26 de febrero de 2011

Editorial: Mejor película

Por segundo año consecutivo, la Academia de Hollywood apuesta de nuevo por la fórmula de diez cintas nominadas en la categoría más importante de los Oscar. Desde este blog siempre nos hemos mostrado muy críticos con este cambio que se intrudujo en 2008, puesto que consideramos que el título de "nominada a mejor película en los Oscar" debe estar reservado sólo a un selecto grupo de candidatas que representen lo mejor del año en la cinematografía. Ampliando la lista de cinco a diez candidatas, devaluamos esa condición.
El año pasado, varios títulos que lograron la nominación no merecían esa distinción.  Este año, sin embargo, las diez cintas nominadas cuentan con elementos suficientes para convencernos de que sí. Todas ellas han sido jaleadas por la crítica y han recibido el apoyo mayoritario del público. Aunque seguimos considerando que cinco es el número suficiente de candidatas para esta categoría, celebramos que en esta ocasión no haya nominadas de forma inmerecida.
Todas ellas tienen nuestro reconocimiento. "Winter's Bone" es un claro ejemplo de que el cine independiente norteamericano goza de buena salud y rezuma un gran talento. Debra Granik logra colarse en "el circo" de los Oscar como una puesta arriesgada que se atreve a mirar hacia el lado oscuro de la vida para plasmar el baile dramático de las almas errantes sin futuro ni esperanza.
"The kids are all right" deriva al extremo social, para dibujar una realidad que ya es presente y que cohabita entre nosotros con una normalidad que resulta invisible en algunos escenarios. El film de Cholodenko es un canto al amor libre y a la figura femenina.
"127 hours" duele, nos oprime, nos provoca ansiedad y desesperación. Un torrente de emociones al servicio de un Danny Boyle que de nuevo conmueve los corazones partiendo del dolor de sus personajes.
"Inception" es un puzzle dentro de otro, un bucle perfecto que, apoyado en un estupendo guión y una gran dirección, convierte el género "fast cinema" en un producto de primera calidad.
"Black Swan" nos invita a abandonar cualquier análisis racional para sumergirnos en un mundo oscuro, desazonante, turbio, sórdido, de una poesía herida de abyección, de una abyección redimida por la poesía. Una película compleja, difícil y que derrocha belleza.
"The fighter" nos ofrece el retrato de una familia rota por el exceso de drogas y victorias. Un viaje al lado más solitario de nuestra existencia donde nada tiene sentido salvo las ganas y el esfuerzo de salir adelante y triunfar en la dura batalla de la vida.
"Toy Story 3" nos emociona, nos conmueve, nos hace reir y nos hace sentir de nuevo niños. Una conjución de arte y entretenimiento que vuelve a demostrar el talento del género de animación, infravalorado en la Academia pero profundamente apreciado por parte del público... infantil y adulto.
"True grit" es el retorno al oeste a través de la perspectiva de dos grandes genios del séptimo arte como son los Coen. Y "The King's speech" y "The social network", a pesar de su ardua batalla de cara a los Oscar, son el ejemplo de que este año se ha hecho cine de gran calidad.
Aunar la voluntad de todos los que hacemos este blog en una única candidata es algo imposible. Por ello, hemos decidido que cada uno exponga qué película debe ganar el Oscar este domingo y por qué.


Roger: "Inception"es la película más compleja y original de 2010, pero además es la más taquillera de las nominadas después de "Toy Story 3". El universo onírico en el que nos sumerge Christopher Nolan nos exige concentración absoluta durante dos horas y media, amenizada con los efectos visuales más alucinantes de los últimos años. Es una película que hipnotiza al espectador con su desconcertante estructura, magnífica desde el gran reparto a la absorbente banda sonora, que te agita y te sacude. Arriesgada, atrevida. Una obra maestra del cine de ciencia ficción y un film de culto inmediato. Simplemente brillante.

.
Luis: "Black Swan" es sencilla pero majestuosa, dulce pero con toques siniestros, inocente pero hermosa. Aronofsky y todo su equipo nos dan una historia en la que muchas personas se sienten atraídas y atrapadas por esos maravillosos personajes, la inocencia de Natalie Portman, la malevolencia de Mila Kunis y la desesperación de Barbara Hershey son algunos de los elementos del porque este filme atrae a millones de personas. La sutileza de esta película nos deja maravillados, pero lo que aún más nos emociona es la identificación de cada uno con esos personajes. Un filme independiente que cautivó a millones de espectadores, cautivó a los lectores del blog, pero ¿también a la academia?.

.
Juan: Un espectador habitual de cine después de ver “The Social Network” podría calificarla simplemente como “la película de facebook” y no se equivocaría. Pero un analista llegará a la conclusión de que David Fincher ha dirigido su mejor largometraje orquestando de manera magistral los elementos de los que dispone para hablarnos de la fundación de un imperio en pleno siglo XXI y, de paso, de lo inexplicable de la condición humana, la traición y la amistad. Comparada por analogías con la magnífica “Citizen Kane”, “The Social Network” es una delicia visual que se engrandece con un reparto convincente, un guión impecable donde nada falta y nada sobra, una potente banda sonora y un trabajo técnico de primer orden. ¿Un fallo? Sí, que no gane mañana

.
Javier: Puro arte visual y emoción en movimiento. "Toy Story 3" es digna de considerarse una de las mejores películas animadas de la historia y, sin duda, la mejor de este año. Un broche de oro a una saga irrepetible que suministra otra dosis de felicidad inyectada en nuestras arterias con gran maestría. Con un final sublime y sobrecargado de dolor y emoción, "Toy Story 3" debe considerarse una obra maestra. Y como dijo el presidente de Walt Disney Studios, "si no es con esta película y este año, ¿cuándo?".

PRIMERA PREDICCIÓN: "The King's speech"

26 comentarios:

Anónimo dijo...

4 personas, 4 opiniones.
Asi es el cine, todos vemos las mismas imágenes pero diferentes películas.
Luisfer

Dani G dijo...

Sinceramente, coincido con Javier. No desmerezco a ninguna de las otras nueve nominadas... pero Toy Story 3 es sencillamente magistral. Una lástima que no vaya a ganar...

Víctor dijo...

Cómo he disfrutado con cada análisis...y ya sólo queda un día. Qué pena. La opción que habéis escogido cada uno más la predicción son las 5 películas que deberían estar en el quintento de Mejor Película, si todavía fueran cinco nominadas. Para mi gusto, el orden sería:

1. Black Swan
2. The Social Network
3. Toy Story 3
4. The King's Speech
5. Inception

A ver quién tose al lado de semejante grupo...

Itxia dijo...

Genial análisis de las pelis. Yo no puedo evitar estar con Javier. Toy Story 3 es, para mí, la mejor película del 2010. Una culminación perfecta para una saga que ha cambiado la forma de entender el cine de animación. Si no gana este año, que no lo hará, nunca una película de animación ganará el Oscar.

PD: Curioso que ninguno de los cuatro prefiera a TKS, la más que probable ganadora.

PD2: Mis 5 nominadas serían, en orden:
1. Toy Story 3
2. Black Swan
3. Inception
4. The Social Network
5. True Grit

Anónimo dijo...

Ahí van mis 5:
- 127 horas
- Inception (muy compleja de hacer)
- The social network
- Toy Story 3
- The fighter (memorable Bale)

Chetini dijo...

Me apunto a este juego, mis cinco nominadas de las diez:

1. The social network
2. Toy story 3
3. True grit

Y creo que ya. Podría poner Winter's bone, pero a mucha distancia, y el resto me parecen definitivamente indignas de cualquier premio, incluyendo tres de las películas más deplorables que he visto en años: 127 hours, The king's speech e Inception.

Cristhian C. Soto dijo...

Yo estoy con Juan. 'La Red Social' debe ganar. Y a los administradores del blog, ¿que hay que hacer para participar con ustedes el próximo año?, ¿no buscan un quinto elemento de su blog?

manantial dijo...

Para mi las 5 mejores son:
1.Inception
2.Black Swan
3.Toy Story 3
4.The King Speech
5.The Social Network

Anónimo dijo...

Para mi, las 5 mejores son:

1- The King's Speech
2- Toy Story 3
3- Black Swan
4- Inception
5- The Social Network

Christian dijo...

Muy bueno el post, yo también creo que este año se realizaron muy buenas películas, y que por esta vez, valía la pena que fueran 10 las nominadas. Y para seguir el juego, mis 5 mejores son:

1- Black Swan
2- The Social Network
3- The Fighter
4- The King's Speech
5- Toy Story 3

Juan Fornaris dijo...

GANARÁ: “The King’s Speech

¿POR QUÉ VA A GANAR?: Porque, con su afortunada combinación de humor, inteligencia, corazón, espíritu y prestigio (sí, todo eso: todo en uno), ha hecho sentir justos a los más de 5,800 electores de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood en estas últimas semanas de competencia. Porque, aun cuando “The Social Network” haya ganado absolutamente todos los galardones de la crítica y se haya llevado los principales Globos de Oro en enero, “The King’s Speech” ha reclamado los últimos premios del camino: los de los sindicatos de actores, directores y productores, que son en efecto, la mayoría de los que votan en la Academia. Porque detrás de su estupenda campaña de marketing se encuentra el obsesivo señor Harvey Weinstein que tiene una extensa experiencia en el medio y que a punta de frases tontas ha logrado doblegar a su rival de turno. Porque precisamente la estrategia utilizada por Weinstein ha catapultado a la cinta británica al primer lugar de recaudación entre las 10 aspirantes a mejor película desde que fueran anunciadas las candidaturas el pasado 25 de enero. Porque es una digna representante del buen oficio del cine inglés: estupendas interpretaciones, magistral guión y solvencia de recursos técnicos. Porque es una película a la que le queda preciso el apelativo de «made for Oscar», además de que la Academia estadounidense hace años no premia a una producción de época británica.

QUIÉN PUEDE DAÑARLO TODO: “The Social Network” iba a llevarse los principales premios Óscar de este año. Hubo un momento, hace tres semanas, en que todo parecía señalarlo: la obra de David Fincher, que narra la génesis de Facebook y explicará a los espectadores del futuro en qué clase de mundo vivíamos a comienzos de este siglo, contaba hace un par de meses con un amplio respaldo de los medios de comunicación, iba por el planeta, aquí y allá, coleccionando reconocimientos de todas las índoles (desde los galardones oficiales de los críticos de Estados Unidos hasta los más importantes Globos de Oro), y es, en últimas, una de las mejores películas norteamericanas del año pasado. Su productor Scott Rudin, es el único capaz de descifrar y echar por tierra las obsesiones de Harvey Weinstein.

EN UN MUNDO JUSTO: Los productores de “The Social Network” no tendrían porque pasar las más de tres horas de la ceremonia con los dedos cruzados esperando a que Tom Hanks los proclame como justos ganadores.

UNA SORPRESA GRATÍSIMA: Ver eufóricos a Medavoy, Oliver y Franklin con el Oscar en sus manos por “Black Swan”.

Anónimo dijo...

Estoy con Javier.

1. Toy Story 3
2. The King's Speech
3. The Social Network
4. Inception
5. Black Swan

Saludos!

Anónimo dijo...

Mi favorita como ya saben es The King's Speech, sin embargo considero que la mejor cinta del 2010 fue The Ghost Writer, por ende, no me tomo con tanta pasión esta categoría.
Tanto The King's Speech como The Social Network son grandes filmes que logran encantar con sus propias armas.

En lo que sí quiero ahondar es en el evidente machismo que impera en la Academia. Ninguna de las tres cintas protagonizadas por completo por mujeres son favoritas en esta categoría: Ni The Kids Are Allright, Black Swan o Winter's Bone.
Y eso que las tres a mi parecer son mejores que The Fighter o 127 Hours.
De hecho entre las cinco favoritas no aparece ninguna película liderada por una actriz.
1. The King's Speech
2. The Social Network
3. The Fighter
4. Inception
5. True Grit
Y podríamos llegar a pensar que Toy Story 3 tiene más opciones que las películas que desnudan el alma femenina.
Lo que es muy preocupante.
Hollywood desaprovechó la oportunidad de premiar a la mejor cinta femenina "The Hours" por reconocer a "Chicago" otra que apesar de sus roles femeninos no le llegaba en talento al filme de Stephen Daldry.
De verdad es horrible que siga ocurriendo.
Black Swan logró 12 nominaciones al BAFTA y 11 al Critic's Choice y con las reducidas 5 postulaciones se ve claramente fuera de MEJOR PELÍCULA. O The Kids Are Allright que ya es polémico por su desarrollo sin clichés de un matrimonio de lesbianas, o Winter's Bone que es protagonizado por una joven interprete y es la más independiente de todas.

Creo que es tiempo de cambiar la mentalidad. Ya que cintas sobre boxeadores están más trilladas que cualquiera, o westerns. Prefiero ver una nuevas realidades como en el matrimonio homosexual o en en oscuro mundo del ballet. Y eso que saben que no soy fan de Black Swan y Natalie Portman.



Felipe.

And-r dijo...

Para mi el 2010 no fue un año que dejó grandes películas, en lo personal pude apreciar y disfrutar muchas cintas pero que sin embargo no me parecen dignas merecedoras de grandes reconocimientos y tampoco son películas que considero inolvidable, solo una película que considero como la mejor del año me dejó completamente atónito frente a la pantalla y la considero casi una obra maestra, me refiero a Shutter Island.
En fin, de las 10 películas que están nominadas, mis 5 seleccionadas serían:
-Inception
-127 Horas
-The Social Network
-Toy Story 3
-Black Swan

Anónimo dijo...

Me alegra de que ninguna de las 4 personas haya elegido "El discurso del rey", me parece que está totalmente sobrevalorada, así que no me extraña que no la hayáis escogido. Todo el mundo habla de ella y no es para tanto.

Yo también me quedo con "Toy Story 3".

Arturo Cortés dijo...

Primero y antes de dejar uno de los últimos comentarios en este blog, quiero decir que apoyo totalmente el comentario de Felipe, y él sabe a que párrafo me refiero. Habrá años en los que no estemos de acuerdo, pero hay otros en los que nuestros gustos se aproximan. Así es el cine...Muchos puntos de vista de una misma película.
Este año yo me postulo al lado Luis. "Black Swan" es para mi la mejor de las 10. Lo ha descrito muy bien Luis en su comentario, y así es justo como la veo yo, sutil, a ratos siniestra, dulce y oscura, y con un final donde el esfuerzo de Portman, la b.s.o de Mansell y la parte del guión más sublime de la película se unen, y compastan...para mi uno de los mejores finales que he visto en años. Aronofsky llega a su primara nominación a mejor director con nota más que suficiente como para dibujarme una sonrisa si se diera el milagro de que dijeran su nombre para subir a recoger el premio.
Pero la carrera está dibujada de otra manera, "Black Swan" parte con pocas posibilidades y quizá solo se quede con un oscar, el de Portman. Pero este año nada está agarrado con fuerza, esa es la sensación que tengo.
Yo no pondré quiniela, porque tengo la sensación de que las 10 nominadas hacen honor, en un año de buenas películas, a esta categoría. Muchas otras se han quedado fuera "the ghost writer" "blue valentine""Another year"...y aún asi hubieran sido buenas candidatas.
Así que aunque al final sea lo que todos esperamos, me imaginaré que este año no ha sido una cosa de dos...Este año ha sido una cosa de 10.

Anónimo dijo...

Por cierto, mis 5 mejores son:

"127 horas"
"Toy Story 3"
"Black Swan"
"The social network"
"The fighter"

dejo fuera a "el discurso del rey".

Anónimo dijo...

1- The Social Network
2- Inception
3- 127 hours
4- Toy Story 3
5- True Grit

Despues pondria a The king's speech.

Jonatan eae =D

domive dijo...

1.Black swan
2.Inception
3.The Social Network
4.Toy Story 3
5.The King's Speech
6.The Kids are All Right


Y ahí me paro, sin lugar a dudas este año no ganará mi favorita pero las cosas son como son...


Pasaros por mi blog: www.elrincondedomive.blogspot.com

Anónimo dijo...

Que emocion! ya es mañana el gran dia, gran post y yo tampoco meto a The King´s Speech en mi top 5 , es una película buena , y nada mas , sus interpretaciones son lo que la sacan adelante, pero yo igual creo que ganará.

Mi Top 5

-Toy Story 3 - Exactamente, si no es con esta, cuando? (con Monsters Inc2? lo dudo), la academia discrimina a estas películas por ser animadas y por eso les deja su rpemio de consolacion con mejor película animada, pero Toy Story 3 es diferente, una verdadera obra de arte, que merece no solo el galardon a mejor animada, sino el premio grande , una saga que no es solo de niños, sino ya de adultos que crecieron con las películas, una verdader sorpresa y grata emoción me causaría oir : And The Oscar goes to: Toy Story 3! , pero como todo mundo sabe, no pasara.

-The Social Network: Es una película brillante, se que muchos no se van por esta película , pero cada quien sus gusto, a mi se me hizo una gran película , cuando oi de ella dije: una película de Facebook? para que¿?¿ pero después de verla te das cuenta que no solo es una pelícual de facebook, sino una historia de intereses , amistad y traiciones, con una gran banda sonora(me quedo con la de HTTYD este año) , un guión tremendo , actuaciones muy buenas( insulto que Garfield no este nominado) y una excelente dirección, si no es Toy Story 3 (osea no xD) me gustaría que esta se la llevara.

3.-Black Swan: Una historia , oscura, pero impactante, con muy buenas actuaciones y una gran dirección(para mi Aronofsky es el segundo mejor de los 5 nominados) , un gran guión y una banda sonora , que si no es original , es excelente, no es cualquier historia la de esta película, y nmerece su reconocimiento , y por eso creo que Natalie Portman debe de ganar, hace una excelente actuacion.

4.-True Grit: Un western, divertido, dinámico con muy buenas actuaciones, (Jeff Bridges no me convence mucho , pero bueno) un excelente guion adaptado y una direccion muy buena de parte de los Coen, me resulto una muy buena película , y la actuacion de Stenfield, fenomenal, ella debe de ganar:D , muy recomendable película.

5.- Inception y 127 Hours (no se por cual irme para mi quinto puesto)

Inception: Es original tremenda, un BSO que va de acuerdo a la película , si bien ninguno de su reparto esta nominado, dan muy buenas actuaciones , es una excelente película de ciencia ficcion y fue lamentable omitir a Nolan por director,(por eso debe ganar en Gion Original) y unos efectos espeicales muy buenos, hacen de Inception una muy buena película , que debio llevarse (al igual de Black Swan) mas nominaciones(ejem direccion y montaje)

127 Hours: Danny Boyle es un gran director! , y personalmente me gusta mas 127 Hours que Slumdog Millionare.. , nos da una pelicula muy interesante, que te atrapa y la actuacion de Franco es totalmente creible y estupenda! (para mi mejor que Firth), no creo que se lleve alguna estuatilla , pero es una muy buena película y vale la pena que le den algun reconocimiento, pero lo vero dificil.

Gran año, muchas mejores películas que el año pasado, uff ya es mañana! espero que el año que viene sea igual o mejor que este:D! Gran Blog(:

Lalo:D

Echizen Rikkai dijo...

Pase lo que pase mañana mi ganadora siempre será la preciosa Toy Story 3 , bella como ella sola.

1º Toy Story 3

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Las otras

Ondskan dijo...

Las 5 nominadas hubieran sido:

The king's speech
Social network
Inception
The kids are all right
The fighter

Anónimo dijo...

Las cinco nominadas para mi hubieran sido

1.-Inception
2.-The kin´s speech
3.-Black Swan
4.-The Social Network
5.-The kids are all right

Alice Guy Awards dijo...

LO MEJOR DEL 2010: MI TOP 20 +1

INCEPTION
THE KING'S SPEECH
WINTER'S BONE
BLACK SWAN
TOY STORY 3
THE FIGHTER
TRUE GRIT
127 HOURS
SHUTTER ISLAND
THE GHOST WRITER
OF GODS AND MEN
BLUE VALENTINE
ANIMAL KINGDOM
ALICE IN WONDERLAND
TRON: LEGACY
SCOTT PILGRIM VS. THE WORLD
LET ME IN
MOTHER AND CHILD
HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS
RABBIT HOLE
NEVER LET ME GO


Saludos a Todos, Gracias.

Anónimo dijo...

No he visto el discurso del Rey todavía pero estoy en espera de que la pongan aquí en mi pueblo :p , mientras tanto mi favorita es Black Swan definitivamente, Inception no la considero como mejor película pero si con los mejores efectos, Toy story también debería ganar cómo la mejor pero en otro grupo :P
Saludos!! nos vemos en la alfombra roja! :D

Anónimo dijo...

Deberia ganar Toy story eso lo tengo claro. Entre The social Network y THe king speech, solo espero que haya reparto de premios porque ambas son peliculones.

Saludos.

Publicar un comentario