26 de enero de 2011

Diez nominadas y 409 millones de dólares de diferencia

Por segundo año consecutivo, la Academia apuesta por colocar diez cintas en la categoría reina de los Oscar. Como bien se ha especulado en muchas ocasiones, esta estrategia no tiene más explicación que facilitar la nominación de aquellas superproducciones de mayor ingreso en taquilla y, por otro lado, promover la estrategia publicitaria de las productoras ante mayor oferta de plazas.
Este año, la Academia debería sentirse afortunada. De las diez cintas nominadas, tres han superado la barrera de los cien millones de dólares y dos están a un paso de hacerlo. Con el empuje de las nominaciones, tal vez lo consigan. Si esto ocurriera, sería la primera vez que cinco películas que sobrepasan los cien millones de dólares en recaudación acaban nominadas a mejor film.
Pero también existe el lado contrario de la moneda. La película que, hasta ahora, menos ha recaudado ha sido "Winter's bone", con tan sólo seis millones de dólares. Una cifra ridícula comparada con los 415 millones de dólares recolectados por "Toy Story 3". En los Oscar, también hay diferencias.

RECAUDACIÓN ACTUAL DE PELÍCULAS NOMINADAS EN EE.UU.
$415,004,880 Toy Story 3
$292,576,195 Inception
$138,507,277 True Grit
$95,442,039   The Social Network
$83,741,344   Black Swan
$73,000,926   The Fighter
$57,949,346   The King's Speech
$20,811,365   The Kids Are All Right
$11,309,393   127 Hours
$6,271,086     Winter's Bone

4 comentarios:

aikugur dijo...

Para medir el éxito comercial de cada una de estas películas creo que deberíamos tener también en cuenta su coste:

Toy Story 3 200 millones de $.
Inception 160 millones de $.
The Social Network 40 millones de $.
True Grit 38 millones de $.
The Fighter 25 millones de $.
127 Hours 18 millones de $.
The King's Speech 15 millones de $.
Black Swan 13 millones de $.
The Kids Are All Right 4 millones de $.
Winter's Bone 2 millones de $.

Ahora para ver su éxito comercial, es decir, su rentabilidad habría que ver cuántos dólares se han recibido por cada dólar invertido. Y saldría:

Black Swan 6'44$/$ invertido.
The Kids Are All Right 5'20$/$ invertido.
The King's Speech 3'86$/$ invertido.
True Grit 3'64$/$ invertido.
Winter's Bone 3'14$/$ invertido.
The Fighter 2'92$/$ invertido.
The Social Network 2'39$/$ invertido.
Toy Story 3 2'08$/$ invertido.
Inception 1'83$/$ invertido.
127 Hours 0'63$/$ invertido.

En la otra lista parecía que los que dieron el pelotazo fueron los productores de Toy Story 3 e Inception, pero viendo esta lista, si hubieseis tenido 1 millón de dólares y los hubieseis invertido por pasta y no por amor al arte... ¿En qué películas habrías invertido? Pues así podéis ver cual ha sido realmente un éxito comercial.
Si os fijáis con 127 hours ni siquiera han recuperado el dinero invertido (aunque claro, eso es sólo en EEUU, en todo el mundo será otra historia...)

Anónimo dijo...

aikigur herafter esta arrasando en euopa en francia y españa la nº1 ensu primera semana y no es muy car y no ha sido nominaddddddd va a pasr como gran torino que debido asu coste ingreso mucho en europa que opinas

aikugur dijo...

Clint Eastwood siempre es un valor seguro en EEUU, pero esta vez se le ha ido de presupuesto (en EEUU recaudó 33 millones de $ y su costo es de unos 50$). Lo normal es que cuando se invierte más también se gane más y ese debió ser el cálculo que hizo Clint o quien le financiase pero la propia inversión o el tipo de producto ha hecho que la marca se desvirtuase, es decir, que los que estamos en los foros de cine sí que sabemos que es una peli de Clint Eastwood, pero últimamente he hablado con mucha gente de esta película (porque habían visto el cartel con Matt Damon o visto el anuncio) y los sorprendía saber que era de Clint Eastwood. Supongo que en EEUU ha podido pasar lo mismo. Por otra parte una de las claves del éxito de Clint Eastwood en EEUU es que se le reconoce como un gran cineasta "americano" y se sabe que esta película es una película "internacional" con escenas del tsunami y escenas en Francia. Esto, para el público americano de Eastwood, creo que ha resultado ser un desánimo (su gran héroe americano haciendo cine en Europa y Asia) más que un añadido.
Respecto a lo que dices de su éxito en España y Francia... pues sí, parece ser que ha tenido más éxito. Por un lado las primeras críticas negativas que recibió la película llegaron volando a EEUU (en su país, malas críticas para Clint son gran noticia... aquí pasaron más desapercibidas). Pero no sólo eso, sino que su estreno ahí fue poco después de aquellas primera malas críticas, mientras que después llegaron críticas mejores e incluso buenas, y ha sido en este momento de mejores críticas (y quedando olvidadas ya las malas) cuando la película ha llegado a Europa. Por eso su éxito, y también porque el aura de "película internacional", en contra de lo que suceda en EEUU, en Europa creo que suele resultar bien.
En cuanto a cómo le ha ido en los premios respecto a su presupuesto... Pues 127 horas lo ha conseguido, pero en EEUU se habla mucho más de taquilla que aquí (y además se habla poco de la taquilla internacional), por lo que el dato que queda ahí es que se trata de una película que en territorio patrio no ha recuperado la inversión. A nivel internacional lo hará y ganará dinero seguramente, pero a la hora de mirar para premios siempre me da la impresión de que miran de fronteras para dentro (a no ser que el resultado fuera sea una cosa fuera de madre... si se tratase de un éxito sin rpecedentes sí que lo tendrían en cuenta... pero tampoco es el caso).

Anónimo dijo...

si aikigur pero gran torino triunfo en euu y todo el mundo y es la pelicula que mas ha recaudado warner con clint en los ultimos años

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