3 de febrero de 2011

Oscar 2011: Cinismo o simbolismo

Michael Miecielica para Awardsdaily.com: "En general, ha habido dos argumentos a favor de "The social network" sobre "The King's speech". La primera es que "The social network" es la película de nuestro tiempo y muy intelectual, mientras que "The King's speech" es una película sentimental y directa al corazón. Yo no estoy muy de acuerdo sobre esta división, pero voy a asumirla. Mi respuesta a esto es, ¿y qué? Una película que alimenta la mente no es, intrínsecamente, superior a la que alimenta al corazón (o a la inversa). Lo que importa es el grado en que alimenta a sus respectivos objetivos.
.
¿Qué nos dice "The social network"? ¿Que el hambre, el poder y la fama puede llevar a destruir amistades? Eso ya lo sabíamos antes de verla. "The social network" es una película inteligente, pero no es un tratado filosófico. "The social network" basa casi toda su película en una demanda judicial que más bien parece una competición de ver quién mea más lejos. Y se tira el 90% de la película pintándonos a Zuckerbeg como uno de los personajes más desagradables para luego querer hacer vernos ver que no se trata más que de un "pobre idiota".
.
Por otro lado, "The King's speech" es un retrato en movimiento que, si es sentimental, es de sentimiento moral. El simbolismo es importante. En cierto sentido, las películas no son nada sin el simbolismo. El crecimiento personal del rey Jorge VI, que encuentra su voz, es exactamente el mito útil que mueve el alma hacia una respuesta. Pero aquí está el asunto: la resonancia emocional de TKS se basa en la interacción del rey Jorge VI y Bertie. En resumen, TKS alimenta el corazón de tal manera que llega a ser una verdadera necesidad, la necesidad de simbolismo.
.
Sin embargo, comencé esta sección diciendo que estoy en contra de esta clasificación. "The social network" también tiene un contenido emocional, y "The King's speech" contenido intelectual. TSN incita a nuestra indignación contra los excesos de la codicia humana, mientras que "The King's speech"  nos lleva a meditar sobre por qué los personajes simbólicos son tan necesarios en el mundo político.
De acuerdo con el argumento del corazón y la mente, "The social network"  es la película de nuestro tiempo. Pero no creo que sea del todo cierto. Internet y las redes sociales han cambiado nuestras vidas esta última década, pero no más que las guerras de Irak o Afganistán o la elección en la primera potencia mundial de un presidente negro. De hecho, el objetivo principal de esta película no tiene nada que ver con la creación de las redes sociales, sino cómo se creó una gran empresa.
.
The King's speech" no es la película de nuestro tiempo pero su historia ya ha superado la prueba del tiempo. Tengo pocas dudas de que "The social network" acabará siendo atemporal (la codicia humana), pero la historia de "The King's speech" ya está escrita."

17 comentarios:

Online Celebrity Awards dijo...

EXCELENTE COMENTARIO DE MICHAEL, ME GUSTO ESTO:

¿Qué nos dice "The social network"? ¿Que el hambre, el poder y la fama puede llevar a destruir amistades? Eso ya lo sabíamos antes de verla. "The social network" basa casi toda su película en una demanda judicial que más bien parece una competición de ver quién mea más lejos. Y se tira el 90% de la película pintándonos a Zuckerbeg como uno de los personajes más desagradables para luego querer hacer vernos ver que no se trata más que de un "pobre idiota".

Internet y las redes sociales han cambiado nuestras vidas esta última década, pero no más que las guerras de Irak o Afganistán o la elección en la primera potencia mundial de un presidente negro.

HABER A LOS SEGUIDORES DE LA RED SOCIAL; QUE OPINAN DEL COMENTARIO???

QUE RARO ME PARECE QUE HASTA EL MOMENTO NO HAGAN COMENTARIOS PARA DEFENDER SU PELICULA.

JAJAJAJAJA

DEFINITIVAMENTE: THE SOCIAL NETWORK YA ESTA SEPULTADA!!!! Y ME PARECE PERFECTO!!!!

Saludos a Todos, Gracias.

Anónimo dijo...

Y lo dice un tio que opina que la mejor pelicula del 2001 es Pearl Harbour. Anda que, hay que tener huevos, para seguir diciendo eso...

Anónimo dijo...

ONLINE QUIERO SABER DE TUS "INTERESANTES" E "IMPORTANTES" PREMIOS CELEBRIDAD!!!!! CUANDO ES LA GALA? QUIEN SERA EL CONDUCTOR? AVISAME! QUE SON DEMASIADO IMPORTANTES Y QUIERO ESTAR AL TANTO DE ELLOS PORQUE SEGURAMENTE INFLUIRAN EN LOS OSCARS!

Arturo Cortés dijo...

Yo para ser más originial en este post, no voy a nombrar a ONLINE...Oppps, ya lo he hecho...mierda!!!
En fin, que TKS y TSN hablan idiomas diferentes, es lo mismo que decir que Los Oscars "Awards" y los Online Celebrity "Awards" hablan idiomas diferentes.
La pregunta es, ¿Cual es más lícito que gane este año? Si nos vamos a los apartados ténicos en las que compiten, y partiendo de la -de mi- opinón de que ninguna de las dos, son las mejores, son películas muy diferentes. En fotografía, ninguna aporta nada nuevo, o nada que te haga salirte un nanosegundo de la película para decir...¡Qué gran fotografía tiene esta película!Es una batalla entre la ostentación y la sencillez, sin más.
En montaje. Lo mismo, ninguna de las dos, son las mejores,ni ofrecen nada nuevo. Y aquí objetivamente le daría clara ventaja a TSN.
Los guiones, no compiten, pero ambos, en sus categorías, tampoco relucen por ser los mejores. Toy Story 3, Inception, Black Swan...en fin, hay propuestas más arriesgadas. Y aquí es TSN donde peligra, no tengo claro del todo, que se lo vaya a llevar, aunque Sorkin parece favorito... pero también lo parecía Fincher en los DGA Y...
Así que centrar esta pelea entre modernidad y conservadurismo, está muy bien, pero las diferencias entre ambas, son más, y más visibles

Anónimo dijo...

"HABER" A LOS SEGUIDORES DE LA RED SOCIAL; QUE OPINAN DEL COMENTARIO???
1º Opino que deberias mejorar tu ortografia.
2º Ya lo decia el gran Groucho: "estos son mis principios y si lo le gustan tengo otros"
En tu caso seria: "estas son mis favoritas y si no las nominan, tengo otras"

Salacious Sandage dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salacious Sandage dijo...

"Eso ya lo sabiamos antes de verla" Ok.

¿Y que nos dice "The King's Speech" que no sabiamos? ¿Que la gente que quiere puede superar los obstaculos más difíciles? Eso ya lo sabía también.

"TKS" alimenta el corazón de tal manera que llega a ser una verdadera necesidad". Pues a mí no me toco el corazón, debo ser un insesible, pero yo la sentí distante en algunos momentos y emocionante en otros, pero nunca me pone a pensar.

A Online:

¿Que tengo que decir?

Que "The Social Network" se sale de lo preestablecido mucho más que el resto de los nominados.
Que es una hazaña de hoy en día contar una historia sin tratar al público como idiota y conseguir que no se aburra.
Que es la más representativa de la era que vivimos.
Que si ser testigo traciones, mentiras, demandas, amistades destruidas, exito sin digerir, corruptelas y relaciones terminadas de manera desastroza no te emociona entonces estas muy mal amigo. En serio.

"TSN" fue el film más decente del 2009. Pese a quien le pese.

Anónimo dijo...

Online, es inevitable no hacerte caso siendo tu el primero en comentar (entonces no tienes vida social que estas al 100%pendiente en los post de este blog? (Excelente trabajo).

Es obvio que tu ODIAS The Social Network pero y eso a nosotros QUE?! creo que lo has dejado mas que claro.. pero ay basta de atacar a la gente retandonos con comentarios como :

¿QUE DICEN A ESTE COMENTARIO?!! poniendolo en mayusculas y con signos no eres mas importante aqui que todos los demas te crees superior por que tienes "tus importantisimos premios"? ja! pues no lo eres asi que deja de fastidiar atacando gente de este blog y concentrate en el tuyo.. si tanto te encantan tus premios

Anónimo dijo...

Salacious ni tu mismo te crees tus comentarios.
Nunca The King's Speech trató de ser vanguardista, porque si quisieran haberlo hecho no trataría sobre un rey. Tampoco ninguno de los que estamos a favor de TKS mencionamos originalidad en ella.
Sabemos que la trama ya se ha visto antes. Pero nos gusta porque esta muy bien hecha. Nada falta y nada sobra.
Y en cuanto a The Social Network, es una cinta con un tema muy visto en hollywood y su forma de dirección también.
Y por cierto, para los que dicen que The King's Speech es solo una película "oscarisable", les digo que no lo es.
Porque hace más de 20 años que una película sobre un rey no gana el oscar como película, director, guión, y otras, más de 20 años o incluso más.
A diferencia, The Social Network si es una película oscarisable, de hecho ese fue su proposito de realización.
David Fincher se amargó mucho luego de perder con The Curious Case of Benjamin Button (con la que él creía que ganaría el oscar), así que le ofrecieron dirigir TSN porque sabían que tendría buen resultado. Fincher admitió que no participó en la historia y guión, y que nunca estuvo en su mente hacerla.

No todos los fans de The King's Speech somos exaltados, pero nos gusta mucho y la defendemos de comentarios ridiculos que comunmente escriben aca.





Felipe.

Anónimo dijo...

True grit es grande.

Anónimo dijo...

QUERER HACERNOS VER! MADRE PATRIA luego quieren hacer vernos ver como tontos! :D

Salacious Sandage dijo...

¿The Social Network es una cinta con un tema muy visto en Hollywood? ¿Las redes sociales y sus origenes? Si, como hay tantos films que hablan sobre eso...

Vamos a ver: "The King's Speech" es una historia verdadera de superación personal, cuyo protagonista es un rey ingles al que Hooper muestra como una persona insegura, pero de buen corazón (aunque todos sabemos el nazi que era)

Formula de oscar, amigo.

No le falta, ni le sobra nada. Vale, es un film decente y bastante correcto que se deja ver bastante bien, pero tampoco tiene nada especial, ni nada que no se haya visto antes.

Saludos.

Online Celebrity Awards dijo...

Para Salacious te hago recordar que TSN es del 2010, y no del 2009; creo que no sabes de fecha, MIREN TODOS USTEDES, CUANDO PIERDA THE SOCIAL NETWORK EL 27; VAMOS A COLOCAR LAS CARTAS EN LA MESA, Y VER SI EN LOS TERMOMETROS QUE COLOCARON, AL FIN HUBIERON ERRORES, ASI DE SIMPLE.

APUESTO BILLONES BILLONES DE BILLONES DE DOLARES A QUE THE KING'S SPEECH GANARA EL OSCAR A MEJOR PELICULA ESA NOCHE DEL OSCAR!!!!!!!!!!

Y SI LES APUESTO, WOWWWW ME VUELVO MAS MILLONARIO QUE EL PATETICO DAVID FINCHER Y SU PELICULA PARA NIÑATOS!!!!

Saludos a Todos, Gracias.

Anónimo dijo...

Jaja que risa : Saludos a todos y gracias...

me quisieras decir que harias si The Kings Speech no gana?

Anónimo dijo...

no sabes el gusto q me da leer los comentarios de online, cualquier cosa q escribe me hace reir durante todo el dia xDDD

Anónimo dijo...

¿Qué tendrán que ver los eventos políticos como las guerras u Obama con la irrupción de internet en la vida cotidiana?

Por supuesto que internet ha cambiado más la vida de las personas. Lo otro son avatares de la política.

Anónimo dijo...

Toda la trama de The Social Network se basa en la supuesta traición de este pajero Zuckerberg, eso ya está más que visto.
Ya los fans de tsn aceptenlo, perdieron pobres idiotas.

Publicar un comentario