18 de febrero de 2011

ANÁLISIS: MEJOR FOTOGRAFÍA

MEJOR FOTOGRAFÍA
Matthew Libatique "Black Swan"
Wally Pfister "Inception"
Danny Cohen "The King's speech"
Jeff Cronenweth "The social network"
Roger Deakins "True grit"

PRESENTACIÓN
El director de fotografía toma decisiones respecto a la iluminación, ópticas, encuadre y composición, texturas, etc., para colaborar en la creación de la imagen de la película. En otras palabras; podría decirse que el director imagina la película y el director de fotografía la crea visualmente. La labor que premia esta categoría es de suma importancia y los cinco maestros nominados han demostrado con creces su talento en sus respectivos trabajos.

BIOGRAFÍA
Matthew Libatique ha sido el director de fotografía de todas las películas de Darren Aronofski a excepción de "The wrestler", logrando una gran notoriedad gracias a su trabajo en "Requiem for a dream". Sin embargo, es con "Black Swan" con la cual obtiene su primera candidatura al Oscar. Los juegos de luces y sombras que Libatique utiliza ayuda a contar la lucha interna que sufre el personaje de Nina en su carrera para convertirse en una gran bailarina. Su trabajo también suma movimientos de cámara al hombro que intentan transmitir al espectador nerviosismo y otros de posición estática donde se busca una cercanía con el personaje ambivalente que interpreta Natalie Portman.

Wally Pfister alcanza este año su cuarta nominación al Oscar. Previamente ha estado nominado por "Batman Begins" (2005), "The prestige" (2006) y "The dark knight" (2008). Con Christopher Nolan ha logrado una estrecha relación desde "Memento"; un tándem ganador que este año vuelve a encontrarse en "Inception". Su trabajo está repleto de sutiles movimientos de cámara, encuadres desde ángulos imposibles y una percepción de trabajo diferente para cada nivel de sueño. Su trabajo visualmente es el más poderoso y eso juega a su favor.

Danny Cohen debuta en los Oscar gracias a su labor para la gran favorita de la noche, "The King's speech". En contraste con los otros elementos de la película, Cohen busca en su labor creatividad y frescura, un abandono total del trabajo clásico. Con sus planos, Cohen intenta dotar de un aire innovador lo que está ocurriendo entre los personajes y barnizarlo con un espíritu posterior a la época en que transcurre la película.

Jeff Cronenweth logra su primera nominación al Oscar gracias a "The social network". En esta película, predomina el primer plano para transmitir cercanía con los personajes y combinación de colores para los diferentes estados en los que se encuentra el personaje protagonista: luces frías para los momentos de soledad y más cálidos para los momentos de euforia. Sin embargo, su mayor mérito siempre será la escena famosa de la competición de remos. Una breve obra maestra donde la combinación de fotografía, montaje, banda sonora y dirección logra una armonía digna de aplauso.

Roger Deakins es considerado uno de los mejores directores de fotografía de la historia. Pese a sus ochos nominaciones anteriores, no ha ganado aún la preciada estatuilla. Colaborador fijo de los hermanos Coen desde "Barton Fink", en "True grit" nos devuelve la esencia clásica del género western explotando la belleza de los paisajes y denotando un gran talento en la iluminación de las secuencias nocturnas. Una fotografía impecable. Su última nominación fue hace dos años gracias a "The reader"

RESOLUCIÓN
Cualquiera de las cinco propuestas merecería el Oscar y, de hecho, ninguna está descartada para la victoria final. Sin embargo, tanto "The King's speech" como "The social network", las dos cintas favoritas de la noche, no cuentan con muchas opciones dado que sus trabajos en esta categoría no son visualmente poderosos. Libatique tiene serias opciones si la Academia decide premiar a "Black Swan" con un más que probable Oscar para Portman. Pero la pugna parece estar entre Wally Pfister y Roger Deakins. El primero venció hace unos días en el gremio, pero la sensación de deuda que la Academia tiene con Deakins tras sus ocho nominaciones fallidas es muy alta. Además, no podemos olvidar que "True grit" es la segunda película más nominada de la noche con diez candidatura y es casi imposible que acabe sin premio. En fotografía, los académicos tienen una gran oportunidad para demostrar de nuevo su amor a los Coen... y premiar al fin a Deakins.

PRIMERA PREDICCIÓN: Roger Deakins "True grit"

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, en verdad Deakins lo merece, no solo por un trabajo fascinante, si no porque a lo largo de su carrera ha demostrado "Temple de Acero". Los trabajos de "Black Swan" y "Inception" son igual de brillantes, pero ya es hora de que la Academia se acuerde de él.

Anónimo dijo...

Bueno ya a las fechas en las que nos encontramos podemos afirmar que El Discurso del Rey va a ser coronada Mejor Película del 2010...Enhorabuena por todos aquellos que están detrás de la misma.

Pero no puedo dejar de decir también que se va a optar por una formula muy trabajada cinematográficamente: "pelicula para Oscar". Y es que estamos ante un claro ejemplo de ello, por ello es la que más se lo merece. En cuanto a valorar si es la "mejor" del 2010... claramente NO.

Es una pena que se siga premiando fórmulas más que trabajadas que cualquier director puede hacer y repito CUALQUIERA, es una fórmula ya inventada, desarrollada, trabajada hasta la extenuación y el aburrimiento y no se enfoquen los premios hacia nuevas propuestas para que el cine pueda seguir desarrollandose... propuestas rompedoras y diferentes como casí todas las nominadas con esta pelicula... desde The Social Network, pasando por Inception, 127 Hours, Toy Story 3 (al fin al cabo animación pero que le da mil vueltas a TKS en cuanto a originalidad de la propueta)y llegando a la más radical de todas las propuetas Black Swan.

Celebraré todos los premiso que se den a cualquiera del resto de las nominadas y que no sean dirigidos a la "obviedad premiable" de The King Speech.

Lanzo una pregunta ¿se arriesgarán con algún premio este año?

Anónimo dijo...

Creo que ganará Wally Pfister

Juan Fornaris dijo...

Esta categoría se ha convertido en los últimos años en un trampolín que aproxima a las películas con mayores expectativas al premio gordo. Este año no podía ser la excepción, las cinco candidatas a mejor cinematografía también lo están a mejor película. En esencia son trabajos brillantes, pero he de reconocer que trabajos minuciosamente elaborados ha quedado finalmente por fuera de lista. En este momento pienso en el trabajo de Robert Richardson en “Shutter Island”, el de Anthony Dod Mantle y Enrique Chediak en “127 Hours” o el de Russell Boyd para “The Way Back”. En propuestas más arriesgadas se hubiera podido seleccionar entre la de Dariusz Wolski por “Alice in Wonderland” y la de Shelly Johnson por “The Wolfman”.

“Black Swan”, Cinematography by Matthew Libatique.
El cinematógrafo neoyorkino Matthew Libatique tuvo un muy buen año 2010, suya es también la dirección fotográfica del Blockbuster veraniego “Iron Man 2” pero fue el director Darren Aronofsky quien en definitiva le abrió las puertas de la Academia con su impecable trabajo en “Black Swan”.
Libatique dota al filme de imágenes sobrias, permitiéndose establecer un equilibrio mutable entre matices oscuros, propios de la atmosfera natural del drama, las fuentes artificiales (las lámparas del salón de danza, el teatro, los baños) y la gradación de una alcoba, sala, callejón a plena luz del día.

“Inception”, Cinematography by Wally Pfister.
Wally Pfister es un colaborador habitual en las producciones de Christopher Nolan y de la mano de él le llega su tercera nominación al Oscar. En esta ocasión Pfister, diseño impecables imágenes con tal grado de limpieza que en las tomas donde la cámara flema su desplazamiento permite detallar cada uno de los elementos del decorado, vestuario… gracias a una apropiada iluminación. Las escenas donde se hacen preponderantes los efectos visuales merecen un aplauso por la atractiva gama de colores donde predominan los grises.

“The King’s Speech”, Cinematography by Danny Cohen.
Danny Cohen hace su primera incursión en los premios Oscar y es probable que su debut venga acompañado del hombrecito dorado, dado el gran impulso que ha obtenido la cinta “The King’s Speech” en las últimas semanas, claro, sin ser necesariamente el mejor trabajo de los cinco. Con una paleta de colores álgidos, Cohen benefició al filme de Hooper de esa atmósfera agobiante, de zozobra que padeció la ciudad de Londres previo a la Segunda Guerra Mundial, no obstante la adecuada iluminación de los interiores no opaca en absoluto su riqueza de texturas.

“The Social Network”, Cinematography by Jeff Cronenweth.
El trabajo de fotografía de Jeff Cronenweth dota a la cinta de Fincher de una afable belleza. Estamos en pleno siglo XXI, colores vejatorios, rimbombantes, luces de neón, pero Cronenweth matiza la cinta como si fuera una producción de finales de años 80. Y el resultado? Imágenes intrínsecas, con valor propio. La pátina de pardos, castaños y uno que otro tono lánguido hacen de ésta una de las mejores cinematografías del año.

“True Grit”, Cinematography by Roger Deakins.
Roger Deakins es el más experimentado entre los nominados este año. Nueve nominaciones al Oscar son las credenciales de este consagrado artista. En “True Grit” el western de los hermanos Cohen, Deakins realiza un trabajo ejemplarizante. Tomando algunos de sus anteriores trabajos se podría resumir a esta cinta como una amalgama de colores entre el clasicismo de “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford” y el exoticísmo de “Kundun”. El espectro de tonalidades estacionarias aplicado por Deakins a la obra de los Cohen, es un deleite fotograma por fotograma que se puede disfrutar como un autentico lienzo de cualquier museo del mundo. Sin lugar a dudas, la mejor fotografía de las cinco.

Ganará: “The King’s Speech”
Debería ganar: “True Grit”

LandaPadite dijo...

Me conformo con que en esta categoría no gane The King's speech, porque es la peor de las 5. Cualquiera de las otras 4 merece ese Oscar.

Anónimo dijo...

la mejor fotografia de las cinco??? seguro? con que le deban un oscar no quiere decir que sea la mejor de las 5. Black swan e inception son mas brillantes y dificil de ejecutar. En true grit la tuve facil porque son paisajes.

Anónimo dijo...

yo creo que el oscar en esta categoría es de true grit o inception no hay nadie mas pero si había una película que claramente le robaron la nominacion fue shutter island ya que el trabajo de richardson en incluso mejor que el de true grit

Anónimo dijo...

Ojalá se lo llevase Roger Deakins la mejor de las cinco nominadas sin duda. Aunque la de Black Swan tampoco está nada de mal. Si se lo lleva esta última igual quedaría más que conforme.

Anónimo dijo...

Haber, como se sabe el director de fotografía, además de hacer pintorescos encuadres, éste se encarga además de la iluminación de esta misma. ¿Acaso nadie se percató de la arriegadísima iluminación natural que utiliza Deakins? como la iluminación que aporta con el fuego (fogata al aire libre, o al interior de una cabaña); o de la luna (escena del tiroteo fuera de la cabaña). Lo que hizo Deakins es un prodigio de realización.

Arturo Cortés dijo...

Cre que esta es una de las categorías en las que Bening no tiene nada que hacer, y nadie opina lo contrario...jejeje.
Siendo el máximo favorito Deakins, al que sin menospreciar su trabajo en "True Grit" porque es excelente, este oscar tiene un sabor a "toda una carrera". Pero en fin, él lo merece.

Mi segunda opción es el trabajo de "Black Swan" realizado por Libatique, que es a su vez, el más personal y atrevido de todos los nominados.
En tercera posición yo pondría el trabajo de Pfister, sobre todo por como dicen en este analisis la imposibilidad de muchos de los ángulos de cámara.

Y en cuarta posición, pero sin menospreciar su trabajo,Danny Cohen, que consigue darle un aire de modernismo a una película ambientada en principios de siglo. Las escenas de la terapia de Fith junto con Rush son para aplaudir.

En quinta posición "tsn", que francamente no se porqué está nominada en esta categoría, no se que es lo que aporta en fotografía, pero bueno, son esas cosas que pasan...

Online Celebrity Awards dijo...

El hecho de que Temple de Acero tenga 10 nominaciones, quiera decir que tiene que ganar algun oscar. Que paso con Pandillas de Nueva York??? se fue de vacio a pesar de tener muchas nominaciones. Los Oscar han agarrado a una gran favorita y esa es The King's Speech, y facil que ganara varias estatuillas, como les dije de 7 a 9. pero tienes razon en fotografia no se la llevara, yo le voy a los dos cualquiera tanto Inception como True Grit tienen lo mejor en fotografia, cualquiera que gane sera lo mejor en premiacion.

Saludos a Todos, Gracias.

domive dijo...

Pues true grit se alza como la gran favorita pero en mi opinión debería ganar inception!







Por cierto, yo también tengo un blog de cine, si os queréis pasar, podréis votar quien queréis que gane el oscar a mejor película en:





www.elrincondedomive.blogspot.com



Un saludo!

Pablo Martinez dijo...

Creo que la fotografía más floja de todas es la de "Black Swan", y la de "The social network" me parece muy bien trabajada, pero nada fuera de lo común.

En cuanto a si "True Grit" no DEBE irse sin nominaciones, como dice el artículo, sólo por ser la segunda más nominada... eso no significa nada, creo. "Up in the air" (una obra maestra, si me preguntan) el año pasado era la segunda más nominada y se fue injustamente de vacío.

Saludos!

Anónimo dijo...

Lo dije en su dia y lo repetire de nuevo: VERGUENZA DEBERIA DARLE A LA ACADEMIA NO HABER PREMIADO A ROGER DEAKINS YA.
En cuanto a este año,y ya no solo por ser devoto suyo,deakins merece de una puñetera vez ese oscar,su trabajo en true grit,enamora.

Anónimo dijo...

pienso que esta categoría debería de ser para la fotografía de True Grit, es realmente hermosa, y más en diferentes encuadres aunque creo que también destacaría la de Black Swan que da esa sensación de agobio de una manera muy convincente, igual pienso que el gran trabajo del director de fotografía de The King's Speech debería de ser recompensado, pero como no quiero que arrase en los Oscares prefiero a Roger Deakins

Publicar un comentario en la entrada