23 de febrero de 2011

Debra Granik: "Los Oscar son un circo grotesco"

Atónitos nos hemos quedado después de leer la entrevista que ha concedido la directora de "Winter's Bone", Debra Granik, a un medio español donde tilda de "circo grotesto" todo lo relacionado con los premios Oscar. Y aún más atónitos al observar que el propio medio confunde el apellido de la actriz: no es "Branik" sino "Granik".

"-¿Qué importancia tuvo para las mujeres cineastas el triunfo de Kathryn Bigelow en los Oscar del 2010?
.
-Esencialmente, rompió con la idea de que las mujeres cineastas solo podemos hacer películas para mujeres, demostró que estamos interesadas en y cualificadas para, contar todo tipo de historias, incluso las que hablan de experiencias vitales masculinas. Eso es bueno, porque sin duda amplía nuestro público.
.
-¿Qué siente usted al estar nominada?
.
-Intento tomármelo con humor, pero siempre me he sentido horrorizada por todo lo que los Oscar encarnan. Me parecen un circo grotesco, un reflejo de lo vanidosa e hipócrita que es esta industria en América. Me parece perverso que se gaste tanto dinero en un acto así, dinero que podría servir para, por ejemplo, fomentar cinematografías en países de África. Eso sí que sería bueno para el cine."
.
Recordemos que Debra Granik está nominada este año al Oscar al mejor guión adaptado.

18 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Tiene gracia que eso lo diga la directora de la película más ensimismada en ella misma y más falsamente humanista de las nominadas...además de la peor!

Anónimo dijo...

Miguel Ángel, no entiendo eso de que tiene gracia que lo diga ella. ¿Qué tiene que ver que haga una película ensimismada y falsamente humanista (tu opinión, que yo no comparto?) con que diga que los Oscar son un circo grotesco?

Todos sabemos que los Oscar son un circo, un concurso de belleza en el que casi siempre gana el que pone más dinero para promociones. Nos encanta porque vemos a las estrellas todas juntas y peleando por un premio, pero no debemos olvidar lo que en realidad es.

JCo85 dijo...

Pues si, cada vez es más espectáculo, una fiesta de lujo, glamour, vestidos caros, caras guapas....También es cierto que sino no lo vería nadie.

Arturo Cortés dijo...

Hombre...yo respeto la opinión de esta directora, pero tampoco la voy a tener muy encuenta. Los Oscar no solo son una gala que dura cuatro horas junto con un desfile de moda anterior a esa gala. Este blog, por ejemplo refleja fielmente lo que son los Oscar. Una carrera que empieza muchisimo antes de lo que la gente se cree. Y cada festival, cada muestra, cada premio que puedan entregar, son un paso más hacia ese momento en el que tu película es o no nominada a los oscar.Winter's Bone es una película que se ha metido en este juego, y seguro que se beneficiará del mismo, con muchos espectadores que de seguro no hubieran ido al cine a verla si no hubiera estado en la terna. Todo tiene su lado bueno y su lado malo. Como directora y creadora, esta mujer debería mostrar un poco más de respeto a estos premios por los que ahora pelea, ya no porque se los den o no, sino porque le han ayudado precisamente a lo que ella quería,es decir, que la gente visionara su obra. Al margen de que todos sabemos que esta carrera está plagada de traspiés, entresijos y cosas que no vemos (cosas que por cierto pasan en cualquier festival de cine...léase Cannes, Venecia, Berlinale,Sundance...)La industria de Hollywood es muy potente, asi que si consigues meter una película de estas caracteristicas dentro de la lucha...aprovecha todo lo que puedas para que la gente conozca lo que has hecho...
Eso es un premio para alguien que ama lo que hace.

Víctor dijo...

Qué fácil es hacerse la indie radical y soltar cosas así cuando sabes que no vas a ganar ni un triste Oscar. Si su película estuviera entre las más nominadas estaría diciendo "¡Dios mío, esto es increíble! cuando er niña y vivíamos en una caravana y no teníamos dinero para ver películas mi sueño era ganar un Oscar..." los Oscars pueden ser todo lo frívolos que sean, que lo son. Pero también son los premios más importantes del Cine...del mundo. Así que, si tanto grotescos le parecen a la súper indie/alternativa de la vida esta, que lo demuestre y en vez de ir a los Oscar que se vaya a África a promover el Cine allí.

Anónimo dijo...

Africa necesita otras cosa mas importantes que "fomentar cinematografias locales".

Anónimo dijo...

Esta mujer en una resentida, que con este tipo de actitudes no ayuda en nada a ver el tipo de cine que ella intenta reflejar de una mejor manera.

daniel dijo...

mmmm.... con ese comentario supongo que no estará en la gala de premiación.

Anónimo dijo...

Si, tiene razón. La ceremonia es un desfile de bellezas. Pero que nadie diga que los Oscar nunca han dejado de premiar lo bueno y todos los que han conseguido la estatuilla se lo han merecido de una u otra forma. Los que seguimos cada edicion año por año, disfrutamos enormemente ese circo, nos reímos y celebramos que cada cual reciba lo que se merece. Eso solo lo entendería un fanático de los Oscar, que es similar a entender la pasión que le despierta un equipo de fútbol a algún fanático.

Anónimo dijo...

Es una fiesta superficial...Sí.
Es un circo grotesco...Sí.
Pero siempre llama la atención. Espero que no vaya entonces a la ceremonia. Dejo bien en claro su opinión. Muy respetable por lo demás. Pero si llega a ir estará validando aquel circo medíatico.

Y en cuanto a su calidad como cineasta, no creo que sea mala como algunos han dicho de ella. Yo habría preferido nominarla en Mejor Dirección que al David O. Russell y su patética cinta The Fighter.




Felipe.

aikugur dijo...

Pues yo creo que tiene razón. Estamos hablando de unos premios que potencialmente pueden nominar a cualquier película estrenada en EEUU y casualmente casi todoas ellas son siempre en inglés. Genios de nuestra época como Cronenberg, Wong Kar Wai, Haneke o Von Trier nunca han sido nominados a Mejor Director cuando deberían haberlo estado en más de una ocasión mientras que gente como Ron Howard no sólo ha estado nominado sino que tiene un Oscar. Eso por no hablar de realizadores de cine de arte y ensayo a los que ya ni se considera como una opción. No digo que no me interesen los Oscars, porque si no no estaría en este blog en este momento, pero nunca he considerado que tengan que ver algo con la calidad del cine ni nada parecido... Sencillamente son los premios más famosos y los que tienen más resonancia (ni siquiera creo que sean los más prestigiosos... creo que la mayoría de directores preferirían ganar la Palma de Oro antes que el Oscar... a no ser que piensen en el dinero, claro, para lo que el Oscar es mucho mejor) y de ahí que los sigamos. Pero muy rara vez en la historia han premiado a lo mejor del año... de hecho en más de la mitad de ocasiones ni siquiera premian algo bueno. Claro que eso, al igual que la de Debra Granik, no deja de ser una opinión personal más de entre tantas distintas que habrá...

Luis dijo...

Que pena que aun no dan ni los Oscar y ni nada pero a la mujer se le tacha ya cusa de ser una resentida, a mi me gusta ver la ceremonia de los Oscar pero desde luego no soy un fan obsesivo donde si no ganas el Oscar o estas nominado no eres bueno en el cine, por eso comparto en cierta forma su opinión de la directora, para que tanto dinero en campañas cuando sabes la calidad de tu filme y desde hipócritas muy cierto, como muchos de aquí que se la viven quejando de los Oscar pero siempre están ahí pendientes a todo.

Viva la libertad de expresión y quien no le guste pues ni modo cada quien su criterio.

Tal parece que hablar de los Oscar es tema Tabú para un nominado, pero ella no es ni la primera y ni la única que lo ha dicho, ah y muchos aun así ganaron el Oscar.

Pd: Importantes del mundo ¿Que mundo (Hollywood)?¿Qué cine(americano y británico)?

Anónimo dijo...

Bueno considero que ahora el cine británico es de los mejores de Europa. Sobre todo la decada recien pasado produjo cintas brillantes como: "The Hours", "Atonement", "Vera Drake", "In Bruges", "Happy-Go-Lucky", "About a Boy", etc.

Para mi el cine británico ahora es mejor que el italiano, español, e incluso el alemán. Solo el francés que nunca podrá ser superado.



Felipe.


Felipe.

Online Celebrity Awards dijo...

ME PARECE INTERESANTE LO QUE DIJO DEBRA GRANIK, LA APOYO!!

Winter's Bone (Lazos de Sangre) es espectacular, lo mejor del cine independiente!!!!!!!!!! Gran Directora, Gran Guion, Gran Actriz (Jennifer Lawrence)!!! porfavor vean bien las peliculas. Winter's Bone es de calidad, magnifica, excelente en cada segundo de su metraje. Con 4 Nominaciones a Los Oscar 2011, 13 Nominaciones a Los Premios Celebridad Online 2011, 12 Nominaciones a Los Premios Cine Independiente Online 2011 y 6 Nominaciones a Los Independent Spirit Awards 2011!!!! ES UN GRAN FILM!!!!! GANO 4 PREMIOS CELEBRIDAD ONLINE!!!! APOYO RADICALMENTE HA ESTA GRAN PELICULA DE DEBRA GRANIK, UNA GRAN DIRECTORA!!!!

Saludos a Todos, Gracias.

Anónimo dijo...

Por favor, Online Celebrity, omite tus comentarios de "Fué nominada a 13 Premios Celebridad Online" porque, la verdad, no son ninguna referencia de calidad(digo, si a "Pearl Harbor" la consideraste la Mejor del 2001...)y si apoyas lo que dice Granik, pues deja tu de reflejarlo (ella dice "circo grotesco" y tu todo el tiempo nos estas vomitando tus premios en la cara, que hipocrecía)

Debra Granik es una gran cineasta, no hay duda, pero estos comentarios berrinchudos son, por demás, muy inmaduros.



-Darker

domive dijo...

Pues esto le acaba de restar un centenar de votos... anda que; hay que ser vocazas!




Si os queréis pasar por mi blog (es de cine), y votar en la encuesta o comentar algo, es:


www.elrincondedomive.blogspot.com

Echizen Rikkai dijo...

Pues de hecho tiene mucha razón en lo que dice, pero al menos ya sabemos quien va a ser la primera película del top 10 en quedarse pegada

Pablo Martinez dijo...

Por fin alguien que coincide conmigo!! Ja! Tiene toda la razón, no entiendo porqué quedan "atónitos".

Publicar un comentario