15 de febrero de 2011

ANÁLISIS: MEJOR MONTAJE

MEJOR MONTAJE
Tariq Anwar "The King's Speech"
Jon Harris "127 Hours"
Pamela Martin "The Fighter"
Angus Wall y Kirk Baxter "The Social Network"
Andrew Weisblum "Black Swan"


PRESENTACIÓN
Mejor montaje es una categoría con un simbolismo especial. Desde que se incluyó en 1934, sólo nueve películas han ganado el Oscar al mejor film sin haber logrado la nominación de mejor montaje. Esto podría explicar por qué "Crash" venció a "Brokeback Mountain" en 2005 y por qué "The Departed" prevaleció sobre la campeona en el PGA y el SAG "Little Miss Sunshine" en 2006.
Sin embargo, no es una categoría para pronosticar al ganador final de mejor película. Sólo en 41 de las 76 ocasiones película y montaje han coincidido. De 1934 a 1952 sólo coincidieron dos veces. Desde entonces, 39 de 57 lograron ambos premios, aunque sólo en seis de los últimos diez años se ha dado esta situación.
Si tenemos en cuenta estos datos, la ganadora de mejor film será una de las cinco nominadas a mejor montaje este año, pero la que gane en este apartado no necesariamente ganará después el Oscar en la categoría reina.

BIOGRAFÍA
Durante los 18 años que pasó en la BBC, Tariq Anwar aprendió su oficio trabajando en el montaje de una gran variedad de programas. Las lecciones que aprendió en términos de narrativa, estructura y toma de decisiones fueron inestimables para su trabajo posterior en el cine. En esta ocasión se ha encargado de darle ritmo y estructura a la peripecia vital del rey Jorge VI. Con una propuesta clasicista, el filme consigue un dinamismo y desarrollo de la trama muy fluido. Ya estuvo nominado en 1999 por "American Beauty".

Jon Harris suele trabajar en películas de acción y fantasía, a las que dota de un alto dinamismo y fluidez. Eso era lo que necesitaba Danny Boyle para hacer viable una película cuyo protagonista está atrapado por una roca durante casi todo el metraje del film. "127 hours" es una película visualmente impactante con muchos trucos narrativos que convierten el montaje en una montaña rusa de planos y escenas. El estilo "videoclipero", habitual en el cine de Boyle, tiene muchos detractores, pero muchos han agradecido en esta ocasión el trabajo de Harris, que no había estado previamente nominado al Oscar.

Pamela Martín es casi una desconocida no solo en el mundo del cine, sino hasta en su gremio. Por ello, tiene gran valor esta nominación al Oscar que recibe por "The fighter". La montadora ofrece un resultado fresco y complejo de una temática demasiado vista en el mundo del cine como son las películas de boxeo. Gracias a ello, ha obtenido este año su primera nominación.

Uno de los elementos que más se destaca de "The social network" es su montaje, la forma en que Angus Wall y Kirk Baxter enlazan dos líneas temporales de forma perfecta y logran dar a la historia una gran fluidez. Una película muy bien compactada con la que obtienen la segunda candidatura de sus respectivas carreras tras "The curious case of Benjamin Button". Cabe destacar que Baxter sólo ha realizado en su carrera estos dos montajes, y por los dos ha estado nominado.
.
El montaje es un elemento esencial en "Black Swan". Andrew Weisblum juega con los planos secuencias y los cortes rápidos para confeccionar una película vertiginosa que alcanza un éxtasis final digno de admiración. Un modo de lograr captar la atención del espectador de forma permanente y dar ese tono enloquecido que es, al fin y al cabo, lo que el personaje de Natalie Portman sufre en su interior. Es su primera nominación al Oscar.
.
RESOLUCIÓN
En primer lugar, se echa de menos la presencia de "Inception" en esta categoría. De haber logrado la nominación, no cabe duda de que hablaríamos de una seria aspirante a este Oscar. De los sí nominados, Pamela Martin y Jon Harris no tienen muchas opciones. La primera es casi una debutante y su trabajo no resalta como la del resto de nominados. Sí ha sido muy aplaudida y laureada la labor de Harris, pero "127 hours" parece estar condenada a irse de vacío en los Oscar. Andrew Weisblum cuenta con alguna opción y los académicos podrían encontrar aquí el modo de recompensar algo más a "Black Swan" además de con el Oscar a mejor actriz para Portman. Pero salvo sorpresa, el duelo será entre las dos grandes favoritas de la noche y el resultado que se dé puede determinar qué ocurrirá en la categoría reina. "The social network" es la favorita en este apartADO, pero si gana "The King's speech" nos encontraríamos ante el síntoma clarividente de que la Academia está prendada de la película de Hooper.

PRIMERA APUESTAAngus Wall y Kirk Baxter "The Social Network"

21 comentarios:

mac76 dijo...

Grandes montaje los de Black Swan y TSN, para mi entre estos 2 está el oscar

Anónimo dijo...

Aqui debio haber ganado Inception... seria triste que en el gremio gane inception que es bastante probable y ni siquiera la nominaran al oscar..

domive dijo...

Pues no me parecería nada mal que recompensasen a Black Swan con mejor montaje, solo por el varapalo que ha supuesto que una película tan buena se quedara con solo 5 nominaciones.

El problema es que bien bien no se de que trata la categoria en si... podría alguien explicármelo si no es molestia? Estaría realmente agradecido^^





Por cierto, yo también tengo un blog de cine, si os queréis pasar, podréis votar quien queréis que gane el oscar a mejor película en:





www.elrincondedomive.blogspot.com





Gracias^^

aikugur dijo...

Opino como mac76, deberían dárselo a Black Swan o TSN, aunque no sé decidirme entre estas 2. Y aunque creo que quizá deberían haber nominador a Inception, si hubiera sido así mi opinión seguiría siendo la misma, deberían ganar Black Swan o TSN. Quizá en esta categoría me decantase ligeramente por TSN (junto a Guión Adaptado creo que son las únicas 2 categorías donde merece la victoria).

Arturo Cortés dijo...

Habiendo quitado a "Inception" de esta categoría,de manera extraña e incomprensible, mi favorito es Andrew Wesblum por el montaje de "Black Swan".Aunque cada día que pasa,tengo la sensación que "TKS" puede irse perfectamente con 6 o 7 oscars, y este puede ser uno de ellos, aunque objetivamente, en esta categoría, objetivamente no es el mejor de los montajes, ni el de "TKS", ni el de "TSN" se merecen este oscar, pero tienen más posibilidades que el resto, eso está claro.

Anónimo dijo...

Creo que la mejor edición fue la de TKS, se nota en la escena donde el rey hace si discurso frente a una gran cantidad de gente afuera de su castillo.
Esa escena sí que necesito mucha edición.

Anónimo dijo...

Sobran TKS y The fighter, y faltan Inception y Buried. Debería ganar 127 hours

Anónimo dijo...

Sobra TSN, recuerdo que leí una critica donde decía que lo peor de la cinta era la edición. Creo que ni debió estar nominada.

Anónimo dijo...

Black Swan

Anónimo dijo...

Black Swan? aburrida.

Anónimo dijo...

"The social network" o "127 hours", está entre esos dos para mí.

Por cierto, este jueves se estrena "Black Swan" en Argentina, y la revista de crítica de cine más prestigiosa del país le puso un 1 a la peli de Aronofsky. Increíble.

Saludos!

Juan Fornaris dijo...

Lo que convierte a una película en película en su montaje. El montaje es el arte narrativo que consistente en unir dos o más planos en una secuencia, que a su vez se unirá a otras secuencias para dar forma a una película, en otras palabras es el ensamblaje definitivo de todos los fotogramas que componen un filme. La categoría de montaje es una parada casi que obligada que deben pasar aquellas cintas que quieran hacerse con el premio gordo. Este año la Academia dejó por fuera a la gran favorita de la temporada, sin embargo las cinco películas nominadas tienen sus propios méritos para estar en la puja final.

“Black Swan”, Andrew Weisblum.
Andrew Weisblum hace en “Black Swan” un trabajo inmejorable para Aronofsky. La cámara temblorosa a nivel del hombro que sigue paso a paso a la protagonista, la sutileza de los movimientos de cabeza, la precisión técnica de los cortes de los giros dancísticos de Nina, son los mejores pretextos para la justa nominación de Weisblum.

“The Fighter”, Pamela Martin.
La única mujer entre el grupo de nominados hace en “The Fighter” un ensamblaje sobrio, caprichoso en algunos cortes. Un cuadrilátero como epicentro de la escenografía, fotografía y demás requerimientos técnicos, debía aportar una edición impecable que siguiera los rumbos de los guantes, sin olvidar los rostros ensangrentados de los púgiles y los semblantes de los atónitos espectadores. Un enfrentamiento con los oficiales y la sección de entrenamiento en la calle son muy buenos ejemplos del trabajo de Pamela Martin.

“The King’s Speech”, Tariq Anwar.
Los cortes de acción entre el rey Jorge VI y el logopeda Lionel Logue, la dirección en pantalla entre el rey Jorge VI y la reina Elizabeth y la yuxtaposición de fotogramas entre un rey nervioso y un público expectante, justifican por si solos la nominación de Tariq Anwar por “The King’s Speech”. Un trabajo muy minucioso que recoge en la pantalla todo lo que su director ha querido mostrar.
La edición sólo es un elemento más en esta producción de gran valor artístico.

“127 Hours”, Jon Harris.
Jon Harris, el editor de la cinta de Danny Boyle “127 Hours”, complace con un trabajo que conjuga sosegadas imágenes de un paraíso circundante, los primerísimos planos de un angustiado deportista atrapado en medio de gigantescas rocas, el espectacular travelling desde una profunda grieta, las atléticas piernas de un grupo de deportistas extremos hasta la más dolorosa caída de una bicicleta. Harris se ha encargado de que todo esté en su preciso lugar, en un trabajo íntimo con su director.

“The Social Network”, Angus Wall and Kirk Baxter.
En “The Social Network” de David Fincher, los montadores Angus Wall y Kirk Baxter, aplicaron con notables resultados el primer axioma del montaje cinematográfico: Los cortes en la acción. Los podemos descubrir en la conversación en la discoteca y las innumerables disputas. La precisa duración de los planos, los planos laterales y escorzos, la relevante toma a Andrew Garfield desde la espalda de unos personajes y los hombros de otros, hacen de este trabajo una pieza sublime. Brillante sin lugar a dudas.
Ganara: The King's Speech
Deberia Ganar: Black Swan

Anónimo dijo...

Debiera ganar The King's Speech o 127 HOURS

Anónimo dijo...

No es sorprendente que no tenga tan buena crítica black swan en el extranjero, hay que ver la mayoría de las críticas británicas y no fueron muy favorables.
Por eso sorprendió que le dieran tantas nominaciones a los BAFTA, pero bueno, ahí solo importa que productora invirtió más dinero.

Anónimo dijo...

TSN o Black Swan deberian ganar nada de TKS ...

Beverly dijo...

Estoy dividida entre los grandes films que estan siendo nominados, si bien disfrute de TSN pero TKS esta increibleee! Fue en http://mundocine.portalmundos.com/ donde consegui increibles reviews de las mejores peliculas del momento!

Anónimo dijo...

The King's Speech es un millón de veces mejor que la aburrida Black Swan.

Anónimo dijo...

Se cometió una gran injusticia con Inception en esta categoría. Quien se lo lleve, y pienso que será TSN, no lo merecerá tanto como aquella.

Banksy

Alejandro A dijo...

ójala y se lleve Montaje The Social Network, sería bochornoso que no fuera así, es decir, igual y no he visto The King's Speech pero la edición de por ejemplo las escenas de los juicios están maravillosas!

Anónimo dijo...

A falta de Inception, me quedo y le voy a The Social Network.
Al igual que la cinta de Nolan, sabe aplicar a perfección la mezcla de las múltiples historias que se cuentan, sin perder de vista nada, resultando una edición bastante homogénea y acertada en la pantalla.
No he visto 127 Hours, pero creo q tambn es de las pocas que mezclan historias o momentos distintos al que se cuenta principalmente, con ese caracteristico estilo "videoclipero".
Black Swan tambn es sobresaliente, pues mimetiza los efectos visuales y las escenas de baile (con doble) tan bien, de manera q no los tomemos en cuenta.
The Fighter y The King's Specch son bastantes comunes y nada aportativos (a diferencia de las otras 3 nominadas).
Q gané The Social Network, o en su defecto, 127 Hours.

Anónimo dijo...

Pues creo que la edición de The King's Speech es mucho mejor que la de The Social Network, o no recuerdan que criticaron su edición?
Vaya que se olvidan bien facil de esos detalles.

Publicar un comentario