24 de febrero de 2011

ANÁLISIS: MEJOR ACTOR

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Javier Bardem "Biutiful"
Jeff Bridges "True grit"
Jesse Eisenberg "The social network"
Colin Firth "The King's speech"
James Franco "127 hours"


JAVIER BARDEM "BIUTIFUL"
A favor: Venerado por Hollywood, el español ha logrado hacerse un hueco entre los grandes. En palabras de Ben Aflleck, Sean Penn o Julia Roberts, se le compara con Marlon Brando y parece estar situado un escalón por encima del resto. Gracias a esta percepción, su trabajo en "Biutiful" no ha pasado inadvertido y ha logrado alcanzar la nominación sin apenas apoyo en el resto de premios de la crítica o la industria (excepto los BAFTA). Su victoria, además de ser la primera en lengua castellana, supondría la confirmación lógica de que Bardem es uno de los mejores actores de la actualidad.
En contra: Su nominación ya parece un triunfo, y así lo perciben los académicos. Además, siempre es complicado optar por un papel que no sea en inglés y que requiera de subtítulos para facilitar la comprensión del espectador. Además, hace tres años ganó el Oscar a mejor actor secundario por "No country for old men" y los académicos pueden percibir este triunfo como algo reciente.


JEFF BRIDGES "TRUE GRIT"
A favor: Bridges es coprotagonista de la segunda película más nominada de este año, un western donde interpreta el papel de antihéroe siempre tan valorado y apreciado por la Academia.
En contra: El año pasado venció en esta misma categoría por "Crazy heart" y muchos académicos pueden considerar exagerado otorgarle un segundo oscar consecutivo. Si ocurriera, se convertiría en el segundo actor en lograr en esta proeza, tras Tom Hanks en 1994 ("Philadelphia") y 1995 ("Forrest Gump")



JESSE EISENBERG "THE SOCIAL NETWORK"
A favor: Es el protagonista de la otra gran favorita para el Oscar. Su papel ha logrado una buena cantidad de premios a lo largo de la temporada y ha estado en el ojo del huracán mediático por dar vida en la pantalla al creador de Facebook, Mark Zuckerberg. Además, participó en el famoso espacio "Saturday Night Live" y está considerado como una de las jóvenes grandes promesas norteamericanas. Muchos votantes de "The social network" apoyarán su candidatura.
En contra: Su juventud puede servir como excusa perfecta para posponer su triunfo. Además, un buen grupo de académicos tampoco ve en su interpretación méritos para premiarle con algo tan importante como es el Oscar. En este caso, la nominación también parece equivaler a un triunfo.



COLIN FIRTH "THE KING'S SPEECH"
A favor: Todo. La crítica, los premios obtenidos hasta ahora, su nominación el año anterior por "A single man"... Es el favorito indiscutible.
En contra: Que su condición de gran favorito pueda finalmente cambiar el voto de algunos académicos. Además, muchos no olvidan su papel en comedias británicas de bajo perfil. Sin embargo, ha enamorado a todos como el Rey tartamudo y cuesta creer que esto pueda pasarle factura.



JAMES FRANCO "127 HOURS"
A favor: Un papel excepcional, su primero de protagonista, en una película tan dura como "127 hours". El gran número de alabanzas y premios que ha obtenido en estos últimos meses. Además, se percibe como el favorito del grupo de espectadores más joven y cuenta con un carisma muy particular que enamora.
En contra: Algunos consideran que es la alternativa a Colin Firth, aunque nadie apuesta por su victoria. Muchos creen también que ya tiene su papel de protagonista en la velada como anfitrión de la ceremonia y sería algo temprano premiarle por este primer gran papel de su carrera.

PRIMER PRONÓSTICO: Colin Firth "The King's speech"

20 comentarios:

Juan Fornaris dijo...

GANARÁ: Colin Firth por “The King’s Speech”

Todas las cábalas señalan que el ganador del Oscar a mejor actor principal será Colin Firth y la verdad no tendría por qué haber dudas al respecto. A fin de cuentas este actor ha ganado con justicia el premio de la Academia Británica, el Globo de Oro, el SAG, el Critics’ Choice, los premios de los críticos de Chicago, Denver, Detroit, Florida, Iowa, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Vancouver, Washington, Phoenix y hasta el Satellite…
El hecho de darle vida a un personaje con alguna deficiencia física (en este caso un tartamudo), de ser muy respetado y admirado por sus colegas y pertenecer al elenco de la película favorita y con mas nominaciones al Oscar, aumentan sus posibilidades de triunfo en la noche del 27.
Firth, retrata a Bertie con respeto y humanidad, de manera equilibrada y sin histrionismos, sus parlamentos al margen de su trauma y complejo emocional son fascinantes y esto! si señor… le apasiona a la Academia.
El año pasado le hice mucha fuerza para que le premiaran por su impecable y solvente papel en “A Single Man” y este año vuelvo a la faena, defendiendo para que lo premien por “The King’s Speech” lo que me hace pensar entre otras cosas de su monumental categoría profesional. Firth es un actor que ha llegado a la plenitud de su carrera en las mejores condiciones posibles, y lo demuestra encarnando un personaje histórico con tal finura, perspicacia, sensibilidad, habilidad, inteligencia y gracia que no me queda otro remedio que rendirme a sus pies (otra vez).
Firme con sus obligaciones, tierno en su ámbito familiar, humano y sarcástico en sus relaciones sociales, así es Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor más conocido como Jorge VI, el maravilloso personaje construido por Firth!.

QUIÉN PUEDE DAÑARLO TODO?

James Franco (“127 Hours”) y Jesse Eisenberg (“The Social Network”), han hecho los mejores papeles de sus carreras. Franco, deslumbra, conmueve con su magistral interpretación del aventurero solitario, trepidante y a veces irreverente Aron Ralston, un personaje apasionado por los deportes extremos a los que yo califico como frikis. El suceso desafortunado que acontece en la vida de este individuo tiene una interpretación a flor de piel por este talentoso joven. A Jesse Eisenberg que ya había estado en “The Squid and the Whale” y “Solitary Man” como sus más destacadas películas y en la serie de televisión “Get Real”, se le admira su proeza al momento de construir un personaje de la vida real, vivo, ícono de la informática, un estereotipo de los estudiantes que llenan las aulas de las universidades de élite en Estados Unidos: Mark Zuckerberg, en la brillante cinta “The Social Network”. ¿Alguien más adecuado que un actorazo precoz para interpretar a un precoz genio informático?

EN UN MUNDO JUSTO:

Colin Firth no tendría ningún inconveniente en subir los 4 escaños que separarán su silla de las manos de Sandra Bullock con el Oscar en sus manos.

Anónimo dijo...

Creo que así quedarán las votaciones:

1. Colin Firth (GANADOR)
2. Javier Bardem
3. James Franco
4. Jesse Eisenberg
5. Jeff Bridges

Xavier Vidal dijo...

Ganará FIRTH. Pero lo merece BARDEM.

domive dijo...

1.Colin Firth
2.James franco
3.Jesse Eisenberg
4.Jeff Bridges
5.Javier Bardem

Ganará colin... es simplemente el mejor!


Si queréis pasaros por mi blog (es de cine), y votar en la encuesta o comentar algo, es:


www.elrincondedomive.blogspot.com

Lalo Martín dijo...

No parece que haya ningún candidato capaz de aguarle la fiesta a Colin Firth. Si aún cuando "The Social Network" era la favorita, Eisenberg no fue capaz de superarlo, ahora todavía menos. Bridges ganó el año pasado y Franco todavía es joven y seguramente tendrá muchas oportunidades en el futuro. En cuanto a Bardem, para él el premio es la nominación, con la que nadie contaba (al menos hasta los BAFTA).

Comentarios sobre el resto de categorías en http://premiosdelpublicotv.blogspot.com/2011/02/quiniela-ganadores-premios-oscar-2011.html

Saludos!!!!!!!

Anónimo dijo...

Eissemberg y Franco, para mi son los mejores en la categoría , sobretodo el segundo , pero como ustedes dicen el sera el anfitrion ya es premios para el y Eissemberg pues aun es jóven y ojala siga esforzandose y talvez otro año pueda llevarselo , ambos hacen le mejor papel de su carrera pero se les atraveso Firth que en verdad hace un papel ejemplar en The King´s Speech , y pues el año pasado se la debieron asi que es mas que obvio que ganará el.

Bridges no creo.. se lo dieron el año pasado, y Bardem no tampoco..

Lalo:D

Chetini dijo...

También Spencer Tracy, si no me equivoco, ganó dos óscars consecutivos en los años 37 y 38(Capitanes intrépidos y Forja de hombres).

Al repaso de Juan Fornaris no puedo dejar de apuntar entre los momentos destacados de la carrera de Eisenberg su protagonismo en la excelente Adventureland. Creo que él es el mejor de largo y, no obstante, me sorprende mucho el puñado de premios importantes que se ha llevado en esta carrera: yo pensé que su economía de recursos era demasiado para la grotesca (y enfática) idea que se tiene (allí, pero también aquí) de una buena interpretación

Yo también creo casi imposible que no gane Firth, que me parece el peor de los nominados (sin contar a Bardem, que no lo he visto y, en verdad, es un actor al que desprecio profundamente).

Eduardo dijo...

Pues para mí hay 3 grandes actuaciones en esta terna: Firth, Franco y Bardem, las otras dos no me han gustado tanto, así que Viva el Rey!...

Online Celebrity Awards dijo...

COLIN FIRTH ES LO MAXIMO EN THE KING'S SPEECH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! GANARA ESTE DOMINGO!!!!!!!!

ALTERNATIVA EN CASO QUE NO GANE: JAMES FRANCO POR 127 HOURS!!!!!!!!!!!!

SON LO MAXIMO!!!!!!!!!

Saludos a Todos, Gracias.

Anónimo dijo...

El gran olvidado definitivamente fue Leonardo DiCaprio, quien hizo grandes trabajos este año y confirmó que es el mejor actor en Hollywood. Ojalá la recompensa a tanta espera llegue el otro año, con su interpretación del polémico director del FBI J. Edgar Hoover en la cinta de Clint Eastwood.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el anonimo anterior, Di Caprio hace rato ya que debió haber ganado un Oscar y este año por lo menos merecía una nominación. De todos modos creo que no hay dudas en cuanto al ganador... Colin Firth.

Anónimo dijo...

Yo también concuerdo con los últimos anónimos, del olvido total de Dicaprio entre los nominados, creo que fue una injusticia.

Este año se lo lleva Firth sin dudas, si bien las otras interpretaciones no desmerecen el premio, la interpretación de Firth está a otro nivel.

Online Celebrity Awards dijo...

RECUERDEN QUE LEONARDO DICAPRIO FUE NOMINADO A MEJOR ACTOR PROTAGONISTA POR SHUTTER ISLAND EN LOS PREMIOS CELEBRIDAD ONLINE 2011.

Saludos a Todos, Gracias.

LandaPadite dijo...

Nos importan los Oscar, no los premios Celebridad Online, y DiCaprio merece un Oscar! Qué pesadez, Online!

Itxia dijo...

Ganará Firth, eso parece bastante claro. Y será un Oscar muy merecido.

Por otra parte, me encantaría que ganara Eisenberg. Muchos amigos me dicen que no interpreta, que tiene pinta de que él es así en la vida real, pero no lo es. Es una actuación tan sutil que me encantaría que ganara, la verdad.

Pero si yo pudiera votar, lo haría por Jeff Bridges. Para mí, la mejor actuación de las cinco.

PD: Acabo de hablar con Di Caprio. Palabras textuales de él: "No me importa que no me nominen al Oscar, mientras que la ÚNICA PERSONA que vota en los Online me nomine. Así ya estoy tranquilo."

Anónimo dijo...

Itxia: ¡por fin alguien que valora a ese rooster cogburn tan autentico!
Yo,como bien se a calificado de "proeza" en el articulo,repetiria de nuevo esa proeza,hanks lo merecio y jeff bridges,LO MERECE.
Pero si hay que ser realistas,pues no hace falta dar nombres....a mi firth me a parecido la actuacion mas insulsa de las cinco junto a eisenberg,si no fuera bridges (que por desgracia no lo sera) deberia ser a james franco a quien se premiara,su interpretacion fue de lejos,la mejor de su carrera,en su defecto tambien premiaria a bardem.

Jeffrey

Anónimo dijo...

insulsa? wow jeffrey, que pésimo gusto tienes. Mejor vete del blog y que te de verguenza de pensar así.

larisa dijo...

Bueno, si no gana Colin Firth sí que sería el sorpresón del siglo... las otras actuaciones son muy buenas (me falta ver a Bridges pero los otros 3 están geniales), pero para mí este año él tiene el oscar súper merecidísimo!
(p.d: me alegro de que Di Caprio esté tranquilo ;) jajaja)

Fernando Arturo dijo...

Estoy segura el Oscar es para Colin, y bien que así sea.

Pero de otorgarlo yo, lo diera a Franco, él fue esa película, estuvo totalmente verosímil, la vi cin muchas espectativas (al leer la sipnosis, me dije, anja, y que voy a ver entonces, dos horas un hombre guindando con una piedra? lol) pero que manera!!!

Yo estoy totalmente decepcionada de no ver a Di Caprio entre los nominados, Di Caprio ha demostrado que ya esta en otro nivel, sus actuaciones sin desperdicios, desde Read, Revolutionary Road, Inception, Y SOBRE TODO Y concerniente al 2010, Shutter Island!!

Anónimo dijo...

Anonimo...¿deberia darme verguenza? pienso que mas verguenza deberia darte a ti despotricar de una forma tan derechista,haber si me e enterado...¿quien no piense como tu...es idiota?...interesante...

Jeffrey

Publicar un comentario