14 de febrero de 2011

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Biutiful" (México)
"Dogtooth" (Grecia)
"In a Better World" (Dinamarca)
"Incendies" (Canadá)
"Outside the Law" (Argelia)




PRESENTACIÓN

Como todos los años, la categoría es una de las menos posibles de predecir. La experiencia y las normas de votación en esta categoría (no es necesario recórdarlas) hacen que ésta sea una de las categorías en las que la sorpresa casi siempre se halla presente.

Resulta curioso que si cambiamos la alemana "The lives of others" por la griega "Dogtooth", nos encontramos con los mismos países nominados en 2007. De hecho, tanto Susanne Bier, directora de "In a better world" como Rachid Bouchareb, director de "Outside the law", vuelven a ser rivales en la categoría.
Además, tan sólo "Biutiful" e "In a better world" fueron nominadas en los Globos de oro, siendo la triunfadora la segunda. Pero ya comento más abajo lo poco fiable que resulta este dato para predecir la ganadora.


ANÁLISIS


"Dogtooth" (Giorgos Lanthimos, 2009).
Una familia encerrada en una mansión alejada de la ciudad de la que tan sólo el padre puede salir. Así es el escenario en el que se ubica "Dogtooth". Una crítica de humor negro al proceso de educación y a la sobreprotección parental en donde los aviones son meros juguetes.
El tercer largometraje de Lanthimos viene abalado por el premio "Un certain regard" de Cannes y por su nominación en los premios de la crítica de Londres, la British Independent Film Awards y los Online Film Critics. Pero, su argumento arriesgado, su narrativa y su puesta en escena rompedora y distinta al acostumbrado modo de representación hollywoodiense no encajan para nada con los gustos académicos (todavía quedamos algunos estupefactos por la nominación de este film en la categoría).
Por estos motivos, resulta impensable que la primera película griega nominada tras 34 años pueda convertirse en la ganadora. No obstante, "Dogtooth" nos ha dejado una de las escenas más memorables de cine de los últimos años o, ¿acaso alguien ha podido olvidar la escena del baile?



"Biutiful" (Alejandro González Iñárritu, 2010)
"Retrato de Uxbal: padre abnegado e hijo desamparado. Próximo a los desaparecidos. Sintiendo que la muerte le ronda, intenta encontra a paz, poteger a sus hijos y salvarse a sí mismo." Así es como se describe el argumento de "Biutiful". Una película que se muestra asfixiante ante tanto pesimismo pero que posee tres nombres potentes en Hollywood y del gusto de la Academia: Javier Bardem, Gustavo Santaolailla e Iñárritu.
Iñáritu es uno de los directores más reconocidos internacionalmente y aclamado de Latinoamerica, con permiso de Campanella.
Sin embargo, la crítica se ha dividido en considerar si éste es un trabajo magistral del director o no. Por un lado, los premio cosechados en Dallas, Washington y Phoenix (junto a la nominación en otros tantos premios de la crítica). Pero, por otro lado, la excelente interpretación de Bardem (imposible será recordar las interpretaciones de este año sin mencionar el personaje de Uxbal) es la que reina en la pantalla en detrimento del conjunto del film. De hecho, no podemos olvidar que la nominación a mejor actor del español significa un apoyo a tener en cuenta de la candidatura del film. Pero, ¿esto es suficiente?
La anterior posibilidad de Iñárritu fue una de las mayores decepciones de su año: "Babel" logró 7 nominaciones a los premios de la Academia, de las cuales, sólo la banda sonora de Santaolailla consiguió el premio. Con todo esto, su presencia en la categoría parecía inevitable, pero ¿será el año en que Iñárritu logre convencer definitivamente a la Academia y darle el primer Oscar a la filmografía mexicana tras siete ocasiones fallidas? Sería una gran sorpresa que así lo fuera.



"In a better world" (Haeven, Susanne Bier, 2010)

Drama cotidiano sobre cómo llegamos a cuestionarnos los ideales personales en base a los problemas que nos surgen en lo cotidiano y sus consecuencias.
Es el trabajo de una gran directora nacida en el Dogma que ya hizo algún pinito en la industria hollywoodiense (recordemos "Cosas que perdimos en el fuego" con Halle Berry y Benicio del Toro que pasó desapercibida). Su Globo de Oro la han posicionado como la favorita en la presente categoría. Aún así, esto no significa que sea la ganadora puesto que ambos premios pocas veces coinciden (de hecho hay que echar la vista atrás hasta el 2002 para lograr la última coincidencia). Ocho films daneses han logrado la nominación y tan sólo dos lo han logrado. De hecho, las últimas dos veces han venido de la mano de la directora danesa más conocida (¿a la tercera va la vencida?).



"Incendies" (Dennis Villeneuve, 2010)
Gran adaptación de la obra de teatro que narra el camino que emprenden dos hermanos para conocer el origen de su familia a la muerte de su progenitora.
Segunda posibilidad para el director el cual ya representó a Canadá en el año 1998 con "Un 32 aout sur Terre" y quinta para el país canadiense (su filmografía sólo posee un Oscar por "Las invasiones bárbaras"). Su presencia entre las seis mejores películas extranjeras en los National Board of Review y las críticas entusiastas desde su estreno en Venecia (incluso logró el premio de mejor película candiense en Toronto y el de la crítica de Vancouver) da que pensar que "Incendies" sea la opción de la Academia finalmente. Pero (siempre hay un "pero"), en contra juega que la historia se vaya desarrollando en casualidades que pueden parecer inverosímiles y llegan a menospreciar el guión y su potente estructura narrativa.



"Outside the law" (Rachid Bouchareb, 2010)
Historia sobre el Frente de Liberación Nacional de Argelia asentado en Francia. Uno de esos dramas espectaculares que mezcla la denuncia social y la historia que hasta ha llegado a provocar críticas muy negativas en Francia. (El Gobierno frances la caificó de inexacta y apología del terrorismo ante el disgusto de no haber visto seleccionada "De dioses y hombres" que trata el mismo tema desde otro punto de vista).
Bouchareb consigue su tercera nominación tras "Dust of Life" (1995) y "Little Senegal" (2001) y, la quinta para el país argelino. Aún así, su propuesta parece ser la más floja de las cinco debido a su gran controversia política.




RESOLUCIÓN:
En definitiva, cuatro directores conocidos por la Academia los que luchan por el premio y una propuesta diferente (¿demasiado quizás?). en un principio, podríamos descartar "Outside the law" por ser la propuesta más floja de las cinco y, "Dogtooth" por sentido común (para un servidor sería la gran ganadora).
Las quinielas se encaminan hacia "Biutiful" e "In a better world". Pero, si la primera lo lograra, sería una sorpresa (dentro de lo que cabe) en la que daría que pensar hasta qué punto pesa más la actuación de Bardem que el film en conjunto. Si lo hace la segunda, rompería la "maldición" de los Globos de Oro. Por ello, habría que tener en cuenta "Incendies" como la posible alternativa.
Sin embargo, como todos sabemos, resulta impredecible lo que puede suceder.

20 comentarios:

Online Celebrity Awards dijo...

Como primera apuesta seria, In a better world, pero si hay comodines, pueden dar la sorpresa: Dogtooth e Incendies.

Saludos a Todos, Gracias.

Anónimo dijo...

Pues lo único sobgresaliente de Biutiful es Bardem y yo no le daria el premio de mejor pelicula extranjera, creo que Incendies o In a Better World son mejores opciones

José dijo...

Hay un error en cuanto a lo de Bouchareb, no fue nominado por Little Senegal, la nominación que tuvo y última fue por Indigènes (Days of Glory)en 2006.

Yo sigo pensando que Incendies será la ganadora. Aunque me encantaría que ganara la Griega.

Yosima dijo...

A muerte siempre con Dogtooth. A parte de que sí, es rompedora, original y muy negra, a mí me parece una MUY buena película.
Sólo he visto "Biutiful", que de largo es la peor de Iñarritu (obviamente mi opinión), y no me gustaría nada que ganase.
El resto no las he visto, aunque sí que vi "Después de la boda" una peli de Bier y me gustó muchísimo, así que si "In a better world" es del estilo... no me importaría que ganase.

Anónimo dijo...

Para nada coincido en lo que mencionan de que si gana Biutiful de que daría a pensar hasta qué punto pesa más la actuación de Bardem que el film en conjunto.

Se que es un gran actor y bla bla, pero claramente menosprecian en exceso otras cuestiones más importantes que las de su actor: Los academicos de esta categoría a lo largo de la historia y últimamente votan por intereses de por medio y muchas veces alejados de factores del filme, Premiar a Biutiful sería una forma de recompensar a México por sus 7 nominaciones y 0 premios, Iñarritu no es ningún desconocido y de hecho de los nominados es el más popular entre los académicos. Otro factor es la política social, México es su país vecino y acaba de cumplir sus bi y centenarios de independencia y revolución.

En base a su analisis típico de premios que muestran, yo destaco esto:
Bardem merece el Oscar sí, pero ustedes mismo están diciendo que en esta categoría no importa tener más de una mención, Amelie tenia creo 5 y se quedo en 0, al igual Cyriano de Bergerac gano solo 1 y no este, y el Fauno = y muchas otras más con nombres con más presencia, el más cercano ejemplo la omisión de Volver que es Almodovar más famoso que Cruz y Bardem y fue omitido.

No se que sucede con sus análisis, pero últimamente han dejado mucho que desear, hay errores, poco "análisis" y y mucha inercia, a mi no me importa que el ganador lo sabemos, pero dicen todo de una forma tan simple que aburre.
Aqui deberian de poner más atención para analizar las categorias en base a su criterio y no invadir de analisis absurdos que suelen publicar en el blog comunmente, que si gano tal premio, que desde tal año, que si en la Egipto pasa esto, etc.

Anónimo dijo...

Aunque no he visto ninguna de las nominadas (espero que los distribuidores en Colombia se acuerden de estas cinco producciones), el gusto de la Academia se decanta por historias mas humanas y menos experimentales. Creería que la opción mas fuerte es la danesa "In a better world". Susanne Bier es una experta en retratar las relaciones humanas.

Anónimo dijo...

Biutiful para mi fue una decepción. Creo que si no le dieron el premio a Amores Perros, que para mi si lo merecia, menos tienen que darsela a Biutiful que es la peor de las cuatro q ha hecho Iñarritu (las otras me encantan, sobre todo Babel). Dogtooth es buena, pero concuerdo en que no es del gusto de los académicos. (ademas que horrible final, se que no tiene nada q ver pero por que poner ese final?!!. Creo que la ganadora esta entre incendies o in a better world.

domive dijo...

La de dogtooth me intriga un montón pero me da miedo que sea muy "rara"? No se como decirlo...

Una cosa, yo también tengo un blog de cine, si os queréis pasar, podréis votar quien queréis que gane el oscar a mejor película en:



www.elrincondedomive.blogspot.com

fon_lost dijo...

Totalmente de acuerdo con Yosima (^^), con Dogtooth a muerte!!!!

Anónimo dijo...

Dudo que los cuadrados de la academia y la aburrida y trillada Hollywood entiendan "Kynodontas", así que no creo que gane semejante largometraje, lamentablemente.

Voy con esa, pero como son los Oscar (premios a películas esquemáticas y trilladas que nunca sorprenden en nada, y que si está más allá de las fronteras estadounidenses no lo entienden los muy brutos) no creo que gane.

Saludos

Anónimo dijo...

Debiera ganar Dogtooth, sorprendente que ninguno de los actores fueran nominados cuando son mejores que melisa leo, christian bale, natalie portman, tal vez colin firth es el único favorito al oscar que de verdad lo merece.

Anónimo dijo...

El castillo de la pureza es superior al remake griego.

Luis dijo...

vaya estupidez el pensar que compensar a mexico por su bicentenario y como recompensa de sus 7 nominaciones!!!!!

De verdad que vaya tonteria....y por ser pais vecino de EUA....en ese caso ya tendria 8 Oscares....VAYA ESTUPIDEZ de quien escribio eso...

Anónimo dijo...

Un analisis interesante pero sin duda algo corto en esta ocasion. Hay que recordar que esta es la unica categoria donde se vota a puerta cerrada, con un comite especial -Tal como se eligen las nominaciones a su vez-. Antes puntos de reflexion:

*Aqui no existen las "deudas" historicas: Si asi fuera, Israel hubiera ganado el año pasado tras 9 nominaciones, o Polonia con katyn despues de 8 nominaciones. Aun con 8 nominaciones, Mexico tiene la misma oportunidad que las otras, incluso Grecia tiene 5 nominaciones infructuosas
*El hecho de tener otras nominaciones no sirve de mucho; tal como mencionaron anteriormente (Amelie tenia 5 y se quedo en 0, con todo y Miramax y Harvey Weinstein detras; Cyriano de Bergerac gano solo 1 y no este, y el Fauno con 3 ganando Alemania)
*Hechos externos: No necesiaremente funcionan. Para el anonimo que escribio que Mexico debe ganar por ser pais vecino y etc... NO sucedio en 2006 o peor en 2002 (Cuando NO habia favorita y todo el mundo decia que "El crimen del Padre Amaro" habia encantado en AMPAS). Si a esas vamos, entonces la Revolucion de los Jazmines en Medio Oriente le da mas ventaja a Argelia de lo pensado. El Oscar se veria como una alegoria a la libertad. O incluso a la canadiense.

entonces quedaria...

5. Grecia: Su nominacion es su recompensa.
4. Argelia: Es la mas debil, pero aqui nunca ha sido desventaja (Mediterraneo, Antonia's Line, Tsotsie). Ademas tiene una tematica favorita de la Academia: Segunda Guerra Mundial.
3. Mexico: Si, tiene a Bardem nominado; pero NO ha ganado algun premio de revelancia aun siendo nominada a todo. Incluso perdio contra la sueca Girl With the Dragon Tattoo en los BFCA y BAFTA. Las criticas han sido decepcionantes para el filme y todo el buzz positivo ha parado a Bardem
2. Canadá: La opcion segunda. Historia humana + Excelentes criticas + Proxima adaptacion a Broadway + Tematica actual
1. Dinamarca: La favorita. Tiene los ingredientes perfectos para ganar, su directora es reconocida en Hollywood y su historia ha impresionado a criticos de renombre.

Anónimo dijo...

Aclarando otro error del anonimo en decir que iñarritu es popular entre los miembros de la Academia. Si bien es conocido; no significa que sus contrincantes no lo sean. El franco-argelino Rachid Bouchareb ha conseguido tres nominaciones al Oscar en esta categoria en menos de 15 años. Interesantemente, London River es su primer intento en ingles. Susanne Bier sorprendio al dejar fuera a un favorito como Pedro Almodovar y tiene un "remake made in Hollywood" de un filme suyo. Proximamente tiene dos proyectos, uno de ellos involucrando a Natalie Portman. Quiza no tengan la nominacion personalizada, pero no ha mostrado una tendencia favorable aqui.

Anónimo dijo...

CANINO FOR THE WIN!! Salí hecho polvo del cine pero es una película G R A N D E ! ! ! ! !

Beverly dijo...

Os invito a que conozcan de http://mundocine.portalmundos.com/ , un excelente site para conocer reviews y opinion de importantes criticos.

El Cortometrero dijo...

CANINO!!!

BCNdays dijo...

Haeven o Biutiful son las únicas con opciones. Me encantaría que se lo llevase Canino, no las he visto todas, pero de momento la mejor.

Omar dijo...

Yo tuve la oportunidad de ver todas y sin ninguna duda puedo asegurar que la ganadora sera INCENDIES, es una pelicula completa, sin errores, bien elaborada, bien narrada, bien filmada y las actiaciones son fuera de serie. Aparte su historia es de lo mejor que he visto y su final desgarrador. No tiene competencia.

Publicar un comentario