23 de enero de 2011

'The King's Speech', ¿la nueva 'Rebecca'?


Lo que ocurrió anoche en los premios del gremio de productores ha hecho saltar las alarmas: ¿tendrá “The Social Network”, la gran favorita, problemas para ganar el Oscar a Mejor Película?

Buscando en la historia de los premios más importantes del cine hemos descubierto un caso que nos ha llamado la atención y que podría vaticinar lo que le pasará a “The King’s Speech” si, finalmente, gana el Oscar. En 1941,”Rebecca”, la primera película estadounidense de Alfred Hitchcock, se impuso, ante sus nueve rivales, contra todo pronóstico. Es cierto que la película no era británica (aunque sin estaba ambientada en el país europeo), como “The King’s Speech” (que, ojo, cuenta con paticipación austaliana y estadounidense) y que estamos hablando de hace justamente 70 años.

En primer lugar, es curioso como detrás de ambas películas se encuentran un peso pesado de la industria: “The King’s Speech” tiene como productor ejecutivo a Harvey Weinstein, ganador del Oscar a la Mejor Película por “Shakespeare in Love”, en 1999 y en la sombra de otros filmes oscarizados como “The English Patient”, “Chicago” o“The Lord of the Rings: The Return of the King”. “Rebecca”, por su parte, estaba producida nada menos que por David O. Selznick, que justo el año anterior había triunfado con “Gone with the Wind”.

El éxito de “Rebecca” ha sido repetidamente atribuido, precisamente, a la influencia de Selznick en la meca del cine (de hecho, a lo largo de la prolífica y brillante carrera posterior de Hitchcock en Hollywood, ninguna de sus películas volverían a ganar el premio gordo).

Sea como fuera, la adaptación de la novela homónima de Daphne du Maurier fue la máxima nominada ese año, con 11 candidaturas, ganando el Oscar a Mejor Película (amén del de Fotografía en Blanco y Negro). De este modo, venció a las dos grandes favoritas: por un lado, “The Grapes of Wrath”, con 7 nominaciones, era, sin duda, el enemigo a batir, ganadora, en la NBR y la crítica de Nueva York del premio a la Mejor Película. El film, sin embargo, tuvo que conformarse con el Oscar a Mejor Director (John Ford) y Mejor Actriz de Reparto (Jane Darwell). Por otro lado, la comedia romántica “The Philadelphia Story”, producida por Joseph L. Mankiewicz, contaba con el gran reparto del año: Cary Grant, Katharine Hepburn, James Stewart y John Howard. La película de George Cukor, obtuvo 6 nominaciones, llevándose Mejor Actor (Stewart) y Guión.

1940 fue un año excelente para el cine cine de Hollywood (a las ya mencionadas, habría que citar la también nominadas con 5 candidaturas “The Great Dictator”, de Charles Chaplin, y con 7 "The Letter", de William Wyler, que se fueron de vacío) y eso se demuestra en el equitativo palmarés de los Oscar de esa edición: ninguna película superó las 3 estatuillas (fue “The Thief of Bagdad” (Dirección Artística en Color, Fotografía en Color y Efectos Visuales). En aquella época sólo existían los premios National Board of Review y los de la crítica de Nueva York para elucubrar como sería los premios de la Academia (incluso los Globos de Oro se crearía, posteriormente, en 1944).

2010 nos ha brindado, igualmente, grandes títulos que, suponemos, protagonizarán las nominaciones a los Premios de la Academia: a las ya citadas “The Social Network” y “The King’s Speech”, debemos añadir, “Black Swan”, “Inception”,“True Grit” o “The Fighter”. Pero ante un año de buen cine ¿cómo responderán los votantes? ¿Se centrarán en ensalzar, injustamente, a una sola? De momento, tendremos que esperar al martes para ver si las nominaciones nos "aclaran" algo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

comparar el caso de rebeca una de las pelis mas romanticas con el discurso de lrey otsn es un insulto al cine clasico de ford huishoock,,,,,,,,,,ahora hay menos calidad y competemcia por ello el discurso del rey esta mas sola pero tiene ingredientes que gustan a la academia mas conservadora

CineManiaco dijo...

Ahora la política indica que la más nominada también será la más ganadora. Pero, en las circunstancias actuales, principalmente por la relativa debilidad global de Red Social, habrá películas con más nominaciones y más premios, pues es difícil que la ensalsen tanto con nominaciones injustas.

Así, Red social llegará cuando mucho a cuatro premios regalados, Inception a cinco y el Discurso del rey también a cuatro. Abajo, Cisne negro con dos (Portman y fotografía, que se ha vuelto premio comodín).

Anónimo dijo...

chetini no sabe de cine asi que mejor que no escriba nada

Anónimo dijo...

Para mi la cosa quedara asi al final (y lo mas seguro que sea asi viendo lo sucedido en los ultimos años):

- The Social Network: 3 Oscar (Pelicula, Director y guion adaptado)

- Inception: 6 Oscar (Guion original, banda sonora original, efectos visuales, sonido, montaje y montaje de sonido)

- The King’s Speech: 2 Oscar (Actor protagonista y Direccion artistica)

- Black Swan: 2 Oscar (Actriz protagonista y fotografia)

- The Fighter: 2 Oscar (Actor secundario y Actriz secundaria)


Quien esta de acuerdo conmigo..??

LandaPadite dijo...

No puedo estar en desacuerdo, pero no creo que suceda eso. Sería lo más predecible. Alguna sorpresa o variación habrá.

Anónimo dijo...

"TOY STORY 3: MEJOR PELÍCULA." SIN DUDA, SERÍA LO MÁS JUSTO.
Y MEJOR GUIÓN: "BURIED"...

Publicar un comentario