22 de febrero de 2011

ANÁLISIS: MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Amy Adams “The Fighter”
Helena Bonham Carter “The King’s Speech”
Melissa Leo “The Fighter”
Hailee Steinfeld “True Grit”
Jacki Weaver “Animal Kingdom”


PRESENTACIÓN

5 nombres y 0 Oscar. Desde 2005, al menos una de las nominadas en esta categoría había sido anteriormente oscarizada. Este año la Academia apuesta por valores seguros y revelaciones tanto juveniles como extranjeras. Alguien puede echar de menos a alguna de las actrices de “Black Swan” (Mila Kunis o Barbara Hershey) pero las que lo han logrado han estado omnipresentes a lo largo de la temporada de premios.

Una de ellas cumplirá alguna de las siguientes premisas:

- Si el Oscar fuera a parar a manos de Helena Bonham Carter sería noticia por dos motivos:
a. Se convertiría en la 24ª actriz ganadora en esta categoría por la película más nominada de su edición: la primera fue Gale Sondergaard, en 1937, por “Anthony Adverse” (con siete nominaciones) y la última Jennifer Hudson por “Dreamgirls”, en 2007 (con ocho).
b. Seguiría la tendencia marcada por las últimas cuatro actrices vencedoras en este apartado (Jennifer Hudson, Tilda Swinton, Penélope Cruz y Mo’Nique) que también ganaron ese mismo año en los Bafta.

- Si la victoria es para Leo o Adams, una de ellas se convertiría en la undécima actriz que consigue el Oscar estando nominada junto a una compañera de reparto, tras Hattie McDaniel (1940, “Gone with the Wind”); Teresa Wright (1943, “Mrs. Miniver”); Celeste Holm (1948, “Gentleman’s Agreement”); Helen Hayes (1971, “Airport”); Cloris Leachman (1972, “The Last Picture Show”); Tatum O’Neal (1974, “Paper Moon”); Meryl Streep (1980, “Kramer vs. Kramer”); Jessica Lange (1983, “Tootsie”); Dianne Wiest (1995, “Bullets over Broadway”); y Catherine Zeta-Jones (2003, “Chicago”).

- Por su parte, Hailee Steinfeld sería noticias por tres motivos:
a. Convirtiéndose en la tercera actriz más joven en vencer en esta categoría, tras Tatum O’Neal (“Paper Moon”, 1974) (10 años, 148 días) y Anna Paquin (“The Piano”, 1994) (11 años, 240 días).
b. Igualaría a Rachel Weisz (2006, “The Constant Gardener”); Jessica Lange (1983, “Tootsie”); Meryl Steep (1980, “Kramer vs. Kramer”); Maggie Smith (1979, “California Suite”); Goldie Hawn (1970, “Cactus Flower”); y Lila Kedrova (1965, “Zorba the Greek”), que fueron nominadas (pero no ganadoras) al Bafta a Mejor Actriz Protagonista y ganadoras del Oscar a Mejor Actriz Secundaria por el mismo film.
c. Sería la décima actriz que gana en esta categoría sin haber sido nominada por el mismo papel en los Globos de Oro (desde que se establecieron definitivamente nominaciones en 1957). Sus precedentes son Shelley Winters (“A Patch of Blue”, 1966); Estelle Parsons (“Bonnie & Clyde”, 1968); Helen Hayes (“Airport”, 1971); Eileen Heckart (“Butterflies Are Free”, 1973); Ingrid Bergman (“Murder on the Orient Express”, 1975); Beatrice Straight (“Network”, 1977); Geena Davis (“The Accidental Tourist”, 1989); Marisa Tomei (“My Cousin Vinny”, 1993); y Marcia Gay Harden (“Pollock”, 2001).

- Por último, si es Jacki Weaver la elegida estariamos hablando de:
a. La novena ganadora en Mejor Actriz de Reparto siendo la única nominación de la película: tras Mary Astor (1942, “The Great Lie”); Claire Trevor (1949, “Key Largo”); Margaret Rutherford (1964, “The V.I.P.s.”); Goldie Hawn (1970, “Cactus Flower”); Linda Hunt (1984, “The Year of Living Dangerously”); Marisa Tomei (1993, “My Cousin Vinny”); Angelina Jolie (2000, “Girl, Interrupted”) y Penélope Cruz (2009, “Vicky Cristina Barcelona”).
b. La única ganadora del Oscar en esta categoría sin haber sido nominada por el mismo trabajo a los Premios del Sindicato de Actores (SAG) (desde su fundación en 1996), junto a Marcia Gay Harden (2001, "Pollock").
c. La segunda australiana que tiene esta estatuilla, la primera fue Cate Blanchett (2005, "The Aviator").

- Haciendo la media de edad entre las nominada obtenemos 41, si lo comparamos con la de los diez últimos ganadoras (36), observamos que es Amy Adams la que coincide plenamente con esa edad.


NOMINADAS

Amy Adams ("The Fighter")
A favor: Con tres nominaciones en seis años, Adams ratifica su privilegiada posición en Hollywood. Querida y alabada, el Oscar supondría la guinda a su mejor momento profesional. Si los votantes se ponen juguetones sería la gran sorpresa de la noche.
En contra: Estar nominada junto a su partenaire Leo le ha jugado en contra, eclipsándola a lo largo de la carrera, algo que ya le pasó en “Doubt” con Viola Davis. Nunca falla pero, desgraciadamente, nunca sorprende.



Helena Bonham Carter ("The King's Speech")
A favor: Trece años hace de su primera nominación al Oscar. Demasiado tiempo para una actriz versátil y convincente, que en “The King’s Speech” interpreta un personaje tan querido como la recordada reina madre de Inglaterra. Los Bafta han apostado por ella ¿lo hará también la Academia de Hollywood?
En contra: Nadie se sorprendió de su nominación, su interpretación aunque correcta no es brillante, quedando en un segundo plano si la comparamos con la de sus rivales. El film de Hooper tiene mejores opciones en otras categorías.

Melissa Leo ("The Fighter")
A favor: La descubrimos en “Frozen River”, ahora regresa al Kodak Theatre gracias a “The Fighter”, un nuevo paso en su filmografía, que le ha valido el Globo de Oro, el Critics’ Choice, el SAG,… convirtiéndose en la gran favorita de la categoría. Recompensa y reconocimiento para una gran secundaria de Hollywood.
En contra: A la temida división de votos se suma su polémica autopromoción. Además su rol de madre ambiciosa, alejada de clichés tradicionales, puede recordar, en cierto sentido, al de Mo’Nique el año pasado.


Hailee Steinfeld ("True Grit")
A favor: “True Grit” ha triunfado en la taquilla USA, pero la victoria en sus diez nominaciones está difícil. Aquí los académicos pueden recompensar merecidamente el film y, de paso, el nacimiento de esta estrella de 14 años que supera a todo el reparto en el que ella es la protagonista pero que, por caprichos de los académicos, está nominada como secundaria.
En contra: ¿Puede ser la nominación demasiada recompensa por su primer papel en el cine? El domingo lo sabremos….


Jacki Weaver ("Animal Kingdom")
A favor: Australia está presente en las nominaciones gracias a Kidman, Rush y a esta diminuta actriz de 63 años. “Animal Kingdom” nos descubre a una actriz fantástica que aborda y borda para sorpresa de todos un bombón de personaje y que le ha reportado grandes alegrías como el NBR,…
En contra: ser la única nominación del film le resta posibilidades. Además, seamos sinceros, su nominación incierta hasta el último momento es ya todo un premio.



RESOLUCIÓN

Leo con su gran palmarés se coloca en el ojo del huracán. Pero se respira en el ambiente una cierta sensación que se le va a escapar la estatuilla. Por un lado, Steinfeld viene pisando fuerte y parece imparable. Adams con su tercera nominación es ya una experta en esta categoría y puede que más de uno quiera darle su apoyo. Bonham Carter contará con el voto británico y Weaver con el más independiente.

PRIMERA PREDICCIÓN Hailee Steinfeld "True Grit"

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi prediccion inicial: Esta categoria esta llena de sorpresas. En teoria cualquiera de las cinco puede ganar y como se ha visto en las declaraciones de votos, ha estado bastante repartido entre las cinco. De acuerdo al grado de psoibilidad podria ser:

5. Amy Adams: Ha conseguido la mayoria de los votos publicos; pero no ha logrado ganar un premio de relevancia. Inclusive podria dejarla fuera de la contienda junto a su compañera Leo
4. Jacki Weaver: Si bien su nominacion es ya un premio en si, cuenta con el peso del filme y el apoyo mas publico de Hollywood (Desde australianos como Blanchett, Kidman, Cornish y Crowe hasta pesos pesados como Tarantino). Curiosamente una carrera asi beneficio mucho a Marcia Gay Harden.
3. Helena Bonham Carter: El peso de su filme y el voto britanico es claro para ella. Aunque Firth podria ser la unica opcion factible de premio actoral y su actuacion en si ha pasado a segundo plano a comparacion de sus coprotagonistas
2. Hailee Steinfeld: Una de las bazas mas importantes de True Grit. NO obstante, existe la critica de su campaña -Clara protagonista- y ha ganado mayor cantidad de premios pero de grado mediano o menor
1. Melissa Leo: Ganadora favorita de NYFCC, Globo de Oro, SAG y BFCA aunque su campaña y la ausencia del BAFTA podrian pesarle. Ademas podria cancelarse con Adams

Dicho esto, mi favorita es Jacki Weaver :P Espero que sorprenda ganando

JCo85 dijo...

Por cierto, hoy que sacáis un video de Thandie Newton, una de las rarezas de las temporadas de premios, como la pobre Sigourney Weaver con "Ice storm", Rosanna Arquette con "Buscando a Susan desesperadamente" o Jamie Lee Curtis con "Entre pillos anda el juego". Las cuatro ganadoras del BAFTA a mejor actriz de reparto pero luego ni estuvieron nominadas al oscar. Y ciertamente son actrices que los británicos podrían ver con cierto escepticismo.

Adenlante Carter!

Roger Reyes dijo...

Ojalá gane Hailee Steinfeld, aunque su papel no tenga nada de secundario en True Grit. Ella está simplemente brillante, eclipsa a los mismísimos Bridges y Damon, lleva casi todo el peso de la película. Me sorprendió gratamente, las escenas en las que ella tenía el protagonismo eran las mejores (como los regateos con el Coronel retirado) Vamos, que ella es lo mejor del film, y eso es mucho decir ya que True Grit es, a mi parecer, excelente.

Manolito Chen dijo...

A mí Melissa Leo me ha ganado. Tanto por su papel de hortera pueblerina (siendo ella en la vida real mas grande que la propia vida, como dirían ellos), por demostrar ser toda una "robaescenas" (la película gana cada vez que está ella en pantalla) y porque, qué diablos, su autopromoción en plan diva incuestionable te hace recordar por qué hollywood es tan grande.

Juan Fornaris dijo...

Más allá de que Melissa Leo haya ganado el Critics’ Choice Awards, el Globo de Oro y el SAG, no la veo como la clara favorita para ganar en su categoría. La razón? las otras cuatro competidoras son actrices de primer nivel, cada una de ellas de acuerdo al peso dramático que les haya impuesto el guión están impecables, Melissa se le ha visto muy desesperada por ganar el Oscar y la prueba contundente es la autopromoción que ha realizado en los últimos días que entre otras cosas no les ha gustado a muchos académicos y se ha hablado que ha perdido mucho apoyo. Otra teoría a consideración tiene que ver con la doble postulación de “The Fighter” en secundaria que podría ser muy contraproducente a las aspiraciones de Leo.

Amy Adams es el lado opuesto de Leo, esta hermosa actriz que realizó un papel decoroso en la cinta de David O. Russell parece tomarse la carrera con calma, sin esa fogosidad de Melissa. Se me hace que esta chica tiene un buen olfato para esos guiones que siempre la catapultan a la cima de una película ya sea en papel principal o secundario. Desde mi punto de vista su actuación se ve más natural y con mayores matices dramáticos que el de su compañera de reparto pero por las mismas razones que explique al principio un triunfo suyo lo veo peliagudo por lo de la doble nominación más no imposible.

Helena Bonham Carter es de esas actrices que más allá de los parlamentos que se diseñen para ella logra cautivar tan sólo con sus gestos, poses, aun en una escena donde solo el protagonista sea el viento. Y eso es lo que la Academia percibió de esta talentosa actriz en su papel en “The King’s Speech”. Más allá de las cuatro palabras que pronuncia, su temple y disciplina de británica la hacen memorable como la reina Elizabeth. El Oscar en sus manos me parecería justo. Es de esas actrices que como Judi Dench lucen perfectas en películas de época.

Esa división tan insolente en que cayó la infante Hailee Steinfeld por culpa de los señores academistas, pensé que terminaría dejándola por fuera de competencia. Gracias a Dios las cosas no pasaron así pero es vergonzoso observar hasta donde llega la Academia volándose sus códigos de conducta para beneficiar a uno de sus favoritos. Como fuese Steinfeld puede verse beneficiada de estar en una categoría que no le corresponde pero con unos credenciales que no tienen el resto de competidoras.

La australiana Jackie Weaver podría ser el as bajo la manga que tenga la Academia. Su papel en “Animal Kingdom” ha recibido sobrado elogios que en caso de una posible división de votos entre Leo-Bonham Carter diera paso a un triunfo para nada sorpresivo. Su Janine Cody es tan crudo, tan rudo, y a la vez tan tierno y sentimental que pocos podrán disentir su valía para este premio. Le auguro muchos votos a esta actriz.

Ganará: Hailee Steinfeld por “True Grit”
Debería ganar: Helena Bonham Carter por “The King’s Speech”

Itxia dijo...

Es una de las categorías donde casi me daría igual quién ganase. Y digo "casi" porque si ganara Bonham-Carter me iría con mal sabor de boca a la cama. Hace bien su papel, sí, pero no mejor (ni de lejos) que las otras competidoras.

Para mí la mejor actuación de las cinco es la de Amy Adams, aunque también estaría feliz si ganasen Steinfeld o Weaver.

LandaPadite dijo...

Para mí este Oscar puede ganarlo cualquiera de las 5 sin el menor problema, pero a día de hoy pienso que hay que estar atentos a Bonham Carter. El Bafta pesa bastante, y muchas secundarias ganadoras del Bafta ganaron el Oscar posteriormente, véase Penélope Cruz, y todas las demás que ya se han nombrado arriba.
En cuanto a Leo y a Steinfeld, si gana cualquiera de las dos para mí será merecido, aunque me alegraré más personalmente por Steinfeld. En cuanto a Amy Adams y Jacki Weaver, si hay sorpresa, irá para una de las dos.

Mi conclusión: La victoria de Leo no está nada clara. Es cierto que Steinfeld pisa fuerte y puede ganar, pero hay que estar como digo muy pendientes de Bonham Carter. Adams y Weaver sumarán muchos votos de todos aquellos inconformes cansados de la autocampaña de Leo, el protagonismo del papel de Steinfeld y la discreta presencia de Bonham Carter. Para mí, una de las categorías más incógnitas de la noche, por no decir la que más.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente no he visto la actuación de Jackie Weaver:/ (tendre que ver Animal Kingdom esta semana)

pero para mi las cosas estan asi:

Helena Bonham Carter: Es una estupenda actriz, en HP me emociona verla es hechizante y espectacular, en The King´s Speech , hace una actuación como ustedes dicen , correcta pero no sobresaliente, la película se la lleva : Rush y Firth, es una muy buena actiz, pero yo no le daría el Oscar por esta película. La nominaría el año que viene por HP7

Hailee Stenfield: Ella es la protagonista del film , pero ponerla en esta categoría le da muchisimas opciones que en Actriz Principal, ell en definitiva se roba la película y la sostiene durante todo el film , demuetra que no por ser jóven no sepa actuar , si no todo lo contrario, ella es mi segunda favorita, pero sin duda se lo daría antes que las demas nominadas.

Melissa Leo: A pesar de ser la favorita desde siempre , ami me ha gustado mas Adams, su papel si bien es muy buena y da una excelente actuación , se la pasa gritando y rompiendo cosas en toda la película , si por mi fuera , su campaña no la afectaría , pero creo que para los académicos si ha causado efecto talvez negativo, si gana ella , igual no me molestaria , pero yo igua lsiento esa sensacion de que el Oscar se le esta escapando.

Amy Adams: Es mi favorita, en mi punto de vista es mejor que Leo , y esta no se la pasa gritando en la película , ademas es ya su tercera nominación y valla que se lo merece , me ha gustado mas que en The Doubt , sin duda se lo daría a ella , pero la batalla creo que es Leo vs Stenfield , abierta a cualquier sorpresa tipo : Adams, Carter o Weaver.

Lalo:D

Anónimo dijo...

A mi me gusta mucho Amy Adams, pero supongo que este año la cosa va a estar complicada.
Es una pena que en los Oscar no se premien actuaciones conjuntas porque las hermanas poligoneras de Wahlberg/Bale me parecen de lo mejor de la pelicula. Felicidades al director de casting por esas princesas de barrio.
Luisfer

Anónimo dijo...

Personalmente,Leo no me convenció.Es una gran actuación,pero ¿Se puede comparar con Steinfield?Es decir Leo tiene un papel que a la Academia le gusta(loca,negadora,con hijo que consume drogas,miles de hijas,en resumen un desastre de tipa),pero Steinfield emociona y su actuación es mucho mejor.Para los que dicen que tendría que estar nominada en Mejor Actriz,no tendria opciones en dicha categoria.
A mi me gusto Amy Adams.

No sé nada de cine dijo...

Hay dos cosas que no entiendo.

¿Se respiería que no le darán el oscar?, será que la persona que escribió eso está en Hollywood y está en contacto con una gran masa de académicos?

Falta de objetividad en el análisis. Por qué en el blog colocan de favorita Stanfield? si las últimas ganadoras desde Marcial Gay Harden han ganado por lo menos el Sag o el Bafta, y sin duda eso, independientemente de lo que se diga, hace a las ganadoras de estos premios favoritas al oscar. El Bafta es sin duda un modelo a escala del AMPAS. Y eso de quitarle el voto a una persona por autopromocionarse, por dios, es una soberana inmadurez, un método más de los medios y fanáticos para crear morbo.

No sé porque dicen que el hecho de que Leo haga el papel de una mala madre le afecte, por dios, si a la academia le fascina premiar madres sufridas en esta categoría, sean malas, malisimas, o buenas: Ethel Barrymore (1944), Jane Darwel (1940), Anne Revere (1945), Meryl Streep (1979), Shelley Winters (1965), Eileen Heckart (1972), Brenda Fircker (1989), Monique (2008) etc etc.

Por qué les extraña que nominen a Stanfield a secundaria, no es la primera vez que la academia lo hace, Tataum O'Neal salé en toda y cada una de las escenas de Paper Moon (excepto una), y ganó en secundaria. Weitz es la protagonista, Streep se consisera tb protagonista de Kramer vs Kramer al igual que Jessica Lange en tootsie.

Juan Bautista dijo...

No sé nada de cine, el 27 saldremos de dudas. Respeto tu opinión, pero no voy a dar explicaciones cuando todo está ahí arriba. Gracias.

Arturo Cortés dijo...

De todos los papeles en esta nominación, el que más me motiva para que gane es el de Steinfeld, pero claro está que ella no es la secundaria de "True Grit".Estas cosas a veces benefician y otras no. Lo que más veo en su contra es que este es su primer papel, o por lo menos el primero por el que está nominada esta joven actriz. Yo también noto un poco cierto olorcillo a quemado con Leo, y no soy un académico ni nada, pero la realidad es que su campaña individual le ha llovido crítica, sin entrar en si es lícito o no que lo haga, o mejor o peor, yo creo que bien puede darse con un canto en los dientes si se lo lleva, porque lo que seguro ha significado esto es que gente que tenía pensado votarla, no la hará finalmente.
Carter puede, porqué no? pero...está difícil.

Felipe Dumas Varon dijo...

Helena Bonham Carter es mi favorita para el Oscar.

No sé nada de cine dijo...

Bueno sí, habrá que esperar, sólo que me extraña que siempre los administradores de este blog, al que sigo mucho por cierto, siempre han dejado atrás sus pasiones y siempre dan datos objetivos a pesar de sus gustos y preferencias. No es que esté a favor de una u otra, sólo que en Melissa Leo es la actriz a batir (lo dicen todas las páginas y expertos), sea cual sea, sería una linda sorpresa.

Anónimo dijo...

Esta posiblemente sea la categoria sorpresa de la noche, yo espero que gane Melissa Leo la favorita a priori pero creo que al final habra sorpresa y no necesariamente Haille Steinfield sera la ganadora, yo preferiria a Amy Adams o Helena Bonham Carter...

Randy

domive dijo...

No se porque todos apuestan por steinfield si no ha ganado nada (de los prmios importantes me refiero)... tal vez es simpatia, y tal vez el pecado de egocentría que cometió leo al autopromocionarse... Cosas como esa no deberían influir en el triumfo final, pero claro... todo importa!


Si os queréis pasar por mi blog (es de cine), es:
www.elrincondedomive.blogspot.com

Muchas gracias!^^

Anónimo dijo...

¡mucho apoyo para hailee,la pequeña gran revelacion!

Anónimo dijo...

ganará amy adams. y por favor que jeffrey y su heromeno dejen de hacer el rídiculo.

Anónimo dijo...

ai88 es alvaro las palmas,y jeffrey, por favor hagan algo con este tipo

Anónimo dijo...

porque dicen helena boham carter y sus 4 palabras????

fon_lost dijo...

Me gustan las 5, aunque me encantaría ver ganar a Jacki Weaver. De todos modos, apuesto por Melissa Leo.

Publicar un comentario