12 de febrero de 2011

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Exit through the gift shop"
"Gasland"

"Inside Job"
"Restrepo"

"Waste land"

PRESENTACIÓN
Desde hace varios años, el cine documental está viviendo tal vez su época dorada. La producción de grandes cintas de calidad está despertando una mayor atención mediática y del público. Sólo hay que recordar las últimas películas premiadas en esta categoría ("The cove", "Man on wire", "Taxi to the dark side", "An incovenient truth") y muchas de las nominadas para convencernos de que estamos ante grandes joyas que merecen nuestro respeto y el reconocimiento de la Academia. Las cinco nominadas de este año son también un buen ejemplo. Cabe destacar, no obstante, la ausencia de "Waiting for Superman",uno de los films más premiados en esta temporada de premios que de forma sorprendente se ha quedado finalmente fuera de las nominaciones.

BIOGRAFÍA
Banksy es el nombre de guerra por el que se conoce al más prolífico artista guerrillero de todos los tiempos, el gurú del grafitti. Su identidad es posiblemente el secreto mejor guardado del arte británico.
Mucho más que una película sobre el mundo del grafitti, aborda una interesante reflexión sobre el mercantilismo del arte en nuestros días. Banksy se autodefine como un “vándalo profesional”. Hace arte para los pobres poniéndolo al alcance de todos en las calles a lo largo y ancho del mundo (Disneylandia, Nueva Orleans, muro de Cisjordania…). Desde que salió a la luz que famosos como Brad Pitt o Angelina Jolie habían comprado algunas de sus obras, su obra se ha revalorizado mucho, y ahora se vende por decenas de miles de euros en galerías y casas de subastas.
La obsesión de Banksy por ocultar su identidad real hace que aquí le veamos entre sombras, con capucha y con la voz distorsionada.
Película imprescindible para conocer un poco más la obra de este genio del grafitti y del stencil con plantilla que ha conseguido que algunas de sus obras hayan sido expuestas en lugares como el MOMA o la Tate Modern Gallery colgándolas él mismo de forma clandestina.


Con el objetivo de analizar la situación actual de las explotaciones de gas natural en Estados Unidos nace 'Gasland', la propuesta en forma de documental del director norteamericano Josh Fox. A través de un repaso a las consecuencias de la producción y consumo de este recurso energético, el cineasta repasa especialmente la situación de aquellos cuyas vidas diarias se ven afectadas por este tipo de explotaciones, además de analizar el impacto geográfico y local de las mismas.


"Inside Job" es la primera película que expone la terrible verdad sobre la crisis económica de 2008. El derrumbe financiero a nivel mundial, ha supuesto más de 20 billones de dólares en pérdidas y, como resultado, millones de personas han perdido sus casas y empleos. A través de una extensa investigación y de entrevistas con respetados expertos financieros, políticos y periodistas, "Inside Job" expone el auge de una industria deshonesta y desvela las corrosivas relaciones que han corrompido a los políticos, al reglamento regulador y a los académicos. Charles Ferguson y Audrey Marrs estuvieron nominadas en esta misma categoría en 2007 por "No end in sight"


"Restrepo" es la crónica de las vidas de un pelotón de soldados estadounidenses que combaten en el valle más peligroso de Afganistán, llamado Korengal. El documental se centra en un remoto puesto formado por 15 hombres llamado Restrepo, un lugar conocido por su extrema peligrosidad donde se produce una quinta parte de los combates que ocurren en todo el país. Sebastian Junger, periodista, y Tim Hetherington, un reputado fotógrafo ganador de varios premios World Press Photo, pasaron varios meses empotrados con los marines estadounidenses en el valle, consiguiendo unas imágenes impactantes de la dura realidad del conflicto.


El artista Vik Muniz, natural de Brasil pero afincado en Brooklyn, regresa a su país natal con el objetivo de inmortalizar las historias del vertedero más grande del mundo, Jardim Gramacho, situado a las afueras de Río de Janeiro. Grabado en casi tres años, 'Waste Land' cuenta la historia de los conocidos como 'catadores', cuyo trabajo consiste en encontrar los materiales reciclables para revenderlos. 
La motivación del artista, sin embargo, cambia a lo largo de la historia: si en un principio pretendía pintar a estos personajes rodeados de basura, después estos mismos terminan recreando diversas escenas delante de una cámara fotográfica. La directora Lucy Walker está ahí para inmortalizar las vidas de unos personajes que, rodeados de basura, se ven transformados por el poder del arte.


RESOLUCIÓN
A pesar de la calidad de las cinco propuestas, el Oscar parece ser un duelo entre "Inside Job" y "Exit through the gift shop". La primera ha sido la más laureada y respetada por la crítica y desarrolla un tema en plena actualidad como es la crisis económica y su origen. Sin embargo, la película de Banksy se ha ido erigiendo en los últimos meses como una película de culto, un experimento maduro y reflexivo que da una vuelta de tuerca al género documental para ofrecer un lenguaje alternativo y magnético. Si los académicos apuestan por lo tradicional votarán por "Inside Job", pero no es descartable que puedan finalmente apostar por el film del grafitero. 

PRIMERA APUESTA: "Inside Job"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Waste Land es uno de los mejores documentales...
sales con una lagrima de esperanza y alegría
ojala gane

Anónimo dijo...

De Waiting for Superman: "Sorprendente" en el sentido de que es el filme documental mas premiado y comentado de la temporada, pero no si revisamos la tematica politica del filme. De hecho, alguien especialista de los Oscares (NO me acuerdo si fue Dave Krager o Nathaniel Rogers), escribio las razones detras por parte de la Academia.

Creo, de acuerdo a prediccion de algunos, que Inside Job ganara este premio. Aunque existen otros que predicen que Bansky podria dar la sorpresa

José dijo...

Pues si una pena que Waiting for Superman se quedara fuera, pero sabemos que fue por pura politica, eso de que Obama en plena campaña de premios aparentemente se queria colgar de la fama de este, resulto más bien un tapón para que le diran la espalda al documental (por que lo incluye a él entre los culpables), al hacer una amplia critica al sistema educativo y lo poco que le interesa a varios de sus presidentes desde hace decadas en las cuales incluye un "frustado" Obama que cada día pierde popularidad.

Espero que al menos ganen las propuestas origanales como la de Banksy y Waste Land, pero todo indica que ganara Inside Job que trae un bonito tema de la crisis que todos sabemos y que involucra más bien pocos presidentes y miembros del congreso.

Beverly dijo...

Espero que el verdadero esfuerzo de sus frutos, ojala y Waste Land gane su reconocimiento. Les dejo este site http://mundocine.portalmundos.com/ el cual tiene reviews y criticas de las mejores peliculas del momento

Publicar un comentario