16 de febrero de 2011

ANÁLISIS: MEJOR CANCIÓN

MEJOR CANCIÓN
"Coming Home" ("Country Strong")
"I see the light" ("Tangled")
"If I rise" ("127 hours")
"We belong together" ("Toy Story 3")


PRESENTACIÓN
Cuatro canciones superaron este año la nota de 8,25 que la rama musical de la Academia impone para que pueda haber nominadas en esta categoría. Echamos de menos el tema de Cher para "Burlesque" que logró el Globo de Oro el pasado mes de enero, pero nos mostramos muy satisfechos por la decisión tomada por la Academia de permitir interpretar en directo los temas nominados el día de la gala.

BIOGRAFÍA
Bob DiPiero, Tom Douglas, Hillary Lindsey y Troy Verges, todos grandes compositores, logran su primera nominación con una balada country emotiva para "Country strong" que acompaña a la trama final del filme, en la que Kelly Canter (Gwyneth Paltrow) toma su decisión más difícil. La canción estuvo nominada al Globo de Oro.


Alan Menken suma su decimonovena nominación al oscar con esta balada y es la primera nominación para Glenn Slater. Interpretada por Mandy Moore y Zachary Levi (Rapunzel y Flynn), con "I see the light" volvemos a las clásicas canciones de Disney como "Beauty and the Beast" y "A Whole New World", (ambas compuestas por Menken). La canción podría materializarse en una estatuilla aunque Menken no gana un Oscar desde 1995.


La estrella pop Dido y su hermano Rollo Armstrong se unen al dos veces ganador del Oscar A.R. Rahman en una poderosa balada que estremece en el momento que es interpretada en el filme. Rahman acumula ya cinco nominaciones con sólo dos obras, mientras que para Dido y su hermano es la primera nominación al Oscar.


Randy Newman, que suma su vigésima nominación, es uno de los mejores compositores en Hollywood y un constante colaborador en películas de la Disney y Pixar. Newman nos ha traído los temas principales de las tres películas de" Toy Story", todos nominados al Oscar. A pesar de sus veinte nominaciones sólo ha ganado una vez el Oscar. Fue en 2001 gracias a una canción para "Monster Inc." “We Belong Together” nos habla de la amistad, en este caso de la que una a Woody y Buzz.


RESOLUCIÓN
A diferencia de los últimos años, donde una de las canciones nominadas era la indiscutible favorita ("The weary kind", Jai ho" o "Falling slowly") esta vez hay una extrema igualdad entre las candidatas. Gwyneth Paltrow ha acentuado este año su faceta de cantante poniendo voz a varias canciones de la película y apareciendo en la mediática serie musical "Glee". El domino 27, su interpretación en directo de "Coming home" será uno de los momentos más esperados de la noche, aunque no parece tener muchas opciones puesto que el film sólo ha logrado esta candidatura. 
Alan Menken es uno de los compositores más queridos por la Academia y de nuevo este año vuelve a obtener candidatura. Sin embargo, que la película no haya logrado la nominación a mejor film de animación le resta posibilidades.
El duelo, por tanto, parece estar entre Rahman y Randy Newman. Dido es una figura mediática muy relevante y no cabe duda de la gran belleza de la pieza que interpreta. Sin embargo, Rahman ya tiene dos Oscar por "Slumdog millionaire" y los académicos podrían considerar excesivo un tercer Oscar para el hindú. Todo lo contrario que con Randy Newman. Pese a sus veinte nominaciones, sólo ha ganado una vez la estatuilla y es sin duda esta ocasión una buena oportunidad para darle un segundo. Además, la canción forma parte de una trilogía muy querida en el cine de animación, género que suele conquistar con frecuencia esta categoría.

PRIMER PRONÓSTICO: Randy Newman "Toy Story 3"

12 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

Qué bueno. Según sus pronósticos, hasta ahora "Toy Story 3" ya lleva dos estatuillas. ¿Vamos por más? :D

Jaja

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo creería que el Oscar irá a parar en manos de Rahman, porque este tipo de temas suelen llevarse este premios. Si lo han conseguido canciones como "Lose Yourself", "Al otro lado del río", "It´s hard out here for a pimp" y "Jai ho", que en su momento resultaban muy por fuera del perfil de la balada clásica favorita de los académicos, terminaron triunfando y dejando a más de uno con la sorpresa inesperada. El hecho de que el compositor indio ya tenga dos premios anteriores, no lo descarta en lo absoluto. Lo mismo decían de Santaolalla cuando lo nominaron por "Babel", y al final se llevó el segundo Oscar de su carrera.

Anónimo dijo...

Arriba Dido!!!...por el voto a la elegancia y la sencillez de esta artista...

Anónimo dijo...

Ojala gane Tangled
Adoro Toy Story 3,sin duda una gran obra maestra.
pero me encantaría que ganase I see the light
me tiene loco esa canción
^^

Juan Fornaris dijo...

Desde una posición muy objetiva considero que cualquiera de las cuatro canciones candidatas puede alzarse con el Oscar. Esta es una de las categorías menos predecibles junto a la de película extranjera.
Las canciones nominadas son en esencia cuatro notables piezas musicales dentro del mar de producciones de buen nivel que dejó el año 2010.
Ahora dándole cabida a la subjetividad en todo su esplendor traigo a consideración:

 La canción “We Belong Together”, compuesta y orquestada por Randy Newman para la flamante tercera parte de “Toy Story” parece partir con una leve ventaja sobre las demás contendientes, y la razón, dado la gran acogida, las excelentes críticas al filme y las bonitas canciones que sólo Newman parece tener alma para componer, (Recordemos que él ha sido el compositor oficial de la trilogía) la Academia podría tomar como excusa y de esta forma entregarle un segundo Oscar a una de las mejores cintas animadas de los últimos años.
Más allá de las 20 nominaciones que acumula y la única estatuilla ganada en 2002 por una de sus partituras más sencillas, ya va siendo hora que la Academia lo considere nuevamente.

 Por otro lado también es posible que un veterano de la Academia pero que ha sido olvidado regrese por la puerta grande, se trata de Alan Menken. Hace 15 años ganó el Oscar por la banda sonora de “Pocahontas” y la última vez que estuvo nominado fue en 2008 con nada más y nada menos que tres candidaturas pero como dato curioso se fue a casa con las manos vacías. En esta oportunidad regresa con una bellísima composición para su eterna amiga “la Disney”.
Con un sinfonismo portentoso, una lírica cautivadora y las espectaculares voces de Mandy Moore y Zachary Le, “I See the Light” es una joya «made in Menken» que me recuerdan las hermosas bandas sonoras de “Beauty and the Best”, “The Little Mermaid” o “Pocahontas”. Seria gratificante ver ganar el único Oscar al que puede aspirar “Tangled”.

 La cuota exótica la da como era de esperarse el compositor indio A.R. Rahman, todavía no me lo digiero, pero tampoco puedo negar que la canción “If I Rise” es de las mejores (perdón, la mejor) que he escuchado de este músico. El aíre místico que posee se ve incrementado por la melodiosa voz de Dido y ese coro pseudoreligioso de niños que es la guinda de la composición.

 “Coming Home”, puso sobre la mesa, la versatilidad y el enorme talento de la hermosa Gwyneth Paltrow, a mi modo de ver, supero todas las expectativas que generó. Su voz abrigó poderosamente cada decibel de la canción. Vibrante, cautivadora, de seguro arrancará muchos votos.

Ganará: ?
Debería ganar: Cualquiera de las cuatro canciones, todas están excelentemente logradas.

Anónimo dijo...

Lo único que espero es ver cantar a Florence Welch, ella es genial y me gusta la canción de 127 Hours, le doy mi voto y espero que gane.

victor dijo...

Concuerdo con muchos en que esta categoría esta muy igualada en calidad. Mi favorita es la de Randy Newman, y la que menos me gusta es la de Rahman. Además que considero que un tercer Oscar (Y en tan poco tiempo) sería excesivo.

MrJavi dijo...

¿De que va eso de la nota de 8,25?

victor dijo...

MrJavi: La cetgoría de Mejor Canción tiene un sistema de elección diferente a las otras categorías para elegir nominados. Mientras que en las otras categorías se utiliza el voto preferencial, los miembros de la rama musical de la Academia le dan una puntuación a cada una de las más de 40 canciones elegibles. Si 5 o más canciones obtienen una media superior a 8,25 entonces las nominadas son las 5 mejor puntuadas. Si sólo 4 obtienen una media superior a 8,25 esas 4 son nominadas (como ocurrió este año). Si sólo 3 lo logran, sólo tres nominadas. Si sólo 2, 2 nominadas (creo). Si sólo 1 logra pasar esa media, habrá 2 nominadas (nominan a la que le sigue de más cerca, aunque no haya pasado la media). Si no hay ninguna canción que supere la media de 8,25, la categoría se declara desierta y no hay Oscar a Mejor Canción.

aikugur dijo...

Jejej, acabo de meterme a Filmaffinity. Si lo del 8'25 lo aplicasen a Mejor Película (y tomasemos como referncia las notas que da la gente en FA) este 2010 el Oscar a Mejor Película quedaría desierto, ya que ninguna película llega al 8'25 (la más cercana es Toy Story 3 con un 8'2)...
De hecho, en los últimos 10 años sólo "Ciudad de Dios" supera el 8'25.
Aunque sea otra categoría y otra gente la que vota este pequeño experimento me hace preguntarme... ¿no habrán puesto muy alta la nota de corte?

Anónimo dijo...

Generalmente esta categoria, a excepecion que dependa esencialmente para reforzar a la favorita por Mejor Pelicula no tiene gran trascendencia y siempre quedan con decisiones polemicas.

A juicio particular, diria que la ganadora esta entre estas dos:

127 Hours: La pelicula posee sorpresivamente 6 nominaciones + Tipo de canciones que ha gustado en los ultimos años
Country Strong: MUsica Country nunca falla en esta categoria

Echizen Rikkai dijo...

Que gane la de Toy Story 3 o la de Tangled por encima de las otras dos horrorosas.

Publicar un comentario