9 de febrero de 2011

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR MAQUILLAJE

MEJOR MAQUILLAJE
Adrien Morot "Barney's version"
Edouard F. Henriques, Gregory Funk y Yolanda Toussieng "The way back"
Rick Baker y Dave Elsey "The wolfman"

PRESENTACIÓN
Hace poco más de un mes, todos los analistas consideraban que "Black Swan" tenía muchas opciones de ganar en esta categoría. Pero en el corte previo de la rama, la Academia ignoró su candidatura. Después, "Alice in wonderland" se convirtió en la gran favorita y, contra todo pronóstico, finalmente no resultó nominada. Mejor maquillaje siempre ha sido una categoría distinta al resto, donde las nominadas suelen tener poca repercusión en el resto de nominaciones. Este año, este hecho se acentúa considerablemente debido a que es la primera vez desde 1986 que las tres cintas nominadas no han obtenido ninguna otra candidatura.

BIOGRAFÍA
Para Adrien Morot es su primera nominación al Oscar, aunque ha colaborado en el trabajo de maquillaje en películas como "The mummy", "Redacted", "300", "C.R.A.Z.Y." o "El arte de la guerra". Su nominación se explica gracias a su eficacia para envejecer de forma tan brillante el rostro de Paul Giamatti. Un maquillaje muy natural, sin apenas uso de látex o construcciones faciales exageradas.


En el equipo de "The way back", Yolanda Toussieng suma ya su cuarta nominación y tiene dos Oscar en su vitrina, logrados de forma consecutiva en 1993 ("Mrs. Doubtfire") y "Ed Wood" (1994). Su última nominación fue en 2003 con "Master and Commander: The far side of the world". Edouard F. Henriques logra su tercera participación en los Oscar tras la nominación también por "Master and Commander" y previamente por "The cell" (2000). Para Gregory Funk es su primera nominación. Es un maquillaje que juega con la peluquería, el látex y el maquillaje más natural para hacernos creer las penurias físicas que pasan los protagonistas de la historia cuando escapan del goulag.


Rick Baker ha estado ya nominado en once ocasiones anteriores al Oscar y ha ganado la estatuilla seis veces: "An american werewolf in London" (1981), "Harry and the Hendersons" (1987), "Ed wood" (1994), "The nutty proffessor" (1996), "Men in black" (1997) y "Dr. Seuss' how the grinch stole Christimas" (2000). Su última nominación fue con "Norbit" en 2007. Para su compañero Dave Elsey es su segunda candidatura después de estar presente en el Kodak Theatre en 2005 por "Star Wars Episode III: Revenge of the Sith". Baker mantiene la tradición artesanal en su trabajo empleando látex, pegamentos especiales, prótesis y mucho pelo.


RESOLUCIÓN
Visto el precedente de la carrera por el Oscar en esta categoría, es difícil pronosticar una ganadora. El trabajo más atractivo y resultón es el de Rick Baker, por lo que tiene una gran cantidad de votos en el bolsillo. "Barney's version" es una cinta simpática que ha gustado en ciertos sectores y los académicos tienen aquí una oportunidad de recompensarla. Y "The way back", un film que aspiraba a todo cuando la distribuidora decidió estrenarla antes de 2011 y que finalmente se ha tenido que contentar con esta única candidatura, viene acompañada de la garantía de Peter Weir. Puede ser una categoría donde salte la sorpresa en la noche de los Oscar, aunque "The wolfman" parte con clara ventaja.

PRIMERA APUESTA: Rick Baker y Dave Elsey "The wolfman"

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En estas categorías técnicas tengo una duda. Votar por el mejor maquillaje o por el maquillaje de una buena película. Me explico?
Obviamente lo más importante es el tranajo de los artistas en este apartado, sin embargo, ¿toman en cuenta el hecho de una cinta sea mejor que la otra pero tal vez no tenga mejor maquillaje que una pésima cinta?
Sí alguien sabe, por favor expliquenme.

Anónimo dijo...

Anonimo 1, no lo creo, obviamente, en esta categoria se recompensa el trabajo de los maquilladores, el hecho de que una película sea "no tan buena" que otra no quiere decir que pierda posibilidades para alzarze con el premio.

Para mí esta es una categoría bien particular, porque, en general y si uno revisa los nominados en anteriores años, las nominaciones son para peliculas devastadas por la critica o que resultaron un fiasco en la taquilla.

Juan Fornaris dijo...

El maquillaje constituye uno de los oficios más infravalorados en la millonaria industria del cine y el entretenimiento pero no por ello pueden desmeritarse la labor de cientos de artistas dedicados en tiempo completo a esta actividad que fue establecida como categoría oficial en los premios Oscar en el año 1981.
Látex, pinceles, almidones, pelucas, aerógrafos, gelatinas, horquillas y postizos son elementos infaltables en esta actividad. Es sorprendente que se hayan caído de la lista final “Alice in Wonderland” y “Jonah Hex” y parece que hay una clara favorita, pero las tres películas que compiten tienen méritos de sobra para estar ahí. Las tres representan en síntesis, lo que este trabajo puede ofrecer en sí: un maquillaje que denota las consecuencias de un agitado estilo de vida; prótesis que se transforman por las peripecias del tiempo y creaciones fantasiosas que representan seres de otros mundos.
Adrien Morot realizó un trabajo con mucha sutileza para la película canadiense “Barney’s Version” donde su personaje principal lleva una vida de excesos, licor, mujeres, rumba, matrimonios. Paul Giamatti da vida a Barney Panofsky, el caótico productor de televisión cuya familia es un tanto extravagante.
El desafio de Morot, fue precisamente plasmar en la gran pantalla, las sucesivas evoluciones que va experimentando el personaje de Giamatti y los coletazos de su decadente vida. Para acrecentar la credibilidad de la transformación, Morot utilizó finas prótesis faciales de silicona para reflejar los cambios que va sufriendo su rostro en los últimos años y delicadas hebras de pelo utilizadas para el cabello, las cejas, el bigote y la barba y su posterior decaimiento.
Este mismo proceso se utilizó para los otros actores del reparto pero ya no con la riqueza detallista del rostro de Giamatti, necesario para los primeros planos.
Para la hermosa Rosamund Pike, Morot utilizó un postizo pardo oscuro y una delgada capa de polvo para amortiguar el brillo del rostro.
Esta es la primera nominación de Adrien Morot a los premios Oscar.
Para el maquillaje de “The Way Back” el director australiano Peter Weir se reunió una vez más con su habitual equipo de colaboradores que incluye a la peluquera Yolanda Toussieng, el diseñador de prótesis Edouard F. Henriques y un nuevo integrante del equipo, el artista Gregory Funk.
El reto para este equipo de artistas supuso la creación y posterior utilización de un maquillaje que reflejará sin enajenación las inclemencias de las épocas estacionarias, la edad y la tortuosa vida que llevaron sus protagonistas en el que quizás fue uno de los más arriesgados viajes de supervivencia de la historia.
Para que se viera más natural el trabajo, Henriques utilizó prótesis de silicona por la propiedad que ofrece este elemento de la translucidez, como base a los detalles de vilipendios del tiempo que se supone padecieron sus personajes.
Uno de los rostros mejor logrados fue el del actor Ed Harris, en cuya transformación se mezclaron silicona liquida con solvente que luego aplicaron con aerógrafo y la mixtura de prótesis con pelo canoso. El resultado final es el de un hombre envejecido, saturado por cicatrices y quemaduras. El sólo trabajo hecho con Harris merece el Oscar.
Edouard F. Henriques tiene dos nominaciones a los premios de la Academia por “Master and Commander: The Far side of the World” y “The Cell”, otros de sus trabajos incluyen “Hairspray”, “Poseidon”, “Pearl Harbor” y “Armageddon”; por su parte Yolanda Toussieng cosecha dos premios Oscar por “Ed Wood” y “Mrs. Doubtfire”. Entre sus trabajos se encuentran títulos como “Bicentennial Man”, “Batman Forever”, “Hoffa” y “Edward Scissorhands”. Gregory Funk es un debutante en la alfombra roja.

Juan Fornaris dijo...

Rick Baker posee uno de los curriculum vitae más admirados de la industria cinematográfica, este incluye seis premios Oscar y tres BAFTA. Algunas de sus creaciones más elogiadas incluyen: “Norbit”, “Planet of the Apes”, “How the Grinch Stole Christmas”, “Men in Black”, “The Nutty Professor”, “An American Werewolf in London” entre otras. En esta ocasión en colaboración con Dave Elsey, diseñaron los protésicos y los efectos especiales de maquillaje para “The Wolfman”. En la cinta de Joe Johnston, Baker y Elsey llevan a cabo ese maquillaje tan poco agradecido que tiene que compartir plano con los efectos visuales y del que no se sabe con certeza a cuál de los dos campos corresponde el mérito. No obstante, transformar a Benicio Del Toro en un lobo es un gran logro para este equipo de artistas.
La metamorfosis de Lawrence Talbot (Del Toro) en el voraz cuádruple requirió inclusive que el propio Baker se probase las prótesis antes de pedirle a Benicio que se sentara en el sillón de maquillaje.
Si bien Rick Baker ejerció como supervisor de efectos de maquillaje y Dave Elsey como supervisor de criaturas es objetable que la Academia haya excluido a Lisa Westcott de entre los nominados por cuanto los créditos de diseño de maquillaje y peluquería le pertenecían. Ella fue la responsable de los postizos de Sir Anthony Hopkins, Emily Blunt y Hugo Weaving.
Es de pensar que los especialistas en el oficio, valoraron más la composición digital que el maquillaje en sí (ya había pasado con “The Curious Case of Benjamin Button”) pero se comprende dado que las posibilidades de una candidatura a efectos visuales eran casi nulas.
Dave Elsey consigue su segunda nominación tras la lograda en 2006 por “Star Wars: Episode III Revenge of the Sith”.

Ganará: “The Wolfman”
Debería Ganar: “The Way Back”

Mario Rodriguez dijo...

en esta categoría estoy perdido! no tenia idea de algunas películas solo de The wolfman, que no he escuchado muy buenas recomendaciones! pero las otras opciones se ven muy interesantes, las veré y jugare a ser jurado del oscar!

Anónimo dijo...

Muy bueno el anàlisis de Juan Fornaris, yo diria que es màs detallado que el de Javier Escartin Gomez.
Los analisis de este blog se centran màs en cuantas nominaciones o que numero de oscar han ganado los candidatos y en realidad no explican cuales fueron los meritos que tiene cada cinta para estar postulada, cosa que si detalla meticulosmente el comentario de Juan Fornaris

Felipe

Anónimo dijo...

Espero que gane Barney's Version. Fue la única de esas cintas que me gustó.




Felipe.

Pablo Martinez dijo...

Viendo estos pobres candidatos todavía no me entra en la cabeza como "Citizen Kane" no arrasó en los Oscar... nunca comprenderé a la Academia...

Pablo Martinez dijo...

En esta no puedo decir mucho porque no vi ni "The way back" ni "Barney's version", pero "The wolfman" me dejó asombrado con el maquillaje... le pongo la ficha al único que vi jeje...

Pero, insisto, maquillajes eran los de "Citizen Kane"...

Anónimo dijo...

En el caso de Citizen Kane, fue una critica directa a William Randolph Hearst, conocido como el "gran Baron del periodismo estadounidense". Al ser uno de los hombres mas poderosos de la nacion, quedo indignado por el reflejo de la pelicula que hizo todo lo posible para detenerla. Otra cosa que ayudo considerablemente a ese rechazo era la fama de Orson Welles en Hollywood y el hecho de que la pelicula fracasó en taquilla de forma garrafal. Cosas politicas asi suceden -por desgracia-: Simplemente este año en la categoria de pelicula extranjera:

-Las dos ultimas selecciones italianas han estado marcadas por Berlusconi
-El rechazo de la Academia coreana al director de Poetry

Sobre la categoria, creo que en teoria las tres tienen posibilidades semejantes y la que gane no afecta en algo el desarrollo de la carrera a la categoria reina. Pero por el prestigio y "la vision" del maquillaje creo que sera para The Wolfman

Anónimo dijo...

Muy pobres los nominados en esta categoría. De hecho pocas veces se ven buenos trabajos de maquillaje dignos de ovacion. Quizás en el 2005, cuando se enfrentaron Lemony Snickets, The Passion of the Christ y Mar Adentro, y en el 2007, cuando estaban nominadas Apocalypto y El laberinto del Fauno, se vió interesante esta categoría. Creo que este año el premio irá a parar en manos del equipo de The Way Back.

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