17 de febrero de 2011

ANÁLISIS: MEJOR BANDA SONORA


MEJOR BANDA SONORA
John Powell, “How to Train Your Dragon”
Hans Zimmer, “Inception”
Alexandre Desplat, “The King’s Speech”
A.R. Rahman, “127 Hours”
Trent Reznor & Atticus Ross, “The Social Network”

PRESENTACIÓN
Si hay una categoría plurinacional en los Oscar, esa es Mejor Banda Sonora. La Academia siente una gran devoción hacia los compositores extranjeros, como lo demuestra el hecho de que en los últimos 10 años, sólo 2 estadounidenses han sido capaces de llevarse la estatuilla. Los nominados de éste año son otro ejemplo. Tenemos a un británico, un francés, un alemán, un hindú y una pareja formada por un británico y un… sí! también hay estadounidense! Hay ilustres veteranos como Desplat y Zimmer, que suman 13 nominaciones entre los dos, pero menos Oscars que otro de los nominados, A.R. Rahman, ganador por partida doble en 2008 (banda sonora y canción) También hay lugar para noveles, como es el caso de Powell y de la dupla Reznor/Ross.
NOMINADOS
John Powell (Londres 1963) comenzó su carrera como compositor trabajando de asistente de Patrick Doyle en Much Ado About Nothing, y posteriormente junto con Harry Gregson-Williams en películas de animación como Antz, hasta que saltó a la fama con Shrek. Desde entonces ha sido el compositor habitual de Doug Liman y de Paul Greengrass, realizando partituras importantes como United 93, Mr. and Mrs. Smith o la trilogía de Bourne. Se le considera también un heredero de Hans Zimmer, con el que trabajó en Kung Fu Panda. En How to Train Your Dragon se aprecia claramente la influencia de Zimmer en el tono épico, mezclado con el uso de instrumentos celtas, que configuran una partitura de bellísima factura.




Si los Oscar fueran justos, Hans Zimmer (Frankfurt 1957) no tendría sólo 1 Oscar en su haber (El Rey León), sino alguno más. Nominado en 9 ocasiones, se trata, sin ninguna duda, de uno de los mejores compositores del mundo, y también uno de los más prolíficos. The Dark Knight está considerada una de las mejores bandas sonoras de los últimos años, aunque no consiguiera la nominación, y en Inception, Zimmer incluso se supera a sí mismo con una partitura épica, inquietante, que nos sumerge profundamente en el mundo onírico de Nolan. Si hay una banda sonora éste año que será recordada durante mucho tiempo, es ésta.




Alexandre Desplat (Paris 1961) es el compositor, en la actualidad, que es capaz de alcanzar la belleza suprema a través de su música. Creador incansable, es capaz de realizar 5 o 7 bandas sonoras cinematográficas por año, todas ellas de enorme calidad. The King’s Speech es su cuarta nominación, y aunque la película es la favorita en las categorías importantes, no parece que a la 4ª vaya a ser la vencida para Desplat, que es el representante, junto a Powell, del estilo clásico entre los nominados de éste año. Quizá incluso demasiado para algunos, ya que su nominación podía haber peligrado por el uso de piezas de música clásica ya existentes. Clint Mansell (Black Swan) no fue nominado por esa razón, pero Desplat tuvo más suerte. Quizá eso le pueda pasar factura también a la hora de votar, y el compositor francés deba esperar, por lo menos, otro año más para conseguir su merecido Oscar. Quizá el próximo año con la partitura final de Harry Potter.




A.R. Rahman (Chennai 1966) tuvo la suerte de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. Sólo así se entiende que compositores que ya forman parte de la historia, como algunos de los mencionados arriba, tengan menos estatuillas que él. Rahman se benefició del torbellino Slumdog y puso de moda el electrokebab bollywoodiense. Por el camino se llevó 2 estatuillas y el beneplácito de Danny Boyle, que lo volvió a contratar para 127 Hours. Parece que el romance entre la Academia y el compositor hindú no ha terminado, y ahora lo vuelven a nominar por una composición correcta, aunque no brillante. Eso sí, su canción If I Rise sería una merecida ganadora, pero tampoco parece muy factible que eso vaya a ocurrir.





Si el sonido más clásico está representado por Desplat, sin duda el toque abstracto lo ponen Trent Reznor (Mercer, PA 1965) y Atticus Ross (Inglaterra 1968). El aire minimalista y frío recuerda en ocasiones a las melodías de Clint Eastwood mezcladas con algunas de Carter Burwell, y encaja a la perfección con la película. Su triunfo en los Critics’ Choice y en los Globos de Oro la convierten en la favorita para ganar en el Kodak Theatre, y más ahora que The Social Network parece perder la batalla como Mejor Película.




RESOLUCIÓN
El “duelo” entre The Social Network y The King’s Speech, que también se va a dar en esta categoría, puede terminar pasando factura a ambas y dando la victoria a Hans Zimmer. Por otro lado, la Academia puede creer que el compositor de Inception ya tiene un Oscar y una carrera bien consolidada, y que no necesita otra estatuilla, y apostar entonces por el dúo Reznor/Ross. Incluso podría saltar la sorpresa y terminar ganando John Powell, si los académicos quieren recompensar una buena película que no podrá ganar “su” Oscar (animación) simplemente porque hay otra que es, sencillamente, sublime.
GANARÁ: Trent Reznor & Atticus Ross, "The Social Network"
DEBERÍA GANAR: Hans Zimmer, "Inception"

23 comentarios:

Víctor dijo...

Muy buen post, Roger. Yo también creo que la banda sonora de Inception debería ganar. Es, de lejos, la mejor. Pero si no quieren dejar muy humillada a The Social Network ante The King's Speech, tal vez le dejen este Oscar para Reznor/Ross.

Por cierto, te has olvidado de un detalle muy importante: no hay quien baje a Rahman del nº1 de las listas de ventas en gasolineras de la India. Eso debería contar a su favor para ganar otro Oscar, que sólo tiene 2 el pobre hombre...

Anónimo dijo...

Dada la ausencia de propuestas mejor logradas como "The Ghost Writer" o "TRON Legacy", habrá que hacerle fuerza a Hanz Zimmer que le imprime emocion a una película estupenda, y de paso que le reconozcan otros logros como "Gladiator" y "The Dark Knight". Aunque es muy posible que "The Social Network" lo consiga, apoyado en que puede reforzar sus posibilidades para un triunfo contundente, o mermar su victoria. La Academía aveces se decanta por propuestas menos orquestadas (Brokeback Mountain, Babel, Slumdog Millionare.)

Anónimo dijo...

Pues yo creo que ganará Alexandre Desplat, estos últimos años ha sido muy nominado pero no se ha llevado ningun galardon, por eso creo - y si le sumamos participar de la cinta con más nominaciones y posibilidades de mejor película- que él se llevará el Oscar.

LandaPadite dijo...

Si The King's speech gana aquí, la noche está decidida. Ojalá gane Zimmer, que lo merece.

Juan Fornaris dijo...

Esta es una de esas categorías que suele darnos sorpresas, pero no precisamente de las buenas… y no lo digo tanto por los ganadores como por las cintas que año tras año se cuelan entre las nominadas, a veces sin tener méritos, pero como la Academia es la Academia y estos premios se los inventaron ellos… bueno que premien lo que ellos quieran aunque no necesariamente sea lo mejor.
Total, al fin y al cabo año tras año ando pendiente de sus nominados y por supuesto sus ganadores.
Este año la categoría está muy internacional: dos británicos, un alemán, un francés, un hindú y por supuesto uno de casa.
Si la Academia es justa el premio debe ir a manos de John Powell. La razón? Es una partitura muy original (sus recursos sonoros e instrumentales no abundan con mucha frecuencia por este medio), es vibrante, encaja a la perfección con los fotogramas de la cinta y su escucha aislada es un deleite para los oídos. Por donde se le mire es la mejor entre las nominadas.

“How to Train Your Dragon” es sencillamente una joya de la discografía cinematográfica, la mixtura entre música e imagen es perfecta, su ritmo e intensidad no decae en ningún momento (hay cortes donde la composición alcanza un lirismo impresionante como en el tema # 15 “Romantic Fight” y una fanfarria excepcional en el tema # 10 “See You Tomorrow”). El único punto flaco para esta composición está en el Oscar ganado el año pasado por

Hans Zimmer se me antoja un poco repetitivo, no percibo mucha creatividad en sus composiciones, “Inception” es más una mezcolanza entre “The Dark Knight”, “The Last Samurai” y “The Da Vinci Code” que una partitura con carácter propio. Es cierto que “The Lion King”, “Gladiator” y “Sherlock Holmes” son brillantes y prodigiosas pero el trabajo por el que está nominado este año no lo es.

Con Alexandre Desplat no sé que espera la Academia de él. En los últimos cuatro años ha compuesto 19 partituras para el cine, pero lo mejor de todo no radica en la cantidad como la calidad de sus creaciones. Es de los pocos compositores de la actualidad que consideró tienen ese particularidad.
En el 2010 estuvo brillante con “The Ghost Writer”, espléndido en “Harry Potter 7”, sobresaliente en “Tamara Drewe” y llega la Academia y le nomina por el más flojo de sus trabajos. Increíble! Pero así son ellos como de ridículos con esos reglamentos que no tienen fundamento.
Como dato curioso Desplat parece el favorito de la categoría. Las explicaciones sobran.

La nominación del indio A.R. Rahman me cae como una patada al estómago. Por favor que hace este tipo en esta categoría? Estos son los fallos que no se le perdonan a la Academia. Una obra que no tiene personalidad, un batido de varios estilos que se hacen difíciles de digerir. Pero bueno ya tiene dos Oscar en su poder y no me sorprendería que se lleve un tercero y de paso me haga rememorar aquel trago amargo de Gustavo Santaolalla. Una cosa es la canciòn y otra muy diferente su banda sonora.

Trent Reznor y Atticus Ross no es que estén prodigiosos porque aunque su escucha aislada no es la mejor experiencia que podría aspirar un melómano, le cae como un guante a la película, acompasada y fiel apoyo de cada escena.

Ganará: “The Social Network”
Debería ganar: “How to Train Your Dragon”

Jansy dijo...

Yo no creo que gane "La red social", la verdad es que espero que la Academia tenga mejor gusto auditivo. Yo creo que la cosa está entre Origen y El discurso del rey.

Arturo Cortés dijo...

Enhorabuena por el post...
Esta es una de esas categorías donde más injusticias se cometen, la razón...la desconozco, francamente.
Este año muchos estamos de acuerdo en que "How to train your dragon" es la que debiera llevarse la estatuilla...todo parece indicar que se lo llevará "The Social Network", pero pudiera suceder que "The King's Speech" arrase con todo, llevandose por medio esta categoría también. Debo reconocer que me encanta el trabajo de Desplat, pero ante "How to train your dragon", yo no tendría duda a la hora de votar.

domive dijo...

Hans zimmer tendria que ganar, ni más ni menos que por componer una banda sonora simplemente épica!





Por cierto, yo también tengo un blog de cine, si os queréis pasar, podréis votar quien queréis que gane el oscar a mejor película en:




www.elrincondedomive.blogspot.com

Anónimo dijo...

Yo apuesto por Alexandre Desplat.

Anónimo dijo...

VAMOS ANNETTE BENING, VAMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

A los que les molesta que maduren, dejen expresar el gusto personal, por favor y hablan de tolerancia como si alguien se cambiara un zapato.

VAMOS ANNETTE BENING, VAMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Online Celebrity Awards dijo...

Excelente post, Roger. lindas Bandas sonoras, todas estan muy buenas. Pero cabe destacar que asi como la lucha se mantiene a pie en esta categoria, Tambien los Celebridad Online existe una gran disputa para esta excelente categoria:

Recuerden que el 26 de Enero las nominadas a Mejor Banda Sonora Original para Los Premios Celebridad Online 2011 fueron:

- Alexandre Desplat – THE GHOST WRITER
- Danny Elfman – ALICE IN WONDERLAND
- Hans Zimmer – INCEPTION
- Alexandre Desplat – THE KING’S SPEECH
- Clint Mansell – BLACK SWAN
- Daft Punk – TRON: LEGACY


Dos veces nominado esta Alexandre Desplat por The Ghost Writer y The King's Speech, por lo que lo convierte en el gran favorita a ganar por tener ventaja.

Pero no se olviden como todos ustedes saben que la gran banda sonora de Hans Zimmer por Inception es demoledora y puede acabar ganando.

Las sorpresas mas espectaculares serian para Daft Punk por Tron:Legacy y Clint Mansell por Black Swan.

Danny Elfman lo consideramos bastante y tiene mucha suerte por estar nominado por Alice in Wonderland, aunque antes de las nominaciones habia peligrado por la nominacion por otras bandas sonoras que hubiesen estado en su lugar; como son el caso de Harry Potter and the deathly hallows part 1 compuesta por Alexandre Deplast y 127 Hours por A.R. Rahman.

Saludos a Todos, Gracias.

prestegael dijo...

jaja...las supuestas favoritas, llamese the social network o the king's speech son sobrevaloradas.
Inception, soy gran fan de Zimmer pero esta no es su mejor composición. A.R Rahman ya tiene lo suyo y esta no vale la pena. Objetivamente hablando HOW TO TRAIN YOUR DRAGON es la mejor, si no ganase, debería dejarse de llamar este premio "la mejor banda sonora".

Anónimo dijo...

Hans zimmer se merece el oscar por inception, por que la pelicula trata sobre sueños y la musica es como de sueño. Se acopla perfectamente a la pelicula.
A.R.Rahaman solo merece la nominacion por la escena en la que el James Franco se corta los tendones y suena un sonido agudo y fuerte. Brillante.
Alexandre Desplat es un gran compositor. Pero The king speech no es su mejor banda sonora("El curioso caso de Benjamin Button" plasma mas la escencia del argumento), aunque hay que reconocer el merito de las obras a piano.
John Powell hace con su banda sonora una de mis favoritas para los oscar y, incluso en los ultimos años. Es agradable de escuchar.
Sin duda si gana la red social a mejor banda sonora, algo no va bien. Porque vale que se adapte a la pelicula (si la pelicula va sobre facebook, la musica debe ser electronica, novedosa, y repetitiva) pero no es la mejor de las nomindas.
Mi conclusion: Oscar para Hans Zimmer, y si no, para John Powell.
Yo quiero ser compositor de bandas sonoras y si alguien me nesecita para hablar o lo que sea aqui les dejo mi correo: "elipseinfinita@hotmail.com"
Agregenme y les mando canciones mejores que las nomindas.

Anónimo dijo...

Ante la ausencia de the ghost writer y el inexplicable rechazo a tangled el oscar debe ser para how to train your dragon. La partitura es hermosa y todo lo demás que se ha dicho… pega perfecta con la movie y su escucha aislada.
Se me hacen agobiantes esas musicas de zimmer que anuncian el fin del mundo, pueda que le quede bien al engendro de nolan pero carecen de originalidad como dijo alguien parece un excéntrico mosaico entre varias bandas sonoras compuestas por el mismo. Un autoplagio.
The kings Speech no es la mejor de las cinco pero por la docena de nominaciones que tiene la movie es muy probable que la academia la hinche si esa es la tendencia con este premio.
La música de Reznor y ross para the social network es rara, dista mucho del clasicismo de la academia, casi ni se siente en la película, pero tiene el globo de oro y parece ir por mas.
La canción que compuso Rahman para la peli de Boyle es muy bonita pero no podre decir lo mismo del conjunto de la banda sonora, parece como si hubiera editado en una varios musicas de distintos generos, o se quedó dormido mientras elaboraba el pentagrama. Pero estos engendros le gustan a los miembros pipiolos de la academia. Véase babel y slumdog millionaire.

aikugur dijo...

A mí me parecerá bien si ganan HTTYD, Inception o TSN. Desplat me ha gustado mucho anteriormente, pero creo que este año no está a la altura y aparte sería un insulto a su brillante carrera ganar por una partitura que no es desde luego uno de sus mejores trabajos. Y bueno, lo de Rahman no me lo explico... de los dos Oscars que tiene le sobran los dos, e incluso las nominaciones... este año lo mismo. Entre mis 3 favoritas creo que cubren maneras muy diferentes de entender cómo debe ser la música de una cinta: TSN es quizá la mejor en concordancia con la peli, pero escucharla aparte de la cinta es infumable, HTTYD utiliza la música para colaborar a la creación de ambientes y para subrayar la emotividad de los diferentes momentos de la cinta (se deja escuchar fuera de la película). Por último Inception es la que mejor funciona para escucharla "en casa", tiene temas reconocibles (de esos que luego te meten durante los 5 siguientes años en publicidad... muchos más en los casos de las BSO de "Deseando amar" o "Réquiem por un sueño") y colabora a crear emociones en la cinta sin necesidad de grandes subrayados.
Creo que las 3 estilos de composición son los más adecuados para sus respectivas cintas. Eso sí, faltarían entre las nominadas "Black Swan" (descalificada por ser una readaptación del Lago de los Cisnes) y "The Ghost Writer". Pero son los Oscars: Lo normal es que no nominen nada bueno y en esta categoría han nominado 3 buenos trabajos... ¡démonos por contentos!

Anónimo dijo...

¿Es que acaso no han escuchado otra BSO que no sea la de Inception? vaya fanatismo a la peli esa. Para los entendidos sabrán que la mejor BSO de este año (de las que están nominadas)es la de HTTYD sin más. Sería una reverenda injusticia si no le dan el premio.

Hay otras que también son buenísimas como la de The Last Airbender o The Ghost Writer, pero lamentablemente no fueron nominadas.

Yo me quedo con el sublime trabajo de John Powell sin duda.

Anónimo dijo...

Creo que lo de Desplat es de chiste, ¿nominarlo por TKS? Vamos, si todos sabemos que no es su mejor partitura, si bien clasicista y minimalista. Pero claro, se vería feo si lo nominaran por la BSO de The Ghost Writer sin que esta peli estuviese nominada a más categorías. Por ende lo mejor que pudieron hacer los académicos fue rellenar con más nominaciones a TKS con la friolera suma de 12. Pues Claro, se ve mucho más bonito así.

Anónimo dijo...

Aqui seguro gana TSN pero si llegara a ganar HTTYD seria lo mejor

enrique enesla dijo...

Hola, en la misma entrada cuando sale la pagina de google, salia una persona diciendo que dejaba su correo por que queria ser compositorde bandas sonoras pero su correo no lo veo, quisiera ponerme en contacto con el, mi correo es slave.tolove@hotmail.com

Gracias.

prestegael dijo...

no me cansaré de decirlo...HTTYD ES LA MEJOR...CUALQUIER OTRA QUE GANE EL PREMIO SERÁ UNA ABERRACIÓN E INJUSTICIA!!.

Anónimo dijo...

Yo creo que Desplat ganará. NO es su mejor BSO, ni siquiera la mejor del año, pero eso apoyaría a TKS y le daría un premio a Desplat, que ha trabajado maravillosamente estos últimos años.
Para mí, la mejor BSO es la de HTTYD. Es bellísima y ayuda muy bien a la película. La de Inception también está bien y épica, aunque repite mucho lo clásico de Zimmer.
TSN es buena DENTRO de la película, pues crea muy buen ambiente, pero fuera de la película es totalmente intrascendente. 127 Hours es un chiste, en mi opinión personal.

Toothless

Anónimo dijo...

Desplat deberá ganar el Oscar el próximo año, ya sea por la BSO de The Tree of Life o de HPP2.

Pontunombreaqui dijo...

De acuerdo a la mayoría de los que han opinado para mi la mejor banda sonora del año es How to train your dragon. Yo soy fan de esta partitura y cada vez que la escucho se me eriza la piel. Ojalá gane el oscar y le hagan justicia a esta gran cinta.

Publicar un comentario en la entrada