16 de febrero de 2011

"'The social network' nunca tuvo posibilidades de ganar el Oscar"

David Poland: "The social network" nunca ha tenido opciones de ganar el Oscar. Ahora, sólo cabe esperar a ver si "The King's speech" se lleva cuatro Oscar o nueve el próximo domingo 27 de febrero. Pero que "The social network" no gane mejor película no es una tragedia. Obviamente, a todo el mundo vinculado a la película le encantaría ganar. Pero en conversaciones con ellos, siento que el equipo nunca la vio como la película del año. Querían hacer una película sólida, basada en un guión sólido, con un director fuerte, y unas grandes interpretaciones. Y eso es lo que hicieron.

La razón por la que he estado diciendo siempre que "The social network" no iba a ganar es porque no se ajusta al gusto mayoritario de la academia, del mismo modo que "Inception", "Black Swan", "The fighter" o "127 hours". "Toy Story 3" tiene el estigma de la animación y "The kids are all right" debió esperar un efecto reivindicación (por temática) que nunca llegó. Una "The hurt locker" de este año habría sido "Winter's Bone", pero no había una "Avatar" para rivalizar contra ella. La victoria de "The hurt locker" el año pasado es una de esas rarezas que se dan de vez en cuando en los Oscar. Pocas veces la Academia se inclina por las dos película menos recaudatorias de todos los nominadas. Eso sólo ha ocurrido dos veces en los últimos 30 años, con "Gandhi" y "The last emperaror". Pero ambas eran películas épicas históricas con acento británico.

Hmmm ... ¿de qué me suena a mí eso?

Por otra parte, en esos últimos 30 años, sólo tres títulos más han ganado siendo la tercera película más recaudatoria de las nominadas. En otras palabras, en más del 83% de las carreras, ha ganado la primera o la segunda película nominada con mayor recaudación.
Con diez nominadas, cambia algo la dinámica. Este año, las dos películas más taquilleras son "Toy Story 3" e "Inception". Habría que ampliar a cinco las posibles ganadoras y en los puestos tres y cuatro encontramos a "True grit" y "The King's speech". Dos películas que se ajustan al gusto académico.

¿Y por qué no gana "True grit"? Porque, en mi opinión, la Paramount apostó más por "The social network". Además los Coen no han estado disponibles para la prensa, el protagonista se encuentra rodando fuera del país y todo el peso de la promoción recae en una niña de 14 años. En oposición a esto, Harvey Weinstein trabaja duro para que se oiga la voz de "The King's speech" y el reparto entero de la película está volcado."

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin una opinión sensata de lo que respecta a las nominaciones...en especial a TSN...excelente película...pero no tiene mayor peso...que Inception ó TKS...
Saludos...

Anónimo dijo...

A ganar The King's Speech, la mejor película del 2010

Anónimo dijo...

The King's Speech es una cinta muy bien hecha y merece sin duda ganar el oscar, ninguna de las otras pelis la supera, tal vez Inception.

luis

Anónimo dijo...

no entiendo la parte que dice que la Paramount aposto mas a The social network... la peli de fincher es de Sony...

carloste

Anónimo dijo...

si es la mejor pelicula de esta temporada The King's Speech, por fin una opinion buena, si llegase a ganar The social network es porque esta muy de moda pero como pelicula le lleva una ventaja grandisima The King's Speech,

Itxia dijo...

"¿Y por qué no gana "True grit"? Porque, en mi opinión, la Paramount apostó más por "The social network". Además los Coen no han estado disponibles para la prensa, el protagonista se encuentra rodando fuera del país y todo el peso de la promoción recae en una niña de 14 años. En oposición a esto, Harvey Weinstein trabaja duro para que se oiga la voz de "The King's speech" y el reparto entero de la película está volcado."

Vamos, que si gana TKS es por el dinero que se han dejado en la promoción. A igualdad de oportunidades, igual ganaba True Grit.

Anónimo dijo...

Pues , Inception, Black Swan y Toy Story 3, y The Social Network, por ser la película del fenómeno más importante de principios de siglo (no porque sea tan buena), serán las películas de 2010 de las que se hablará en el futuro.

The King's Speech morirá en el olvido absoluto. Acabo de ver True Grit y por lo tanto completé el visionado de las 10 nominada, y tengo que decir, que con un margen apreciable, la película de Hooper es la peor de las diez. No es que sea mala, sino que no tiene importancia la historia. Termina y se hace muy muy difícil comentarla o sacar algo en limpio.

Anónimo dijo...

Yo creo que "The Social Network" va a ganar, porque se ajusta al perfil de la película que últimamente ha estado premiando la Academia. Los triunfos de "Million Dollar Baby" sobre "The Aviator". "Crash" sobre "Brokeback Mountain", "The Departed" sobre "The Queen", "No Country For Old Men" sobre "Atonement", "Slumdog Millionare" sobre "The Reader" y "The Hurt Locker" sobre "Avatar", confirman las sospechas de que la Academia ha estado mirando otras propuestas mas arriesgadas y vanguardistas, diferentes a las películas épicas o políticamente correctas y que son de fácil aceptación por la gran mayoría.

mac76 dijo...

Lamentablemente,TKS va a ganar, por una simple razón: es un producto hecho por y para el oscar, es la película que hace 10 años viene esperando la academia con los brazos abiertos para premiar,producto bien cuidado en lo técnico+historia de superación+0 riesgos+Weinstein= OSCAR
Fórmula matemática simple y contundente.

mac76 dijo...

ah, y lean bien el artículo en ningún lado dice que TKS es una gran película, por qué será?

Anónimo dijo...

Yo igual he visto las diez nominadas y The King´s Speech a mi gusto no es la mejor,

Toy Story 3 es la mejor del año, pero bueno sabemos todos que la academia no se arriegasra a premiar a la animacion(que decepcionante)

Black Swan e Inception tienen un toque oscuro y realmente emocionante , sienda la primera mas de mi agrado que la segunda.

The Social Network es un mas fresca que The King´s Speech

The Fighter es la clasica de drama y deportes que tiene q estar nonminada, y es igual muybuena.

Como dice ahi, Winter´s Bone es como la THL este año y es una gran película

True Grit trae el sello de los Coen, muy apreciados en la academia es una muy buena pelicula y ver un wenstern nominado cuasa en mi mucha alegria.

127 Hours y The Kid´s Are All Right , son otro tipo de película y muy disfrutables tambien.

The King´s Speech tiene lo suyo pero yo la pondría solo delante de 127 Hours , The Kid´s Are All Right y talvez Winter´s Bone

Si yo pudiera elegir la ganadora seria cualquiera de las siguientes: Toy Story 3 , Black Swan , True Grit The Social Network o incluso Inception.

Pero cada cabeza es un mundo , y para gustos hay muchos(:

Saludos y excelente blog

Arturo Cortés dijo...

Estos últimos días de carrera, estamos divididos (como es normal..."para gustos los colores"):
-Por un lado están los que vaticinan un amplio triunfo de "TKS".Sus defensores afirman que es una gran película, completa y del gusto de la academia. En mi opinión, lo único que tiene en contra esta película, es justo lo que muchos entendidos, como el autor de este artículo, dicen que tiene a su favor, Harvey Weinstein. Puede que en otros tiempos fuera un todopoderoso de la consecución de votos, pero estos últimos años se ha ganado muchas enemistades, y han pasado de su trompa, como aquél que dice...Este año veremos si se reconcilia con la academia, o por el contrario terminan dándole el último golpe maestro...
-Por otro lado están los que defienden a "TSN",que ven como el respaldo de la crítica y los globos de oro se quedan en eco ante una carrera que parece que se les ha quedado pequeña.Pero yo soy de los que piensa que los gremios no son más que una parte seccionada de esa academia, y que utilizan normas diferentes a la hora de dar su votación final, con respecto a la academia. En contra...al parecer, lo tiene todo en contra, porque ni críticos, ni la asociación extranjera de Hollywood vota para el día 27.
-Y luego estamos los que pensamos o deseamos que la academia siga adelante con su cambio, lento y a veces casi inapreciable, pero cambio al fin y al cabo. Que se arriesgue con películas como "Black Swan" oscura en su conjunto, con una historia con la que al salir del cine poder romperse uno la cabeza, como "Inception" que eleva al cine de ciencia ficción con un guión y un montaje, y una fotografía, más que solidos."Toy Story 3"y ese deseo que muchos tenemos de qué por fin se premie la historia y se dejen de prejuicios (película de animación...si, pero con un guión que le da mil patadas a otras películas).

Muchos dirán que la academia ha hablado ya, de hecho ya lo he leído por ahí. Incluso yo, que sigo esto con mucha pasión, en el fondo se que el 27 me quedaré con un sabor agridulce, porque se que el cambio es lento y casi inapreciable. Pero yo sigo teniendo la sensación de que algún día la carrera por las estatuillas llevará a la academia a deja de dar premios como palomitas y repartirá equitativamente los premios...y ese año, puede ser este...

Online Celebrity Awards dijo...

Excelente post. Como les dije hace un par de dias, The King's Speech sera la triunfadora en la noche del Domingo 27; y por supuesto se llevara de 7 a 9 Estatuillas!!!

Ya se termino la carrera, The King's Speech se convertira en un par de dias en la Mejor Pelicula del 2010.

Estos acontecimientos han influenciado desde mediados de Diciembre en Los Premios Celebridad Online; ya que hace un par de meses solo teniamos a una gran favorita como es la gran Inception, pero las cosas han cambiado dramaticamente, y parece que en la noche del domingo 20 puede ser o tal vez no, que la pelicula de Tom Hooper gane a Mejor Pelicula y le robe el premio a Inception. Pero no solo The King's Speech peligra a Inception, tambien lo hace con fuerza Winter's Bone mas que Black Swan y The Fighter como comodines.

Todo puede pasar, el 20 de Febrero es la 15va Edicion de Los Premios Celebridad Online. y veremos quien triunfara.

Hasta el momento, Inception aun no es la clara favorita en llevarse el gran premio Celebridad Online, ojo: The King's Speech y Winter's Bone pueden dar la campanada y sorpresa asi como Black Swan y The Fighter por otro grupo.

El 20 y el 27 seran dias dramaticos para ambas premiaciones, donde habra alegria y a la vez tristeza. Emociones al maximo!!!!

Saludos a todos, Gracias.

Anónimo dijo...

Como dijo alguien ahi arriba "para gustos hay muchos" y en cuanto al marketing de true grit,decir solo que no recae solo en "una niña de 14 años" niña de 14 años que,por otra parte,luce una de las mejores interpretaciones del año exhibiendo un personaje fuerte,obstinado y decidido como pocos,que poco a poco evolucionara en el transcurso de lo que ya es para mi,una de las mejores peliculas de los coen y la justa ganadora,a mi desde luego me a ganado,respecto al marketing,tambien recae en un jeff bridges tuerto,alcoholico,fanfarron,violento,charlatan y sucio,dando,una vez mas,una de las mejores interpretaciones del año,con otro personaje que posteriormente cambiara su forma de ser durante el transcurso,pero bueno,si por marketing se mide la calidad,que premien a crepusculo que les inflaron a carteles de pijas acosadas por vampiros-jonas brothers y hombres lobo culturistas. jajaja

Anónimo dijo...

Por favor nadie va a hablar en el futuro sobre Black Swan, True Grit o Toy Story 3. Por favor una cosa es el gusto personal y otra es darle dimensiones de película de culto u obra maestra y ninguna de las tres lo son: por favor a pensar un poquito antes de escribir.
Tal vez de TSN se hablará por ser la primera cinta sobre una red social, claro en el futuro se harán muchas más y mejores. Pero de las otras no lo creo.
Y si The King's Speech gana el oscar se hablará para siempre aunque le pese a sus detractores, y aunque lo pierda también se hablará precisamente por ello y no hay que desconocer que es la película monarquica más taquillera, por ende al parecer no solo es un filme para la Academia, sino que también para el público.
The King's Speech está a punto de superar los $200 millones superando a TSN y Black Swan, y eso que TKS no cuenta con ninguna estrella de hollywood.
Así que mejor antes de descalificar a la película de Tom Hooper con ridiculeces como "ganará porque está hecha para el Oscar" informense de que a la audiencia también le ha gustado, y sobre todo jóvenes.

Anónimo dijo...

Al ultimo anonimo: 1* TKS cuenta con colin firth,geoffrey rush,helena bonham carter y por ahi anda guy pearce,si eso no son estrellas de hollywood no se que son.
2*Las cifras me la traen al fresco.
3*Cuando dices que NADIE hablar en el futuro sobre true grit,toy story 3 y black swan...¿hablas por ti,no? por lo pronto,me veo con 60 años rememorando true grit como uno de los mejores westerns que e visto en mi vida junto con "sin perdon" y a toy story 3 por ser una de las mejores peliculas de animacion de la historia,yo,y ya estamos hablando de ALGUIEN,no hablara de un simpatizante nazi y tartamudo,por mucho que sea historia,por mucho que haya ganado en taquilla,ni por lo mucho que le guste a los academicos,yo no soy academico,soy persona ¿y tu? ¿eres derechista o crees respetar?

Anónimo dijo...

Por favor ultimo anónimo, la película nunca se ha enfocado en su supuesta simpatía nazi. Y hablo de supuesta porque no se ha comprobado. Y de serlo no sería raro. Todos los reyes son conservadores por naturaleza. Ya mantener un sistema de liderazgo de esas características los acerca al mundo nazi sin serlo literalmente.
Pero como escribí en el primer parrafo, es solo un supuesto, y la cinta no se enfoca en ello, ya que está ambientada en 1925, cuando aún no ocurría la inauguración del partido nacional socialista en Alemania. Por ende, no sé de que estás hablando. Y me pregunto, ¿Has visto la cinta? Porque al parecer solo te has dejado llevar por los rumores y reportes en contra del filme para que no gane en los premios Oscar.
Siguiente punto, a mi me gustó No Country for Old Men y La Naranja Mecánica, y no por ello soy un asesino en serie ni un delincuente juvenil. Si utilizas esas excusas para criticar una película pues te digo que estas mal, ya que si tomaramos la calidad humana de los personajes entonces veríamos solo un tipo de cine y eso significaría auto-censura. Y como me gusta mucho el cine, me imagino que a tí también, no hago esos juicios, porque de antemano sé que esos roles son villanos y que no son ejemplo para nadie, pero eso no me limita a disfrutar de su exhibición.
Sé que tu eres seguidor de los hermanos Coen, entonces te pregunto como fuiste capaz de disfrutar de No Country for old Men, si el rol de Javier Bardem jamás tuvo su castigo. Un asesino en serie es un nazi encubierto. Y en True Grit, no veo que se respete mucho la vida humana ni su dignidad, así que por favor no critiques lo que tu defiendes aunque no lo quieras aceptar.
Y para finalizar, y volviendo a las películas que harán historia en el futuro. Es muy apresurado decidir aquello. Pero sí sé que los más de $180 millones que ha recaudado The King's Speech en todo el mundo servirá para que esas personas y los academicos que la eligirán, al parecer el 27 de febrero, la recuerden como una gran película del 2010.




Felipe.

Anónimo dijo...

Nadie hablara nunca de Toy Story 3? bueno pues eso si es grave...

Echizen Rikkai dijo...

Quién no va hablar de Toy Story 3 en el futuro?

La princesa Mononoke sigue aún sonando y eso que ganó el premio de mejor película en los premios japoneses en los 90´s . ¿Cómo nadie recordará a Toy Story 3 viniendo de la entrega mas popular del mundo que es el óscar?

Toy Story 3 es la más de este año y no se discute, ahora que he vuelto al cine a verla por su reestreno gracias a esta temporada de premios me sigo pareciendo tan suprema como la primera vez que la vi el año pasado. Le seguirían la bella The kids are all right y Black Swan o True Grit, tal vez The king´s speech.

Anónimo dijo...

El hecho de que ya gane el Oscar a la mejor película significa que se hablará de The King's Speech en el futuro. Y si a eso le sumamos la gran recaudación que ha conseguido y todos los premios, da el resultado de una cinta que muchos hablarán después.

Anónimo dijo...

Soy el que llamo nazi a jorge: Felipe,no estava hablando contigo,pero gracias por hacerme daño,hoy no podre dormir. XD

pd: SIEMPRE recordare a true grit y toy story,mas que a la super taquillera y sobrevalorada the king's speech. ;)

Anónimo dijo...

A donde quedaron los dias en que filmaban peliculas como Blade Runner y Pulp Fiction; cuando peliculas como Amadeus, On the Waterfront o El Padrino ganaban el oscar a mejor pelicula, y encima tenian peliculas de alto nivel con quien competir en la gala...

Anónimo dijo...

No quería hacerte daño. No acostumbro a juzgar tan superficialmente como tu haces anonimo.
Pero solo ten en cuenta que las películas que tu recordarás, no necesariamente serán las que el mundo entero añorara en un futuro.



Felipe.

Anónimo dijo...

The King Speech tiene un problema para mi : estoy cansado del clasicismo cinematrografico, no se la juega en absolutamente nada!!!, es perfecta en muchos aspecto(que le den el oscar a colin)pero la terminas de ver y no deja nada,sin contar que deja muy bien parado al rey, cuendo en la realidad fue un inutil mas de la familia real inglesa,y esto no es una apresicion personal, se llama historia, y fue una pelicula que trataba de contarla, no fue al estilo de Inglourious Bastards de tarantino (exelente pelicula)

talvez lo vea asi por que solo tengo 19 años, pero para mi The Social Network es una pelicula como pocas, brillante, y que se la re jugo, sin decir que cuando la termine de ver me quede con ganas de mas, al igual que en The King Speech, pero en la primera haciendo referencia al buen sentido de la frase.

Publicar un comentario