23 de febrero de 2011

ANÁLISIS: MEJOR DIRECTOR

MEJOR DIRECTOR
Darren Aronofsky, “Black Swan”
David O. Russell, “The Fighter”
Tom Hooper, “The King’s Speech”
David Fincher, “The Social Network”
Joel & Ethan Coen, “True Grit”

NOMINADOS


Muchas voces pedían la nominación el año pasado de Darren Aronofsky (New York 1969) por su trabajo en The Wrestler. Finalmente ha tenido que esperar a éste año para lograr estar entre los cinco nominados por primera vez. Aun así, desde que debutara con Pi, todas sus películas han obtenido por lo menos una nominación, con excepción de The Fountain, que sí recibió una nominación a los Globos de Oro. El talento de Aronofsky está fuera de toda duda, como lo demuestra una vez más en Black Swan. Consiguió coger un tema que muchos consideraban que sería demasiado femenino o incluso cursi, y darle un tono oscuro, llevándolo al límite. El uso de cámaras intrusivas, de mano, así como los efectos visuales elegantes y sutiles, demuestran el toque experto que posee el director. A pesar de ello, todos los elogios que está recibiendo la película parecen centrarse en Natalie Portman, lo que sin duda merma las opciones de Aronofsky.


Primera nominación también para David O. Russell (New York 1958), aunque sin la impresión general de ser tan merecida como la del director del que acabamos de hablar. El trabajo de Russell para dar una vuelta de tuerca a un tema tan tradicional y usado como es el boxeo, es digno de atención. Sin embargo, la filmografía del director neoyorquino no es precisamente del gusto de la Academia, ni por calidad ni por temática. Además, al igual que Aronofsky, tiene que lidiar con el hecho de que su película esté destacando por sus intérpretes y no por su labor como director. Parece casi seguro que The Fighter ganará uno o más Oscars interpretativos, y la Academia puede considerar ese reconocimiento como más que suficiente para un film que no es, en ningún caso, brillante.


El único director no estadounidense nominado éste año es Tom Hooper (Londres 1972). Primerizo en esto de las nominaciones, como los dos anteriores, ha visto como su film, The King’s Speech, ha ido de menos a más en la carrera, hasta el punto de convertirse en la favorita. Eso quiere decir que si tanto ha gustado a la Academia, seguro que terminará llevándose algún que otro galardón no exactamente merecido, sino por inercia. ¿Puede ser el de Mejor Director? Nadie habría apostado por Hooper hace unas semanas. Su curriculum es corto y centrado básicamente en la televisión. The King’s Speech es sólo su segundo largometraje, lo cual le resta opciones ya que no es habitual que la Academia conceda el Oscar con una carrera tan corta. Aun así, el sorprendente triunfo en los DGA ha hecho saltar todas las alarmas. ¿Puede ganar Tom Hooper? De ser así podría darse algo curioso. Que si sumáramos la filmografía de los tres últimos directores ganadores del Oscar (Hooper, Bigelow y Boyle) no fuera ni siquiera mejor que por ejemplo la de…




Sí, que la de David Fincher (Denver 1962) por ejemplo. Fincher es uno de los mejores directores de Hollywood en la actualidad, y The Social Network es su film más “mainstream” y también más Oscar-friendly. Además tiene algo a su favor que no tienen los directores mencionados arriba. A pesar de que su película está basada fundamentalmente en el diálogo, y el reparto está francamente bien en su conjunto, no son las interpretaciones lo que destaca de la misma, sino su dirección. Además ya ha estado nominado anteriormente (The Curious Case of Benjamin Button) y existe la sensación entre la Academia de que si no gana éste año puede terminar convirtiéndose en otro Scorsese y ganar dentro de unos años por un film inferior, lo cual no quieren que ocurra. El hecho de que la británica The King’s Speech sea la favorita para llevarse el Oscar también puede beneficiar a Fincher, pues el Oscar a su dirección sería un buen reconocimiento para una película de igual calidad o superior a la de Tom Hooper.




Los más veteranos del quinteto son los hermanos Coen, Joel (Minnesota 1954) y Ethan (Minnesota 1957). Es la tercera nominación para el dúo, que tienen ya un Oscar en su haber (No Country for Old Men) Algunos creen que ocupan el 5º puesto de nominado que merecía Christopher Nolan, aunque yo personalmente no me encuentro entre ellos, y creo que más bien es David O. Russell el que sobra. El trabajo de los hermanos Coen en True Grit es fantástico. Mejoran ampliamente a la cinta original de 1969, y de eso se trata un “remake”, ¿no? De coger algo y mejorarlo. Además es su película más taquillera hasta la fecha, y es la segunda más nominada de esta edición, con más nominaciones por ejemplo que The Social Network. Sin embargo su Oscar parece demasiado reciente, y la Academia puede pensar que darles otro galardón sería excesivo, y que igualmente son, de entre todos los nominados, los que menos necesitan la estatuilla.
RESOLUCIÓN
En los últimos años los Oscar a Película y Director parecían ir de la mano. Un solo nombre figuraba en todas las quinielas. Sin embargo éste año parece distinto. The King’s Speech es en estos momentos la favorita al triunfo en el Kodak Theatre. Pero nosotros tenemos la sensación de que, si gana la cinta británica, por primera vez en 5 años el Mejor Director no será el mismo que la Mejor Película.
PRIMERA PREDICCIÓN: David Fincher, "The Social Network"   

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Fincher y Aronofsky me parecen los mejores de los cinco, igual que los Coen , ojala este premio no se lo lleve por inercia The King´s Speech que ya es de por si probable que se lleve Mejor Pelicula:/ , este premio debe ir director a The Social Network e incluso True Grit no me molestaria.. al igual que Black Swan
Lalo:D

Anónimo dijo...

Fincher definitivamente lo merece. Pese a que muchos de sus detractores confunden el talento con la personalidad, ha conseguido una obra maestra que subraya sus obsesiones como realizador. Ojalá se lo den. Aronofsky es mi favorito sentimental y aunque no creo que lo gane, es un director que nunca pasa desapercibido. Lo que hizo en "The Wrestler" es de admirar, asomarse a un mundo tan banal como la lucha libre y construir un relato demoledor de un hombre tratando de hacer las pases con el mundo. Sin duda el gran olvidado será Nolan. Es inexplicable como le pueden negar la nominación a uno de los realizadores mas sobresalientes de los últimos 10 años. A conseguido la perfecta combinación de talento y éxito comercial, como pocos lo han logrado.El cine contemporáneo de Hollywood le debe mucho a él.

Anónimo dijo...

Uf, como que fue escrito desde el alma de un fan de the social network. Pero bueno, son cosas que pasan.
Para mí podnría en 5 lugar a David O. Russell, en su lugar pudo estar Debra Granik, Lisa Cholodenko, Mike Leigh, Danny Boyle, y por supuesto Christopher Nolan, quién a mi juicio fue el mejor de los directores de las cintas que postulaban al Oscar.
Por ende, cualquier ganador no será el mejor director.

En cuarto lugar podría a Darren Aronofsky. Ya todos saben que no encontré a Black Swan bastante sobrevalorada, un drama trillado, y que por lo demás se pierde la mejor opción de su vida al no centrar el filme en la relación madre e hija.
Y sí, es subjetivo lo que escribí sobre Aronofsky, pero también me baso en las criticas negativas que tuvo en Londres.

En tercer lugar pondría Los Coen, no es su mejor película. Pero superior a varias nominadas.

En segundo lugar colocaría a David Fincher. No sé como puede ganar un director que no hace ninguna defensa de su protagonista.

En primer lugar Tom Hooper. Fue el único a mi parecer que pudo demostrar los miedos de los personajes sin caer en clichés.




Felipe.

Anónimo dijo...

el q lo ha escrito esta muy mal informado: True Grit es un calco del libro original, eso es lo que han hecho, ser muy fieles (calcar) al libro; el hecho de que la otra peli fuera peor y mas alejada del original no les suma puntos xq NO es un remake de dicha pelicula.

q poca labor de informacion

Anónimo dijo...

Fincher debería ganar sólo por haber hecho "El club de la lucha".

Y como gane Hooper, vaya tres años llevaremos: Hooper, Bigelow, Boyle... El Oscar al mejor director perdiendo prestigio a pasos agigantados.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 17:45, los libros no se calcan porque no traen imágenes, salvo los infantiles, y no creo que True grit esté en ningún jardín de infancia.

Y aún en el caso de ser un calco, lo que estás criticando no es la dirección, sino el guion.

Ser fiel, no es calcar.

Calcar es lo que hace Zack Snyder en Watchmen y en 300, que calca sus planos con los del cómic. No dirige con imaginación, copia.

mac76 dijo...

Para mi el lugar de Hooper podría ser ocupado tranquilamente por Nolan, pero por algún motivo las cintas de ciencia ficción son infravolaradas, a menos que te llames James Cameron por supuesto.

Online Celebrity Awards dijo...

Los Hermanos Coen, Darren Aronofsky, Tom Hooper!!!!!!! me parecen excelentes; David Fincher tendra que esperar a que la version norteamericana The Girl With The Dragon Tattoo sea espectacular y supere a la original para que se meresca un gran reconocimiento.

David Fincher es lo maximo en Alien 3, Se7en, The Game, El club de la lucha, La habitación del pánico, Zodiac y El curioso caso de Benjamin Button! excepto para la red social.

Lo Apoyo para su proxima pelicula: The Girl With The Dragon Tattoo OJO: PERO SI SUPERA A LA VERSION EUROPEA!!!!

Saludos a Todos, Gracias.

Lalo Martín dijo...

Aquí la lucha estará entre David Fincher y Tom Hooper, llevando ventaja el primero, a pesar de su derrota en los DGA. Los Coen vencieron recientemente y para Aronofsky y Russell es la primera nominación, por lo que tal vez sea demasiado premiarlos ya.

Comentarios sobre el resto de categorías en http://premiosdelpublicotv.blogspot.com/2011/02/quiniela-ganadores-premios-oscar-2011.html

Saludos!!!!!!!

Express91 dijo...

Fincher DEBE ganar, o sino, la Academia pecara de rendir tributo a un filme que no destaca para anda en su dirección; hable de Hooper cuyo Discurso del Rey es lo más flojo en dirección. Francamente la más debil en esta categoría es aquella pelicula. Y para el proximo año la nueva cinta de Fincher creo que será poco coinvencional para los Oscars ya que se adaptara al publico americano y creo que sera mejor que la version sueca ya que aceptemoslo, lo unico bueno de la pelicula sueca son los paisajes y las interp´retaciones, porque los excesivos giros hacen que el guion se torne lento y cansado.
Saludos!

domive dijo...

Debería ganar aronofsky por su increible black swan y no TSN ni TKS! Supersobrevaloradas! XD? Eso existe?XD!



Si os queréis pasar por mi blog (es de cine), y votar en la encuesta o comentar algo, es:


www.elrincondedomive.blogspot.com

Anónimo dijo...

1*DAVID FINCHER (Se lo daria a los coen,pero algo en mi interior me dice que seria bastante abusivo jaja)
2*DARREN ARONOFSKY
3*DAVID O.RUSSELL
4*TOM HOOPER (sin lugar a dudas)

Jeffrey

Anónimo dijo...

1) The Departed no es un film inferior, para mí está a la altura de los mejores de Scorsese. Sí es raro que lo haya ganado por dirigir un remake, aunque debe ser el mejor remake de la historia.

2) Premiar a Fincher por TSN, ya es darle el Oscar por un film inferior. Increíblemente, no estuvo nominado por Seven y Fight Club, sus dos mejores películas, y la de TSN debería ser su SEXTA nominación, no la segunda.

Anónimo dijo...

Online te la pasas criticando por nuestra ortografía , y escribes meresca con S y va con Z jajaja (merezca)

Juan Fornaris dijo...

GANARÁ: David Fincher por “The Social Network”

POR QUÉ VA A GANAR?: Dicen los diarios de chismes, y lo repiten, sin parar, los blogs de espías de la industria (por supuesto que éste NO, aprovecho para felicitar a sus gestores) que en Hollywood no quieren a Fincher por prepotente, pero ¿no es hora de que el director de “Seven” y “Zodiac”, ni más ni menos que “Seven” y “Zodiac” se lleve el premio Oscar?. Hace tres años le nominaron por la brillante “The Curious Case of Benjamin Button” con nada más y nada menos que trece candidaturas, sin embargo la Academia le ignoró y le pasó factura de eso que tanto alardean los diarios sensacionalistas… pero… ¿no es ésta, sin ninguna duda, su mejor película?, ¿no ha estado reivindicando la Academia, en los últimos años, el trabajo de los cineastas de oficio?

QUIÉN LO PUEDE DAÑAR TODO: Su mayor dolor de cabeza, la piedra en el zapato para Fincher tiene nombre propio y se llama Tom Hooper, un debutante sobre la alfombra roja, un tipo espigado de 1,91 cm de estatura, ex alumno de la prestigiosa universidad de Oxford, realizador de notables series de televisión como “Elizabeth I” y “John Adams” pero que por cuenta del premio del gremio de directores se ha levantado como un “David”.

EN UN MUNDO JUSTO: David Fincher debería de tener un Oscar adornando el estudio de su apartamento en cualquier lugar de este planeta.

Anónimo dijo...

Hablan de Seven y de Zodiac como si fueran grandes películas. Y son buenas, pero como se nota que tienen un fanatismo mal llevado.

Anónimo dijo...

Sr Juan Fornaris, se le olvidó citar el autor de gran parte de ese comentario.

Publicar un comentario