17 de enero de 2011

Las redes sociales colapsan Hollywood

No hay lugar para una alternativa. La película de David Fincher «The social network» va camino de consagrarse como la mejor película del año después de haber obtenido esta noche cuatro Globos de Oro en la gala celebrada en el Hotel Beverly Hilton de Los Angeles. Tras triunfar en 22 de 26 gremios de críticos y conquistar también cuatro premios en los Critics' Choice Awards, la película que relata el nacimiento de la página Facebook ha arrasado en los galardones que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood tras lograr la victoria en los apartados de mejor banda sonora, mejor guión, mejor director y mejor película dramática. Si los Oscar no cambian la tendencia, la cinta de Fincher puede convertirse en una de las más laureadas de la historia en Hollywood.

Y todo eso a pesar de no conservar el carácter grandilocuente de proyectos anteriores del mismo director, como «The curious case of Benjamin Button» o «Zodiac»; o mantenerse alejado de convencionalismos que suelen relacionarse con las películas que triunfan en estos premios. No tiene grandes estrellas ni personajes carismáticos, su guión no da concesión alguna a las emociones y trata sobre un tema tan poco desarrollado en el cine como son las redes sociales.
Tal vez esas distinciones son las que le han permitido a Fincher alzarse como el protagonista absoluto de la noche y postularse como el gran favorito para los gala de los Oscar que se celebrará el próximo mes.

La noche pronto comenzó a decantarse cuando Trent Reznor y Atticus Ross lograban el premio a la mejor banda sonora sobre compositores de mayor reconocimiento como Alexandre Desplat («The King's speech») o Hans Zimmer («Inception»). «The King's speech», cinta que copaba la lista de nominaciones con siete candidaturas, sólo pudo contentarse con el galardón a mejor actor dramático para Colin Firth. El británico, que recibía por primera vez el premio en su segunda nominación, agradeció al cineasta Tom Hooper la oportunidad que le había brindado de interpretar al tartamudo Jorge VI.

Otra de las grandes favoritas, «Black Swan», tampoco se fue de vacío por los pelos. La embarazadísima Natalie Portman obtuvo el premio a mejor actriz dramática y se lo dedicó a todo el equipo y a su futuro marido, que participó como coreógrafo en el film. «Él es el típico chico que si le preguntan si quiere acostarse con la protagonista de la película dice que sí. Así que, cariño, gracias por quererme y por acostarte conmigo», dijo en uno de los discursos más aplaudidos de la noche.

La única película que plantó cara a «The social network» fue «The fighter», que obtuvo los galardones a mejor actor secundario para Christian Bale y mejor actriz secundaria para Melissa Leo. Ambos sumaban así el primer globo de Oro a sus carreras.
En el apartado de comedia, la gran triunfadora fue «The kids are all right», la cinta de bajo presupuesto protagonizada por Annette Bening y Julianne Moore. La primera logró también el premio a la mejor actriz de comedia o musical. En el apartado masculino, el galardón fue para Paul Giamatti por su estupendo papel en «Barney's version».

«Biutiful», sin premio
Por otro lado, la hispanomexicana «Biutiful», que optaba al premio a mejor película extranjera, se quedó finalmente sin el galardón después de que éste cayera finalmente en las manos de la cineasta danesa Susanne Bier por su film «In a better world». Ambas cintas podrían tener un nuevo cara a cara en los Oscar ya que representan a sus respectivos países en los premios de la Academia. Donde no hubo sorpresas fue en la categoría de mejor película de animación, en la que «Toy Story 3» triunfó sobre el resto de nominadas. Un nuevo éxito para la productora Pixar.

Con los Globos de Oro repartidos, ya hay favoritos para los Oscar. Colin Firth tiene todas las papeletas para llevarse la estatuilla como mejor actor, del mismo modo que Christian Bale en la categoría de secundario. Natalie Portman y Annette Bening se disputarán el premio a la mejor actriz, y Melissa Leo suma más opciones para llevarse el de secundaria. Pero donde no parece haber duda ya es en las categorías de mejor película y director. Las redes sociales han colapsado Hollywood. Y hoy se ha demostrado.

Irreverente Gervais 
El otro gran protagonista de la noche fue el anfitrión de la fiesta, Ricky Gervais. El actor británico cumplió con lo prometido en días anteriores: «Voy a pasarme de la raya». Su primer objetivo: Charlie Sheen. «Va a ser una noche de fiesta y mucho alcohol, o lo que sería el desayuno para Charlie Sheen», espetó el británico. Después le tocó a Cher. «¿Llevar a alguien a un concierto de Cher es un soborno? ¿La queréis ir a ver? No. ¿Por qué? Porque no estamos en 1975».
En su monólogo de apertura también atacó al fundador de Playboy, Hugh Hefner, a quien tildó de «muerto viviente» y especuló sobre la homosexualidad de un actor. «Jim Carrey y Edward Mcgregor son dos heteros que hacen de gays en "I love you, Philip Morris". Todo lo contrario que algún conocido cienciologo», digo ante el estupor de los invitados. ¿Cruise? ¿Travolta?. Lo cierto es que pronosticó que no le invitarían el próximo año y, al menos, hizo méritos para ello.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Online Celebrity Awards, me estoy riendo de ti bastante. AJAJA

Grande The Social Network!

Anónimo dijo...

pue no te rias tanto poque tsn se llevara director y gion y bso sera para tsn o inception pero peli sera para el dicurso del rey o the fighter lo demas en actores esta todo dado excepto actiz ppal aunque creo que al final sera para portman que opinas ahora

Chetini dijo...

Yo opino, que debería usted usar signos de puntuación, Anónimo. Y que pululan por aquí demasiados profetas. Lo que no han entendido estos es que las razones por las que muchos creemos en la excelecia de The social network son sólidas (quiero decir, que habla de muchas cosas, y de todas ellas con complejidad e inteligencia, que su estilo cinematográfico es impecable, que tiene en su centro un enigma en forma de personaje que hace de ella un discurso ambiguo y poderoso), y que, por tanto, su calidad arrolladora (es constantemente estimulante, ingeniosa y divertida de una forma casi erótica) es la que convence a los votantes del gremio que sea.

Además, no sería injusto que ganara premios como montaje, bso o fotografía. Por mucho que tantos sean incapaces de advertir este tipo de trabajos sino es cuando sus responsables hacen todo tipo de gestos grandilocuentes y manieristas. En The social network nada sobra (acaso le falta minutos).

Anónimo dijo...

pra chetini yo no insulto tu ortografia cada uno escribe como sabe de lo que se trata es el contenido no la semantica .tsn es buena pero con 3 oscars va mas que sobrada pero a mi me ha gustado mas el discurso del rey repecto tu opinion y no te insulto que opinas

Chetini dijo...

Hombre, yo no te insultado. Solo te he recomendado que intentes utilizar mejor los recursos del lenguaje si quieres que el contenido sea correctamente entendido (eso, por cierto, es la semántica: lo que tú querías decir era sintaxis).

Opino que entiendo perfectamente que a alguien no le guste The social network, pero no entiendo que estos no entiendan que las razones de los que la defendemos no son infundadas: su discurso es rico y complejo. Desde luego, entiendo que a uno le guste más The king's speech (¿por qué no?, ¿qué sabe uno de las inclinaciones ajenas?), pero me parece extraño pretender que una película tan conservadora, con tan previsibles diálogos, tan incapaz de ser fiel a su núcleo (véase cómo abandona rápidamente, con música de Mozart, las escenas pedagógicas, para hacernos un resumen de la historia de Inglaterra [que estará muy bien para el que no la conozca), o como resuelve el director sus debilidades para dar empaque a la escena final del discurso poniendo atronadoramente otra pieza clásica), pueda ser considerada la mejor del año.

Hay espacio para el debate, por supuesto. Pero es que por lo que se lee en este blog a veces parecería que The social network es una película cualquiera. Y yo creo que el que quiera defendar eso debería sacar sus mejores armas dialécticas: no vale con el 'me parece fría' o el 'tal otra es mejor', porque quizá eso solo sea signo de que no la ha entendido. Y en ese caso debería dejar que se la explicaran.

Y perdón si alguien se ha sentido insultado.

Chetini dijo...

Como verás, además, a mí esto de escribir a matacaballo, también me juega malas pasadas sintácticas y ortográficas.

Anónimo dijo...

tsn es mas clasica de lo que la gente se cree no es fria la escena final asi lo demuestra fincher lo hace muy bien pero si ese gion lo coge clint la pelicula se colmaria de premios la bso no es tan buena chetini

Anónimo dijo...

Zodiac es la obra maestra del señor Fincher, mucho mejor que TSN

actor dijo...

Bueno, está claro que The social network ha calado en Hollywood, y con razón. La verdad es que no es para mí la mejor película del año, pero si es una ejercicio de dirección modélico, un poco carente de emoción, pero grande técnicamente. el guión es estupendo y la verdad entre las otras nominadas no ha encontrado rival.

Ni Inception, que es una película de acción mejor que la media, pero que se queda en eso. The king's speech que se queda a medio camino en muchos de us aspector, y las invitadas de piedra The fighter mil veces vista o Black swan que es una buen peli pero se queda en una Natalie Portman inmensa.

Así pues nada que objetar a la victoria de Fincher que ha realizado con ésta su mejor película de lejos (dejando atrás pastiches edulcorados como la infumable Benjamin Button o mediocridades de culto como seven o The fight club)

mac76 dijo...

Si basta de películas "emotivas" con personajes que lloran a grito pelado mientras suenan violines de fondo,Inception está siendo tan ignorada que ni siquiera aparece en este post!!!

Anónimo dijo...

sólo decir que el argumento de decir que "si The social network la hubiese hecho tal director" me parece tan simplón como decir "es fría" o "tal película es mejor".... los GG ahora terminan por confirmar el poco peso de Inception en las grandes categorías, así que quizá sea la gran ganadora en "números" de oscar porque es innegable su calidad técnica, pero no por eso es la mejor película.

Anónimo dijo...

anonimo que fincher admira a clint y le debe muchos consejos cinematograficos el simple lo seras tu al no argumentar sigo pensando que es una pelicula con tintes clasicos

Anónimo dijo...

y que tiene de malo que tenga tintes clásicos?.. TSN es entretenida y envolvente con un guión inteligente que se desarrolla de manera compleja pero a la vez ágil no dejando en ningún momento que el espectador se aburra o distraiga. si clint la hubiese dirigido todo hubiese sido trágico. en cambio Fincher todo lo hace ver de una manera fluida, como la vida, dejando para los momentos adecuados situaciones "complejas" pero no abusando del morbo o de el llanto o de la desilución.. una dosis justa que se ajusta a l genialidad de the social network.

Anónimo dijo...

tsn es genial pero no es sin perdon

Anónimo dijo...

TSN no es una mala película, pero coincido, que Seven o Zodiac son mucho más entretenidas, OJO "mas entretenidas", que la misma TSN. Lao interesante de TSN radica en su excelencia técnica, es decir su dirección, el guión y unas muy logradas interpretaciones.

Por otro lado, creo que no hay que jalarnos los pelos, yo confio en que Nolan ganará el oscar al mejor guion original por Inception.

Anónimo dijo...

Bien merecido y por mucho el triunfo de "The Social Network" en los Golden Globe. Esta pelicula se convirtió en manos del gran David Fincher, en una de las mejores cintas de actualidad mundial de la temporada, en parte al sólido y preciso guión, las contundentes actuaciones y por supuesto una dirección apropiada. Buena suerte en los Oscar, igual para "Black Swan", "Inception" y "The King's Speech".

Online Celebrity Awards dijo...

Para Los Seguidores y Administradores (Excepto Roger) de este blog, grandes fanaticos de The Social Network; que colocaran como comentarios y que postearan en el blog cuando la Ganadora A Mejor Pelicula en Los Oscar sea otra Pelicula???? Que explicaran??? porque creen ustedes que The Social Network ganará en Los Oscar?? Estan tan seguros??? y que pasaria si este año se equivocan??? y Los Académicos gran un gran sorpresa inesperada.

Haber digan algo con respecto a mi comentario.

Anónimo dijo...

pues on line creo que tsn noganra per los academicos tampoco estan con inception no compreden anolan iran a lo facil y se lo daran a fincher pero en peli tsn que no cante victoria cuidado con el tiron de the figter ya veras en el sindicato de productoes ami mme gustaria el discurso del rey que opunas

Online Celebrity Awards dijo...

The Fighter y The King's Speech son grandes alternativas, si es que no gana Inception. Me pareceria muy bien.

Chetini dijo...

¿Que qué dirán?, pero ¿se pueden decir más tonterías? No creo que aquí nadie dude de sus opiniones sobre The social network si no gana los óscars. Las razones para creer que ganará son que, además de su evidente calidad, resulta que hay un poco lugar a equívocos con la temporada de premios. Si luego no gana, pues será una sorpresa, y The social network una obra maestra para el recuerdo.

Yo no dudo que a Inception le quedarán seguidores, al menos el tiempo en que Christopher Nolan siga haciendo películas ruidosas y engoladas (aunque, por Dios, ese engendro no es ni Blade runner, ni 2001), pero a ver quién se acuerda de The king's speech dentro de tres meses.

No se preocupe, Online, si no gana The social network, nadie tendrá que salir a pedir perdón, porque nadie se habrá equivocado, ni en su calidad, ni en su condición de favorita.

Anónimo dijo...

pues si no ganaa TSN nada que hacerle es una decisión de la Academia :) no me amargaré ni pelearé mientras para mi siga siendo la mejor película del año todo bien.. y si la reconocen mejor todavía.. ahora, si no gana los oscar y eso cambiara mi opinión serí distinto, cosa que no pasará porque ya he visto 2 veces the social network y me ha gustado mucho más..

y ustedes? señores anti-red social.. que dirán?..lo mismo de siempre y nada nuevo sólo tirar mier** barata y ordinaria en contra de la película :)

Online Celebrity Awards dijo...

jajajaaja Espero que de aqui a 20 AÑOS!!! El Cine revolucione mas y se haga mas justicia al Nominar y Premiar a Peliculas.

Anónimo dijo...

cuando será el día en que Online entienda que no todos tienen los mismos gustos?.. y que la idea es compartir diferentes opiniones pero NO menospreciarlas!?, sabrás mucho de cine o de música o de lo que sea, pero tu tolerancia tiende a cero!

Anónimo dijo...

saber mucho? lo dudo

Anónimo dijo...

Basta con ver el blog de Online y sus ¿premios? para darse cuenta de que no tiene ni puta idea de cine!

SAIVUR dijo...

The Social Network es de lejos, la mejor película del año.

No es una metafora facilona disfrazada con simbolismo y filosofia barata que trata al publico como imbecil (Inception) no es un intento descarado y poco imaginativo por hinchar el ego de artista de su autor (Black Swan), no es un film pretencioso con ganas de parecer duro y entrañable (Town) y no es teatro (127 Hours).

¿Necesitan más?

TSN mejor película del año!

Publicar un comentario