17 de enero de 2011

Trent Reznor, globo de Oro y morfina

ABC: El Globo de Oro entregado a Trent Reznor por la banda sonora de "La red social" marca un nuevo hito en la carrera del cabecilla de Nine Inch Nails, un compositor que, partiendo del metal y la electrónica de voltaje industrial ha conseguido -discutible logro- cuadrar una partitura de naturaleza ambiental. De "Pretty Hate Machine" a la música compuesta para la película de David Fincher va un trecho cuyo recorrido lo explica el drone como unidad de medida de una tensión cada vez más rebajada y espaciada. 
.
Pionero de la nuevas relaciones entre músicos y audiencia -discos gratis a través de internet, cuya producción se sufraga a través de la venta de cotizadas ediciones limitadas-, Trent Reznor ya hizo para la "Carretera perdida" de David Lynch y con "The Perfect Drug", pieza que no puede separarse de sus posteriores y excelentes remezclas, un experimento cinematográfico marcado por la ultraviolencia de Nine Inch Nails. Desde 1997, cuando NIN lanzó aquella piedra, la evolución de Reznor lo ha llevado en los últimos tiempos a ensayar en su estudio composiciones ambientales como "Ghosts I-IV" (2008), posible precedente de la banda sonora premiada en la gala de los Globos de Oro.
.
Aunque "La red social" de Reznor contenga pasajes de cierta acción electrónica, y también guitarras, la planicie que expresan sus diecinueve discretos movimientos, guiados por el teclado, pero contaminados por la desintegración del sonido que estallaba en la obra de NIN, responde a la estructura del drone, elemento que ha definido el tránsito de numerosos compositores de metal hacia los terrenos del ambient. Comedido y en ocasiones ortodoxo, el autor de "The Downward Spiral" no utiliza la guitarra para arrastrar sus notas distorsionadas a lo largo y ancho de la partitura de "La red social", pero aprovecha su tensa calma para sintetizarla en una banda sonora cuya sobriedad formal no le resta tensión. Reznor da con "La red social" un paso adelante hacia el aburrimiento, pero demuestra que en el estudio es capaz de realizar los más brillantes ejercicios de depuración sobre las formas, ya difuminadas, espectrales, de las obras maestras de Nine Inch Nails. Por lo oído en su banda sonora, la droga perfecta no era el speed, sino la morfina.

21 comentarios:

Online Celebrity Awards dijo...

Denuevo, Para Los Seguidores y Administradores (Excepto Roger) de este blog, grandes fanaticos de The Social Network; que colocaran como comentarios y que postearan en el blog cuando la Ganadora A Mejor Pelicula en Los Oscar sea otra Pelicula???? Que explicaran??? porque creen ustedes que The Social Network ganará en Los Oscar?? Estan tan seguros??? y que pasaria si este año se equivocan??? y Los Académicos gran un gran sorpresa inesperada.

Haber digan algo con respecto a mi comentario.

Juan Bautista dijo...

Online, servidor se tuvo que tragar el triunfo de Bullock en los Critics', los Globos, los SAG y los Oscar y aún no publiqué nada oficial en el que la descalifique ni la insulte. Intentamos ser lo más objetivos posible, eso no quita que tengamos, cada uno, nuestras favoritas.
Creo que siempre hemos mantenido una postura neutral en los post pero hoy por hoy, sería de irresponsables obviar que "The Social Network" es la gran favorita con la lluvia de premios que tiene a sus espalda y que aumenta, casi diariamente. Respeto tus gustos y tus opiniones pero, la gran sorpresa, visto lo visto sería que la peli de Fincher no triunfase en los Oscar.
Y si nos equivocamos pues nada, es lo que tiene (ni ganamos ni perdemos) y creo que ahí está la gracia de todo esto: especular, hacer nuestro juicios y compartir esta carrera entre todos.
Gracias por tu comentario.

Online Celebrity Awards dijo...

Veo que mucho elogian a The Social Network hasta en su banda sonora. jajajaja. Bueno, Debo admitir que Trent Reznor es un gran Musico, Compositor, Productor y Multiinstrumentalista que admiro mucho. soy fanatico de NIN, su voz es espectacular y sus mezclas de sonido electronico en el Rock es lo mejor que puede haber. A Trent Reznor no puedo compararlo con Hans Zimmer (Gran Compositor de BSO y Pionero en la integración de musica electrónica y arreglos orquestales tradicionales). Ha sido un gran logro el que ha tenido Trent Reznor; pero no estoy de acuerdo con su premio en los globos de Oro.

Nadie me va a discutir de este comentario, porque yo se mas de musica que todos ustedes.

Asi que quiero comentarios Positivos.

Gracias.

Anónimo dijo...

juan la objetividad no exite solo latendedencia a la obetidad relativa y si tsn gana premios y globos pero hasta el sag y sobre todo alos productores aun no hay nada asi que espera un poco ten paciencia que opinais reponsables del blog

Juan Bautista dijo...

Ya no sigas Online

Anónimo dijo...

han zimmer es mejor que el de tsn pero el pionero en bso es jhon wilians y de musica tengo mas bso de las que puedas imaginar asi que no digas tonterias

Juan Bautista dijo...

Ok, esperaremos el veredicto del sindicato de actores y productores

Online Celebrity Awards dijo...

Juan Bautista es un comentario simple que hice, pero parece que te molesta.

Online Celebrity Awards dijo...

Juan Bautista, Los SAG ya estan cantados:

MEJOR REPARTO

"The Fighter"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Colin Firth "The King's Speech"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Natalie Portman "Black Swan"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Christian Bale "The Fighter"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Melissa Leo "The Fighter"

Donde esta The Social Network en el SAG??

Haber opinen.

Juan Bautista dijo...

¿Molestar? El comentario en sí, no, sólo que no me gusta que se infravalore a la gente. Aquí nadie sabe más que nadie.

Online Celebrity Awards dijo...

Ok entiendo. me sobrepase en la parte ultima de mi comentario. Disulpa. Gracias.

Juan Bautista dijo...

Lo dicho (y cierro este dimes y diretes)... esperaremos el veredicto del sindicato de actores y productores.
PD: "The hurt locker", "The Departed", no ganaron en los SAG y mira donde acabaron

Online Celebrity Awards dijo...

Bueno tienes razon, con esos dos grandes ejemplos. Veremos que pasara en los SAG y PGA.

Anónimo dijo...

Sigo sin entender como algunas personas estan obsesionadas en decir que The Social Network es mala o que es inferior a las otras peliculas estrenadas, es la OPINION DE CADA UNO, te puede gustar mas o menos pero para algunos si tu favorita no gana es porque el resto no tiene gusto o son ignorantes, mas respeto por favor. (aunque se que igual asi no se entiende el mensaje)

Anónimo dijo...

Online,patético.No creo que sepas nada de música.Yo me recibí de Profesor de Piano en el Conservatorio,y estudio hace 12 años esta carrera.Y tus comentarios soberbios,me dan asco.

mac76 dijo...

Quién iba a decir que el compositor de "pretty hate machine" allá por los 90, veinte años después recibiría un globo de oro por la banda de sonido de una película! felicitaciones a este tremendo músico.

Anónimo dijo...

Felicidades! es una gran banda sonora, yo creo que igual se llevara el oscar ,y donde esta the social network? yo creo que en : Mejor Pelicula, guion,banda sonora y director.

agent-prov dijo...

"Reznor da con "La red social" un paso adelante hacia el aburrimiento" ==> No. Me. Jodáis. ¿Aburrimiento? Si es la caña.

Anónimo dijo...

Juan Bautista, eso pasa cuando uno quiere ser amable y civilizado con alguien que no da luces de serlo.
A la gente debe tratársele como se merece, sin contemplaciones.
Online Celebrity, ojalá y sea cierto aquello de que sabes mucho más de música, porque de cine es evidente que no sabes nada.
Saludos!
John

Anónimo dijo...

Yo ya solo me leo esto para seguir a Online. Qué tipo más bueno!

Anónimo dijo...

que monton de snobs opinan en este blog... Online guy is full of shit!!!

Publicar un comentario