26 de enero de 2011

¡Es la guerra!

www.goldderby.com: "The King's speech" ha dado un golpe a la mesa con doce nominaciones, cuatro más que "The social network", logrando todas las candidaturas previstas y alguna más (sonido).
Muchos analistas ya han comenzado a cambiar de opinión y piensan que "The King's speech" puede acabar ganando en los Oscar, sobre todo tras el triunfo en los premios del gremio de productores. En los últimos 20 años, el PGA ha pronosticado correctamente 13 ganadores del Oscar.
Pero, ¡espera! No olvidemos que "The social network", ha barrido en los premios de la crítica de cine, los Globos de Oro y el National Board of Review. Así que, ¿quién realmente va a ganar?
Vamos a tener que esperar a los dos próximos premios de los gremios. Primero será el sábado con el Gremio de Directores, que probablemente premiará a David Fincher ("The Social Network"). Esto puede rebajar las posibilidades de "The king's speech"... o no, porque este resultado se da por hecho desde principio de temporada.
Sin embargo, la victoria en este gremio no debe ser obviada. Sólo seis veces en la historia este premio no ha coincidido con el Oscar al mejor director. Y de los últimos 40 años, en 33 la película ganadora del DGA ganó mejor película en los Oscar. 
Pero habrá que estar muy atentos a los premios del gremio de actores, que se conceden un día más tarde. Habrá que ver qué ocurre en mejor reparto, donde la mayoría de expertos creen que ganará "The Fighter". Pero, ¿y si gana "The King's speech"?. Mientras que el premio al mejor reparto en el SAG y el Oscar a la mejor película sólo ha coincidido en 7 de los últimos 15 años, dos de esas coincidencias predijeron los últimos dos grandes terremotos en los Oscar:  "Crash" (2005) y "Shakespeare in Love" (1998). 
Esta batalla entre "The King's speech" y "The social network" crea una dualidad ya permanente entre lo antiguo y lo nuevo. "The King's speech" es un drama de prestigio histórico del tipo "Gandhi", "Amadeus", "Memorias de África" y "El Paciente Inglés". Sin embargo, los últimos ganadores del Oscar se alejan de este estereotipo: "The Hurt Locker "," Slumdog Millionaire "y" No country for old men".
La tendencia más reciente es un buen augurio para "The social network", pero la revolución de Facebook tiene una gran desventaja. Puede resultar demasiado joven y acabar como películas recientemente nominadas como "Avatar", "District 9" y "Juno", que rara vez ganan, incluso cuando estamos convencidos de que no pueden perder ("Brokeback Mountain") .  Sin embargo, la campeona del año pasado "The Hurt Locker" tenía un atractivo joven inconformista. Pero, ¿fue consecuencia de la necesidad de premiar a Kathryn Bigelow? Si es así "The social network" está de suerte, porque la categoría de mejor director parece segura para David Fincher. El duelo está por todo lo alto.

32 comentarios:

aikugur dijo...

Sé que es el mismo "tipo de película" pero decir que "The King's Speech" es un drama histórico de prestigio como "Amadeus", "Memorias de África" y "El paciente inglés" parece que es ponerla a la altura de aquellas. La comparación con "Gandhi" me parece más acertada... Obviamente opinión personalísima en la que ya dejo entrever mis prejuicios (quizá no fundados, no sé) contra el drama británico (y de paso contra el film de Attenborough...).

mac76 dijo...

Y que tal una tercera en discordia? Eso estaría genial.

Anónimo dijo...

Y Acaso no es The King's Speech un drama historico de prestigio aikugar?
Por si no sabías The King's Speech obtuvo un 97% de critica positiva en Rotten Tomatoes and Broadcast Film Critics. Además de estar nominada a todos los premios importantes del cine.
Y hasta los que odiaban el cine monarquico se han rendido ante este filme. Porque sencillamente es sublime.

Que tus gustos vayan por otro genero no tiene porque ignorar los logros de esta cinta que va como favorita para el Oscar.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Chetini dijo...

La inteligencia, la sutileza, el ingenio, la honestidad en las formas artísticas, todo esto y mucho más habrá muerto si The king's speech resulta ahora que es "sublime", o tan solo "buena"; si somos incapaces de estar un poco alerta ante las películas hechas mediante la combinación de códigos de lo que se reconoce por cine de calidad en ciertos ámbitos. Véase la Academia.

The king's speech es una desgracia, la muerte por mediocridad del cine. Lo del óscar es un tema muy menor: esto es una cuestión de principios políticos, artísticos y éticos.

Anónimo dijo...

Por cierto al ultimo anonimo: The king's speech existe y hoy,MAS QUE NUNCA,SIGO ODIANDO EL CINE MONARQUICO.

Anónimo dijo...

Que ridiculos comentarios. The King's Speech no es la tipica película monarquica.
No se parece a Elizabeth, The Queen, The Young Victoria, Anna of the Thousand Days. Por Dios si que no saben nada.
Son los tipicos freakys que aman el cine americano con sus cowboys de mierda. Ya superenlo.
Ya Gran Bretaña les quitó Gibraltar. Superenlo.
Los españoles son tan raros.
The King's Speech es buenisima y punto.

Anónimo dijo...

el dicurso del rey es mejor que el paciente inglesque es muy lenta pero creo que la acdemia va a volver a un cine mas de intrepetaciones yclasico como el discurso del rey sin infravolar tsn .por cierto chetini noesmediocre y tiene mensaje ppos artiticos y eticos lo del monarqia es una tapadera para contarno una historia clasca y con mensaje no monarqico

Chetini dijo...

Yo no he dicho que no tenga principios, sino que rechazarla es una cuestión de principios. Por supuesto, es una película monárquica.

Y sí, es mediocre. Si alguien es capaz de articular una sola idea no mediocre alrededor de la película (desde luego no vale: un actor hace cosas, un rey supera sus miedos, un intelectual es ligeramente osado, o infantilidades de ese tipo), daré por demostrado que The king's speech no es mediocre.

Anónimo dijo...

chetine el cine actual es mediocre tsn el discurso delrey nose puedncompar con sin perdon bird casablanca matar aun ruiseñoretc,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Anónimo dijo...

Hay que ver la que se ha montado porque TKS logro la nominacion de sonido y TSN no consiguio la de Garfied ( que tampoco lo habia conseguido en los SAG).
Desde hace meses se sabia que TKS iba a lograr mas nominaciones. Siempre ocurre. Es la "ventaja" que tienen las peliculas historicas sobre las actuales (decorados, vestuario...). Yo no se si La red social ganara, o lo hara El discurso del rey (a mi me han gustado las 2), pero hasta ahora la primera ha sido la favorita y sigue teniendo todas sus grandes opciones intactas: Pelicula, director, guion y montaje.
Tambien soy de los que piensan que en los SAG se premia al mejor RE-PAR-TO. Si algo tienen tanto Shakespeare in love como Crash es buenos repartos al tratarse de peliculas corales. Puede que fuera injusta la victoria de Crash sobre Brokeback mountain, pero para mi no lo es en absoluto la de Shkespeare in love. Ello no impide que de vez en cuando metan la pata, como el año de Slumdog millionaire sobre La duda ( para mi gusto).
Eso si, bendita incertidumbre o suspense.Estaba harto de tanta unanimidad.
Ah, y cuidado con los tapados. Como the fighter.
Luisfer

Anónimo dijo...

TKS es una de las mejores películas del 2010
asumanlo ya, y además no solo trata el tema de la monarquía,
también valores como la amistad, la superación personal...
Una obra maestra del cine europeo actual...
Ojala gane el Oscar de mejor pelicula,aunque la red social es favoritisima...
gracias y enhorabuena por su blog

Online Celebrity Awards dijo...

Ganará The King's Speech, lo clasico del cine ha regresado, y los academicos de seguro la daran como ganadora. Ahora esten atentos; podra Tom Hooper ganar a Mejor Director, y si fuera asi? como sera la historia en febrero?

las cosas estan calientes entre estas peliculas para los Oscar 2011.

Habra que esperar a comienzos de febrero, y capaz se sepa quien ganara del todo.

Saludos a Todos.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hooper como dirctor no ganara por que los mismos gremios han demostrado que como director no es bueno, lo nominan pero no premian, para muestra John Adams, se preocupa mucho por los detalles técnicos y actores, para hacer lo más perfectamente correcto sus filmes pero carecen de momentos distinguidos de climax, lo mismo sucede con El Discurso del Rey hecha de manera televisiva y retratada como obra de teatro, por lo mismo resulta predecible y carente de ritmo, la elegancia siempre esta ahí y muy bonitos encuadres pero es un desarrollo plano de principio al final como si se tratara de una sesión fotográfica, donde esta foto sí y esta no. Lo mejor su apartado técnico como siempre impecable, sus actores y la única escena de dirección sobresaliente es la escena final.
Y claro que es un filme más del montón, por que no desentona en nada en su propuesta, todo correctamente bien, salvo excepciones como The Queen que es una verdadera delicia.
Compararla con Amadeus ni en sueños.

Anónimo dijo...

pues a mi The queen me pareció bastante normalita la verdad

Anónimo dijo...

He visto las dos películas: The king's speech y The Social Network.
Debo decir que cada una tiene su atractivo, y son realmente buenas, pero en lo que concierne a un premio tan importante como un oscar, en mi opinion, la pelicula que mas destaca es the king's speech. No digo que The Social Network no sea merecedora de algun premio, pero si compite con the king's speech, sinceramente no está a la altura.

Jeeves dijo...

Que no os enteráis, este año es el año de Pixar. El oscar a mejor película es para Toy Story 3

aikugur dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Luisfer, aunque debo decir que sí, que lo de Garfield y lo de sonido de alguna manera hace que una haya subido y otra haya bajado. Ahora bien, lo de Garfield sólo quiere decir que este actor en concreto no ha gustado tanto o más bien que Garfield es joven y novato mientras que a) Ruffalo ya lo merecía por acumulación de buenas interpretaciones b) Renner estuvo sublime el año pasado y no se le pudo premiar debido al factor Bridges y se quiere dejar claro que no fue un error lo del año pasado y c) lo que hace Hawkes en Winter's Bone es sencillamente genial. Pero leer de aquí que TSN no haya gustado quizá sea exagerado. Respecto a lo del sonido... es una sorpresa, pero no quiere decir que LA ACADEMIA se haya vuelto loca con TKS, sino sólo que los del gremio de sonido (pues son los únicos que votan a esta categoría y en los demás lugares que ha aparecido TKS se le esperaba más o menos) han sabido apreciar el trabajo en esta cinta.
Ahora bien, tradicionalmente a los gremios les gusta valorar las películas que dan importancia al propio trabajo de su gremio. No es que yo lo anticipase, pero bien pensado no es de extrañar que el gremio de sonido haya querido premiar a una película en el que la radio y las grabaciones tienen tanta importancia. Que incluso en el clímax de la película una de las cuestiones esenciales son los técnicos de sonido y su trabajo...

Arturo Cortés dijo...

De momento yo he visto ya..."Black Swan","Toy Story 3","The King's Speech","The Social Network","Inception" y "The Kids are all rigth".

Si hablo de gustos personales, me gustaría, que de momento hasta que las vea todas, ganara "Black Swan", y si no esta, lo hiciera "Toy Story 3".
No quiero menospreciar a las otras tres, pero tengo la sensación de que son películas que no ofrecen nada nuevo. No son películas malas, y seguramente las vuelva a ver bastantes veces más. Pero no se, en el caso del film de Fincher, no se, ese hombre ha mostrado su genialidad en otras películas, y tengo la sensación de que aquí se ha quedado cortito. No se si por el tema que trata, por el reparto claramente "teen" que no termina de convencerme, y el guión, bueno, muy bien planteado, intercalando secuencias de tiempo, pero que no termina de levantar la película, se queda muy plana, carente de sensaciones, de sentimientos...
"The King's Speech" es una de esas películas que lleva a cuesta su personaje principal (y podríamos decir que Rush también comparte ese peso), pero la historia, es una historia ficcionada para el cine, con esos matíces fáciles incluso cómicos (no se pq en los globos de oro no se la consideró en la categoría de comedia, le pegaba más). Es amena de ver, pero poco más.
"Inception" está fuera, o por lo menos eso intentan.
Asi que "Black Swan" es la alternativa para mi, de momento. El reparto está espectacular, y no solo Portman, todos sin excepción. Y me parece la más original en guión, montaje (ahora que se ha quedado fuera Inception), fotografía. Otro apunte..."Black Swan" es de esas películas en la que la banda sonora se hace otro personaje de la película, imprescindible...No se hasta que punto no pudieron haber nominado a Mansell en esa categoría, hubiera sido por lo menos una justa candidata.

Pero reconozco que a día de hoy "TKS" y "TSN" están por delante en la carrera...

Anónimo dijo...

¡TRUE GRIT!

Anónimo dijo...

Black Swan de original tiene la actuación de Mila Kunis, es decir nada.
Por favor cuando ví Black Swan supe cual iba a ser el final, es muy predecible. Esa historia ya se ha contado antes, solo que esta es más oscura y con demencia de por medio. Pero al final es igual a muchas.
La típica historia de la niña talentosa superada por su propio genio.

Y creo que Up era mejor que Toy Story 3.

Las mejores son Inception y The King's Speech.

Arturo Cortés dijo...

"Inception" es original, cuanto menos, puede gustar o no, pero es original (a mi me gustó y me hubiese gustado que hubiera partido con más posibilidades en las nominaciones)...pero "The King's Speech"?no se, originalidad, no es un concepto que la defina. Si que es una película muy bien elaborada, en reparto, la dirección es buena, la fotografía...etc, etc, pero original, lo que se dice original, no nos mintamos...no es.

Defenderé ahora a "Black Swan". Darren Aronofski ha cogido la "típica historia de niña talentosa superada por su propio genio" de igual manera que cogió hace dos años la "típica historia de luchador de ring fracasado y hundido por su propio ego" no cayendo en los sentimentalismos varios de la industria.Este hombre cuenta historias únicas de gente "normal", no se conforma con contar la historia y punto.En este caso nos mete en un mundo de obsesiones, envidias, miedos, desconfianzas (vamos, lo que todos imaginamos del mundo del ballet sin necesidad de que se haya llevado ya anteriormente al cine, lo cual se ha hecho). Nos muestra la historia de una sola persona condicionada por las que le rodean. Utiliza la música como un elemento más, con importancia, no como relleno. Y combina muy bien la fotografía según el estado de ánimo del propio film.Además utiliza como metáfora el contenido de "El lago de los cisnes" y la historia que quiere contar.
Se que esto va en gustos personales, y te puede gustar o no, la historia te puede sorprender o no, pero decir que "TKS" es original y "Black Swan" no...es no ser justo.

Pero entiendo que esto va en gustos personales.

Anónimo dijo...

En ningun momento dije que The King's Speech sea original. Es diferente a las otras cintas monarquicas, pero no es original. Sin embargo no creo tampoco que The Social Network y Black Swan lo sean.
Basta solo con ver cintas japonesas y veremos que Black Swan no tiene una pisca de original.

Lo más importante, sin embargo, de esta pelea de cual es original, es que este bien hecha.
Y The King's Speech es tá muy bien hecha.
Yo prefiero ver una película con una historia trillada pero muy bien realizada (como Moulin Rouge) en vez de una cinta que dice ser original pero que termina siendo patetica.

Javier Salazar dijo...

El gusto se rompe en géneros.

Arturo Cortés dijo...

Es cierto, no lo dijiste...fui yo que lo interpreté así. Estoy de acuerdo contigo en "The Social Network", pero como ya sabes no con "Black Swan", y permiteme que apunte algo, el que dice que la pelicula es original soy yo, no es la película que dice ser original.Y no por ser original una película ha de ganar estos premios, de hecho, normalmente no lo hacen. De hecho este año seguramente gane o "TSN" o "TKS", y por favor si nadie lo evita que sea la segunda...si hay que elegir entre una de las dos...
También estoy de acuerdo con que "TKS" está bien planteada, o bien hecha... pero lo cierto, y se que no estaremos de acuerdo, es que yo me había creado más expectatvias con "TKS" por permanecer rotunda durante toda la carrera, pero cuando la vi, se me quedó la misma sonrisa que se me quedó con "A beautifull mind" o "Gladiator", es decir, si, bien,me entretengo pero no más allá... Y me planteo preguntas como por ejemplo...¿dónde se quedan películas como "El último rey de Escocia", que cogen personajes de la misma categoría y cuentan historias reales y atrevidas sin tener que caer en clichés facilones para atraer premios?¿Porqué gustan más ese tipo de guiones...de películas que barren estatuillas más que por merecimiento, por inercia?
Intentar relacionar Moulin Rouge con Black Swan es como intentar convencerme de que "Burlesque" es la 2ª parte de "Chicago".
Se que hablas de lo que prefieres ver, lo he entendido, pero bueno, un final patético hubiera sido ver portman en la escena final cantando "All that jazz" vestida de cisne blanco. Pero menos mal que no fue asi...

Anónimo dijo...

Patética es que pretenda ser muy rompe esquemas y termina siendo predecible.

Sé que en gustos no hay nada escrito y podríamos pasar horas y horas dando ejemplos a favor de nuestra película favorita.
Yo creo que este año mejoró el nivel a diferencia del 2009 y creo que The King's Speech o Inception debieran ganar.
Admito que Black Swan es buena, pero no me compró lo de original.

Arturo Cortés dijo...

jejejej, perfecto anónimo, me ha gustado defender "Black Swan" contigo y finalmente llegamos a una misma conclusión. Este año el nivel de las 10 películas e superior al del años pasado y al de otros.

No se si lo habrás advertido pero a mi "TKS" tb me pareción una buena propuesta, y Firth y Rush están sensacionales.Quizá lo que me sucedió a mi es que me creé más expectativas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, sé que te gustó The King's Speech pero prefieres Black Swan o The Social Network, y lo acepto.
Mi gusto no cambiará, sigo a favor de The King's Speech o Inception, sin embargo, junto con The Kids Are Allright, Black Swan, The Social Network y otras han mejorado el nivel del 2010 por el 2009.

Ya no estan esas mierdas como Blind Side, Precious, Up in The Air, District 9.

Saludos

Arturo Cortés dijo...

No, "TSN" no, además prefiero "inception" antes incluso que "TKS", pero asumo que lo tiene difícil después del golpe de Nolan y el ninguneo de la categoria de montaje. The Social Network, me parece una pelicula plana.
A lo mejor pensaste que la preferia cuando dije que lo más seguro es que gane una de las dos..."TSN" O "TKS"...pero no, tampoco la odio, ni me disgusta, pero no me gustaria verla recoger el premio a mejor película.

Anónimo dijo...

Este año valla que el nivel ha aumentado en mi opinion mi voto preferencial seria..

( de la quemas me ha gustado a la que menos)


1.-Toy Story 3
2.-The Social Network
3.-Black Swan
4.-The Fighter
5.-127Hours
6.-True Grit
7.-Inception
8.-The Kids Are All Right

(Me faltan The Kings Speech y Winter´s Bone)

Anónimo dijo...

Vaya, ahora resulta que District 9 era una mierda... el buen cinéfilo sabe respetar todos los géneros... si no te gusta la ciencia ficción no entres a opinar sobre ella! Además, se trataba de una película que iba mucho más allá de los simples efectos especiales y los extraterrestres... o no te dió para entender el argumento? Probablemente... seguramente eres de los que pensaste que se trataba de Men In Black 3

Anónimo dijo...

Quien dijo algo sobre ciencia ficción? se nota que eres tonto. Que District 9 sea una mala película no quiere decir que el genero los seam ridiculo comentario.
Si tienes mala comprensión lectora mejor no escribas, así nos haces un gran favor ultinmo anonimo.

Publicar un comentario