19 de enero de 2011

¿Qué países pueden superar el corte a mejor película de habla no inglesa?

Thewrap.com: "Los preseleccionados para la categoría de mejor película extranjera se conocerán hoy miércoles o mañana. Teniendo información de distintas fuentes, aquí va mi predicción sobre lo que puede ocurrir en esa preselección. He oído que la japonesa "Confessions" es una película fuerte y oscura que probablemente no convencerá a los votantes, pero podría ser salvada por el comité ejecutivo. Recordemos que los primeros eligen seis cintas y los segundos tres de las nueve preseelccionadas.
La checa heca, "Kawasaki's rose" fue muy bien recibida entre los académicos y puede pasar el corte. Si México ("Biutiful"), Canadá ("Incendies") y Dinamarca ("In a better world") no son escogidas por los académicos, es muy probable que el comité ejecutivo sí las incluya.  

Por lo que he oído, la italiana "The First Beautiful Thing" es una de las que más han gustado y estará dentro de la lista. La israelí, "The Human Resources Manager" también fue muy aceptada, igual que la sueca "Simple Simon" y la china "Aftershock". También se habla mucho de la sudafricana "Life, Above All"
También he oído que algunos miembros del comité general respondieron favorablemente a las películas de Brasil, Rusia y Argentina, aunque tienen más complicada su clasificación. 
La junta también podría clasificar la chilena "La vida de los peces", la francesa "Of gods and men" y la griega "Dogtooth". Parece que la tailandesa "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives" no tiene muchas opciones.

Predicción: Canadá, China, Dinamarca, Israel, Italia y Suecia de los académicos, y México, Francia y Chile, del comité ejecutivo.

Con opciones: Argelia, Bélgica, Costa Rica, la República Checa, Alemania, Japón, Países Bajos, Sudáfrica, España y Turquía.

Posibles comodines: Finlandia, Islandia y Perú.  


ACTUALIZACIÓN: Predicción de incontention.com:
Canada (“Incendies”)
Czech Republic (“Kawasaki’s Rose”)
Denmark (“In a Better World”)
Iraq (“Son of Babylon”)
Italy (“The First Beautiful Thing”)
Mexico (“Biutiful”)
South Africa (“Life, Above All”)
Thailand (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives”

Turkey (“Honey”)

26 comentarios:

Christian dijo...

Que sorpresa ver a Chile entre las opciones, pues nunca habían mencionado que tenía opciones en el Oscar. Ojalá fuera asi, sería una noticia muy buena, aunque no creo que suceda finalmente.

Luis dijo...

MEXICO !!!

Andrej dijo...

Si Chile entra en la preselección me da un pantallazo azul mental impresionante. La Vida de los Peces vino y se fue por aquí sin la misma fanfarria que tuvo Machuca o La Nana (trágicamente no seleccionada) en sus días.

Interesante que el artículo no menciona a Grecia y Dogtooth entre sus predicciones, ni como comodín. Es quizás la película más alabada de todas en la categoría. Supongo que es cierto que de ninguna manera es un filme de su tipo.

Anónimo dijo...

OJO: Hy que recordar que esta es una categoria que es muy volatil y las sorpresas son interesantes. Si bien es buena la atencion hacia los academicos no siempre resulta en el voto para los nueve lugares, tenemos el caso de la preseleccionada australiana "Samson & Delilah" y la finalmente nominada austriaca "revanche" - En sus inicios parecia que no iban a quedar por la respuesta ante los academicos. O en el caso peor de la rumana "4 Meses..." o la italiana "Gomorra". Ambas estuvieron nominadas a todo incluido los globos y al final ni pasaron el corte inicial.

Anónimo dijo...

Las que pasarán el cortre según yo son:

Biutiful - México
In a better world - Dinamarca
Of gods and men - Francia
Uncle Boonmee who can recall his past lives - Tailandia
Honey - Turquía
The human resources manager - Israel
Incendies - Canadá
When we leave - Alemania
Life, above all - Sudáfrica (esta última puede ser reemplazada por la de Italia, China, Japón o Suecia)

Anónimo dijo...

Bien por la chilena, ojala sea asi. Creo que "Machuca" de Andres Wood el 2005 merecia estar dentro de las seleccionadas, pero no pasó el corte.

Hernan de chile

Anónimo dijo...

Mi humilde prediccion:

1. Dinamarca: La respuesta al filme ha sido espectacular (Desde las criticas de Variety, Roger Ebert y HR hasta el Globo de Oro este domingo). Bier ya es un nombre conocido en Hollywood y el tema principal del filme es en si Oscarizable (Retrato de familia disfuncional). Si no pasa una calamidad, seria la gran favorita en esta categoria.
2. Canada: EL buzz hacia el filme dese Toronto ha sido relevante. Incluso existen ciertas platicas de llevar la obra a Broadway -Ya que es una adaptacion teatral- y voces en Hollywood como Aghdashloo han defendido el filme
3. Mexico: Si bien ha logrado nominaciones es preocupante que no gane nada importante (En especial contra la sueca en los Critics Choice) y aparte de la actuacion de Bardem la respuesta hacia el filme ha sido muy polarizada (63% en RT y 53% en Metacritic). Tengo, a mi pesar, un presentimiento de que podria sufrir la misma suerte de Gomorra hace dos años
4. Turquia: Si Peru lo logro el año pasado tras el triunfo de Berlin con un filme potencialmente adverso para los miembros de la Academia ¿Por que no Turquia con un filme mas accesible? Ya logro la preseleccion con Three Monkeys
5. Israel: Esta de racha en los ultimos tres años. Su cine es actualmente aclamado y el filme toma tematicas sociales mundiales como la migracion y el desempleo
6. Francia: Si hay una potencia en esta categoria es la nacion gala. Siempre de temer.
7. Peru: Si bien toca la tematica gay, es un filme que ha respondido muy bien en Estados Unidos y ha tenido muy buena recepcion de la critica.
8. China: Si bien, segun criticas, el filme no posee una historia convincente, es el mas taquillero en territorio chino venciendo a Avatar.
9. Voto cerrado entre tres opciones:
-España: Las criticas del filme que salieron hace una semana son excelentes (HR y Variety)
-Republica Checa: Como se menciono
-Alemania: SI bien todas las alabanzas del filme han sido mas hacia la protagonista Sibel Kekilli, puede conectar la historia

El ave hechizero dijo...

Espero que China, Francia y la canadiense queden entre las 9 y de pasada, se cuelen a las nominaciones. Ademas de la peruana, la japonesa y la alemana.
De México e Italia, hasta deseo que no lo logren. Personalmente hubiera preferido que se mandara a "El Infierno", aunque sus probabilidades fueran menores a comparación de "Biutiful", pero al ser Iñarritu un consentido de Hollywood, se vio conveniente elegirlo a él, ya que practicamente tiene la nominación asegurada.
Y sobre Italia, simplemente me pareció una enorme equivocación no mandar a "Io sono l'amore", que ha estado en todos los premios y se veia mus probable su nominacion al Oscar, pero q más da.
Suerte para España y el resto de latinoamericanos.

Anónimo dijo...

la vida de los peces es una pequeña gran película intima y envolvente :)

Echizen dijo...

Vamos Biutiful!!!!!!!!!

Echizen dijo...

Y para mi las que pasan son la danesa, la mexicana, la canadiense, la turca, la china, la tailandesa, la iraquí, la francesa como siempre y la israelí

Morrison dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tarkovsky dijo...

Las que deseo queden en la seleccion(Las que mencionare las he visto ya)

la turca Bal (Miel) es espectacular, sencilla y "Dulce"

- Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives es simplemente una retorcida obra maestra los que digan lo contrario no la entendieron hahaha

- Canino es una de las mejores peliculas de 2009 es perfecta. "Para todos y para nadie" como dijo Nietzsche xD!

Contracorriente es una propuesta sumamente arriesgada, linda musica. Ojala quede.

- De dioses y hombres, pues que decir de esta genialidad debe quedar si o si.! xD!

Anónimo dijo...

PARA JUAN BAUTISTA:

¿COMO PUEDES DECIR QUE NATALIE ES UNA TONTa LICENCIADA EN PSICOLOGÍA, POR UNA RISA DE NERVIOS?
DIGO NO SE CLASIFICA UNA PERSONA POR SU RISA
Y SI DE ACTRICES VAMOS, MUCHAS SON UNA HUECAS Y NADA QUE VER CON NATALIE PORTMAN, DESDE NIÑA LO HA DEMOSTRADO, ES BUENA EN TODO.
MAS TONTAS SON NICOLE KIDMAN CON SU CARA DE NO ROMPO UN PLATO Y ASI TODA DE 'NO ME VAYA A DESFIGURAR LA CARA', KERIA KENIGHTLEY Y SCARLETT JOHANSSON.

Javier Escartín Gómez dijo...

Anónimo, estoy seguro que Juan Bautista no ha dicho eso. Te equivocas de persona.

Anónimo dijo...

Mi pronostico con asterisco las que he visto y con dos ++ las que pueden caerse al final:

Biutiful (México)*++
La prima cosa bella (Italia)*
Die Fremde (Alemania)*
In a Better World (Dinamarca)
Incendies (Canadá)
Life, Above All (Sudáfrica)
Of Gods and Men (Francia)*
Outside the Law (Argelia)++
Tirza (Holanda)

Opcionales: Contracorriente (Perú)*, Aftershock (China)*, Suecia (Simple Simon) y Kawasaki's rose (República Checa).

Las otras que he visto son las representantes de Rusia, Rumanía, Taiwan, Brásil, Argentina, Kazajstán, Bulgaría, Estonia, Grecia, India, Polonía y Tailandia.

Juan Bautista dijo...

para el último Anónimo:
Una frase sacada totalmente de contexto y cargada de ironía. Se estaba discutiendo en el chat el discurso de agradecimiento en los Golden Globes de Natalie Portman, donde la llamaron puerilmente "tonta" y escribí como respuesta, concretamente, "Una tonta licenciada en Psicología por la Universidad de Harvard".
Anónimo lo que intentaba ser una respuesta "inteligente" lo has entendido como un mero ataque gratuito más.
Soy de los que defienden el lugar que está ocupando Natalie Portman en la carrera y, ni de lejos, caería tan bajo en atacar así a cualquier persona (en forma ni en estilo).
PD: Gracias Javier por tu capote.

carrillex dijo...

Espero que Venezuela les de una gran sorpresa a todos. ¿Alguien puede publicar un link para ver la francesa?

house films dijo...

yo espero que entre España

Vamos con "Even the Rain"¡¡

Anónimo dijo...

Que le pasa al anonimo 04:51, Nicole Kidman es bellisima y talentosa, cosa que Natalie solo se queda en bella y punto.
Por favor no te humilles comparandola porque te digo que tu niñita mal vestida y sobrecatuada perderá la batalla.
Grande Nicole

Anónimo dijo...

the nominees are...
Even the rain,Spain
suena genial
ojala pase la primera seleccion
el cine europeo este año esta perfectamente representado,
ojala nominen unas cuantas
mi predilección...
Alemania con Die fremde
Francia con de dioses y hombres
Dinamarca con en un mundo mejor
Italia,Serbia,Finlandia,simplemente geniales

fon_lost dijo...

Es una pena que "Dogtooth" no vaya a pasar el corte, porque es una de las mejores pelis del año.

Anónimo dijo...

Algeria, “Hors la Loi” (“Outside the Law”), Rachid Bouchareb, director;
Canada, “Incendies,” Denis Villeneuve, director;
Denmark, “In a Better World,” Susanne Bier, director;
Greece, “Dogtooth,” Yorgos Lanthimos, director;
Japan, “Confessions,” Tetsuya Nakashima, director;
Mexico, “Biutiful,” Alejandro Gonzalez Inarritu, director;
South Africa, “Life, above All,” Oliver Schmitz, director;
Spain, “Tambien la Lluvia” (“Even the Rain”), Iciar Bollain, director;
Sweden, “Simple Simon,” Andreas Ohman, director.


http://www.oscars.org/press/pressreleases/2011/20110119.html


chaz!

Anónimo dijo...

chile. jaja no tiene chances

Anónimo dijo...

jaja abajo a lo esyupidos mexicanos y españoles. abajo su pelicula.

Anónimo dijo...

esyúpidos? jajaj vaya gilipollas

Publicar un comentario