19 de enero de 2011

ESPAÑA Y MÉXICO, MÁS CERCA DEL PRECIADO OSCAR


España y México siguen soñando con el Oscar. La Academia de Hollywood ha dado a conocer hoy la lista de nueve películas que se mantienen vivas en la lucha por la estatuilla al mejor film en lengua no inglesa. Entre ellas, se encuentran "También la lluvia" y "Biutiful". También aparece la danesa "In a better world", ganadora el pasado domingo el globo de Oro en este apartado. Destaca también la presencia de una comedia, la sueca "Simple simon" y la ausencia de la propuesta francesa, "Of gods and men".
El próximo martes sólo cinco de ellas lograrán la nominación al Oscar. El año pasado, la argentina "El secreto de sus ojos" fue la vencedora.

Argelia, “Hors la Loi” (“Outside the Law”), Rachid Bouchareb, director;
Canadá, “Incendies,” Denis Villeneuve, director;                
Dinamarca, “In a Better World,” Susanne Bier, director;
Grecia, “Dogtooth,” Yorgos Lanthimos, director;
Japón, “Confessions,” Tetsuya Nakashima, director;
México, “Biutiful,” Alejandro Gonzalez Inarritu, director;                  
Sudáfrica, “Life, above All,” Oliver Schmitz, director;
España, “Tambien la Lluvia” (“Even the Rain”), Iciar Bollain, director;
Suecia, “Simple Simon,” Andreas Ohman, director.

ARGELIA, "HORS LA LOI". Los expulsados argelinos son los protagonistas de esta historia que, a través del caso particular de una familia muy unida por el amor de su madre, nos transporta a la historia de miles de argelinos que se han visto obligados a dejar su hogar y separarse de los suyos.
Los personajes principales son tres hermanos y su madre: Messaoud se enrolará en Indochina, Abdelkader liderará un movimiento por la independencia de Argelia y Said se dedicará a los trapicheos y los negocios en bares nocturnos y clubes de boxeo.
Cada uno hará su vida por separado, pero siempre se mantendrán unidos por el amor de su madre y por el deseo de una nación unida y libre.


CANADÁ, "INCENDIES": Alabada en los festivales de Venecia, Telluride y Toronto, se trata de la adaptación del bet-seller homónimo de Wajdi Mouawad. Jeanne (Melissa Desormeaux-Poulin) y Simon (Maxim Gaudette) son dos gemelas cuya madre, que lleva tiempo eterno sin hablar, está en su lecho de muerte. Como última voluntad, la tía de ambas hace entrega de dos cartas para que sean entregadas a un padre que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Ambas se embarcarán así en un viaje al Líbano para localizar a sus 'nuevos' familiares y encontrar respuestas a su existencia. ¿Qué es lo que verdaderamente a llevado a su madre a permanecer muda durante tanto tiempo?
Recordamos que Canadá sólo cuenta en su haber con una estatuilla y fue con "Les Invasions Barbares", de Denys Arcand, en 2003.


"IN A BETTER WORLD", DINAMARCA: Anton (Mikael Persbrandt) es un médico que vive entre dos mundos. Por un lado, disfruta de la tranquilidad del pueblo danés en el que reside junto a su esposa. Por otro, trabaja en un campo de refugiados de África en el que el dolor y la muerte son los protagonistas de la rutina. El estrés es tan fuerte que Anton se separa de Marianne (Trine Dyrlhom) e inicia los trámites para conseguir los papeles del divorcio.
Paralelamente, las cosas no le van nada bien en el colegio al hijo mayor de la pareja, Elias (Markus Rygaard). Es débil e inocente, así que se convierte en el centro de las burlas de sus compañeros de clase. Pero cuando un nuevo alumno llamado Christian (William Johnk Nielsen) llega a la escuela, toma a Elias como su lugarteniente, haciendo que los demás le respeten. El problema es que Christian quiere utilizar a Elias para un plan de venganza que puede acarrear terribles consecuencias.


GRECIA, "DOGTOOTH": La historia se asiente en una familia (padre, madre y tres hijos) que viven en una mansión a las afueras de una ciudad. Hay una valla muy alta alrededor de la casa, y los chicos nunca han salido de allí. Están siendo educados, entretenidos, aburridos y ejercitados con los métodos que sus padres juzgan apropiados, sin ninguna influencia del mundo exterior. Creen que los aviones que pasan volando son juguetes, el mar es un tipo de silla forrada de cuero y los zombies son unas pequeñas flores amarillas. La única persona a la que se le permite entrar en la casa es Christine, que trabaja como guardia de seguridad en la fábrica del padre. Éste le hace visitar la casa para saciar las necesidades sexuales del hijo.
Cuando un día Christine deja en la casa una cinta de vídeo de Rocky, “infectando” de este modo a una de las hijas, el padre decidirá que definitivamente es preferible el incesto a dejar que entren extraños en su pequeño mundo.


JAPÓN, "CONFESSIONS": La película está basada en la primera novela homónima de Kanae Minato, que ganó el premio Honkya Taisho de 2009 y se convirtió en todo un best-seller. Nakashima, desde "Kamikaze Girls", goza de un gran número de fieles y esta película ha logrado varios éxitos en festivales. 
La historia comienza en un instituto, donde en el último dia de clase, una profesora se despide de los alumnos con el anuncio de que deja la escuela, pero añadiendo una confesión: que su hija de cuatro años, fallecida recientemente, ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos de los estudiantes de esa misma clase, y añade que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos.


MÉXICO, "BIUTIFUL": Narra la historia de Uxbal (Javier Bardem). Padre entregado. Amante atormentado. Hijo mistificado. Hombre de negocios clandestino. Buscador de fantasmas. Sensible a los espíritus. Pirata de bienes de consumo. Con sentimiento de culpa. Superviviente urbano.
Un hombre que presiente el peligro de la muerte. Que intenta reconciliarse con el amor, pero falla. Que ansía hacer lo que debe, pero tropieza. Cuyo corazón acaba roto, seducido, vaciado... Y se llena más allá del deseo.
Tiene las manos manchadas de sangre. Le pesa el alma. Su respiración es apremiante. Puede perderlo todo de golpe... Y en esa especie de medianoche encuentra todo lo que tiene por dar.
A veces nuestras vidas son así: Fracturadas, desmesuradas, emocionalmente eléctricas y de una belleza asombrosa.



SUDÁFRICA, "LIFE, ABOVE ALL": es un drama emocional protagonizado por Chanda (Khomotso Manyaka) una joven que lucha con el miedo y la vergüenza que han envenenado su comunidad. Está basada en la novela premiada internacionalmente 'Chanda’s Secrets', de Allan Stratton. La página oficial de la película resume así el argumento: 'En la polvorienta pequeña ciudad de Elandsdoorn, una villa sudafricana no muy lejos de Johannesburgo, la vida es sencilla y serena. Prevalece un sentimiento de profundo orgullo que une a toda a la comunidad, pero cuidado a los que se salen fuera de la línea'.
El país africano sólo ha estado dos veces nominado, ganando por una de ellas en 2006 gracias a "Tsotsi", de Gavin Hood.



ESPAÑA, "TAMBIÉN LA LLUVIA": Dos amigos están rodando una película en tierras bolivianas: Sebastián (Gael García Bernal), el director, está interesado en reflejar la verdadera historia de Cristóbal Colón, una historia alejada de la versión oficial que aparece en los libros de la materia. Aquí se retrata al conquistador como un hombre interesado en el oro y los esclavos. Por otro lado está Costa, el productor de la película y amigo íntimo de Sebastián. Sus motivaciones son diferentes, pues a diferencia de Sebastián, él quiere que la película se termine sea como sea, aunque para ello tenga que pagar sueldos irrisorios a los extras bolivianos. Paralelamente, mientras filman la película, en Bolivia se produce un acontecimiento que desemboca en la insurrección del pueblo: La Guerra del Agua (hecho de la vida real). Una empresa privada se ha hecho del control del agua potable en Cochabamba y pretende cobrar precios demasiado elevados que sólo unos pocos pueden pagar. Curiosamente, Daniel (Juan Carlos Aduviri), que encarna al protagonista indígena de la película de Sebastián, se convierte en el líder de la revuelta. Costa intenta evitar por todos los medios que Daniel se involucre en la guerra, pues, si le detienen, no podrán acabar la película. Pasado y presente, ficción y realidad se mezclan y toman forma a través de las decisiones y del enfrentamiento entre dos hombres jóvenes cuyas conciencias les guiarán hasta donde nunca hubieran imaginado.


SUECIA, "SIMPLE SIMON": La película narra la historia de Simon, un hombre que vive con su hermano mayor Sam y la novia de éste, Frida. Simón sufre del síndrome de Asperger y no le gustan los cambios. Frida tiene dificultades para ajustarse a las costumbres de Simon y decide abandonar a Sam. Pero Simon quiere que las cosas sean como antes y cuando se da cuenta de que Frida no va a volver, él comienza a buscar a su hermano Sam una nueva novia.

45 comentarios:

Victor Gro. dijo...

Es agradable ver a Japón y Grecia dentro de las preseleccionadas :). A ver que tal les va en el próximo corte.

Lo extraño es que Francia esta vez no quedó, ni la Tailandesa ni con su palmita de oro... chanfle D:

Saludos desde México.

Andrej dijo...

Y la pelea que tenían al comienzo por México y España peléandose por la nacionalidad de Biutiful termina en...

d'oh.

Anónimo dijo...

Oppps. Francia se queda fuera
Felicidades para Iciar.
Luisfer

Echizen dijo...

No me había dado cuenta de que Francia se quedó pegada ö

Para mi

México
Japón
Dinamarca
Canadá
Sudáfrica

Top 9
Suecia
España
Algeria
Grecia

Anónimo dijo...

Q pena por chile...ya me habia hecho la idea de que pasábamos por primera vez...............

Hernán de Chile

Juan Bautista dijo...

¡¡Cuánto me alegro por el cine español!!

Anónimo dijo...

Bien por México y España!!! Me sorprendió mucho que Italia no está entre las 9!!!

MarianoSilva dijo...

Que tremendo!!!! Que feliz me hace ver a España, en serio!! Suena mal, pero ahora si o si tendre que ver Tambien la LLuvia jeje

Juan Bautista dijo...

MarianoSilva, "También la lluvia" es altamente recomendable

Tarkovsky dijo...

mmmm se quedan fuera muchas buenas peliculas. Bueno casi siempre aqui esta la verdadera competencia. Feliz por Grecia.!

Anónimo dijo...

Lo mejor es que aparecen la película del año Canino y la otra que tiene una pinta tremenda Confessions de Japón.

Una pena por Tailandia, Francia, Italia y Alemania cuyos filmes me gustaron un montón, mucho mas que las de lengua española.

Yosima dijo...

Yo es que la verdad nunca entendí porqué "También la lluvia" no se consideraba como una posibilidad real. A pesar de la controversia que puede llegar a crear me parece del todo gusto de los académicos. Ojalá consiga la nominación.

Me alegro MUCHÍSIMO por la inclusión de "Dogtooth". Peliculón!

Online Celebrity Awards dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Echizen dijo...

Leyendo la cuarta presentación tengo un dejavú con la griega. Como que ya vi una película así y se llama El castillo de la pureza de 1972 O_O

MarianoSilva dijo...

Jeje gracias Juan! No había oído ninguna opinión y en principio no me llamaba demasiado, como decían que no era la elección mejor, que lo bueno habría sido "Balda Triste de Trompeta" (la cual por cierto tampoco he visto xD), pues la he dejado pasar...
Gracias! Un saludo!

Anónimo dijo...

Mis nominadas son ahora:
CONFESSIONS-JAPÓN
OUTSIDE THE LAW-ARGELIA
TAMBIÉN LA LLUVIA-ESPAÑA YUJUUUUUUUUUU
INCENDIES-CANADA
IN A BETTER WORLD-DINAMARCA

biutiful acabará como volver,fuera

Anónimo dijo...

si que pena por chile saludos compatriota anonimo

aikugur dijo...

Durante el pasado mes de mayo, durante el festival de Cannes, pude leer varias críticas (sí, varias) en las que sencillamente llamaban a "Uncle Boonmee" la mejor película de la Historia del Cine. Creo que jamás había leído una sola crítica en la que se calificase así a una película en el mismo año en que se estrenó. No es que comparta la opinión de esos críticos, pero creo que sí que era una película muy notable y que posiblemente debería estar dentro (aunque ya sé que los Oscars nunca van a premiar un film tan vanguardista ya que en su larga historia creo que jamás lo han hecho, sí que soñaba con que pasase este primer corte, aunque sólo fuese para que el comité seleccionador no quedase como un grupo de catetos de tomo y lomo). Excepto por alguna sana excepción cada año (este año esa sería principalmente "Canino") la Academia de Hollywood entiende como sinónimo de mejor película de habla no inglesa aquellas que se asimilan más a su manera de entender el cine. ¡Con lo bella que es la pluralidad!
Ojo, que pienso que en su lista hay grandes películas, pero esperaba un poco más de riesgo y originalidad.

And-r dijo...

Una lástima que las mejores propuestas:
Illegal - Bélgica
The Border - República Eslovaca
Aftershock - China
Contracorriente - Perú
Son Of Babylon - Irak
Monga - Taiwan
La Pivellina - Austria
Black Tulip - Afganistán
No hayan logrado pasar el corte, sin embargo tres películas muy notables se encuentran entre las seleccionadas:
Canino - Grecia
Confessions - Japón
Simple Simon - Suecia
Espero que estas tres cintas consigan la nominación y sobre todo que Canino se lleve el Oscar.

Luis dijo...

Feliz por Mexico y Espana!

La verdad a juzgar los trailers de cada pelicula puedo decir....

Grecia: No se me entojo en lo mas minimo, aunque tendria que verla puesto que varios en el blog dicen que es un peliculon. Solo espero que llegue a Mexico, XD!

Sudafrica: Esta cinematografia siempre me ha llamado mucho la atencion, pienso que de las plazas la Sudafricana puede que tenga oportunidad.

Espana: Al ver el trailer no se me antojo tampoco, se que sale un compatriota, Gael Garcia pero la verdad quisiera verla para dar un juicio.

Japon: Se me hace curioso que una pelicula de este tipo sea preseleccionada, si entra en las 5 seria una sorpresa.

Suecia: La filmografia sueca anda para arriba! al igual que japon pienso que con esta comedia a simple vista inteligente pero simplona a la vez no creo que sucie pase el corte

Argelia: El humor negro y [elicula gangsteril sera la sorpresa? pues el trailer parece notar que si....

Canada: Vaya historia! yo creo que tiene el pase directo, aunque no la victoria

Dinamarca: Otra mas que pienso que estara entre las nominadas....aunque el globo de Oro no garantiza nada, verdad Volver?

Mexico: La verdad la atmosfera que crea Alejandro es desagradable pero pienso que es un factor empatico con el persdonaje (INCREIBLE BARDEM) La pelicula puede que entre o puede que no, pero lo que quiero creer es que despues de 8 nominaciones el OSCAR llegue a Mexico.

Por las demas peliculas, no se que pensar al no ver a Francia, Tailandia, Austria y sobre todo BLACK TULIP y SON OF BABYLON que se me hicieron por el trailer interesantisimas.....Vi la pelicula de Kazajistan y me parecio buena pero para los estandares no crei que fuera seleccionada.
Peru, Chile y Venezuela esperaran un poco a pesar de que sus peliculas pintaban para mas...
Saludos

Online Celebrity Awards dijo...

BUENO SOLO DE ESTAS NUEVE PELICULAS: (ESTAS SON LAS MEJORES) Y ME ALEGRO MUCHO POR HABER SIDO SELECCIONADAS:

DINAMARCA
ARGELIA
CANADA
SUDAFRICA
JAPÓN

Y QUE PENA QUE NO ESTUVO FRANCIA, IRAK, IRAN, HOLANDA, KAZAJISTAN Y TURKIA!

ESTAS 6 QUE MENCIONO SON MUCHO MEJORES QUE LAS DE GRECIA, SUECIA, ESPAÑA Y MEXICO.

ES UNA LASTIMA, LA INJUSTICIA!

AH Y MAS RESPETO CON MIS COMENTARIOS PORFAVOR!!!

Saludos a Todos Gracias.

migueldiazg dijo...

La película de Grecia tiene una historia muyyyyyyy parecida al Castillo de la Pureza de Arturo Ripstein, una película mexicana de los años 70s.

Anónimo dijo...

And-r:
De las que mencionas he visto unas cuantas y no comparto tu opinión, por lo menos a mí, Aftershock me parece un telefilm lacrimógeno hecho a la caza de premios.

Monga también me parece bastante fallida, imitando al cine inde americano, con una historia ya vista y predecible.

Contracorriente es buena, aunque un tanto correcta y bastante académica, es de esas cintas que arriesgan poco para gustarle a todos y que resulta bonita de ver, muy al estilo del secreto de sus ojos, departures, etc últimas ganadoras del Oscar. Pero que realmente no aportan nada, es el estilo de historia vista pero mejor dirigida y con mejor envoltorio.

La Pivellina que es más Italiana que Austriaca, si comparto tu opinión, es una película dura y además su cine es más trascendental, ya que es neorralista.

De ahí tengo unas ganas tremendas de ver la Afgana, Belga, Checa y la Iraki.

Desde leugo estoy feliz por la inclusión de Canino, ese es el cine que debería de premiarse, y si tiene clara relación con el Castillo de la Pureza de Ripstein, aunque son contextos distintos.
Por lo demás la Tailandesa tiene un premio más trascendental y es la palma de oro, y se une a la fila de The White Ribbon, 4 meses, 3 semanas y 2 dias, La Clase, El niño, etc.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Online Celebrity Awards dijo...

ESTOY REALIZANDO MIS COMENTARIOS SIN FALTAS DE RESPETO, ASI QUE PORFAVOR MODERA TU VOCABULARIO. YA ME ESTAN HARTANDO.

Anónimo dijo...

Pues donde viven algunos o como el hacen para ver tantas películas preseleccionadas, como las de Irak, Iran, Holanda, Kazajistan...

Raimundo dijo...

Qué alegrón por También la lluvia!!! A pesar de ser muy buena y gustarme mucho no la veía como nominada. Lo que son las cosas...

Me alegro también por la elección de Biutiful y de Canino, una película inclasificable que merecería estar entre las 5 nominadas.

En cuanto a In a better world, sin haberla visto, si tiene la calidad de Te quiero para siempre y Después de la boda, dos de las anteriores películas de Bier, tendría que tener también la nominación.

Luis dijo...

Se me olvido comentar mis opciones a las 5 nominadas:

SUDAFRICA
CANADA
DINAMARCA
JAPON
MEXICO

Anónimo dijo...

Orale, solo tuve la mitad bien. Lastima de la turca "Honey" y de la peruana "Contracorriente", pero me da una curiosa sorpresa la inclusion de la griega y la japonesa -No porque sean malas, sino porque son demasiado retorcidas y "artisticas" para los gustos de la Academia. En especial despues de ver la griega.

Ahora mi prediccion para las 5:
-Dinamarca: Oficialmente es la favorita para ganar el premio. Globo de Oro + Criticas estupendas desde los dos lados del Atlantico + el renombre de Bier en Hollywood + Historia central netamente oscarizable.
-Sudafrica: Ovacion de 5 minutos desde Cannes + Historia de superacion y fortaleza sobre el SIDA (Como "Yesterday" en 2004). No hay que perderle el ojo a esta.
-Canada: Obra previa aclamada y proxima a ser hecha en Broadway + Alabanzas en Toronto + Quiza la mejor opcion de Canada en años, segun criticos canadienses
-Argelia: De las 4 nominaciones que tiene este pais, dos son por Rachid Bouchareb y la precuela "Indigenes" consiguio la nominacion. Plus: Historia relacionada a la Segunda Guerra Mundial
-España: Un poco inseguro, pero las criticas de HR y Variety son excelentes + Tematica social
Alt: Grecia: Quiza es mas deseo, pero lo mismo sucedio con "Revanche" hace dos años. Seria la opcion "liberal y artistica" de la Academia.
Sorpresa: Suecia: Comedia escandinava (Gusto de la Academia) + Empuje por el protagonista Skarsgard + ¿Boom por la Rapace?

Igual, pienso que "Biutiful" podria ser como Volver, nominacion a Javier Bardem pero fuera de esta categoria.

Anónimo dijo...

Quiero ver la Japonesa y no la encuentro. Yo veo clara la nominación de Dinamarca

Anónimo dijo...

Muy contento por Biutiful y por También la lluvia, porque participa el talentoso mexicano Gael García Bernal (y también por Luis Tosar, me gustó su actuación en Te doy mis ojos).

Las nominadas serían:

México - Biutiful
Dinamarca - In a better world
Canadá - Incendies
Sudáfrica - Life, above all
Japón - Confessions (si no queda, sería reemplazada por la de Suecia)

Y si tienen razón quienes mencionan que la sinopsis de Dogtooth de Grecia recuerda muchísimo a la mexicana El castillo de la pureza

Anónimo dijo...

jajajajaja..

Ese Online Celebrity cree que los que escribimos aquí le vamos a creer que ha visto todas esas películas extranjeras que menciona en el comentario anterior..

FRANCIA, IRAK, IRAN, HOLANDA, KAZAJISTAN, TURKIA, DINAMARCA, ARGELIA, CANADA, SUDAFRICA, JAPÓN, GRECIA, SUECIA, ESPAÑA, MEXICO... ¿cual más?

¿O es que ya se ha visto todas las películas que representaban a cada país?. jajaja

aldo dijo...

España y Bolivia en tambien la lluvia, Vamos por el primer oscar para esta tierra tan deprimida

Luis dijo...

Venga Aldo Animo!
Bolivia, la verdad en parte tienes razon por que no he visto una sola m=pelicula buena salvo filmadas alla como American Visa

Pero espero y la suerte sea por coproduccion entre espana!

Echizen dijo...

A mi me gustó la francesa y no por eso le quito el mérito a las que pasaron el corte.

Finalmente tanto Francia, Kazajistán, Perú, Irak, Holanda, Turquía, Tailandia etc, etc, etc... pegadas ya están y no hay vuelta atrás.

RobinBestia dijo...

Siempre es trágico para los cinéfilos de las diversas naciones perder la oportunidad que tenían en la carrera de los Óscar.

Me alegra que estas nueve propuestas hayan logrado pasar el primer corte, y espero que (nacionalismo, jajá) México y España logren la candidatura.

He de suponer que ninguno de los dos ganará, pero nunca se sabe, por lo que pasó Argentina el año pasado.

Las otras películas se ven altamente interesante, y me dió mucha curiosidad la última, "Simple Simon".

En fin, ojalá y se nos haga la nominación.

Anónimo dijo...

lamentablemente ninguna de estas se ha estrenado en chile...espero que lleguen

Christian dijo...

Despues de leer la descripción de la película japonesa, me muero de ganas de verla.

DB5 dijo...

Bueno que Argentina quedará afuera ya era sabido, así que ni contenta ni triste, pero si me parece muy interesante la lista que quedó y yo que pensé que Kynodontas no llegaría tan lejos, parece que la Academia esta mejorando un poquito ¿será?
Esta categoría, la realmente más interesante de todas, debería tener más nominados, hay tanto cine en el mundooooo cheeeeeeeeee!!! jejeje

Anónimo dijo...

Me parece bastante sorprendente que no se muestre más sorpresa en el post sobre la selección de También la lluvia, cuando ayer no se le daba ninguna opción...

Anónimo dijo...

Es triste que no hayan elegiod a the concert, creo que es una de las mejores películas de este 2010. La de Biutifull es la peor que he visto de Iñarritu, no merece estar aki.

Anónimo dijo...

mexico o canada

Anónimo dijo...

The Concert no podía optar por que Francia eligió a Of Gods and Men como su representante de cara a los oscars.

Anónimo dijo...

Ademas las criticas de "The Concert" si bien no han sido per se malas, han sido mediocres e incluso la taquilla. En un principio, con Tom O'Neill, los Weinstein querian que entrara a Mejor Pelicula

Anónimo dijo...

es una lastima que sigan pensando que biutiful es mexicana, es una peli a la holiwud tratando de ser seria y profunda. Y su director con tan debil discurso social y filosofico demostrando que es solo un comercialero arrivista del meinstream. frente a tantas pelis que si merecen estar en la nominacion

Publicar un comentario