11 de febrero de 2011

Por qué debería ganar "The social network"

En los días previos a los Oscar, en este blog estamos publicando diferentes artículos que comentan o analizan las dos películas favoritas para llevarse el gran premio. Con estos posts, este blog no toma partido por ninguna de las dos opciones, sino que simplemente se limita a difundir las distintas opiniones que generan ambas películas.

thedailybeast.com: "El domingo 27 la Academia debe decidir entre "The social network" o "The King's speech". Esta decisión representa una elección entre la película que una legión de jóvenes fanáticos defienden, o volver a lo insípido y lo previsible. Esta falta de imaginación es una de las razones por las cuales la audiencia de los Oscar ha descendido considerablemente, de los 57,25 millones de espectadores en 1998-el año en que "Titanic" arrasó en los premios-a sólo los 41,3 millones en 2010, a pesar de tener diez cintas nominadas a mejor película.

De las 50 películas nominadas a mejor film de 2000 a 2009, cerca del 60 por ciento de ellas se desarrollan en el pasado, 15 de ellas se centran en temas históricos y varias sobre la II Guerra Mundial. El otro grupo mayoritario son películas con personajes que sufren alguna problema fisico o mental como esquizofrenia ("A Beautiful Mind") o problemas genéticos ("The curious case of Benjamin Button").
 "The King's speech" es un drama hermoso, meticulosamente elaborado con un elenco de actores impecables. Pero la forma en que se ha construido como película para los Oscar es realmente sonrojante. De 1993 a 2003, la Miramax Films de Harvey Weinstein tuvo siempre al menos cada año una película compitiendo por el Oscar, y lo ganó en tres ocasiones: ""El Paciente Inglés", "Shakespeare in Love", y" Chicago". Que hayan sido justamente esas las victorias más discutidas de los Oscar no parece algo casual.

"The social network" es menos pretenciosa, natural y el protagonista no obliga a tomar partido. Del mismo modos que "Ciudadano Kane", "The Social Network" evita la tradicional narrativa lineal para contar una historia a través de flashbacks rápidos y de diálogo inteligente como "His Girl Friday" de Howard Hawks. La película también se sumerge en la tragedia griega, cuando habla de la pérdida de humanidad. El "Rosebud" en esta historia es Eduardo Saverin (Andrew Garfield), el ex amigo de Zuckerberg y co-fundador de Facebook.
Gracias a un guión milimétricamente pefecto, una dirección metódica, una banda sonora inquietante y una fascinante interpretación protagonista, "The social network" es tan espeluznante vital que acaba dando por buena la célebre frase de Charles J. Sykes: "Sé amable con los nerds. Lo más probable es que termines trabajando para uno de ellos"

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que hagan uno igual sobre the king's speech y otras cintas. Y en donde se critique a tsn tal como en este reporte se critica a tks.

Xavier Vidal dijo...

Tiene que ganar porque es mejor que TKS. Punto pelota.

Anónimo dijo...

The King's Speech es mejor, como no son capaces de verlo.

Anónimo dijo...

Tiene que ganar porque es la segunda mejor pelicula del año... la primera es Toy Story 3, pero no premiaran cine animado...

carlosté

Anónimo dijo...

Buen reportaje, a pesar de que esta pelicula la considero muy sobrevalorada (al igual que TKS).

Espero que online no se meta a esta noticia para insultar (como siempre lo hace en una noticia que hable positivamente de TSN) a demostrar una vez mas su odio enfermizo hacia TSN.

Javier Escartín Gómez dijo...

Reitero, aquellos que crean que tomamos partido se equivocan.

Para el anónimo nº1. Aquí tienes enlaces de posts que hablan bien de "The King's speech"

http://premiososcar2011.blogspot.com/2011/02/oscar-2011-cinismo-o-simbolismo.html

http://premiososcar2011.blogspot.com/2011/02/un-academico-explica-por-que-le-gusto.html

Anónimo dijo...

pues creo que tiene que ganar porque es una apuesta como dicen mas juvenil? talvez, tks es igual de buena y sera la guerra entre estas dos peliculas pero yo estoy a favor de TSN

Anónimo dijo...

El fin de semana pasado, tuve la oportunidad de ver la pelicula aqui mencionada, debo admitir que para mi black swan me habia dejado helado y the king's speech era mi favorita, el resultado fue demoledor, la belleza de direccion de actuacion y de guion, es simplemente perfecta, la profundidad en una pelicula "sobre facebook" no era lo que pensaba ver, la dimension de la relacion de Eduardo con el fundador de facebook, es tan sutil pero al mismo tiempo tan perfecta y poderosa, que te atrapa, toda la pelicula te da una vision imparcial de los hechos tanto del robo de la idea original, a los hermanos,perfecta contraposicion de los viejos valores morales tipo harvard y la sociedad actual de poder a como de lugar,el desenlace de esta historia da al mismo tiempo una sensacion de satisfaccion para ambas partes, pero para mi la parte central de la pelicula, esa escena que no se tiene en the king's speech, la escena que de como resultado la completa opus maxima de esta hermosa pieza,es la escena de garfield tomando el simbolo de la sociedad actual (la laptop) y su destruccion, frente al rompimiento de esa amistad, esta pelicula es soberbia, no merece nada menos que el oscar.

Anónimo dijo...

comparto la vision del anonimo que cree que TS3 es la mejor, y lo es pero TSN es la segunda mejor , una lastima que TS3 no puede llevarse Mejor Pelicula..

Anónimo dijo...

The King's Speech emociona sin caer en llanteríos ni frases trilladas.
Está muy escrita, dirigida, actuada y por lejos es mejor que tsn.

Anónimo dijo...

Sinceramente me asombra leer en la web reseñas tan positivas de TKS (en Filmaffinity cuenta con un delirante 7,6).

Que les guste a los académicos y gane el Oscar, no es para extrañarse, pero que sea una película que aún cinéfilos valoren, no deja de sorprenderme.

El cine de Stephen Daldry es deliberadamente academicista (a mí no me gusta) pero por lo menos sus historias te dejan emociones fuertes. En cambio TKS causa desprecio de tanta corrección, previsibilidad y blandura.

TSN tampoco es una muy buena película, pero es diez veces mejor que TKS y por eso espero que gane el Oscar.

Empiezo a sospechar que si TKS no habría aparecido en toda la temporada de premios, la consideración del film hubiera sido muchísimo más baja.

Anónimo dijo...

Segun tu opinion ultimo anonimo, gracias a Dios que no importa en lo absoluto.

SERGIO N dijo...

Acabo de ver THE KING'S SPEECH y la verdad ...¡¡QUIERO QUE GANE THE SOCIAL NETWORK!!

Online Celebrity Awards dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
rbas dijo...

El comparar a TSN con Ciudadano Kane es razón más que suficiente para negarle el Oscar. Lo mismito es una película que la otra.

Por cierto, ¿Hooper director? ¿127 hours, guion adaptado? No me hagas reír por favor que es muy temprano.

JCo85 dijo...

A mi no me importa que hagan películas fabricadas para el Oscar. Realmente es la única época del año en que se puede ver buen cine porque Hollywood se esfuerza más en sacar productos buenos.

Curioso que el primer post sea defendiendo a TSN, pero bueno, objetividad claro. Me pregunto si TSN no es una película fabricada para el oscar, con la historia que cuenta (tema poco de moda..) y lo enigmático del personaje de Zuckerberg.

Lo cierto es que ambas cuentan una historia real, TKS se arriesga contando una historia monárquica y de muchos años atrás mientras TSN lo hace con un tema de actualidad que genera más espectación.

Si TSN no ha sido desde el principio una apuesta para los Oscar (a diferencia de TKS que solo lo fué desde que ganó el TIFF) que venga Dios y lo vea. Apuesta segura para todo crítico o intelectualoide del cine.

Itxia dijo...

Está claro que TKS es una buena película, pero que ha sido hecha con molde de Oscar es demasiado obvio como para discutirlo.

TSN me parece una película mucho más redonda y que será la que se recuerde dentro de 20 años, gane o no el Oscar. Ese guión tan milimétrico (el principio, cuando la novia le deja y el final, con él pidiéndole amistad por el Facebook, perfecta imagen de lo que es la sociedad actual) debe ser premiado.

Ah, y Toy Story 3 y True Grit son mejores también que TKS, que es buena película, pero nada más.

Manolito Chen dijo...

En todo caso... ¿Y qué tiene de malo tomar partido?

Anónimo dijo...

ni tsn ni tks son cñasicos quese recordaran despues de 20 años para esosstan sin perdon la lista de shlinder forrest gump titanic esas si se recuerdan

larisa dijo...

me encanta el argumento de Xabier Vidal (yo estoy con él). y sino, el anónimo de las 02:16 también lo deja muy bien explicadito. a mí me gustaron mucho otras de las nominadas, pero The Social Network es fascinante y será la película que se recordará siempre.

Sara dijo...

Como sois. Cada uno tiene sus gustos, el cine es muy subjetivo. A unos les parecerá más humana y sensible El discurso del rey, a otros más atrevida y visceral La red social. Como otros que comulgarán más con el intento de reavivar un género como el western por parte de los Coen, o la originalidad y creatividad de Nolan. Son, casi todas, buenas películas sólo que una de ellas va a llegan más al corazón o a la mente de la gente. Y esa es la que gana, pero discutir sobre ello me parece absurdo, cada uno tiene sus preferencias

Anónimo dijo...

Si te gustó más TSN es obvio que la recordarás más, pero a los que les gustó TKS esa será su cinta que recordarán por lo saños futuros.
Tampoco creo que las dos lleguen a convertirse en clásicos.
Y tampoco las dos son soberbias, son solo buenas películas.

LandaPadite dijo...

Para mí The social network es superior a TKS, que es muy buena película, pero le falta algo. Fincher merece el Oscar; Tom Hooper no. En mejor director ni Hooper ni O.Russell deben ganar.

Anónimo dijo...

Difiero de tu opinión LandaPite, creo queTom Hooper mostró lo que debía mostrar. No falta ni sobra. Nos permitió ver la debilidad de un rey sin caer en clichés. Al igual que detalla la vida con total honestidad de Lionel Logue, y la relación del rey con su esposa.
Me pareció muy bueno su trabajo y creo que merece ganar el Oscar.
En cambio David Fincher ¿permite que el espectador simpatize con el protagonista? Nos ¿deja entrar en la vida de ese Mark Zuckerberg y encontra alguna razón de su comportamiento?
Mi respuesta es no.




Felipe.

LandaPadite dijo...

Respeto tu opinión, Felipe, y estoy de acuerdo en lo que dices sobre The King's speech, es muy buena película, un gran trabajo y con actores maravillosos, pero TSN también merece el Oscar este año.

domive dijo...

Yo la veré este fin de semana, a ver que tal!





















































































































































































































































































Votad en mi blog quien queréis que gane mejor película en los oscar:


www.elrincondedomive.blogspot.com

Anónimo dijo...

deja domive de hacer espacio tan grande o haré que te banen para siempre.

Publicar un comentario