11 de febrero de 2011

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Robert Stromberg y Karen O’Hara “Alice in Wonderland”
Stuart Craig y Stephanie McMillan “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1”
Guy Hendrix Dyas, Larry Dias y Doug Mowat “Inception”
Eve Stewart y Judy Farr “The King’s Speech”
Jess Gonchor y Nancy Haigh “True Grit”

PRESENTACIÓN
¿Hasta qué punto la Academia apoya a "The King's speech"? En el gran duelo por el Oscar al mejor film, todos los analistas comentan el gran respaldo que la película de Tom Hooper ha generado entre los profesionales de la industria. Si "The King's speech" puede acabar ganando a "The social network" en la categoría reina, esta demostración de cariño debe manifestarse previamente en categorías de menor rango como banda sonora, vestuario... o dirección artística. El film protagonizado por Colin Firth y Geoffrey Rush tiene frente a él una dura rival a batir, como es "Alice in wonderland", pero algunos tampoco descartan a "Inception". Si "The King's speech" es tan querida por la Academia, ese cariño debe demostrarse con victorias en categorías como ésta.

BIOGRAFÍA
Para Robert Stromberg (“Alice in Wonderland”) esta es su tercera nominación. En 2003 debutó con la nominación a mejores efectos visuales por "Master and Commander: The far side of the world" y el año pasado ganó por su trabajo en la dirección artística de "Avatar". Para su compañera Karen O’Hara es su segunda nominación tras haber estado nominada en 1986 por "The Color of Money". Una película de Burton, "Sweeney Todd", se impuso hace dos años en esta misma gracias a unos elementos muy similares que se repiten de nuevo en esta producción del marido de Helena Bonham Carter. El diseño artístico de esta película nos permite sumergirnos en un universo paralelo que juega con la innovación a partir de la novela de Lewis Carroll.

Stuart Craig (“Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1”) recolecta este año su novena candidatura, aunque ya cuenta con tres estatuillas: en 1982 por "Gandhi", en 1988 por "Dangerous Liaisons" y en 1996 por "The English Patient". No tuvo tanta suerte en 1980 por "The Elephant Man", en 1986 por "The Mission", en 1992 por "Chaplin" y en 2001 y 2005 por "Harry Potter". Su colaboradora Stephanie McMillan ha estado nominada en tres ocasiones (las tres veces junto con Craig), y ganó en 1996 por "The English Patient" y estuvo nominada en 2001 y 2005 por "Harry Potter". Ambos vuelven a representar con gran fidelidad en esta penúltima entrega del mago adolescente el mundo imaginado por J. K. Rowling.

El equipo de “Inception” es totalmente nuevo en los Oscars. Los tres cuentan con la compleja misión de abarcar distintos escenarios entre sueños que los protagonistas modelan en virtud de sus experiencias y que acaban siendo esenciales para el desarrollo de la historia.

Para Eve Stewart (“The King’s Speech”) ésta es su segunda nominación después de haber logrado la candidatura en 1999 por "Topsy-Turvy". Su compañera Judy Farr obtiene su primera nominación. Ambas logran transportarnos con brillantez a la Inglaterra pre-bélica y nos ofrecen una gran perspectiva del palacio de Buckingham, donde se desarrolla parte de la historia, pero también del humilde hogar de Lionel Logue.

Nancy Haigh (“True Grit”) suma su sexta nominación, tras haber ganado en 1991 por "Bugsy". También estuvo ese mismo año nominada por "Barton Fink", en 1994 por "Forrest Gump", en 2003 por "Road to Perdition" y en 2006 por "Dreamgirls".Su compañero Jess Gonchor es novel en estos premios.

RESOLUCIÓN
"Harry Potter" deberá esperar al próximo año para poder optar a la victoria en esta categoría aprovechando el final de la saga. Por otro lado, a pesar de las diez nominaciones para "True grit" y del encendido cariño de la Academia por la película de los Coen, la cinta protagonizada por Jeff Bridges tampoco cuenta con muchas opciones. "Inception" sería para algunos la verdadera merecedora de este Oscar pero todo parece indicar que será un mano a mano entre "The king's speech" y "Alice in wonderland". Un duelo por todo lo alto que se decidirá en función del compromiso y el respaldo que la Academia brinde a la película de Hooper. La gran victoria en los Oscar se forja realmente en categorías como ésta.

PRIMERA APUESTAEve Stewart y Judy Farr “The King’s Speech”

15 comentarios:

Roke dijo...

"pero manteniendo el espíritu del mundo creado por Lewis Carroll"
Borrad eso porque es una mentira cochina ;)
Debería ganar Inception o Harry Potter.
Un saludo.

Manolito Chen dijo...

Yo también me he quedado a cuadros. La puesta en escena de la película de Burton es fiel al espíritu de su propio director, pero Lewis Carroll no reconocería nada suyo más que el nombre y algunos personajes en esta cinta. (ni creo que le gustara tampoco)

pd: Me encantaría que ganara Origen.

Anónimo dijo...

El trabajo de ambientación de Inception es fenomenal. No solo se requiere gran imaginacion y creatividad, comandadas por un director brillante, para concebir un proyecto tan bueno. Sin duda alguna es el mejor de las cinco nominadas. Pero, salvo algunas excepciones como Avatar, este premio termina en manos de una pelicula histórica, que en este caso será The King´s Speech.

Anónimo dijo...

a mi particularmente me encanto la direccion de arte de Inception y de Harry Potter, espero que gane una de ellas dos. Aunque me encanto El Discurso del Rey pienso que tampoco merece llevarse todos los premios, aun siendo tan buena!! para mi es la mejor pelicula, pero hay algunos premios tecnicos que en realidad pueden ganar otras peliculas!!!

aikugur dijo...

De entre los nominados cualquier otra victoria que no sea la de Inception sería una vergüenza. Otra cosa hubiera sido si hubiesen nominado otras películas más interesantes u originales en cuanto a dirección artística (pienso ahora mismo en Black Swan, pero seguro que ha habido otras), pero siendo estas las nominadas la diferencia en la calidad del trabajo es abismal. Quizá pudiera ser perdonable una victoria de True Grit o The King's Speech ya que, al menos, su trabajo cumple y en el de esta última en algunos momentos es medianamente imaginativo (en las otras dos películas creo que directamente parte del trabajo no está bien hecho, sobre todo en Alicia), pero que la ganadora del Oscar tenga una creatividad tan limitada no debería hacer sentirse orgulloso a nadie. Y menos aún ante una rival de altura como es Inception (ojo, que nadie se equivoque, no soy fan de Inception, pero al César lo que es del César, y creo que en dirección artística y en las categorías de sonido el Oscar debe ser suyo).

Anónimo dijo...

Para mí de las 3 nominaciones que sacó "Alice..."esta es la única que verdaderamente se merecería.Pero la de Harry Potter es buenisima.
True Grit nose ni porqué esta nominada en esta terna.
The King s Speech tiene chances,pero no le daría el Oscar en esta categoría.
Inception puede ser sorpresa,ya que tiene posibilidades más grandes.
Entre:Harry Potter y Alice in Wonderland.

LandaPadite dijo...

Seamos realistas. Sí es cierto que la victoria de una película viene condicionada por ganar en las llamadas ''categorías menores'', pero de ser objetivos, las categorías técnicas merecen ganarlas quienes merecen ganarlas y no la película que supuestamente va a ganar.

The King's speech está nominada en 12 apartados:
Puede ganar a mejor película y mejor actor muy fácilmente. En director no merece ganar bajo mi punto de vista. En actor secundario la competencia con Bale está dura, pero si gana será merecidamente, incluso más que Colin Firth. Bonham Carter NO es la mejor secundaria del año, sin desmerecer su interpretación. En guión original es muy posible que gane si The kids are all right o Inception no se imponen. Aún ganando sería merecido. En fotografía NO merece ganar TKS. En dirección artística Inception lo merece. En montaje y sonido, TKS tampoco es la mejor. Donde sí veo más posibilidades es en vestuario y en banda sonora. En esta última tampoco es la mejor de las 5.

En resumen, mi conciencia me dicta que si este año quieren premiar a TKS en mejor película, para validar esta victoria únicamente merecería ganar aparte Mejor actor, actor secundario, guión original y vestuario. Nada más. En total 5 Oscars. De no suceder esto, debe ganar The social network. Es más, espero que gane. Solo deseo que si gana TKS, que me parece muy buena, David Fincher no debe quedarse sin el Oscar.

Anónimo dijo...

Ambiente de fantasía o de época, el eterno dilema en esta categoría desde que sigo estos premios. Si se opta por la primera, Inception debería estar antes que Alice. Si se opta por la segunda, solo hay una aspirante clara, TKS. Lo sabrmos en dos semanas.

Banksy

Juan Fornaris dijo...

Los diseñadores de producción realizan una de las labores más complejas de la industria cinematográfica. Ellos son los directos responsables del look y de situar en un contexto real a una determinada película.
Este año entre las nominadas hay tres cintas de corte fantástico y dos trabajos de época. Como siempre varias cintas fueron ignoradas en esta categoría como “Shutter Island”, “The Wolfman” o “The Way Back”.
“Alice in Wonderland” supone para Robert Stromberg su segunda nominación al Oscar de forma consecutiva, tras el conseguido el año pasado por “Avatar”.
Aunque la gran mayoría de los escenarios de la película fueron diseñados virtualmente, cabe destacar la notable labor de la diseñadora de decorados Karen O’Hara que realiza un impecable y arduo trabajo al superponer los dos mundos convergentes en el que tiene lugar la acción del filme.
Uno de los escenarios más espectaculares construidos para “Alice in Wonderland” fue el puerto de Londres de finales del siglo XVIII.
Karen O’Hara consigue su primera nominación al Oscar después de la lograda en 1987 por “The Color of Money”.
El diseñador de producción Stuart Craig y la diseñadora de decorados Stephenie McMillan completan su séptimo trabajo y en conjunto la tercera nominación al Oscar por la millonaria franquicia de “Harry Potter”.
Una vez más ésta pareja de británicos son los directos responsables de los tenebrosos y góticos lugares de esta mágica historia. La escuela de Hogwarts, los pasillos de columnas medievales, los espaciosos salones con ventanales en estilo Art Nouveau, las lámparas, la biblioteca central del castillo, los cuadros, los tapetes, el paralelismo entre el Londres del siglo XXI y el Medioevo de la escuela, la iluminación, todo está en su sitio en este impecable trabajo.
Entre los nominados de este año, el matrimonio Craig-McMillan es el más experimentado. Craig tiene tres premios Oscar en su casa por “The English Patient”, “Dangerous Liaisons” y “Gandhi” y otras cuatro nominaciones más. El único premio de McMillan fue el que ganaron conjuntamente en 1997 por “The English Patient”.
“Inception” trae consigo la primera nominación para los integrantes de su departamento de arte. El diseñador de producción Guy Hendrix Dyas ya había dado muestras de su enorme potencial en cintas como “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull”, “Elizabeth: The Golden Age” y “The Brothers Grimm” pero sólo hasta este año la academia reconoce su labor en el mundo cinematográfico.
Son muy pocas las cintas ambientadas en la época actual o futuras las que alcanzan la nominación al Oscar, pero la originalidad, la limpieza del montaje y la perfecta armonía con los efectos especiales fueron los motivos suficientes para tener a esta producción en la competencia por la estatuilla a la mejor dirección artística. El plano de una calle abarrotada de automóviles, una colorida plazoleta adoquinada, el interior de un lujoso hotel, una factoría de un recóndito lugar, una ciudad en ruinas, son algunos de los escenarios diseñados por Dyas.
Los diseñadores del decorado Larry Dias y Doug Mowat también son debutantes en esta categoría.

Juan Fornaris dijo...

El contexto histórico de la película “The King’s Speech” es el turbulento Londres previo a la Segunda Guerra Mundial. Con este dato de suma importancia mundial, Eve Stewart, el diseñador de producción, buscó y construyó escenarios evocadores de la época.
Sin descuidar el más mínimo detalle, Stewart trabajó de la mano con la diseñadora del vestuario y el director de fotografía para acrecentar el virtuosismo de la propuesta.
Uno de los decorados más sugestivos de la cinta es el fascinante gabinete del logopeda, la sala de proyección y en general el riquísimo inmobiliario del palacio de Buckingham.
Stewart fue nominado al Oscar en 2000 por “Topsy-Turvy”, mientras que para la diseñadora de decorados Judy Farr, ésta es su primera postulación a la estatuilla dorada.
El departamento artístico de “True Grit” liderado por el diseñador de producción Jess Gonchor y la experimentada diseñadora de decorados Nancy Haigh, recrearon con austeridad una de las épocas más agitada de los Estados Unidos: los años 40 – Oeste americano.
Calles anchas y polvorientas, pintorescas edificaciones de madera fundamentados en el más puro estilo colonial, interiores de profusa luz, una chimenea por aquí, un mercado al aíre libre por allá, una habitación repleta de barriles, canastos con víveres, un armario, hacen parte de varios de los escenarios construidos para la película.
Jess Gonchor recibe su primera nominación al Oscar, mientras que Nancy Haigh consigue la sexta, ya tiene en su haber un Oscar ganado en 1992 por los decorados de “Bugsy”. Algunos de los más notables trabajos en los que ha colaborado Haigh son “Dreamgirls” en 2006, “Road to Perdition” en 2002 y “Forrest Gump” en 1994.

Va a ganar: “The King’s Speech”
Debería ganar: “Alice in Wonderland”

Anónimo dijo...

Coincido con Juan Fornaris en que el decorado del puerto de Londres que aparece en la última secuencia de “Alicia en el País de las Maravillas” es estupendo. Se ve la labor de cientos de ebanistas, pintores, artesanos, escultores… en un fin todo un ejército de artistas. Considero que sólo por esa escenografía le debieran de otorgar el Oscar a esta película. Además “Alice” fue la primera o segunda cinta más taquillera de 2010 y eso de alguna forma le ayuda, creo que si no será por acá entonces estará en vestuario.
Muchas quinielas han subestimado los decorados de “True Grit” que también están espectaculares. Puede ser que de no ganar Steinfeld el único Oscar de “True Grit” esté en esta categoría.
Todo es posible. Y más cuando es una elección con 5,800 personas con derecho a voto!

Anónimo dijo...

Por la gran acogida y el fuerte respaldo que ha recibido la película en las últimas semanas y el hecho de ser la más nominada, es muy probable que el Oscar de esta categoría lo gane “El Discurso del Rey” que entre otras cosas sería un premio bien merecido porque se trata de una propuesta muy meticulosa, ricamente detallista y con el sello británico que casi nunca falla cuando de producciones de época se trata. Pero también es cierto que dentro del grupo de las nominadas no es el mejor trabajo. Siendo objetivo no estaría ni de segundo entre los mejores. “Alice” o “True Grit” son artísticamente hablando más brillantes y se detona el trabajo de cientos de artistas.

Anónimo dijo...

No nos hagamos ilusiones, TKS tiene este de seguro por el fanatisdmo a la pelicula , lastima por Alice y HP nimodos como dicen, sera hasta el final de la saga

domive dijo...

La película que triunfe engordará su lista de premios, con categorias como esta.

Votad en mi blog quien queréis que gane mejor película en los oscar:


www.elrincondedomive.blogspot.com

José dijo...

Pues a falta del mejor diseño y ambientación artística del año The Wolfman y como segunda Shutter Island y The Illusionit, me quedo con Alice que junto a Potter e Inception merecen la nominación.

Hace un año omitieron a la fabulosa ambientación de The Road y Coraline.

Publicar un comentario