24 de febrero de 2011

"The King's speech": Discurso de la vida

The Guardian: "El domingo, "The King's speech" puede coronarse en los Oscar como la mejor película del año.  Sin embargo, aunque finalmente no ocurra y pierda en favor de "The social network", la película de Hooper ya ha construido su propia leyenda.
No sólo por las críticas, los premios y la gran taquilla cosechada, sino porque cuesta encontrar un motivo que explique su semejante éxito. Los expertos del sector no tienen la respuesta. Si lo hicieran, habrían anticipado lo que ha pasado y no lo hicieron. Ahora, destacan la labor de las productoras Prescience y UK Film Council, el gran marketing y la sabiduría de los hermanos Weinstein para distribuirla en Estados Unidos. Sin embargo, el éxito real se concentra en unas magníficas interpretaciones, un sólido guión, un buen diseño de producción, una fotografía espectacular, un montaje espléndido...  No estamos hablando de un clásico (todavía), pero sí de una película que ha logrado un rotundo triunfo.
.
El director de la película, Tom Hooper, ha opinado que "The King's speech" habla de la superación, de la forma en las personas nos enfrentamos a nuestros problemas particulares, los miedos que nos crean, y la forma en que intentamos superarlos. El Rey de la película necesita superar su tartamudez para guiar a su pueblo a la victoria en una cruenta guerra.
.
Podríamos hablar también de un sentir patriótico, pero lo cierto es que esta película ha hecho llorar a ciudadanos de numerosas nacionalidades. La película ha sido considerada "una alegoría de la época de Barack Obama, otro líder venerado y reconocido por su habilidad, en tiempos difíciles, de mover a las masas con sus alocuciones. "Algunos de los británicos más jóvenes pueden ver la película como un rechazo de las actitudes opresivas de la generación anterior", dicen otros expertos en referencial al colonialismo.
.
Es fácil adoptar cualquiera de estos análisis, pero tal vez cada uno es un poco una excusa. Cuando uno mira hacia atrás a los grandes éxitos del cine, desde" Lo que el viento se llevó" a "ET", pasando por "The Sound of Music" o Tiburon", es difícil creer que todo se deba a una mera mezcolanza de ingredientes.Yo creo que la película ha gustado porque trata sobre un un líder, y todos en algún momento hemos sentido que nuestros líderes nos defraudan. Boris Johnson considera que el éxito de "The King's speech" es una demostración del apoyo popular al principio hereditario. En cierto sentido, podría estar en lo cierto. Nos hemos dado cuenta de que la democracia requiere de líderes potenciales para hacernos falsas promesas que no cumplirán. Bertie no tiene necesidad de hacer promesas, y por lo tanto no tiene necesidad de renunciar a su integridad.

En resumen, "The King's speech" es el discurso de la vida real que todos estamos desesperados por aplaudir. Pero ¿qué sé yo? "

11 comentarios:

Online Celebrity Awards dijo...

Simplemente THE KING'S SPEECH SERA LA GRAN TRIUNFADORA EN LA NOCHE DE LOS OSCAR 2011!

VUELVO A REPETIR SE LLEVARA VARIAS ESTATUILLAS!!!!

Anónimo dijo...

Lejos de criticar la pelicula,que aunque no sea de mi agrado seguramente es buena,(aunque subrayo,no creo que lo suficiente para merecerse el oscar...)concibo la monarquia como otro pesimo invento mas,camuflado en la tradicion,para tratar de vendernoslo como algo util...¿util para que? ¿que tienen esas personillas trajeadas y con labia (y eso sera fuera de españa porque aqui...) que no tengan los demas ciudadanos (los de dos dedos de frente al menos) para "merecer" palacios,dinero,trajes...lujo,en resumidas cuentas? yo no lo entiendo....

Jeffrey

Anónimo dijo...

Es un película que en todo sentido merece ganar el Oscar, porque? por la excelente dirección, excelentes actores (por algo los tres están nominados), y una excelente historia. Me parece que es la película que mas merece llevar la estatuilla principal en la noche de los Oscar, estamos contigo The King's Speech! Éxitos!

Anónimo dijo...

Es fuerte, emotiva, divertida e inteligente. Es sin duda la mejor. Tienes que ganar The King's Speech

Anónimo dijo...

cada uno con su libro.
yo usaria fuerte, divertida e inteligente con "The Social network"....

domive dijo...

Es una película muuuuy sobrevalorada en mi opinión!


Si os queréis pasar por mi blog (es de cine) y votar en la encuesta o comentar algo, es:


www.elrincondedomive.blogspot.com


Un saludo!^^

Anónimo dijo...

Nadie quiere pasar a tu blog si no te gusta The King's Speech.

larisa dijo...

aunque mi favorita es The social network con diferencia, me parece muy buen artículo y espero que algunos dejen de insistir en la imparcialidad del blog a favor de TSN...

aikugur dijo...

Coincido con Larisa. Creo que este sería un buen momento para que unos cuantos aprovechasen para pedir disculpas a los responsables del blog... Qué poco les cuesta algunos insultar y descalificar y cuánto les cuesta reconocer los errores... En fin, cada cual sabrá lo que ha dicho...

Anónimo dijo...

una película que deja mucho que desear, cuando la vi me quedé decpcionado, una película convencional de principio a fin sin nada nuevo e interesante para el cine. una obvia película premiable en los oscar, por eso ganará. es muy raro que en realidad gane la mejor película del año en los oscar....

Anónimo dijo...

the king's speech es genial.

Publicar un comentario