8 de febrero de 2011

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJORES EFECTOS VISUALES

MEJORES EFECTOS VISUALES
Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas y Sean Phillips “Alice in Wondeland”
T. Burke, J. Richardson, C. Manz y N. Aithadi “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1”
Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojanski y Joe Farrell “Hereafter”
Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb “Inception”
Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright y Daniel Sudick “Iron Man 2”


PRESENTACIÓN
Por primera vez en 31 años la categoría de efectos visuales cuanto con cinco nominados. La favorita es "Inception", en la cual se usaron métodos prácticos de efectos visuales para que funcione la atmósfera requerida por la película. Obviamente, el filme tiene una gran competencia entre sus rivales. En “Alice in Wonderland”, la mezcla de CGI en el filme es la principal responsable de la nominación en esta categoría. Para la película, los especialistas jugaron con muchos elementos, como el tamaño de la cabeza de la Reina Roja, o el tamaño de cuerpo de Alicia, la mezcla de Tweedledee y Tweedledum y otras imágenes de captura que se observaron en el filme. Otra de las favoritas es “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1”, la penúltima película de la saga del niño mago, en la que se destaca una gran gama de efectos: desde la corrosión del logo de Warner Brothers, las extensiones de la Madriguera, la casa de los Lovegood, el efecto de humo de los Mortífagos, Dobby, Kreacher, Nagini, la batalla aérea y por supuesto los Siete Potter fueron escenas donde se usaron distintos tipos de efectos. También destaca el cortometraje de animación de “El Cuento de los Tres Hermanos” creado con Stop-Motion (famoso en películas como "Coraline" y "Pesadilla antes de Navidad"). Es la segunda película de la saga en estar nominada en esta categoría.
“Iron Man 2” usa efectos en los trajes, la expo, el Grand Prix de Mónaco y las armas que usa Tony Stark. El filme sigue los pasos de su antecesora en lo que a efectos se refiere, no tiene mucha diferencia y es una de la que menos posibilidades tiene.
“Hereafter” fue la sorpresa en las nominaciones. Todos creían que la quinta plaza podría ser para "Tron: Legacy" o "Scott Pilgrim vs. the World". Los efectos de esta película los podríamos tildar de secundarios: la secuencia del Tsunami usa efectos CG en agua, maquillajes, dobles y un ambiente de destrucción. El filme es el menos favorito de esta categoría pero no debemos descartar ninguna de las cinco opciones.

BIOGRAFÍA
Ken Ralston (“Alice in Wonderland”) es el maestro entre los nominados. Ha estado nominado siete veces a la estatuilla, y la ha ganado cinco veces: en 1983 con "Return of Jedi", en 1985 con "Cocoon", en 1988 con "Who Framed Roger Rabbit", en 1992 con "Death Becomes Her" y en 1994 con "Forrest Gump". Solo ha perdido en 1981 por "Dragonslayer" y en 1989 por "Back to the Future Part II". Esta es su octava nominación y tiene posibilidades de ganar otra estatuilla. Ralston también ganó un premio honorífico en 1983 con "Return of the Jedi". David Schaub, Carey Villegas y Sean Phillips son nóveles en el Oscar.


John Richardson (“Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1”) ha estado nominado cuatro veces y ha ganado solo en 1986 con "Aliens". Estuvo nominado en 1993 con "Cliffhanger", en 1997 con "Starship Troopers" y en 2004 con "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban". Su colaborador, Tim Burke, ha estado nominado dos veces: ganó en 2000 con "Gladiator" y estuvo nominado en 2004 con "Prisoner of Azkaban". Burke y Richardson han trabajado conjuntamente en toda la saga del mago, Christian Manz y Nicolas Aithadi logran por primera vez la nominación.


Los integrantes de los efectos visuales de “Hereafter” también son todos nóveles en el Oscar. Para Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojanski y Joe Farrell es su primera candidatura.


Paul Franklin y Chris Corbould (“Inception”) logran este año su segunda nominación tras haber colaborado conjuntamente en "The Dark Knight"., Andrew Lockley y Peter Bebb son novatos en los Oscar.


El equipo de “Iron Man 2” se divide de la siguiente manera: es la segunda nominación para Janek Sirrs, que ganó el Oscar en 1999 por "The Matrix". Es la cuarta nominación de Daniel Sudick tras estar presente en la alfombra roja del Kodak Theatre en 2003 por "Master and Commader: The Far Side of the World", en 2005 por "War of the Worlds" y en 2008 por "Iron Man" (perdió en los tres años). Para Ben Snow también es su cuarta nominación: en 2001 estuvo nominado por "Pearl Harbor", en 2002 por "Star Wars Episode II: Attack of the Clones" y en 2008 por "Iron Man"; Por último, para Ged Wright ésta es su primera nominación.


RESOLUCIÓN
“Inception” es la favorita en esta categoría y es improbable cualquier otra alternativa.

PRIMERA APUESTAPaul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb “Inception”

14 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantaron los efectos de inception!! mi segundo opcion es harry potter sus efectos estuvieron soberbios, empezando por los 7 pottes hasta el cuento de los 3 hermanos fue genial!!

Itxia dijo...

De momento, con las categorías comentadas aquí, el resultado, si yo fuera académico, sería: Inception 3 - Resto 0.

Solo por la pelea sin gravedad en el pasillo el OScar debería estar asegurado ya.

Echizen Rikkai dijo...

Harry Potter mi favorita sentimental aunque ya sabemos quien va a ganar :/

Pablo Martinez dijo...

Coincido con Itxia... sólo por lo del hotel le deberían dar un Oscar por méritos a los técnicos que lo lograron. Es sobresaliente.

¿O sea que hasta ahora para uds "Inception" se lleva 3 Oscar? Qué bien, lindo número...

Anónimo dijo...

Lamentablemente, no se llevará más de tres. Debería llevarse además BSO, Dirección artistica y guión original. Amén de haber estado nominada a Director y Montaje (esta ultima incluso la debería haber ganado) Mucha injusticia con esta obra maestra, el tiempo le dará el lugar que merece en la historia del cine.

Anónimo dijo...

Pues creo que esto es algo de lo poco que Inception se llevara :S y bien merecido pero claro espero que HP este año (con su ultima entrega) logre su nominacion tambien en efecto y el año que viene gane xD jaja

Salacious Sandage dijo...

"Inception" no me parece ni siquiera un buen film, pero debo admitir que los FX son apabullantes y claramente mejores que el resto de las nominadas.

Los FX de "Alice in Wonderland" son muy llamativos, pero que igual, se ven bastante digitales (y los colores pastel no ayudan). Las criaturas se asemejan más a las de una película de animación. Eso me parece a mi.

Saludos.

Anónimo dijo...

Harry Potter se lo merece mucho.Pero este año será con el Honorífico en los Bafta,luego el año que viene irá por los Oscars.
Igual tiene opciones en Dirección Artística.

Juan Fornaris dijo...

Es la primera vez en 31 años que esta categoría tiene cinco nominados. Aquel 14 de Abril de 1980 resultó ganadora la cinta de ciencia ficción “Alien”. Este año la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha entregado un quinteto de lujo en la reñida competencia al Oscar de los mejores efectos visuales en una producción de 2010.
Sorprende que se haya caído de la lista definitiva “TRON: Legacy” que parecía destinada a ocupar un lugar de privilegio entre las mejores, que cintas de poderosa factura como “The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader” o “Prince of Persia: The Sands of Time” no hayan superado el corte preliminar y que propuestas visualmente más arriesgadas como “Shutter Island” se hayan quedado a medio camino.
Detrás del despliegue tecnológico de “Alice in Wonderland” se encuentra el veterano creador de efectos visuales Ken Ralston, considerado uno de los mejores en el oficio, ganador de cuatro premios Oscar y cuatro BAFTA.
Con un holgado presupuesto, el inconfundible sello de Disney y la firma de uno de los directores más creativos del actual Hollywood, “Alice in Wonderland” estaba llamada a ocupar un sitial honroso por su impecable diseño visual.
Más allá del famoso cuento en el que está inspirada y los millones de seguidores que aglomera por el mundo, más allá de las decenas de películas animadas y de acción real que toman su mundo como contexto narrativo, se encuentra esta obra de Tim Burton realizada con la más vanguardista tecnología que pueda haber. Diseñar la mágica infratierra y todo lo que ella conlleva como su exótica flora y peculiares criaturas supuso para el equipo de ingenieros todo un reto a la hora de plasmar sobre papeles y monitores cada detalle de ese extraño lugar. Para el Jabberwocky, la repúgnate criatura de la reina de corazones, el equipo elaboró un detallado modelo tridimensional sobre el diseño conceptual, que luego fue escaneado para animar la figura en 3D con todos los detalles escultóricos: pliegues, arrugas, venas y demás. Para la batalla final utilizaron un poderoso software conocido como “Masive” con el que crearon el ejército de naipes de la reina Roja y se añadieron otros digitalmente al de la reina Blanca.
El todoterreno CGI y sus infinitas aplicaciones fueron el caballo triunfador para Ralston y su equipo de colaboradores.
La séptima entrega del joven mago “Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1”, era una de las más seguras finalistas en este apartado. Las empresas a cargo de los efectos fueron Framestore/CFC y The Moving Picture Company. Tim Burke y John Richardson son dos de los más experimentados ingenieros que colaboraron en el deslumbrante diseño visual de la película. Burke ya tiene un Oscar en casa por “Gladiator” y Richardson otra estatuilla por “Aliens”.
La técnica de la rotoscopia fue utilizada para el diseño de Dobby y Kreacher, los elfos domésticos de la saga, en detrimento de la captura de movimiento o de simple vectorización de los personajes por el poco realismo que presentaban. Otra técnica ampliamente utilizada a lo largo de la producción de los efectos de Harry Potter es la composición digital. Con este medio fue posible reproducir con un grado de realismo intachable los paisajes circundantes del castillo de Hogwarts y la terrorífica atmósfera imperante en casi toda la producción. Para las bestias aladas y Nagini, la pavorosa serpiente del señor Oscuro, prefirieron utilizar un software de última generación a los tradicionales modelos animatrónicos, con ello la textura del cuerpo, el color son mucho más reales.
Otros personajes como Lord Voldemort y los mortífagos se lograron de la mixtura de efectos especiales de maquillaje con algunos toques digitales.

Juan Fornaris dijo...

Resulta algo extraño ver competir una producción de Clint Eastwood en una categoría como efectos visuales, quizás porque suele ser un terreno exclusivo para esos grandes Blockbuster veraniegos/fin de año o porque este consagrado director no es muy dado con el cine netamente comercial.
Palabras más, palabras menos, “Hereafter” sin ser una película de fantasía, catástrofes, ciencia ficción, mucho menos Blockbuster y sin estar plagada de imágenes grandilocuentes, está postulada y con mucho honor por unos minutos que rememoraron el siniestro tsunami que asoló el sudeste asiático en las navidades de 2004.
El equipo de ingenieros de la Warner sin grandes nombres a cuesta, -quizá Michael Owens que ganó un BAFTA por allá en 1988-, crearon unos diez minutos de metraje -al inicio de la proyección- de imágenes de insuperable realismo y crueldad. Sin un presupuesto muy generoso Owens, Grill, Trojanski y Farrell, colocaron la cota bien alta en méritos técnicos. Tomas de imágenes de olas en tamaño normal alteradas con un software de última generación, el matte painting y la interacción de efectos artesanales están detrás de esas imágenes de notable lirismo que casa a la perfección con el montaje y desarrollo de la trama de la cinta, repito sin exacerbarse más de lo debido.
Christopher Nolan es de los pocos directores, que como Scorcese tienen una estrecha relación laboral –fidelidad- con su equipo de artistas. En esta oportunidad volvió a juntarse con Chris Corbould y Paul Franklin, que ya habían trabajado en su anterior “The Dark Knight”. A estos dos genios de la informática se les unieron Andrew Lockley y Peter Bebb para el más reciente trabajo de Nolan “Inception” y por el cual están nominados por primera vez al Oscar.
Con la empresa creadora de efectos Double Negative, este grupo de jóvenes talentosos se dio a la agitadora tarea de diseñar secuencias verosímiles para una historia donde la realidad y los sueños tienen cierta avenencia.
El personaje principal de la cinta tiene un oficio inaudito que Corbould y su equipo desarrollaron sutilmente con ingeniosas superposiciones de lentes (efectos ópticos) y un notable trabajo de fotografía de miniaturas. Para las espectaculares escenas de levitación se utilizó la composición digital yuxtapuesta a la técnica de cromas o matte painting, seguido se digitalizaron con un film scanner para su posterior edición en un ordenador. Otro de los elementos que recurrieron los expertos fue a los efectos pirotécnicos para ahondar más en la sensación de realidad que una simple pieza digital. Estamos sin lugar a dudas ante un gran trabajo.
El equipo de creadores digitales de “Iron Man 2” es sin lugar a dudas uno de los más experimentados de la competencia. Ben Snow trabajó en cintas como “Iron Man”, “Star Wars: Episode II Attack of the Clones” y “Pearl Harbor”; Daniel Sudick llegó avalado por “War of the Worlds” y “Master and Commander: The Far Side of the World” y Janek Sirrs que tiene un Oscar por los revolucionarios efectos de “The Matrix”. Ged Wright consigue con la segunda parte del hombre de hierro su primera postulación a los premios de la Academia.
Avalado por la empresa Industrial Light & Magic los ingenieros diseñaron una impecable combinación entre efectos mecánicos y digitales. Para incrementar la credibilidad del personaje interpretado por Downey Jr. los ingenieros se decantaron por la técnica digital del rotoscopio en 3D ya que esta permitía trasladar todos los detalles de la armadura al ordenador sin alterar su composición original, efectos que no se consiguieron con otros recursos. Los matte painting están estupendamente logrados en esta producción como los trucos de remonte de cámara.

Ganará: “Inception”
Debería ganar: “Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1”

Online Celebrity Awards dijo...

jajajajaj. Que diablos hace Hereafter en la nominacion??? jajajaj que risa me dan estos academicos, es deplorante el haber ignorado a Tron: Legacy una digna rival de INCEPTION.

Claro que esta categoria GANARA Y DEBERIA GANAR: LA GRAN INCEPTION

Saludos a Todos, Gracias.

victor dijo...

Harry Potter debería ganar ya, pero se lo darán a Inception. De todas maneras, seguro gana la parte 2 el año próximo, con batalla en Hogwarts, gigantes, dementores, castillo en llamas, dragón, multitud de elfos domésticos... todo eso incluído, seguro se lo dan.

aikugur dijo...

Sinceramente, no sólo es que Inception lo merezca, sino que si no estuviera nominada y hubiese que elegir entre las otras 4 el ganador sería ridículo. Si querían elegir películas basadas en efectos especiales deberían haber nominado a Tron o a Scott Pilgrim, obras donde los efectos especiales chirrían (en Alicia chirrían y el trabajo de CGI parece "sin acabar" hasta el punto que no ves personajes "extraños" sino que eres muy consciente de que estás viendo personajes hechos a ordenador; Iron man 2 es un ejemplo de efectos bien trabajados pero cuyo papel en la película no es el adecuado ya que es el guión quien se pone al servicio de los efectos y no al revés -la primera peli no tenía este problema- y en HP aunque no canta tanto como en Alicia también hay algunas escenas en las que el CGI te saca de la película (la serpiente esa se ve que es de mentira a la legua... estoy seguro que Nolan o Gondry habrían intentado trabajar el mayor tiempo posible con una de verdad para que no diese tanto el cante...). Si por contra querían reconocer películas en los que los efectos especiales jueguen un papel de apoyo deberían haber elegido Black Swan sobre Hereafter (no es que tenga pocos efectos, algo que a mí no me parece importante, sino que los que tienen tampoco acaban... en la vista aérea ¿alguien creyó que el tsunami era de verdad?). En Black Swan sin embargo es de esas películas en los que los efectos están tan bien conseguidos que casi parece que no hay (lo de las plumas es desde luego espectacular, pero es que además que nadie notase que en ocasiones la que bailase no era Natalie Portman es de escándalo... no sólo eso sino que puede ser un punto de inflexión a la hora del trabajo de los especialistas -¡ya no más planos de espaldas!-, aunque en esto también debo dar mérito a la anterior Benjamin Button y a la de este año TSN... aunque los efectos de las pelis de Fincher los han mejorado en la de Aronofsky).
En fin, que Inception lo merece y mucho, pero es que se había quitado ya de un plumazo a las únicas candidatas que tenían un poco de chicha.

Enrique Fernández dijo...

Este año no va a ganar Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 porque la academia buscara con esta categoría compensar el que El Origen no valla a ser premiada en otras categorías importantes, como Mejor Guión Original, corriendo así con la misma suerte de El Curioso Caso de Benjamin Button, y también porque la academia buscara premiar toda la saga Harry Potter el año próximo una vez ya finalizada.

Publicar un comentario