1. Las papeletas son de diferentes colores para facilitar el recuento
Contar las papeletas implica abrir miles de sobres, y tener miles de hojas sobre la mesa. Si todos estos papeles fueran del mismo color, el proceso ya complicado de por sí se podría convertir en una pesadilla, incluso en las manos del, sin duda, hiper-eficiente equipo de la PriceWaterhouseCoopers.
Así que las papeletas vienen codificadas por colores: blanco para la votación de mejor película y distintos colores para el resto de categorías: gris para la mejor dirección, de color rosa para la Mejor Fotografía, dorado para los de interpretación...
Y puesto que la Academia es una organización ligada a la tradición, los colores siguen siendo los mismos año tras año.
2. Ahorro
En los últimos años, la mayoría de los académicos tenían que enviar por separado el voto para la categoría de mejor película y el de la rama a la que pertenecían. Este año, sin embargo, la AMPAS ha decidido retirar esta condición y podrán enviar todos los votos a la vez. La mitad de los gastos de envío, mitad de sobres y mitad de basura.
(En realidad, casi la mitad:. los productores, ejecutivos y relaciones públicas sólo nominan en la categoría de mejor película, por lo que el gasto es el mismo al de otros años.)
3. Prohibidos los nombres
En las categorías de interpretación, a los votantes se les pide que escriban el nombre del actor y el título de la película. Pero en el resto de categorías, solo deben escribir el título de la película. ¿Te gusta David Fincher? No escribas su nombre, escribe "The Social Network". ¿Que Roger Deakins es el mejor director de fotografía del año? Entonces escribe "True Grit".
Los académicos reciben aparte todos los posibles candidatos en una categoría, pero en ninguna de esas listas aparecen nombres, sólo títulos de películas.
4. Las películas no compiten en todas las categorías
La Academia anunció unos días antes de Navidad que 248 películas eran elegibles para los Oscar este año. Pero eso no significa que todas puedan competir en todas las categorías.
En las cuatro categorías de interpretación no deben constar, obvio, los 16 documentales que están incluidos en la lista. En la categoría de diseño de vestuario, películas de animación y documentales no son elegibles, y en la de dirección artística, no los documentales pero sí las cintas animadas.
De las 15 categorías para las que las papeletas fueron enviadas esta semana, los 248 películas son elegibles en seis: Película, Director, Fotografía, Montaje, sonido y montaje de sonido. En las categorías de actuación, compiten 2323 películas diferentes y miles de actores. En vestuario, son elegibles 209 películas, y en dirección artística, 234.
05. El poder de los actores
Todos los votantes reciben una carta del presidente de la AMPAS, Tom Sherak, haciendo hincapié en la importancia y la responsabilidad de votar, y dando una breve descripción del sistema de preferencias del recuento de los votos.
Pero la rama de actores recibe una carta extra: una misiva de sus tres gobernadores (Tom Hanks, Annette Bening y Ed Begley Jr.) explicando que ellos son los únicos que nominan en las categorías de interpretación, pero que también deben colocar a sus nominados como "protagonistas" o "secundarios" en función del rol que creen ejercen en la película, y no haciendo caso a "FYC", anteriores premios o propaganda de las productoras. Y si los académicos no están seguros en qué categoría deben colocar a un nominado, la recomendación es hacerlo en ambas.
Si ese candidato lograra entrar en las nominaciones de protagonista y secundario, la AMPAS lo colocaría en la categoría en la que ha recibido mayor apoyo.
¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!
10 comentarios:
Que Annette Bening presione en esa misiva para que la voten, jeje. Creo que entre los españoles Maribel Verdú es una de las votantes, creo que la oí decirlo en una entrevista.
En la categoría de diseño de vestuario, películas y documentales no son elegibles
¿Entonces qué es elegible? ¿Animación? :s
Feliz año nuevo ☺♫
No dice ''películas de animación y documentales no son elegibles''?
Ahí lo arreglaron. ☑
Deberían dar los nombres de los contadores, así como los porcentajes de votación de cada película y categoría, después de la Ceremonia de los Oscares. Creo que ello daría más credibilidad a este complejo sistema.
Totalmente de acuerdo con CineManiaco, además ayudaría a las promociones de las películas. Al fin y al cabo, estos premios son sólo para eso: promocionar títulos.
De ahí una cinta no sólo pondría "nominada a Mejor Película" sino también "3ra en la votación a Mejor Película," por ejemplo.
Saludos y Feliz Año Nuevo!
Annette Benning de gobernadora¿? me huele que puede ganar el oscar como recompenza.
O sea, que ya no puede volver a producirse que un actor sea nominado como principal y secundario por un mismo papel como ocurrio con Barry Fitgerald en el 44 por Going my way.
Era una duda que tenia. Gracias
Luisfer
Yo tenia otra duda, si los films animados podían competir en el rubro de Dirección Artística, Muchas gracias por aclarármelo, veo que sí pueden competir.
Pregunto: Nunca un film animado fue nominado en esta categoría.¿No?
Y si una película tiene varias canciones nominadas, no habría que poner en este caso el nombre especificado al igual que en las categorías de interpretación? O esto sólo se presenta para las 15 categorías mencionadas y la de mejor canción no se encuentra allí?
Publicar un comentario