4 de enero de 2011

Hailee Steinfeld, ¿protagonista o secundaria?

Durante toda la temporada la pregunta ha sido siempre la misma: ¿Por qué compite Hailee Steinfeld como secundaria cuando es protagonista? Porque así la promocionó la Paramount, y todas las asociaciones de críticos como ovejitas han hecho caso de esta directriz (salvo el caso de Utah).
Por supuesto, la Academia votará como quiera. Ya ocurrió hace dos años con Kate Winslet, cuando la Weinstein Company insistentemente la promocionaba como secundaria por "The reader" para no enfrentarla consigo misma por "Revolutionary Road".También ocurrió hace ya varios con Keisha Castle Hughes ("Whale rider").
Como ya dijimos el otro día, la rama de actores tiene libertad absoluta para elegir en qué categoría colocan al actor o actriz. Y remarca que, en caso de duda, lo mejor es colocar a ese actor o actriz en las dos categorías (protagonista y secundario). En caso de que coseche los votos necesarios para salir nominado en las dos, la Academia lo seleccionará para la categoría en la que haya recibido mayor porcentaje de votos.
Dave Karger ya informa hoy que muchos académicos van a votar a la joven en la categoría de protagonista y no como secundaria. Dado por hecho que Annette Bening, Natalie Portman, Jennifer Lawrence y Nicole Kidman tienen la nominación en sus manos, la quinta plaza podría ser para Steinfeld. Esto, además, provocaría que ninguna de las favoritas para la categoría de secundaria se quedaran fuera. Ahora mismo, hay seis actrices para cinco plazas: Melissa Leo, Helena Bonham Carter, Amy Adams, Jacki Weaver, Mila Kunis y la propia Steinfeld.
Por supuesto, tampoco hay que olvidarse que esto también puede provocar una división de votos, de tal modo que finalmente Steinfeld no lograra reunir los suficientes apoyos para ninguna de las dos categorías y se quedara fuera. Es un juego que puede ser beneficioso... pero también peligroso.

23 comentarios:

Juan Bautista dijo...

¿Y Jennifer Lawrence dónde quedó?

Anónimo dijo...

No lo había pensado así, aunque si Steinfeld quedara como protagónico, se matarían dos pájaros de un tiro: la nominarían por una muy buena interpretación y dejarían a 5 buenos trabajos es actriz de reparto. A mí me gustaría que eso pasara....
Aunque apoyo a Juan Bautista: Jennifer Lawrence está más que asegurada, por arriba de Manville.

Javier Escartín Gómez dijo...

jajaja perdonad, se me fue la cabeza XD Eso, Lawrence por Manville

Anónimo dijo...

La Academia siempre hace lo mismo con los niños actores. Mirad por ejemplo los casos de Linda Blair en 'El Exorcista', Haley Joel Osment en 'El Sexto Sentido', Abigail Breslin en 'Little Miss Sunshine' y Saoirse Ronan en 'Atonement'. Sus personajes claramente eran los protagonistas de sus respectivas películas o al menos las tramas de sus respectivas películas giraban en torno a ellos o lo que hubieran hecho o pudieran hacer. Aún así, todos fueron relegados a la categoría de secundarios, y a esta chica le acabará pasando lo mismo.

Javier Salazar dijo...

Saoirse Ronan no tenía un papel protagonico en 'Atonement'.
Y que bien sería ver a Steinfeld en la categoria de Mejor Actriz aunque le quita posibilidades de ganar, en cambio en Actriz de Reparto puedira alzarse con la estatuilla.

Anónimo dijo...

¿Ah no? pues sin su parte en la película, directamente no habría película.

Anónimo dijo...

Eso no tiene que ver, sin Mila Kunis, Black Swan no tendría sentido, pero la protagonista es Natalie Portman. Sin Mark Ruffalo, The Kids ara all right no tendría sentido, pero las protagonistas son Julianne Moore y Annette Bening, sin Marion Cotillard o Cillian Murphy Inception no tendría sentido pero el protagonista es Leonardo DiCaprio, y así con casi todas las películas que uno se pueda imaginar. Saoirse Ronan no era protagonista en Atonement

Mario Álvarez dijo...

Yo estoy de acuerdo con anonimo #no se que, Saoirse Ronan no es protagonista en Atonement, aunque su personaje es de los principales, el que aparezcan diferentes actrices de acuerdo a la etapa del personaje deja a la Ronan como secundaria

Anónimo dijo...

El que una personaje sea protagonista o secundario no debería medirse por los minutos que éste aparezca en pantalla sino por la relevancia que tenga en la película, y Saoirse Ronan es elemento principal de la historia de 'Atonement', por tanto, la protagonista. La película se cuenta desde su punto de vista y los hechos que ocurren a lo largo de toda la cinta son las consecuencias del gran error que ella cometió de niña. Es ella quien desencadena toda la trama de la película con su maldad.

Simplemente porque Briony Tallis esté interpretada por tres actrices diferentes no pierde el protagonismo de la historia. Seguro que si en vez de coger a tres actrices para el personaje hubieran cogido a una joven, sin ser niña pero sin ser demasiado adulta, y se hubieran dedicado a ponerle kilos y kilos de maquillaje para que interpretara al personaje en todas las edades nadie dudaría de su protagonismo.

No sé nada de cine dijo...

Tatum O'Neal en Luna de Papel de 73 sale en todas las escenas excepto una y la chica gano mejor actriz de reparto, su trabajo es incluso mejor que el de Glenda Jackson, quien gano ese año mejor actriz por Touch of class, sin duda una de las peores decisiones de la academia en el rubro de mejor actriz.

Online Celebrity Awards dijo...

Simplemente va para Actriz de Reparto y punto final.

Anónimo dijo...

Hailee Steinfeld es la pieza q falta en la competida y cada vez más predecible categoria de Mejor Actriz Protagonica. Aunq estoy de acuerdo con que eso seria arriesgar su oportunidad de estatuilla, puesto q siendo secundaria tiene muchas chances. Además q Manville, Williams, Berry, etc, quedarian fuera por decisión de la academia.
Pero si es d mucha ventaja para su competencia en actriz secundaria, dandole chances a Kunis de quedarse, o meter a otras como Wiest, Cotillard, Hershey o muchas más

Anónimo dijo...

Según tu razonamiento el protagonista de El Señor de los Anillos es Sauron y no Frodo, el protagonista de Zodiac (SPOILERS) el asesino aunque ni siquiera salga (FIN SPOILERS), en Salvar al Soldado Ryan Mat Damon, en The Shawshank Redemption el verdadero asesino, en [•REC] la niña de Madeiros (o como se llame), en Harry Potter Voldemort, en Munich los terroristas, en Star Wars el emperador, en Mystic River (SPOILERS) el personaje de Spencer Treat Clark (FIN SPOILERS)...

Anónimo dijo...

Tú mismo sabes que la situación de los personajes que citas y la de Briony en 'Atonement' poco tienen que ver, pero como tú quieras, no voy a entrar en las discusiones tan absurdas que se crean en los comentarios de este blog. Si tú dices que es secundaria, pues lo será, tranquilo que no seré yo el que te quite el sueño con el dichoso tema.

Giacinto dijo...

Va como secundaria por la sencilla razón de que es una nina, y las manda de secundarias! Sin embargo la nina es protagonista donde la pongan, y aquellos que vean la película me darán la razón, no hay de otra. Aunque es muy probable que sea nominada en secundaria, o incluso que no sea nominada en ninguna (la veo dificil está última pero posible!)

Oscar V.E dijo...

El problema de medir a un actor como protagonista (especialmente en casos donde el personaje se interpreta por diferentes actores) es que.. y entonces los demás? Qué pasa con ellos? Que nominaran a Saoirse como protagonista pero no a la actriz que la interpreta cuando joven y ya anciana? Por qué no si ellas son, como dices, ''protagonistas''? No hay duda que el 'Personaje' es el protagonista de la película, pero la academia no premia ''personajes'' sino ''performances/interpretaciones''. La interpretación de Saoirse fue secundaria en un rol (personaje) protagónico. Eso es.

Lo de Steinfeld, es 100% protagonista y me gustaría ver quién se queda fuera en caso de esta entrar. Aunque eso significaría asegurar la derrota de esta. En secundaria tiene mucho más chance y sería bueno ver a una jovencita ganar nuevamente =) No hemos tenido una desde Anna Paquin, verdad?

Anónimo dijo...

Yo ví la pelicula y en ningun momento la encontré (Saoirse) como protagonica. Siempre ví a Keira Knightley como la lider.
Si vamos a la relevancia de personajes y cantidad de minutos que aparecen en pantalla el único que realmente luce como principal es James McAvoy.
El resto perfectamente pudo entrar en reparto, incluso Knightley.
La diferencia que veo entre Saoirse y Kate Winslet (The Reader)o Nicole Kidman (The Hours), es que Saoirse solo aparece en su etapa. Y por edición e historia de personaje. Obviamente la niña crece, la pequeña Brionny cambia por otras interpretes.
En cambio el personaje de Kate Winslet aperece en el principio y el final. Al igual que el de Nicole, la película parte con Virginia y termina con Virginia.
Saoirse da una gran actuación, pero en ningun momento es principal. Desde el punto que se le mire.



Felipe

Anónimo dijo...

No lo puedo saber para empezar porque no he visto Atonement. Lo único que digo es que tu razonamiento (únicamente importancia del personaje independientemente de los minutos) es erróneo.

Anónimo dijo...

Nadie dijo lo contrario ultimo anonimo. Yo vi atonement y por cantidad de minutos e importancia de personaje James McAvoy es el unico protagonico. Claro que Keira da lo suyo y siempre el rol femenino que acompaña (el de ella), los postulan en principal.
Fue una mezcla de ambas por la cual llegué a esa conclusión. Lo deje bien en claro en el mensaje.




Felipe

Anónimo dijo...

Saoirse Ronan no era la protagonista, lo era su personaje Briony, pero ella solo aparecía al principio de la película, posteriormente el personaje lo interpreataban Romola Garai y Vanessa Redgrave. No se deben confundir a los personajes con los intérpretes.

Es cierto que los cambios en protagonista y secundario a veces son escandalosos (Jennifer Hudson en Dreamgirls)pero supongo que es el precio que se ha de pagar al ser una actriz desconocida.

aikugur dijo...

Yo también piensa que Hailee Stainfeld debería estar como protagonista, pero no sólo eso sino que debería estar como ÚNICA protagonista y creo que también se cometió fraude al proponer a Jeff Bridges como actor principal (estrategia que tenía como fin el lograr la nominación para él como principal y otra para Damon para secundario y al final se quedarán sin la una ni la otra, cuando si hubiesen propuesto a Bridges como secundario, que es donde debería estar, la nominación habría resultado sencilla).

victor dijo...

Lo de Ronan (,Garai y Redgrave) en Atonement es similar a lo que ocurre con David Kross y Ralph Finnes en The Reader: claramente el personaje de Michael es el protagonista de la historia, más que la propia Hannah (Winslet), pues todo ocurre desde su perspectiva, pero el hecho de ser interpretado por dos actores distintos hace que la "participación" de los actores en la película se reparta... De manera que la Academia confunde rol secundario en la historia con rol secundario en el rodaje. De haber sido nominados Kross o Fiennes, lo habrían sido en Actor Secundario, eso es seguro. Es lo mismo que ocurrió con Dev Patel en Slumdog Millionaire (nominado al SAG como secundario), ejemplos hay muchos.

Por otro lado, el caso de Castle Hughes y el hecho de no compartir su rol con otra actriz (creo) le da posibilidades a Steinfeld de ser nominada como protagonista, como tiene que ser (no he visto la película, pero casi todos dicen que es protagonista).

Anónimo dijo...

Bueno pero Reneé Zellweger en Cold Mountain también aparece más que Jude Law y fue nominada en reparto, porque debía ser nominada en reparto. La historia no pasaba por su rol sino que por el romance dramatico de los papeles de Nicole Kidman y Jude Law.
Creo que a esta niña Steinfeld la nominaran en protagonico. La única posibilidad que veo de ser nominada en principal es que el Bafta la nomine en Leading Actress, cosa que no creo que ocurra porque las extranjeras que mas fuertes suenan son Bening, Kidman y Portman.

A no ser que gane el SAG y Broadcast, si los gana, la academia podría nominarla en principal e incluso darle el oscar tal vez porque no quisieron decidir entre bening y portman y prefirieron una segunda opción.
Si nominan a Steinfeld, creo que podría perjudicar a Jennifer Lawrence. Ya que no creo que la academia nomine a tres actrices menores de los 35 años (Lawrence, Portman y Steinfeld), y si sumamos que la niña de 13 años podría ser nominada al bafta en reparto y no la Lawrence que mucho atracción en el publico britanico no ha tenido.

Publicar un comentario