21 de febrero de 2011

ANÁLISIS: MEJOR ACTOR SECUNDARIO


MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christian Bale "The Fighter"
John Hawkes "Winter's Bone"
Jeremy Renner "The Town"
Mark Ruffalo "The Kids Are All Right"
Geoffrey Rush "The King's Speech"


PRESENTACIÓN

Entramos en la última semana de la carrera y nuestro análisis se detiene hoy en presentar una categoría sin sorpresas pero con ausencias, siendo la más destacada la de Andrew Garfield (“The Social Network”) y, en menor medida, la del californiano Sam Rockwell (“Conviction”). La teoría nos dice que este Oscar será para Bale (si atendemos a la multitud de premios que ha ganado), pero el Kodak Theatre puede convertirse en el ring más difícil donde haya luchado el británico y perder ante un fuerte adversario como Geoffrey Rush. Queda en el aire una tercera posibilidad, dominada por la sorpresa, donde se pueden romper todas las quinielas y producirse una salida por la tangente.

Gane quien gane su victoria tendrá unas peculiaridades:

- Si la estatuilla fuese finalmente para Christian Bale, se convertiría en el undécimo actor británico (y el segundo galés) que vence esta categoría, tras Donald Crisp (inglés) (1942, “How Green Was My Valley”), Edmund Gwenn (inglés) (1948, “Miracle on 34th Street”), George Sanders (nacionalizado británico) (1951, “All About Eve”), Hugh Griffith (galés) (1960, “Ben-Hur”), Peter Ustinov (inglés) (1961, “Spartacus” y 1965, “Topkapi”), John Mills (inglés) (1971, “Ryan’s Daughter”), John Gielgud (inglés) (1982, “Arthur”), Michael Caine (inglés) (1987, “Hannah and Her Sisters” y 2000, “The Cider House Rules”), Sean Connery (escocés) (1988, “The Untouchables”) y Jim Broadbent (inglés) (2002, “Iris”).

- Por su parte, si la balanza cayera del lado de Geoffrey Rush se uniría al selecto grupo de actores que poseen tanto el Oscar al Mejor Actor Protagonista como al Mejor Actor Secundario, en la línea de Jack Nicholson, Jack Lemmon, Robert De Niro, Denzel Washington, Gene Hackman y Kevin Spacey.

- Por el contrario, si el oscarizado es Jeremy Renner haría historia convirtiéndose en el quinto actor que gana en esta categoría siendo la única nominación del film, siguiendo la hazaña de Walter Brennan (1939, “Kentucky”); Van Heflin (1943, “Johnny Pager”); Peter Ustinov (1965, “Topkapi”) y Jack Palance (1992, “City Slickers”).

- Hawkes /Ruffalo. Si uno de los dos consigue dar la sopresa sería el noveno actor oscarizado en esta categoría sin haber sido nominado por ese papel en los Globos de Oro (desde que se establecieron definitivamente nominaciones en dichos premios en 1967), tras Walter Matthau (1967, “The Fortune Cookie”); Jack Alberton (1969, “The Subject Was Roses”); Robert De Niro (1975, “The Godfather Part II”); George Burns (1976, “The Sunshine Boys”); Don Ameche (1986, “Cocoon”); Kevin Kline (1989, “A Fish Called Wanda”); James Coburn (1999, “Affliction”) y Alan Arkin (2007, “Little Miss Sunshine”).

- De las 16 ediciones anteriores de los Premios del Sindicato de Actores (SAG), sólo en 7 ocasiones no coincidió su ganador a Mejor Actor de Reparto con el del Oscar. Tanto Hawkes, como Renner, Ruffalo y Rush pueden ser los octavos.

- La media de edad de los nominados es de 46 años, si lo comparamos con la de los últimos diez ganadores de este Oscar (48), vemos que el que más se aproxima es John Hawkes, con 51.


NOMINADOS


Christian Bale
(“The Fighter”)

A favor
: Desde que se diera a conocer a los 12 años de la mano del todopoderoso Spielberg en "Empire of the Sun", Bale ha desarrollado una excelente carrera. Infravalorado durante mucho tiempo, es el gran favorito tras ganar la mayoría de premios de la temporada. “The Fighter” ha gustado (y mucho) a la Academia pero sus posibilidades en película, director y guión son escasas. Aquí tienen la mejor oportunidad de premiar el film gracias a un Bale que se deja la piel interpretando a Dick Eklund, un papel hecho a la medida de la preciada estatuilla (con transformación física incluida).

En contra
: La hipótesis de que los votantes se hayan cegado con “The King’s Speech” es muy alta. Además, ser estrella del blockbuster (“Terminator Salvation”; la saga de Batman,…) puede ser un handicap. Eso y que aún colee algún escándalo pasado en su vida privada.

John Hawkes ("Winter's Bone")

A favor
: Eterno secundario tanto en la pequeña (“Psych”, “Lost”) como en la gran pantalla (“The Perfect Storm”, “American Gangster”), Hawkes salta a la palestra con “Winter’s Bone”, el drama indie del año, donde convence con una interpretación desarraigada, áspera y difícil por la que el votante más insatisfecho le dará su apoyo.

En contra
: Ser el menos conocido es un obstáculo. La mayoría pueden entender que al conseguir su primera nominación frente a otros aspirantes mejor posicionados ya ha sido recompensado con creces.


Jeremy Renner
("The Town")

A favor
: El año pasado se le abrieron las puertas de la fama gracias a “The Hurt Locker”. Supo aprovechar su situación, embaucándose en el 2º proyecto dirigido por Ben Affleck, donde cambia de registro, para dar vida a Jem Coughlin, un ladrón profesional sin escrúpulos. Querido en Hollywood, con su 2ª nominación lo demuestra.

En contra
: Ser la única nominación del film no le ayuda, además si no logró dar la sorpresa con “The Hurt Locker” no lo hará por “The Town”. Que disfrute de la velada.


Mark Ruffalo
("The Kids Are All Right")

A favor
: Versátil, carismático y con una carrera envidiable, el de Wisconsin pone la nota desenfadada en el quinteto gracias a la comedia indie del año, lo mismito que Alan Arkin en su momento…

En contra
: Llegar hasta aquí no ha sido fácil, ganar tampoco lo será. Esta 1ª nominación aunque tardía será (sin duda) la primera de muchas próximas.



Geoffrey Rush
("The King's Speech")

A favor
: Rush es de esos actores aclamados que hacen fácil lo difícil, regalándonos un derroche de maestría en “The King’s Speech”. Es la pesadilla de Bale porque de ganar, nadie lo pondría en duda.

En contra
: Es dificilísimo que se repita la triple victoria en las categorías de interpretación que “The King’s Speech” tuvo en los Bafta, la Academia puede pensar que con Firth en Mejor Actor, el film queda suficientemente premiado en este apartado. Además, Rush ya tiene el Oscar…


RESOLUCIÓN

Aunque sean cinco, el Oscar está entre dos, curiosamente, entre el más joven y el más veterano del quinteto nominado. Parece fácil imaginar que la Academia seguirá la tendencia de elegir a Bale. Pero ojo, Rush es muy querido y respetado, su papel despierta mayor simpatía y no lo olvidemos, “The King’s Speech” lo tiene todo para arrasar el 27 de febrero ¿Dejará algo para los demás?

PRIMERA PREDICCIÓN
Christian Bale “The Fighter”

17 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que va a ganar bale por the figher auque rush esta magistral la sorpresa va a ser para la compañera de reparto de bale melissa leo que esa si va ser superada por helena bohan carter o amy adams melissa es favorita pero en esta semana por su campaña y la academia va a darle mas votos a bohaam carter

Online Celebrity Awards dijo...

Tanto Christian Bale como Geoffrey Rush!!! tienen unas intrepretaciones excelentes en cada film!!! Geoffrey Rush, Gano en Los Premios Celebridad Online 2011!!! INCEPTION ARRASO EN LOS PREMIOS CELEBRIDAD ONLINE 2011, THE KING'S SPEECH ARRASARA EN LOS PREMIOS OSCAR 2011!!! LA GRAN DUPLA DEL AÑO: INCEPTION Y THE KING'S SPEECH!!!!

Que gane cualquiera de Los Dos, en la noche del Oscar; pero reconozco que las actuaciones de los demas nominados tambien son muy buenas.

Saludos a Todos, gracias.

Anónimo dijo...

La Academía muere por interpretaciones donde el actor se enforzó fisicamente para darle vida al personaje (Robert de Niro, Nicole Kidman, Charlize Theron). De manera que Bale tiene una clara ventaja sobre sus rivales. Adicionalmente, esos personajes autodestructivos se ganan un fanatismo de parte de los académicos y si se le suma que Bale interpreta a un actor de la vida real, definitivamente es casi seguro que se gane el Oscar. Me alegraría que fuese así.

Anónimo dijo...

este oscar es de bale si hay alguna sorpresa sera sin duda en actriz de reparto con la boham carter que va a dejar con dos palmos de narices a la stanfield y a la leo. en actor secundario es para bale


javi kidman winslet

Juan Fornaris dijo...

A fecha de hoy parece seguro que Christian Bale es el candidato con mayores posibilidades de triunfar la noche del 27. Lo dicen los críticos, el gremio y la verdad no se podría entender de otra forma: el Globo de Oro, el Critics’ Choice, el SAG y por allí el National Board of Review lo confirman, pero yo no estaría tan seguro de un triunfo de Bale. La razón?.

Bale es uno de los mejores actores de su generación, por supuesto que sí, pero ha desarrollado comportamientos poco ortodoxos dentro y fuera de la industria que le podrían pasar factura el 27 de Febrero. Tiene fama de ser broncón, en algunas ocasiones ha salido a la luz pública diferencias con directores, además de su prepotencia. Bien vendría recordar su actuación en “Empire of the Sun” donde dio vida al infante de carácter indomable Jim Graham.

Así como muchos elogian su rol en “The Fighter” por igual son los que comentan que Bale luce en la cinta sobreactuado, y yo también pienso lo mismo, pero cuando se me viene a la cabeza de que Dickie Eklund era un adicto al crack entonces pienso que su actuación fue más bien equilibrada y en concordancia a los posibles efectos que esta droga haya dejado en su cuerpo y esa cualidad no se la voy a negar. Un 10!

Punto a favor: su extraordinaria transformación y exabrupto gutural sé que le tienen asegurado unos miles de votos pero no sé si lo suficiente para ganar y echar por tierra mi teoría. Luce tan flaco que se le notan los huesos de la cara.
Sé que algunos me podrían crucificar por lo que he escrito pero lamentablemente todas estas cosas tienen un efecto dentro de la comunidad academista!.

Hollywood parece regirse por el mismo sistema de la iglesia, si pecas te pueden absolver por ello pero toma su tiempo (en el caso de los sacerdotes, vicarios…) y siii… puedo estar equivocado pero también tengo muy clarito que Hollywood vota dominado más por las pasiones que haciendo alarde de justicia o lo que subjetivamente sea lo mejor.

Aquí entran en juego las credenciales de Geoffrey Rush, un tipo adorado por el sistema, gracias a su carisma y sus conductas políticamente correctas. Este australiano que ya tiene un Oscar, es la piedra en el zapato de Bale rumbo al escenario del Kodak.

Rush conjuga una actuación de extenuantes diálogos, llenos de sabiduría, para conformar un personaje previsiblemente imprevisible, sin fisuras, didáctico, que en sí lleva un gran peso en el desarrollo de la trama. Su Lionel Logue es un fascinante arquetipo de impecables modales profesionales con un tris cómico.

No es ningún secreto que aportaciones como esta son tentadores caramelos para la Academia, siempre y cuando su inercia más clásica siga prevaleciendo sobre propuestas menos convencionales.
Y siii… podría ser la fórmula a la que apelará la Academia para unas votaciones que muy pronto cerrará sus urnas para develar al flamante ganador de la categoría.

En todo caso creo que será un batalla cerrada entre Bale y Rush, en el que ninguno de los otros tres nominados tiene chance de alcanzar una tercera parte de la votación alcanzada por estos dos geniales actorazos!

Anónimo dijo...

QUE TEMPORADA TAN EMOCIONANTE!!!!, FELICIDADES AL BLOG, EL MEJOR EN ESPAÑOL.

Anónimo dijo...

que cerrado entre es tos dos:D

A mi en lo personal me gusto un poco mas la actuacion de Rush pero Bale igual lo hace excelente y este último aun no tiene un Oscar, por lo que yo se lo daria a Bale aunque si se lo dan a Rush no me molestaría los dos dan excelentes interpretaciones

Chetini dijo...

Mudo me quedo (por enésima vez) si ahora lo de Bale es una buena interpretación y no un intento pueril y desesperado de llamar la atención.

Una selección, por lo demás, extraordinaria: un Rush que se merienda a Firth, un Hawks escalofriante, un Renner más que contundente y un Ruffalo sencillamente pletórico a golpe de sencillez.

El mal gusto y el énfasis parece que serán los protagonistas de la noche del domingo.

Anónimo dijo...

Creo que ganará geoffrey rush.

domive dijo...

De momento no he visto the fighter (la veo mañana) y de ahi sacaré una gran conclusion en la categoria de reparto. De momento mis favoritos son bonham carter y rush... a ver que pasa y si cambian mis preferencias...




Por cierto, yo también tengo un blog de cine, si os queréis pasar, podréis votar quien queréis que gane el oscar a mejor película en:



www.elrincondedomive.blogspot.com

JCo85 dijo...

Va a ganar sin problemas Bale, segurísimo.

Anónimo dijo...

Yo tambien creo que ganará Bale este domingo, ya que justamente la historia de los oscar demuestra que la academia le encanta premiar a los actores cuando han sufrido algún tipo de cambio físico, personalmente el que mas me sorprendió fué el premio a George Clooney quién engordo unos kilos y por eso tuvo su oscar en el bolsillo ya que a mi juicio Matt Dillon debió ganar ese año pro Crash, este año quiero que gane Geoffrey Rush ya que su actuación mepareció magnifica, correcta y lograda en un 100%, de verdad espero que el oscar vaya para el.

Lalo Martín dijo...

Yo no creo que vayan a dejar a Bale sin Oscar, porque no van a tener mejor oportunidad para premiarlo.

Mi predicción en esta categoría (y las demás también) está en http://premiosdelpublicotv.blogspot.com/2011/02/quiniela-ganadores-premios-oscar-2011.html

Saludos!!!!!

Christian dijo...

Sin lugar a dudas debería ganar Bale, quien hace una excelente actuación. Ahora en caso que no gane el galés, el premio más que para Rush, debería ser para John Hawkes, quien como dice Chetini, está escalofriante en Winter's Bone. Si cada vez que lo veía aparecer en pantalla, me daban escalofrios. Cualquiera de ellos dos que gane, sería una excelente noticia.

No sé nada de cine dijo...

Este es sin duda, uno de los mejores años en la categoría de Mejor actor secundario, que de "secundario" no tienen nada. Los 5 se apoderan de la pantalla en cada una de las escenas y dialogos. Cualquiera que gane sería justo ganador, pero RUSH/HAWKES/BALE destacan mucho más, y sin duda entre ellos estará el premio, de ser académico votaría por Hawkes, está sensacional y es cuestión de gustos, su performance me pareció la mejor.

Anónimo dijo...

Reitero lo anterior, este año -Cuando en general, la Academia verdaderamente la riega en esta categoria- ha estado excelente en Actor de Reparto. No solo los cinco nominados, sino tambien los ignorados: Garfield, Hammer y Rockwell estaban de nivel.

Igual creo que Bale ganara esa contienda aun perdiendo el BAFTA por las razones ya anteriormente mencionadas:

-Rol perfecto para los Oscares (Deglam + Drogadiccion + Redencion + Personaje real)
-La estrella britanica masculina -Nuevamente aclarando, estrella- mas importante de Hollywood
-La unica oportunidad factible para premiar "the Fighter"
-Competencia relativamente baja, con solo Rush amenazando.

Si Rush no hubiera ganado el Oscar, quiza sus oportunidades serian mayores (A la Alan Arkin). Sin embargo cuenta a su favor el peso de su filme en los Oscares.

Por ultimo, una prediccion futura: Jeremy Renner podria ganar un Oscar, al menos en esta categoria, en menos de diez años. Logró lo que pocos pueden: Dos nominaciones consecutivas. Protagonista de grandes producciones hollywoodenses y tiene los contactos necesarios...

Anónimo dijo...

vaya como minimizan la labor de renner...ha dado una gran interpretacion en the town y no tiene nada que desmerecer a los otros nominados

Publicar un comentario