8 de febrero de 2011

Los Oscar vuelven al pasado

Awardsdaily.com: "Los Oscar de este año son percibidos como un paso atrás en el tiempo por muchas razones.

1. El poder británico vuelve al Kodak. Después del discurso sobre el Estado de la Nacional de Obama, en la que el presidente urgió a apoyar las industrias de América y el talento de los norteamericanos, es irónico que el Oscar vaya a ser para una película británica hecha por una compañía de producción británica sobre un monarca británico. Las otras nueve nominadas son producciones norteamericanas que hablan sobre nuestra historia, a veces en pasado y otras en presente: la familia gay, las redes sociales, nuestra infancia colectiva, el oeste o nuestra confusa identidad en el mundo moderno.
.
2. Los nominados son todos blancos. No hay gente de color. La foto del almuerzo parecía una instantánea de los pasajeros de primera clase en el Titanic sin el personal de servicio. No es necesariamente culpa de la Academia. El año pasado, después de que Geoffrey Fletcher se convirtiera en el primer guionista afroamericano en ganar el Oscar y Kathryn Bigelow la primera mujer en ganar el premio a la mejor dirección, parece que la Academia está diciendo "¿ahora podemos volver a premiar a los hombres blancos?" Y eso es exactamente lo que han hecho. Bueno, sí hay dos películas dirigidas por mujeres entre las diez nominadas, pero los directores nominados vuelven a ser hombres blancos.

3. Harvey Weinstein: El retorno del hombre que susurraba a los Oscar. Llevaba años sin una película que pudiera conquistar la preciada estatuilla. Encontró un caballo que podía correr y ha demostrado una vez más que puedes pasar por encima de la crítica y alcanzar directamente los corazones de los votantes.

4. El retorno de lo "oscarizable". Durante estos años, la Academia ha premiado películas que escapaban a la identidad habitual de las premiadas. A los académicos les gustan las películas que son buenas, pero no demasiado buenas, buscando un lugar intermedio entre el gusto del público y de la crítica.

Y una constante que se mantiene intacto es que los "héroes" siguen gustando. Si miramos hacia atrás, las ganadoras del Oscar suelen ser protagonizadas por personajes heroicos y agradables. Hay excepciones, por supuesto, como en lo que "El viento se llevó", "The lost weekend", "All about Eve, "Midnight cowboy", "The french connection", "The godfather", "The godfather II", "The silence of the lambs", "Unforgiven", "Chicago" y "The departed".  ¿Y el resto? Heroicos, admirables y salvadores personajes. Lo mejor que la humanidad  tiene que ofrecer. Cabe destacar este año que en todas las películas hay este mismo personaje. Sólo con una excepción: "The social network"."

16 comentarios:

Itxia dijo...

Mira que TKS está bien (aunque en mi voto preferencial está la octava entre las nominadas), pero es que es pensar en lo que hace el Weinstein para conseguir el Oscar y ya me da náuseas. Esperemos que no lo gane para que vuelva a perderse unos cuantos años...

Anónimo dijo...

Me encantaría que ganase TKS,pero me da la sensación que no va a ocurrir,porque ya se sabe que cuando una es favorita, la caida puede ser demasiado grande...
Si gana TKS, sin duda será por la calidad de la película y no por haber sido promocionada por Harvey Weinstein

Anónimo dijo...

me parece que la persona que hizo ese reportaje es bastante prejuiciosa. Que tiene que ver el discurso del presidente Obama con la decisión de una academia artística.
No todo lo pasado era malo, hay muchos aspectos contemporaneos de muy dudosa importancia. Por ende me parece ridiculo que the social network sea mejor que the king´s speech solo por la tematica moderna.

Anónimo dijo...

En lugar de decir que no hay actores negros, que digan quien deberia este año estar nominado y quien sobra.
Una de las primeras cosas que se mira todos los años es el numero de actores negros nominados. No soporto las cuotas. Seguro que durante años existió el racismo a la hora de nominar, pero hace mucho tiempo que es un tema superado.
Luisfer

mac76 dijo...

Mas que nada sería el retorno de lo conservador, que seguramente varios en la academia estaban añorando.

Arturo Cortés dijo...

Este es un artículo con demasiados prejuicios ya enterrados, y no pertenecen ya más que a la estadística, que por muchos números que contenga,no deja de ser inexacta. Este año todos los actores nominados son blancos...y qué? dónde ahonda el problema?significa que de repente 5700 personas se han vuelto a convertir en racistas, si es que algún día lo fueron?Es que a caso Harvey Weinstein es un desconocido en esta industria?Es que es ilicito que una película ensalce a personas que todos querríamos o deberíamos ser?Es que premiar a una película británica significaría darle un golpe de estado a Obama?
Es cierto que la academia ha establecido ciertos cambios de un tiempo a esta parte, pero no nos engañemos, no ha cambiado tanto. Sigue siendo una academia que a veces premia más por lo que debe, que por lo que merece la pena. Siguen siendo promoción para las películas, de ahí, su canibalismo entre publicistas, productoras, ejecutivos...(gente con otros intereses ajenos a este arte, vamos...)
Si gana TKS mejor película, no me parecerá un paso hacia atrás.Lo que si me parecería un paso hacia atrás sería atiborrarla a oscars, ignorando el buen trabajo de las demás.

Anónimo dijo...

Independientemente del artículo creo que este año en cuestion de películas y mi voto preferencial (ya he visto las 10 nominadas) seria:

1.-Toy Story 3
2.-The Social Network
3.-Black Swan
4.-True Grit
5.-127 Hours
6.-The King´s Speech
7.-The Fighter
8.-Inception
9.-The Kids Are All Right
10.-Winter´s Bone

claro es mi opinion y todos opinan distinto

Manolito Chen dijo...

A mi personalmente las ultimas peliculas ganadoras me parecian demasiado... "modernitas". sé que es solo una cuestión de gustos personales, pero me gusta que la película que gana el oscar sea una película de corte clásico.

Anónimo dijo...

¡True grit! el rooster cogburn de bridges pasara a la historia del cine.

Anónimo dijo...

Pues creo que True Grit no pasará a la historia. Seguramente No country for old men gozará de ese privilegio.
Y en cuanto al reportaje me parece que esa pagina awardsdaily.com pasa cambiando constantemente sus preferencias y me parece patético.

Online Celebrity Awards dijo...

Y ESO QUE???? QUE VUELVAN AL PASADO NO TIENE NADA DE MALO!!!! Eso no significa que El Discurso del Rey tenga grandes rivales como por ejemplo: El Origen, El Cisne Negro, Temple de Acero o Lazos de Sangre.

Fuera de los gustos, Los Academicos no siempre tienen buen gusto en las peliculas nominadas a Mejor Pelicula.

Saludos a Todos, Gracias.

Anónimo dijo...

Aunque The King's Speech vuelva al pasado sigue siendo mejor que las otras nominadas que estan desarrolladas en nuestro tiempo o cercano a el. Incluso es mejor que The Hurt Locker, Slumdog Millionaire, No Country for Old Men, The departed, Crash, Million Dollar Baby. Y muchas otras cintas de decadas anteriores.

Anónimo dijo...

Por curiosidad, me gustaría saber cuantas películas ha visto en elcine ese anónimo q afirma haber visto ya las 10 nominadas amejor pelicula...y cuantas ha visto pirateandolas en internet...

Anónimo dijo...

The King's Speech merece ganar sí o sí.





Felipe.

Anónimo dijo...

Al anonimo de arriba,the king's speech sera mejor que no country for old men PARA TI,para mi no es pais para viejos equivale a obra maestra.
Derechistas sin darse cuenta...sois tristes.

Anónimo dijo...

ahora uno es derechista porque no le gusta no country for old men. Que ridículo comentario del ultimo anonimo. Además a mi si me gustó no country for old men solo que considero que The King's Speech es mejor. Y punto. Cada cual con su gusto.
Por favor madura y no caigas en descalificaciones. Por favor madura si te da la capacidad.
Y desde cuando que No country for old men hablaba de marxismo y progresismo? la historia de un hombre que escapaba de un asesino en serie. Uy la verdad que en esa cinta se respeta tanto la dignidad humana.
Por Dios ultimo anonimo que ignorante eres.
PATETICO.

Publicar un comentario