19 de febrero de 2011

ANÁLISIS: MEJOR GUIÓN ADAPTADO

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Danny Boyle y Simon Beaufoy "127 hours"
Aaron Sorkin "The social network"
Michael Arndt, John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich "Toy Story 3"
Joel Coen y Ethan Coen "True grit"
Debra Granik y Anne Rossellini "Winter's Bone"


PRESENTACIÓN
Una categoría dominada casi toda la temporada de premios por Aaron Sorkin que, sin embargo, ve con cierta amenaza las posibilidades de sus cuatro rivales, todas ellas películas también nominadas a mejor film.

BIOGRAFÍA
¿Cómo contar durante 93 minutos la historia de un hombre que se queda atrapado por culpa de una roca en un alejado paraje de Utah? ¿Cómo convertir esa historia real en una experiencia intensa y emocionante para el espectador? A esas preguntas da respuesta el guión de Danny Boyle y Simon Beaufoy. Basado en un suceso real, los responsables del triunfo de "Slumdog millionaire" han logrado captar todo el sufrimiento, el dolor, las emociones y la locura del protagonista y plasmarlo en varias hojas de papel. Ambos ya tienen un Oscar (guión para Beaufoy; dirección para Boyle) y dificílmente sumarán otro más este año. Puedes leer el guión descargándolo desde este enlace.

A pesar de que sea esta su primera nominación, Aaron Sorkin está considerado uno de los mejores guionistas de Hollywood gracias al éxito de varias series de televisión escritas por él como "El ala oeste de la Casa Blanca". Buena parte del estupendo recorrido que ha tenido "The social network" se debe gracias a sus diálogos inteligentes y precisos. Una manera de demostrar cómo hacer un buen guión renunciando a las emociones y a la lágrima fácil. Puedes leer el guión aquí.

Michael Arndt ya demostró en "Little Miss Sunshine" su talento para escribir historias entrañables a partir de historias simples. En "Toy Story 3" retomaba el camino ya trazado por otros anteriormente y, lejos de convertir la pieza en una mera fórmula de rentabilidad, ha logrado recuperar la esencia de esta saga de Pixar y crear un guión repleto de humor y emociones a flor de piel. Una intensa historia con tintes dramáticos que ponen el colofón a una trilogía irrepetible. Puedes leer el guión aquí.

Los hermanos Coen poco tienen que demostrar ya en el cine. A su gran ingenio como directores y montadores, se suma su gran capacidad para escribir buenos guiones. "True grit" es un ejemplo de ello a pesar de contar con el antecedente del film protagonizado por John Wayne en 1968. Los Coen logran mantenerse fieles a la novela de Charles Portis y devolvernos la esencia del viejo western, un género cinematográfico en decadencia que este año ha vuelto a revitalizarse. Puedes leer el guión aquí.

Debra Granik y Anne Rosellini logran su primera nominación al Oscar con este intenso drama familiar que cuenta con un guión intenso, absorbente y con emociones controladas. Ambas consiguen una conversión dificilísima, lo ordinario en extraordinario: una historia que, en esencia, es tópica y habitual en el cine adquiere tonalidades excepcionales. Puedes leer el guión aquí.

RESOLUCIÓN
Todo parece indicar que "The social network" vencerá con facilidad en esta categoría. Si esto no fuera así, estaríamos hablando de una debacle para el film de Fincher que tendría reacción inmediata en mejor película. Pero parece imposible que esto pueda ocurrir.

PRIMERA PREDICCIÓN: Aaron Sorkin "The social network"

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La gran virtud de "The Social Network" es convertir una historia plana en todo un estudio de personajes guiados por la ambición, el poder, la venganza. El guión merece todos los reconocimientos que ha recibido, incluido este, que logrará con facilidad, porque ante todo, el cine debe mostrar nuestra verdadera naturaleza, no solo historias que nos hagan sentir bien, sino relatos que prueben que lo que buscamos en la vida es triunfo, a costa de o que sea.

Chetini dijo...

Uf, qué categórico, ¿necesitamos relatos que demuestren que lo que buscamos en la vida es triunfo?, ¿necesitamos películas de tesis? Yo creo que la grandeza de The social network, es que si bien propone esto (y lo analiza hasta el final), oscurece las motivaciones morales, ¿no es su mayor logro su falta de respuestas a tantas preguntas formuladas? Yo creo que es esto, además, lo que provoca inquietud de la película, y no sus conclusiones.

domive dijo...

Sin duda, esta categoria la ha de ganar The Social Network, ocurra lo que ocurra en las demás categorías y en la noche en general.




Por cierto, yo también tengo un blog de cine, si os queréis pasar, podréis votar quien queréis que ganel el oscar a mejor película en:







www.elrincondedomive.blogspot.com







Un saludo desde el rincon de domive cinéfilos!^^

LandaPadite dijo...

Este Oscar es de Sorkin, y sería un robo si no se lo dieran. El mejor guión del año sin duda. De haber sorpresa, la única alternativa viable y digna sería los hermanos Coen, aunque sigo diciendo que como no gane Sorkin apaga y vámonos.

Juan Fornaris dijo...

He leído en algunos editoriales y una que otra página que se me cruza en la web, que el 2010 ha sido literalmente un año flojo en cuanto a guiones compete. Y la verdad no sólo estoy en desacuerdo con esa afirmación sino que considero que por lo cerrada que estuvo la competencia previa no hubo cabida para todos.
Es una verdadera lástima que libretos tan brillantes y estupendamente logrados como “Never Let Me Go”, “The Ghost Writer” o “Shutter Island” se hayan caído de la lista final inclusive algunos fueron injustamente relegados de las posiciones de privilegio por los sindicatos y gremios.

A Danny Boyle no sólo le ha funcionado la formula con A.R. Rahman, su guionista de cabecera Simon Beaufoy ha sido como un caballo ganador para este director. Ese carácter videoclipero que tanto bien le hizo al filme fue en parte gracias a cada una de las líneas definidas por Beaufoy. Cada gesto de franco, sus diálogos a solas frente al lente de la cámara (como si de una relación amorosa se tratara) son los responsables de esta justa nominación.

El guión de Sorkin para “The Social Network” se me antoja preciso, justo con cada personaje, milimétricamente detallado. Los efectivos flashbacks, los sucesivos enfrentamientos entre amigos, las envidias generadas en universidades de prestigio como Harvard, el oportunismo de los parásitos sociales, la amargura y la tristeza de sentirse traicionado, todo está en su sitio. Un guión con color dorado.

No me cuadra el hecho que la Academia haya tenido que nominar a “Toy Story 3” en guión adaptado cuando perfectamente la pudo ubicar en el apartado de original, si bien el libreto aborda personajes ya desarrollados en dos cintas previas la trama parte de una idea original. En todo caso Lasseter, Stanton y Unkrich ponen la cota bien alta con unos personajes meticulosamente diseñados, medido en sus diálogos y un montón de trepidantes y divertidas aventuras.

Los hermanos Coen saben muy bien lo que hacen, casi nunca fallan en sus experimentos, reinventarse la novela de Charles Portis, sus justicieros personajes, les dio tan buenos resultados que están nominados al Oscar. Aunque no son los favoritos, en la nominación está el premio.

Debra Granik y Anne Rosellini son las autoras del sólido y prolífico guión de “Winter’s Bone”. Cada gesticulación, la fuerza dramática de sus personajes apoyados en estupendas actuaciones están en el lugar indicado. “Winter’s Bone” ha calado con gran auge entre los académicos, críticos y la comunidad en general, está nominada a 7 premios Independent Spirit y lo mejor es que sobre ella se cierne las mayores expectativas de la categoría para el próximo 27.

Ganará: “The Social Network”
Debería ganar: “Toy Story 3”

Anónimo dijo...

Por lo que sé Kathryn Bigelow está haciendo campaña por Winter's Bone así que perfectamente podría ganar.
Tom Hanks está haciendo por Toy Story 3.
Pero es casi obvio que Aaron Sorkin ganará aunque para mi los Coen debieran llevarse el premio por True Grit.
Se lo llevaron el 2008 por No Country for old men, aunque Atonement era mejor, pero ahora sí que se lo merecen.

Pablo Martinez dijo...

Yo también creo que debiera ganar "Toy Story 3", pero hay que reconocer que el trabajo de Sorkin es genial. Leí el guión hace unos días, y hay cosas que me sorprendieron por cómo está pensado y planteado.

Saludos!

Online Celebrity Awards dijo...

Los guiones de 127 Hours, Toy Story 3, True Grit y Winter's Bone son superiores!!!!!!!

cualquiera que gane de estas, me alegraria muchisimo. Sinceramente ya estoy harto del favoritismo que le tienen a la pelicula de fincher. Si quieren ver una pelicula como la del facebook mejor acudan al teatro.

Por Dios, esto ya es irreverente al maximo.

Saludos a Todos, Gracias.

Anónimo dijo...

Espero que no pase como el año pasado con Up in the Air quien tenia esta estatuilla casi que segura y todos ya saben como termino

Anónimo dijo...

Pero que te pasa celebrity está bien que nos hayas dicho de todas las formas posibles que te gusta tks. Pero cosa muy diferente es que seas incapaz de reconocer que el guión de TSN es magistral. Lástima tu falta de objetividad. Aunque todas las opiniones son subjetivas, la tuya raya con el fanatismo.

Anónimo dijo...

me niego a pensar que este Oscar no sea para The social network, si fuese así ya me estaría resignando a que pierda de lleno en las demás categorías.

además, espero que los de la Academia se hayan dado cuenta de ese error el año pasado al premiar Precious.

y señor online, nosotros estamos hartos de su no favoritismo hacia The social network!.. y que digas que hay mejores guiones que éste me parece una falta de objetividad, aunque al decir eso yo acepto también que soy poco objetivo. pero es que el guión de the social network es notable.

y que tiene que sea de facebook?, para mi, la gracia de Fincher y el guión es hacer una historia tan poco relevante como lo es la del creador de facebook y convertirla en algo interesante y atractivo.

saludos a todos

Anónimo dijo...

Sobre la cuestion de Toy Story 3: Las reglas de la Academia mencionan especificamente que todo guion que llegue incluso a retomar personajes de otro filme son adaptaciones. Es por eso que tambien a Before Sunset fue nominada a adaptado cuando en realidad solo utilizaron a los personajes y crearon otro tipo de historias.

Tengo el 99% de certeza que The Social Network ganara esa categoria. No posee la debacle de Up in the Air (Ausencia de apoyo externo + Desinflamiento a lo largo de la temporada + Segunda opcion viable como Precious) y suponiendo que perdiera Mejor Pelicula seria compensacion. Otro detalle concreto:

-127 Hours & True Grit disminuyen posibilidades ya que sus escritores han ganado recientemente: Hace 3 y 2 años.
-Toy Story 3 tiene el largo trecho de ser un filme animado -Si mal no recuerdo, no hay un solo filme animado que haya ganado esta categoria-

Lo cual deja a Winter's Bone. A pesar de sus cuatro nominaciones, su guion no ha conseguido un premio de revelancia y la mayor parte del buzz ha ido a parar a sus actores.

Todo indica que Sorkin ganara ese oscar

Anónimo dijo...

La única opción de perder para Sorkin es que TSN no se lleve ningún premio.

Publicar un comentario