2 de septiembre de 2010

Venecia: Mala acogida para 'Miral', el último film de Julian Schnabel

El aclamado director francés Julian Schnabel, autor de películas como Le scaphandre et le papillon o Before nigth falls, ha presentado hoy su último film en el festival de Venecia, Miral.
Pero la película ha sufrido un duro varapalo. Según cuenta 20minutos.es, "ha habido decepción y de las gordas, que ha desembocado en abucheos por parte de la crítica reunida en el certamen.Miral, su nuevo trabajo, es una presunta oda al entendimiento entre palestinos e israelís en la que ambos bandos acaban estereotipados hasta extremos vergonzosos.
Los buenos, muy buenos; los malos, malísimos. La historia transcurre a través de los ojos de Miral, una joven palestina que descubre el mundo y la realidad que la envuelve a finales de los 80 y a la que acompañamos hasta la firma de los acuerdos de Oslo. A caballo entre el drama o una cinta puramente política, Schnabel acaba por no decantarse por ninguno de los dos lados, lastrando el resultado final.
Aunque el realizador, en rueda de prensa, ha admitido que en su trabajo siempre hace política: "Cualquier manifestación artística es política. No veo un cuadro solo para divertirme de la misma manera que no hago mis películas solo para entretener". El cineasta estadounidense ha justificado su producción mirando a sus raíces. "Era mi responsabilidad, como judío americano, contar esta historia desde el otro lado", ha explicado a los presentes.La película, basada en libro de la periodista y escritora palestina Rula Jebreal y que a su vez es la guionista de la película, narra la historia de Hind Husseini, una mujer palestina que abrió un orfanato en Jerusalén tras la guerra entre árabes e israelíes en 1948 con la que se produjo la creación del estado de Israel.
El film que fue rechazado por el comité seleccionador de la pasada edición del Festival de Cannes, está protagonizado por la actriz india Freida Pinto (conocida por su papel de en Slumdog millionaire) y cuenta en su reparto con Willem Dafoe.
Según Goy Lodge en incontention.com, "la película es demasiado seca y con emociones superficiales sólo rellenas de buenas intenciones, es demasiada didáctica para el espectador intelectual que encumbró otras películas de Schnabel, y demasiado aburrida para el resto del mundo".
Elmundo.es es aún más vehemente: "Lo difícil, dado el asunto tratado, es intentar alcanzar el corazón de un conflicto que tiene en suspenso los pulsos del mundo entero. Lo improbable es dar con el privilegio de la originalidad. Lo que cuenta, en definitiva, es el riesgo. Pues ni rastro.


Schnabel se deja llevar sin más argumentos que el cansancio. Todo resulta plano, obvio, tan bienintencionado como descorazonador. Un auténtico pelmazo. Ni la enorme actriz Haim Abbas, en el papel de responsable de un orfanato, consiguen hacer creíble ni una sola línea de un guión empeñado en la rutina.


El trabajo de puesta en escena tampoco ayuda. Lo que no es furiosamente convencional, es artificialmente moderno. O bien la cámara se limita a seguir a los actores al trote como si de un 'telefilme' sin recursos se tratar o, peor, el objetivo entra en el perezoso trance de los desenfoques. Por momentos, una especie de documento empeñado en una pedagogía cansina; a ratos, simplemente contumaz."
The Westein Co compró los derechos para poder distribuirla y exhibirla este diciembre en Estados Unidos para mejorar sus posibilidades en los Oscars.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que los Weinstein no están acertando últimamente con sus elecciones, una pena porque esperaba esta peli con mucha ilusión después de "La escafandra y la mariposa" que me parece una de las mejores de la década

Anónimo dijo...

una menos

JFMoto dijo...

Gracias a Dios le sale mal a los Weinstein. Se necesita un director y actrices palestinas/judías para que una película de éste tema funcione, eso nunca va a pasar.

Raimund@ dijo...

Con lo que me gusta Hiam Abbas!!! En Rojo oriental o Los limoneros esta fantastica.

Anónimo dijo...

pobre de estos perdiodistas que ven solo sus propios intereses en difamar...
por fin una realidad puesta en el cine, le hacia falta a nuestra generacion ver cuantos han sufrido!

Miguel dijo...

qué pena... esperaba que fuese buena. Schnabel me cae bien y Freida Pinto (no sé porqué) también. Y Hiam Abbas es una actrizaza!

Publicar un comentario