Basterds"

BEST ACTRESS
2000 - Julia Roberts, "Erin Brockovich"
2005 - Reese Witherspoon, "Walk the Line"
2006 - Helen Mirren, "The Queen"
2008 - Kate Winslet, "The Reader"

BEST SUPPORTING ACTRESS
2003 - Renee Zellweger, "Cold Mountain"
2006 - Jennifer Hudson, "Dreamgirls"
2009 - Mo'Nique, "Precious"

19 comentarios:

JCo85 dijo...

Ganará Portman sin problemas. Que hayan dado el BAFTA de mejor actriz principal a una actriz joven y norteamericana dice mucho a su favor. Teniendo en cuenta que ha ganado, entre los que votan en la Academia, el GG, el SAG y a los miembros de la academia británica, poco se puede decir ya. Estos artículos solo pretenden dar una falsa emoción para que la gala tenga más televidentes.

Si Bening hubiese querido hacer valer sus "enormes" influencias, hace ya tiempo que habría ganado el Oscar y desde luego el SAG, esta vez.

Anónimo dijo...

Por esa regla de tres colin firth tambien puede perden... no... pero como es natalie... y puede ser bening...
natalie portman ganara este domingo si o si...

Académico dijo...

La verdad que ya solo con la revolucion blogger que ha creado con su pelicula se merece el oscar. Son todo elogios hacia su interpretacion y creo recordar que la votación popular de este blog dio como pelicula vencedora Black Swan. Dice mucho.

Anónimo dijo...

me encantaria que ganara natalie portman, su actuacion es espectacular y creo que es la mejor de año, pero recordemos que a la academia le gusta sorprender en ocasiones asi que bening no tiene del todo la carrera perdida y creo que en el ultimo momento los academicos pueden optar por darle la estatuilla a ella, por cierto, me parece que hoy entregan las votaciones finales, que emocion...

Anónimo dijo...

¿Por qué Colin Firth es el gran favorito?
1. El año pasado perdió (injustamente) y ahora se le recompensará con la estatuilla dorada.
2. Su actuación es fuerte y emotiva. El ya era el favorito antes de que The King's Speech comenzará a ganar en gremios.
3. Los monarcas británicos son un rol perfecto que siempre trae nominaciones y premios.
4. No tiene competencia.
5. Aumentaron indudablemente sus bonos al ver como TKS triunfaba en todos los gremios.
6. Colin Firth tiene 50 años. Esta es su gran opción de ganar.

A Favor de Natalie Portman.
1. Tiene todos los premios importantes. Critic's Choice, Golden Globe, SAG, BAFTA. Y probablemente gane Independent antes del Oscar.
2. Protagoniza un drama. Siempre trae más atención que los otros generos.
3. Su actuación es producto de la mezcla emocional y física. Se le ve frágil, delgada, como un adolescente. Y lo cierra con ballet. Una disciplina que siempre juega con la ambiguedad.
4. Apesar que la cinta ha recibido algunas críticas en Nueva York y el Reino Unido, esos cuestionamientos son más directos al trabajo de Aronofsky y al guión que a la actuación de Natalie.
5. El filme está nominado a mejor película, pero una victoria recaería exclusivamente en ella. En cambio Annette Bening, su gran rival, protagoniza The Kids Are Allright y tal filme podría quedarse con guión original para contentar a un público homosexual y dejarle el Oscar de interpretación a Natalie.
6. Es su segunda nominación. No es una desconocida,ya ha demostrado su talento.
7. Esta es su gran oportunidad de ganar el Oscar. Ya que viendo su filmografía en tres años, no aparece ninguna cinta que suene a premios o nominaciones.

¿Qué tiene en contra Natalie Portman para ganar el Oscar?
1. Parto con el último punto que escribí a favor de Natalie. Sus películas próximas no son del gusto de la Academia y tal vez por eso no querrán premiar a una actriz que no podrá mantener el estatus de ganadora.
2. Es cierto que mayormente ganan los dramas. Pero cada cierto tiempo se reconoce a la comedia. Y esta podría ser la ocación.
3. Annette Bening no ganó muchos premios. No obstante se quedo con varios que tienen relevancia. El Hollywood Film, New York Film Critics,Alliance of Women Journalists y London Critics,sumandole obviamente el Golden Globe. Por ende son reconocimientos que la llevan a tener chances de ganar.
4.Bening. Su rol no es dramático. No enloquese, no asesina a nadie, no quiere suicidarse, no se le muere un hijo, no tiene a un padre ausente, no tiene a una madre castradora, tiene confianza en sus capacidades, etc. En resúmen, una mujer común, pero ese el argumento de porqué tiene muchos votantes a su favor.A muchos le gustó el hecho de mostrar tan naturalmente a una mujer común que ve que su vida se derrumba pero que tiene la fuerza para volver a contruirla. Tiene un bello mensaje que juega a su favor.
5. Annette Bening interpreta a una mujer homosexual sin dramas trillados.
6. Annette Bening ha perdido en tres ocaciones el Oscar. Esta podría ser la vez de ganar. Y no olvidar que tiene muchos amigos, conocidos y actores que la admiran.
7. Las otras nominadas podrían ser favorecidas entre esta riña. Michelle Williams consigue su 2 nominación. Ella tiene a todo un público admirador del cine independiente al igual que muchos amigos de Heath Ledger, que probablemente votarán por ella.Jennifer Lawrence obtiene su primera nominación y es muy joven, sin embargo, a la academia le gusto mucho la cinta y la nominaron. Eso significa algo. Y debemos recordar que era la favorita al inicio de la carrera. Nicole Kidman parece ser la que menos opciones tiene por ya ganar el Oscar. Pero también no debemos olvidar que es una Diva del cine y hay muchos jurados que la admiran y la siguen desde hace varios años y le darán su voto aunque no consideren que sea la mejor. Sino como recompenza de todas las otras veces que no la nominaron.
8. Los cuestionamientos al uso de dobles. Y la crítica británica que no fue muy favorable hacia la cinta.



Felipe.

JCo85 dijo...

Muy bien resumido por Felipe. Quizás el matiz del Independent puesto que no veo claro que lo gane Natalie, ¿porqué?, porque quizás a Black Swan le pueda penalizar su tinte comercial, a diferencia de TKAAR.

De hecho me pregunto cual es el criterio seguido por los Independent Spirit para considerar a una película como "independiente", sobre todo cuando algunas están presupuestadas en más de 20 millones de $.

Anónimo dijo...

Gracias JCo85 por tu comentario. Yo también me pregunto, ¿cuál es el criterio para elegir a los nominados en los Independent Spirit? Es cierto que con la nueva regla Black Swan pudo ser postulada, pero de esa forma se deja de lado otras cintas muy pequeñas que antes si tenían cabida.
Black Swan se produjo con $13 millones, en cambio The Kids Are Allright con tan solo $4 millones. Y si quieren premiar el trabajo de sacar a luz una cinta con poco presupuesto deberían elegir entonces a la comedia de Lisa Cholodenko o a Winter's Bone.
No obstante, estos últimos años, muchos de sus ganadores son cintas protagonizadas por actores de taquilla o que estan al borde del cine comercial.



Felipe.

Anónimo dijo...

El año pasado ganó Sandra Bullock a la gran Meryl Streep por un papel que no le llega ni a los talones a ninguna de las ganadoras anteriores, incluso la premiaron aunque ganó el Razzie, por lo que no creo que influyan todos estos parametros en el premio hacia Natalie. Lo que si no me gustaría que ganara Annette Bening, no porque no me guste sino mas bien porque me gustaría que cuando ganará su Oscar (que lo veo algún día) quiero que no se lo lleve pelado, sino con todos los premios que el premio debiera conllevar en sí (BAFTA, GG, SAG, Critic Choice, premios de la crítica, ect.), ya que ella es una excelente actriz y realmente creo que se lo merece, pero este año es de Portman y si lo gana Bening creo que se vería manchado su triunfo.

Eduardo dijo...

Pues yo realmente no dudo de la victoria de Portman, creo que si la Academia va a sorprender en alguna categoría de interpretación será en secundaria, las otras tres me parece que ya están definidas, y miren que realmente admiro y aprecio a la Sra. Bening, pero creo que este no será su año...

domive dijo...

Ganará portman sin ningun tipo de problemas por que es la mejor!^^ Y russell agredió a un productor de los bafta???!! 0.0 No lo sabía!


Si os queréis pasar por mi blog (es de cine), es:
www.elrincondedomive.blogspot.com

Muchas gracias!^^

Anónimo dijo...

¿dudar? yo no. jajaja
Algun fanatico de benning y tal,pero nada importante o relevante.

Anónimo dijo...

No importa lo que puedan decir los fanaticos de natalie portman. Si gana Annette Bening de seguro todos se pondrán de pie, la ovacionarán y al otro día los periodistas más influyentes se contentarán porla decisión de premiar a una gran actriz como Annette Bening.
No es malo recordar que esta actriz triunfó por lejos en los críticos de ciudades tan influyentes como New York y London. Además del Hollywood Film Festival y la crítica entregada por las mujeres, Women Film Critic's Circle y Alliance of Women Film Journalists. Es decir, críticos y periodistas realmente importantes.

JCo85 dijo...

^^Yo siempre he sido defensor de Bening, pero en estas condiciones (como han dicho más arriba) no son suficientes ni deseables para que una grandísima actriz como Bening gane el oscar.

No es suficiente con que haya ganado las dos críticas de NYC y Londres (los otros dos los omito porque son menores y se lo otorgaron porque el papel de Portman conllevaba una imagen negativa de la mujer) y el Hollywood (Swank lo ganó el año pasado por su película fabricada para el oscar, Amelia, y ¿dónde quedó?) es un premio menor.

Para que Bening estuviese plenamente legítimada debería de haber ganado, a mi entender, o el SAG o el BAFTA, mejor este último (además del GG). Este no es el año de Bening, muy a mi pesar. Espero que el año que viene me compensen con una arrasadora victoria de Glenn Close y al menos se haga justicia.

Anónimo dijo...

PORTMAN derecho a recojer el oscar el Domingo le pese a quien le pese!!

Anónimo dijo...

Que importa si ganó todos los premios o no. Todos sabemos que Annette merecía el oscar y por eso lo ganará. Todos la ovacionarán y quedará registrado que se premio a la comedia, un género siempre mal visto, y a una actriz mayor en una industria que obliga a las mujeres a verse bellas y no envejecer.

Anónimo dijo...

Hay viejo no digas TODOS porque no es asi!! De hecho solo unos pocos piensan que Bening merece el oscar pero solo pq le hicieron la maldad en años anteriores pocos hablan de su actuacion el año pasado que dicho sea de paso fue superada por Natalie Portman la cual ganará el Oscar del Domingo por merecimiento propio.

Anónimo dijo...

Si lo gana se verá manchado su triunfo por no merecerlo, por algo no ha ganado casi ningún premio y los SAG, GG, BAFTA, Critic choice y la gran mayoria de los premios de la crítica consideran que Natalie Portman en superior a Bening, por lo que no se hasta que punto se puede llegar a creer que Bening ganará el Oscar este domingo, yo no creo que esto ocurra y si llegara a pasar quedara en los registros de la historia de la academia como la premiación mas injusta de los ultimos tiempos.

Anónimo dijo...

El que no haya ganado el Critic's Choice, SAG o BAFTA no significa que no lo meresca. Por favor esos premios se han rendido a Resse Whiterspoon que nunca debió ganar. O Julia Roberts.
Para que decir de Sandra Bullock. o Halle Berry. O Charlize Theron, o Hilary Swank. Ninguna de ellas merecía ganar y tenía la mayoría o todos los premios.
Así que si gana Annette Bening será por ser la mejor y punto.

Anónimo dijo...

Annette Bening no fue la mejor del año pasado, no voy a poner en duda su talento y demas cosas pero aceptenlo muchachos, la mejor del año pasado fue Natalie Portman y bueno lo del domingo será la confirmacion de que fue la mejor actuacion del año. And the oscar goes to.....Natalie Portman!! eso eso lo que se escuchará!!

Publicar un comentario