15 de febrero de 2011

Editorial: La carrera no ha terminado

El 17 de enero, pocos minutos después de concluir la ceremonia de los Globos de Oro, los analistas y blogueros daban por liquidada la carrera por el Oscar. "The social network", tras sus cuatro premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, estaba destinada a triunfar en los premios de la Academia. Por sorpresa, en los siguientes días, "The King's speech" ganó en los premios del gremio de productores, en los de los actores y, para mayor sorpresa, Tom Hooper venció en el DGA. Una cadena de triunfos que, además, enlazó con las doce nominaciones que la Academia otorgaba a la cinta. En poco más de dos semanas, "The King's speech" había logrado dar la vuelta a los pronósticos y se erigió como la gran favorita a los Oscar.

Lo cierto es que sobre el papel ahora todo parece también sentenciado. Muy curiosa esta percepción cuando, en realidad, hemos sido testigos del cambio de tendencia más rápido en la historia de los Oscar. ¿Dónde quedan todos los triunfos de "The social network"? Estamos hablando de la película más premiada por la crítica en la historia de los Oscar frente a la cinta menos refrendada por la misma. Sasha Stone lo decía hoy claro: desde 1943, ninguna película ha ganado el Oscar al mejor film sin haber ganado previamente al menos uno de estos tres galardones: el premio de la National Board of Review, el de la crítica de Nueva York o el Globo de Oro.
¿Realmente "The social network" no tiene posibilidades de llevarse el Oscar? Todos sabemos que, por supuesto, la crítica no vota en los Oscar, y que los académicos se mueven más por el corazón que la cabeza. Como también decía Sasha, los críticos votan por aquella película que consideran hace historia en el cine, mientras que los académicos votan aquella que más les ha emocionado y, en paralelo, se inventan otro tipo de historia con base en la estadística para dotar de sentido sus decisiones: primera mujer en ganar el Oscar al mejor director, primer guionista afroamericano en ganar la estatuilla...

Pero el peso real lo tienen los gremios, y en esa competencia "The King's speech" arrasa a "The social network". Es algo tan evidente que ni siquiera se permite debatir sobre esto. Pero ahora, permítanme preguntar: ¿Quién esperaba que "Crash" pudiera vencer a "Brokeback Mountain" en 2005? ¿O que Polanski iba a ganar el premio a la mejor dirección en 2003? ¿Y Adrien Brody?

Tendemos a pensar que los Oscar son sólo el resultado de todo lo que se ha ido cocinando en los meses previos. Y estamos muy equivocados. Los académicos están muy influenciados por todo lo que ocurre en la temporada de premios, pero finalmente su voto sólo se orienta en virtud de lo que ellos realmente piensan. A los académicos no les gusta que la gente piense que otros deciden por ellos. Votan y eligen a los mejores, a los que ellos consideran que merecen la estatuilla. La temporada de premios sirve más bien como filtro para que sólo unos pocos tengan opciones reales de ganar el preciado metal.

Hay una evidente favorita aupada por los gremios, cuyos miembros votan (no todos) en los premios de la Academia. Pero también existe una alternativa fuerte y potente que hasta hace muy poco era la rival a batir. Igual que no se puede olvidar lo primero, tampoco lo segundo.
¿O quién pensaba que David Fincher pudiera ganar el pasado domingo el BAFTA al mejor director? Los grandes premios siempre están abiertos a las sorpresas, sobre todo cuando nos encontramos ante el año más reñido de los últimos tiempos. Porque, siendo sinceros, no sería sorpresa que Fincher acabara ganando el Oscar al mejor director ,como tampoco que la propia "The social network" pudiera acabar venciendo en mejor película.

Debemos aprovechar y disfrutar de esta temporada tan igualada, de esta carrera que hasta que no se abra el sobre con la ganadora no tendrá dueño asegurado. Quien dé la carrera por acabada, además de no ser objetivo, no sabe vivir con intensidad esta locura desatada que amamos todos aquellos que seguimos cada año la temporada de premios.
Es la hora de la verdad. La Academia debe hablar.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa q emocion!!!!! vamos the king speech!! tieness q ganarr!!

mac76 dijo...

Lo que si es claro es que es un año mucho mas emocionante que el anterior, y con mejores películas.

Arturo Cortés dijo...

Jolines, después de leerme este artículo me dan ganas de cogerme un avión a Los Angeles, micor en mano, para narrarlo todo...jajajaja, pero ni soy periodista, ni tengo dinero para un avión a Los Angeles.
Partiendo de la base de que ninguna de las dos "favoritas" son mis favoritas, como he dicho tropecientas mil veces...reconozco que este año todo está a flor de piel...los nervios, la competencia, las diferentes categorías. No hay más que mirar estas entradas, nuestros comentarios. Tengo la impresión de que este año estamos siendo más pasionales, por decirlo finamente, y eso se debe a que, defendemos lo que nos ha gustado a sabiendas de que la batalla está muy ajustada, o por lo menos, es desconocida, con respecto a años anteriores. Este año ha mutado una nueva forma de premiar, una división sin igual entre crítica y gremios, y ahora la Academia tiene que desempatar.
No nos llevemos a engaño, una cosa es votar por gremios, y otra muy diferente es hacer que sorpresas como el DGA, o el SAG, se hagan realidad en la gala de los oscar. No sabemos este año hasta que punto tiene más valor una cosa o la otra, y esa sensación de desconocimiento solo puede llevar bajo mi punto de vista a dos sitios:
"The King's Speech" ó "The Social Network"...De momento sigue siendo un destino incierto...

Online Celebrity Awards dijo...

Simplemente The King's Speech ganara el Oscar a Mejor Pelicula y es posible que llegue a ganar de 7 a 9 estatuillas.

The Social Network con la justa tendra 1 o 2 estatuillas.

y pues asi seran las cosas, La Academia ya hablo. hace rato!! solo es tiempo de esperar el 27 de febrero a que se confirme con los sobres abiertos.

Eso es todo, amigos queridos seguidores del blog.

Saludos a todos, Gracias.

Anónimo dijo...

Pues a mi no me gusta especialmente ninguna de las dos. Yo la que quiero que gane es Toy Story 3 y si no Black Swan.

Una pregunta: como todavía no he visto todas las películas no he votado en lo de tu entregas el oscar. Si voto el sábado 19 a las 22:00 de la noche cuenta el voto?

Javier Escartín Gómez dijo...

Si es con el horario español, sí :)

Beverly dijo...

A pesar que The Social Network no fue tan apegada a la realidad como dijo el mismismo Zack Zuckenberg, me gustaria que se llevara al menos 2 estatuillas, y en cuanto a The King's Speech sera increiblee!! :D les dejo este link para que lean mas reviews de ambas peliculas :) http://mundocine.portalmundos.com/

Anónimo dijo...

Que gozada de editorial. Totalmente de acuerdo.
Luisfer

Online Celebrity Awards dijo...

Concuerdo con Beverly, como les dije y les vuelvo a repetir. The Social Network solo se llevara a la justas 2 estatuillas.

The King's Speech, sera la triunfadora en la noche del 27 de febrero.

Saludos a Todos, Gracias.

Itxia dijo...

La verdad es que ha sido una carrera genial. Sin contar con las filias y las fobias de cada uno (¡¡vamos TSN!!) ha sido muy emocionante. Esos pocos días que todo dio la vuelta fue alucinante. Imagino a todo el mundo ante el ordenador con la boca abierta viendo como TKS daba la vuelta a la tortilla... Llegue quien llegue antes a la meta, lo importante (y bonito) es la carrera.

Anónimo dijo...

jjaajaja, si. Como Lost. Lo importante no fue el final, lo emocionante fueron los 6 años dejando volar la imaginacion.
Luisfer

Anónimo dijo...

Me parece difícil que The Social Network gane como mejor película del año, sin embargo, el de director muy probablemente se quede en las manos de David Fincher.
Con respecto al triunfo de Roman Polanski, hay que aclarar que el director de The Pianist es uno de los más prestigiosos realizadores de la historia y la Academia sentía que se le debía un Oscar, no pasa lo mismo con David Fincher.
Pero si una cosa me queda clara, The Social Network no se merecía tantos premios de la crítica porque no era la mejor ni tampoco The King's Speech con los de los gremios.
Al fin y al cabo creo que TKS ganará el 27 de febrero.

Víctor dijo...

A mí me está encantando la carrera de este año. Hay buen Cine en general (mucho mejor que el del año pasado) y no está nominada ninguna de mis actrices preferidas, así que me lo tomo todo con más calma jajaja. Gane la que gane, lo que es un gustazo es leer toda la información de este blog, especialmente los editoriales y análisis de categorías. Qué aburridos son los meses de marzo a agosto (en lo que a internet se refiere) sin leeros.

De pequeño recuerdo que me hacía especial ilusión el número de febrero de Fotogramas porque solían dedicar un reportaje a las nominacines al Oscar y venían todos los nominados en casillitas, con sus pros y sus contras jejeje. Pues esto es mucho mejor!!!

Felicidades a Javier y todos los del blog =)

Chetini dijo...

Yo creo que se dirime algo importante respecto al prestigio de los óscars (aunque el debate siempre estará más o menos abierto): premiar una película que es oscarizable incluso en su manera de adherirse a la carrera de los óscars, su forma de "arrebatar" al público, etc., o premiar el que es, prematuramente, un clásico. A mí casi me aterra que gane una película tan inquieta, audaz y sobria como The social network; de alguna manera, me rompería menos los esquemas (y los prejuicios) que ganara la amanerada, deshonesta y mediocre The king's speech, porque de eso van los premios: de equivocarse, de que volvamos a convencernos de que el buen cine siempre está en otro lado, que es escurridizo, esquivo, controvertido, ¿y si empezaran a ganar en los óscars buenas -sólidas, no viscosas y complacientes- películas?

En conclusión: emocionante sí, pero es evidente -más allá de la ironía- que The king's speech necesita mucho más del óscar que The social network (para el cual es una circunstancia, un añadido, no su razón de ser).

Arturo Cortés dijo...

Me uno a Victor, yo tengo todos los nºs de fotogramas de los oscar desde el año 98...creo, lo tngo que mirar. Pero es un placer encontrar un sitio que se dedique plenamente y desde Septiembre a esta carrera que tanto me fascina...bueno, yo os alentaría a que adelantéis la fecha para el 2012...Al fin y al cabo, quién quiere tener vacaciones en Julio y Agosto???jejeje.
Felicidades Javier, Juan, y los que falten, que nunca se muy bien quienes son... por artículos como este,por el seguimiento minucioso, y enhorabuena por la paciecia que Dios o lo que sea os da con nosotros, con todos nosotros.
Y qué pijo!!!Que gane "Black Swan" este año, hagámos una locuraaaaaaaaaaa!!!!!jajajaja

Dani G dijo...

Parto de la base de que me gustaría que ganasen o Toy Story 3 o Inception o Black Swan... pero, siendo realistas, los dos grandes titanes de este año son The king's speech y The social network.

The king's speech es mi cuarta favorita de las 10 nominadas, así que espero que finalmente se haga con el Oscar a mejor filme y que venza a The social network (que, bajo mi punto de vista, sigue siendo la rival a batir por mucho que los gremios hayan dicho lo contrario).

Express91 dijo...

Hasta el momento veo que The Social Network se llevara Guion Adaptado, Montaje y Dirección. Más adelante se vera si podra obtener el de Mejor Banda Sonora donde también ha ganado bastantes premios y el de Mejor Película. Pero yo creo que este sera un año donde película y director iran a diferentes películas.
Pelicula: The King´s Speech
Director: The Social Network.
Saludos!

Anónimo dijo...

Gran año en verdad , es tan emocionante tener tan buenas peliculas: True Grit , Toy Story 3 , Black Swan, 127 Hours , The Fighter, lo que si es una pena es que se centre en dos The King´s Speech y The Social Network, son muy buena peliculas y cualquiera de las dos sería justa ganadora, yo stoy del lado de The Social Network pero no me molestaria en lo absoluto que The King´s Speech se slleve el Oscar, aunque mi favorita este año haya sido Toy Story 3, oajal el año que viene sea igual de bueno o mejor y la carrera de lugar a mas de dos opciones .

Saludos (DExcelente blog)

Jonatan dijo...

Que gran año de peliculas y obras maestras.
Me encantaron Inception y The Social Network, ambas por su montaje, ese cambios de escenas y ese guion waaaaaaaa genial.
Todavia no he podido ver The King's Speech, asi que nada que decir respecto a ella.
Eso si espero por el año 2012 donde se viene The Dark Knight Rises y The Hobbit, Tengo las expectativas hasta el tope xD!
Sinceramente esperaria una sorpresa total de que How to Train your Dragon se llevra a mejor pelicula de animacion y Toy Story 3 a mejor pelicula. Seria lo mas genial que ocurriria en los Oscar.
Bueno, esperando que TSN se lleve sus 3 o 4 estatuillas al igual q Inception.

Mario Álvarez dijo...

Ha sido un año excelente para mi la verdad, las diez nominadas a mejor pelicula han sido de mi agrado y algunas más que se quedaron fuera tambien.
Mis favoritas: Inception y Black Swan, pero se que tienen posibilidades nulas de ganar. Mi tercera opcion seria The Fighter, con posibilidades casi nulas. Asi que la siguiente para mi es The Social Network, que es la que espero que gane ya que TKS es mi menos favorita de las nominadas.
Y toda la temporada no me he podido despegar de este blog, asi que ya no se que haria con mi tiempo libre, muchas gracias a todos los administradores por todo el trabajal que se han llevado.

Por cierto, una pregunta, tambien haran análisis de categorias cortometrajes?

Anónimo dijo...

Definitivamente se cumplira esto de que The King´s Speech sera la primera pelicula desde 1943 que gana el Oscar sin haber ganado ninguno de los premios mencionados (National Board, Golden Globes & Critica de New York) ademas esta pelicula se alzara de manera segura estos premios Actor, Director, Guion Original, Vestuario y Direccion Artistica, y con seria opciones en Edicion, Cinematografia y Sonido, asi que creo que la academia definitivamente ya hablo, lastima por Inception una gran pelicula que merece algo mas q solo Efectos Visuales y Sonido, y The Social Network se debera conformar con Guion Adaptado y Banda Sonora y quizas alguno mas, ojo con True Grit aunque solo seguro le daran el de Cinematografia a pesar de q Inception la supera...

Randy

Anónimo dijo...

Ojala reconozcan el trabajo de Nolan y toda su carrera con The dark knight rises.... de seguro otra obra maestra de nolan... el 2012 sera su año y en el 2013 premiado.. ya lo veran...

Pablo Martinez dijo...

No lo veo como un gran año, ni mucho menos como obras maestras (¡qué blasfemia!), pero la verdad que los medios están haciendo muy atractiva la carrera a los Oscar, a los cuales no le tengo tanto respeto como veo que sí muchos le tienen.

Muy buen trabajo del blog!

Me gustarían sorpresas, como "Toy Story 3" ganando en Mejor Guión Adaptado, o que Inception se lleve al menos 4 estatuillas (lo cual sería toda una sorpresa), etc. En cuanto a "The King's Speech", se lleva mínimo 8 Oscar.

Saludos! Los espero comentando en el blog a los interesados en compartir opiniónes sobre cine.

http://el-blog-de-palitoh.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Me gustaría que ganará The King's Speech, y si creen en que TSN aún puede hacer lo suyo, por qué no creer en Annette Bening, ella está haciendo campaña y sería uno de los oscares más justos si ganase.

Anónimo dijo...

para los responsables y blogueros no hay cambios de tendencias esteaño tsnn es como cuando salvad al soldado ryan lo ganaba todo gñobo director critica y luego a ultima hora aprece skapeare in love pelicula intelgente buena historia actuaciones romantica ,,,,,,,,,,,,,,,,,,y gano .pues este año es lo de tks mismos elementos y ganara asi son los oscars .y sera justo tsn no y es buena . pero la diferencia es que savar al soldado ryan es cine de verdad que la acdemia no quiso reconocer en su momento no les deis mas vueltas los oscars son asi y come ten fallos algunos imperdonables como que staley kubric no tenga ninguno eso no lo comprende nadie .

Anónimo dijo...

Ciertamente una loca carrera llena de sorpresas...aunque TSN me pareció sólida en su desarrollo, la verdad tambien me parecio bien poco sustancial...nunca entenderé la sobreestimación que le tienen para competir tan aguerridamente con Inception, black swan o TKS...pero en gustos no hay nada escrito...un gran año para el cine con toda la expectación circulante...saludos...

Anónimo dijo...

No sé que quiso decir chetini con amanerada en su descripción de The King's Speech? Es algo malo o bueno?
Me parece bastante rídiculo su comentario.
The KIng's Speech es una buena cinta, al igual que The Social Network, ninguna fue la mejor película del 2010. Es obvio.
Las mejores fueron The Ghost Writer, Inception, Toy Story 3.
Pero al final mejoró la calidad con respecto al 2009.

victor dijo...

Pues yo no considero en absoluto que decir que tal o cual película sea Obra Maestra sea una blasfemia, las verdaderas obras maestras las decide el tiempo ¿Se supone que There Will Be Blood y No Country for Old Men eran Obras Maestras? Jajaja, qué chiste. La mejor ese año era Atonement (para mí) y aún así no la considero del todo una Obra Maestra. Podemos discutir mucho sobre si entre las nominadas de este año hay Obras Maestras o sólo buenas películas, pero lo que es indudable es que la calidad es superior al año pasado, dónde parecía que varias de las 10 estaban de relleno.

domive dijo...

Yo creo que eso es lo indudablemente bueno de las carreras ajustadas como esta: lo emocionantes y debatidas que son^^





Por cierto, yo también tengo un blog, de cine, si os queréis pasar, podréis votar quien queréis que gane el oscar a mejor película en:





www.elrincondedomive.blogspot.com

Anónimo dijo...

Si The Social Network no gana el óscar este año creo que será uno de los peores años de la historia del óscar. TSN es una obra maestra, y TKS también. Pero TSN es una película que respira perfección por todos lados. Dentro de 10 años todos estaremos colocando a red social en los primeros puestos de las mejores películas de la década.

Publicar un comentario