23 de enero de 2011

Editorial: ¿Cambio de rumbo tras los premios de los productores?

La sorpresa llegó de madrugada. "The King's speech", la cinta de Tom Hooper que hasta ahora sólo había ganado entre la crítica de Phoenix, logró alzarse con el premio a la mejor película en los galardones del gremio de productores. El rumor ya se había extendido cuando unos minutos antes Los Angeles Times publicó (y posteriormente despublicó hasta que fue oficial) la filtración de su inesperada victoria.
No es algo nuevo. El año pasado, "Avatar" fue la favorita en estos premios. Había sido en Navidad la cinta más taquillera de la historia y pocos días antes los Globos de Oro la refrendó con los premios de mejor película y director. Pero contra todo pronóstico, la "indie" "The hurt locker" se hizo con el premio, liderando desde entonces un camino triunfal hacia los Oscar.
¿Puede suceder este año lo mismo? Existen diferencias entre el "campanazo" de este año y el del anterior. En primer lugar, "Avatar" no arrasó entre la crítica del mismo modo que lo ha hecho "The social network". La cinta de James Cameron apenas ganó en un puñado de asociaciones y no comenzó a postularse como gran favorita a los Oscar hasta justo después de los Globos de Oro. "The social network", en cambio, ha arrasado en casi todos los premios convocados y arrastra su condición de favorita desde el inicio de la temporada de galardones. Y la gran diferencia puede estar por venir. Sólo una semana después de la victoria en los premios de los productores, Kathryn Bigelow venció en el gremio de directores y desestabilizó el equilibrio de fuerzas que por entonces mantenía con su ex marido James Cameron. El resto de la historia ya la conocen.
El próximo sábado se entregan los premios del gremio de directores y David Fincher es el gran favorito. Incluso la alternativa a Fincher, si la hubiera, parece ser Christopher Nolan y no Tom Hooper. Por tanto, a pesar de la victoria de ayer, "The social network" debe considerarse como la favorita de la carrera.
Sin embargo, tras perder la batalla de anoche, "The social network" debe dar un golpe de autoridad venciendo en uno de los premios de los sindicatos más prestigiosos. Y es que no olvidemos que son los profesionales de la industria los que votan en los Oscar, y no los críticos o los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera, terrenos ya conquistados por la película de Fincher. Perdiendo ayer el de los productores, el premio de los actores es el siguiente objetivo. Si "The social network" vence ahí, el efecto será tan demoledor que no habrá lugar para una alternativa en los Oscar. Sin embargo, los pronósticos hablan de una victoria cómoda de "The fighter". ¿Es posible que "The social network", pese a su vendaval de triunfos, sólo pueda alcanzar la alfombra roja del Kodak Theatre con la victoria en el gremio de directores como única valía? No está todo perdido para "The social network", ya que muchos actores entienden la categoría de "mejor reparto" como "mejor película" y hace dos años otorgaron la victoria contra todo pronóstico a "Slumdog millionaire", favorita por entonces en la carrera por el Oscar. ¿Ocurrirá lo mismo este año?
Lo único cierto es que este triunfo sirve para dar algo más de emoción a la temporada de premios y confirmar a "The King's speech" como la alternativa más fuerte a "The social network", que sigue siendo todavía la que manda en este juego.

HISTORIAL RECIENTE PGA - OSCAR
2009: The hurt locker / The hurt locker
2008: Slumdog millionaire / Slumdog millionaire
2007: No country for old men / No country for old men
2006: Little Miss Sunshine / The Departed
2005: Brokeback Mountain / Crash
2004: The Aviator / Million Dolar Baby
2003: The lord of the rings: The return of the king / The lord of the rings: The return of the King
2002: Chicago / Chicago
2001: Moulin Rouge / A beautiful mind

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo con lo que pase en el SAG. Varias apuestan a que The Fighter podria ganar y asi se convertiria en una carrera de tres lados.

Lo cierto es que el gremio ultimo es el mas importante: Los Directores. Quien gane; automaticamente tendra el 70% de la victoria en la categoria grande. En la categoria de Director solo se han equivocado seis ocasiones, pero de esas dos fueron a parar por Mejor Pelicula.

Anónimo dijo...

este premio es el 70 por cien del oscars elsag se lo dara a the figter o el discurso del rey y fincher tiene el 100 por cien como director le han dado un duro golpe a tsn los westein productores del discurso del rey saben de que va esto

Anónimo dijo...

Scorsese era el ejemplo más claro de una deuda con la academia, su filme solo gano el BFCA, perdiendo GG, Bafta, SAG y PGA, solo le basto ganar el DGA y que la academia tuviera una deuda con él en un año donde como este, había un puñado de películas premiables, pero en esta carrera Fincher es al que la academia le debe un Oscar y todo indica que le bastara con ganar el mismo premio (DGA) sumandole el entusiasmo de la crítica que quiere ver premiado a Fincher y por ende solo 2 ocasiones en la década director no coincido con película.

Anónimo dijo...

este premio suee coincidir con e l mejor pelicula en los oscars auque el sag tambien es importante de todas formas la excepciones que poneis milion dolar baby era mucha pelicula y the dpatede se lo debian a scorsese per no se puede comparar a un mito como el con david fincher qu va a ganar como director seguro pero la peli va estar por the figter o el discurso del rey tsn ha bajado un 50 por cien con esta derrota de nada le sirve todos los premios de la critica

Anónimo dijo...

OJALÁ

Anónimo dijo...

bueno, ya empiezo a creerme que The King´s Speech es una alternativa real. Si gana el SAG y el Bafta, ojo que puede haber lío para The Social Network, obligada entonces a vencer en el DGA. Mi nuevo análisis para la carrera:

1ª: The Social Network: sigue siendo la favorita, tampoco nos engañemos, pero la critica y los Globos no son infalibles, y necesita el premio de un gremio para llegar tranquila al Kodak Theatre. Los DGA parecen idoneos. Los SAg, imposibles, y los Bafta tb (la que menos nominaciones tiene de las 5 candidatas a mejor pelicula!!). Fincher parece que será el mejor director, pero sus avales son los mismos que los de la pelicula en sí (globos y critica), y esta noche el film cayó.

2ª: The King´s Speech: ya si, ya lo podemos proclamar, está aquí. La batalla contra "the fighter" en los SAG puede ser la clave; los Bafta, un premio seguro. Ahora, todo ha cambiado: si TSN adolece de oscars en numero (director y guion adaptado), TKS tiene el de actor, guion original (si Inception no se la lía) y alguna técnica caerá. Lo dicho, la clave, los SAG.

3ª: The Fighter: no tiene ningún aval a mejor pelicula, pero su reparto es su gran baza. Leo se llevó el globo y el critics choice, pero desapareció en las nominaciones a los Bafta. Bale, un valor seguro, sus nominaciones a mejor direccion y guion original, una gran alegría. Si quiere llegar a la gran noche con algún credencial (e ilusión), los SAG han de ser suyos. Si no... a por 2 oscar de reparto, que tampoco está mal.

4ª: Black Swan: lleva una semana negra, nunca mejor dicho: descalabro en critics, globos y encima, sin opciones a los SAG (a priori). A los Bafta les encantó (12 nominaciones), pero ese es territorio de The king´s Speech. Todo indica que el único premio para ella sera el de actriz principal (y ojo a Annette bening).

5ª Inception: 2 premios de la critica, arrasando en categorias tecnicas... y 0 actores: su gran espina, lo que impedirá su triunfo. Su único (e improbable) salvavidas sería Nolan en los DGA, pero... ¿alguien confía en eso?

6ª True Grit: nominada a los critics choice, a los Pga y bafta; ausente en DGA y globos. Si consigue ciertas categorias tecnicas, bridges es nominado en actor principal, estará contenta. En cuanto a Steinfield, si es nominada en secundaria, podría ganar, aunque esta division toda la carrera y el desconcierto han hecho que Leo le haya adelantado. Si la nominan en actriz principal, un orgullo, pero se irá sin premio.

Jose

Anónimo dijo...

Yo vi anoche El discurso del rey y me parecio muy buena pelicula, con fantasticas actuaciones, artisticamente impecable, pero excesivamente "british". Desde Carros de fuego (hace 30 años) que la Academia no premia peliculas de este tipo. Esta claro que le gustan (Una habitacion con vistas, Howards end, The remainds of the day, The queen, Gosford Park...) pero se conforman con premiar a los actores, el guion y el vestuario/decorados.
Creo que las opciones del discurso del rey pasan por Colin Firth, el guion original y la musica. Helena podria beneficiarse de un reparto de votos Amy/Melissa, pero su actuacion es demasiado "secundaria". Junto con Nicole Kidman seran las Penelope Cruz de este año: imprescindibles como finalistas pero sin ganar nada.
Luisfer
Pd. Gran analisis, Jose.

aikugur dijo...

Yo creo que habrá batalla en el caso de que alguna película gane 2 gremios importantes y TSN no gane ninguno, ya que lleva ventaja sobre el resto. Para que esto suceda TSN debería perder el gremio de los Directores y que la película que gane ese gremio gane también el SAG (o bien que TKS gane el SAG). Pero si TSN gana con los Directores creo que seguirá siendo una clara favorita. Más aún si ninguna otra película gana 2 gremios...

chauncey dijo...

HACE YA MESES Y MESES QUE DIGO QUE EL OSCAR ES DE: THE KING'S SPEECH

Anónimo dijo...

¿Notaron que la decada empezó con 1 no coincidiendo, luego 2 coincidiendo, luego 3 que no y ahora van por las 4 coincidiendo?

GO THE KINGS SPEECH!!!!

Chetini dijo...

Yo creo que The king's speech solo es "british" por el tema, pero nada que ver con las películas de Ivory, como se apunta más arriba. Nada que ver con la sobriedad estilística, que hace pensar aquellas películas a la Academia de Hollywood como menores: aquí todos son gestos grandilocuentes para parecer buena, incluyendo un penoso resumen para principantes de la historia de Inglaterra, ingenio de manual (chistes que uno se sabe antes de ver la películas) y valores anquilosados subrayados con notas de piano.

Dicho esto, me parece dolorasamente coherente que una película tan inofensiva, banal y rutinaria ganara los óscars gracias a las exigencias bajo mínimos de los votantes (que les basta con salir reconfortados del cine). Y solo puedo confiar en que es tan evidente la superioridad intelectual de The social network, que se impondrá su condición de favorita con razones (y con punzante y analítica razón).

Y sí, por si hay dudas: considero que todo aquel que considere mejor The king's speech que The social network (a no ser que desprecie esta última por razones bien fundadas), sabe menos de cine que yo.

Anónimo dijo...

mmm 2001, 2004 y 2005 dan cuenta de que el PGA fue mucho más acertivo en su elección de lo que debe ser la Mejor Película del Año.

aikugur dijo...

Sólo quería recordar una cosa que creo que resultará evidente y es que, como se puede ver en la lista aquí publicada, en los últimos 9 años el PGA sólo ha coincidido con el ganador del Oscar a la Mejor Película en 5 ocasiones (o sea, poco más del 50% de las veces), mientras que en esos mismos 9 años el ganador de Mejor Película coincidió con el DGA en 8 ocasiones (en todas menos el año del sorpresón de "Crash"... algo que, después de la que les ha caído encima, es casi seguro que la Academia no querrá volver a repetir...). Así que no exageren la importancia de este premio en la carrera del Oscar (sin consultarlo, me parece que incluso algunas asociaciones de críticos tienen más porcentaje de coincidencia con la Academia que el PGA) y esperen pacientemente a que se anuncie el DGA que seguramente nos dirá quién será el ganador (¡ojo! Recuerdo que el DGA suele coincidir más con el ganador de Película que con el de Director...).
Por otra parte, aquellos que estén pensando en el SAG, decirles que lo de que el SAG a mejor reparto es un buen indicador de la Mejor Película en los Oscar es algo completamente falso. Se corrió ese rumor en su momento porque fue la única organización que premió a Crash antes del Oscar, sin embargo su premio en los últimos 9 años sólo ha coincidido 5 veces con el Oscar, como el PGA.
Así que ya saben, esperen al DGA, que es el único que realmente significa algo...

Anónimo dijo...

Si hubiera ganado The Social Network el PGA sus fans dirían ahora está cerrada la competencia, pero como ganó The King's Speech ahora perece que ya no tiene la mimsa importancia que antes le daban.
Por favor no sean pateticos. David Fincher no es Martin Scorsese, a Fincher no le deben nada porque no ha hecho ninguna película que merezca el ganar. Por favor ubiquense.
Y si nadie creyó que The King's Speech iba a ganar el PGA, pero ganó, por qué no creer que Tom Hooper o Christopher Nolan pueden ganar.
Aquí todo puede pasar.

Arturo Cortés dijo...

Esto empieza a caldearse y sinceramente creo que esto estaba por venir...De momento se han cumplido ya algunas premisas...(casualidades, coincidencias o como se les quiera llamar). Los globos de oro no suelen coincidir ultimamente con los oscar. Si bien es cierto que los PGA llevan 3 años haciendolo.
Aunque mi favorita es The King's Speech, también es verdad, que este año no lo veo tan claro, porque "The Social Network" no termina de desmarcarse y aguanta el tipo a pesar de toda la carrera.
Además este año me da que "Black Swan" no ha terminado de decirlo todo, y es la sorpresa que todos esperamos que suceda todos los años, por lo menos la mía.
En los premios de la semana que viene de los directores, se irán despejando más incógnitas.Y Fincher si que creo que es una apuesta segura, pero no está cerrada como en otros años.

Anónimo dijo...

aikigur el dga es para los directores y solo indicador parael director enete saso david fincher los pga so mas indicadore ya que al ser productore son los que se encargan de convencer a la academia y en eso los westein son unos maestros .el saf se lo dara a the figter o el discurso del rey ya que sus actores son los mas favoritos tsn sojlotiene a essenberglo que dices del dga es estadisticas y ultimamente excepto el 2009 no suele coincidir peli y director que opinas

Anónimo dijo...

Tengo la sensacion de que puede ocurrir lo q paso con Brokeback mountaion, gano tood, excepto el SAG, peor lo gano todo y perdio el ultimo premio de la ultima gala, el premio mas importante, es como dicen aca en Chile, perdio la guinda de la torta, la q coronaria su exitosa carrera en lso premios, pero perdio. Creo q the kings speech puede dar la sorpresa...

hernan de chile

Chetini dijo...

Al Anónimo 18:04, que no se preocupe. Que los fans de The social network no estamos enrolados en ninguna cruzada, que la diferencia entre The king's speech y la película de Fincher, es que a la primera no se le prestaría ninguna atención si no estuviera diseñada con ese barniz oscarizable de falsa calidad. Que The social network tiene el futuro garantizado en la historia del cine.

Anónimo dijo...

jajajajaj, the social network solo se le recordará 30 años después cuando un programa de mala calidad que habla sobre el cine en un oldvidado canal de cable, haga un especial de películas sobre tecnología y pondrán the social network. Ese es el futuro que les espera.

Arturo Cortés dijo...

Fijate que a mi me parece justo lo contrario, que la que está barnizada con ese tizne dorado-oscarr es justamente "TSN". Poner al mando a Fincher en una película guionizada por Sorkin después de haberse ido de vacío 2 años atrás con "Benjamin Button", me parece una forma muy sutil de los productores de decir..."Por favor darme lo que me debeis". Francamente, no me parece un guión tan impresionante, no aporta nada en fotografía, ni en montaje, ni en vestuario, etc, etc.
No es que "The King's Speech" sea un sorpresón de película, pero me parece más currada, y encima ofrece interpretaciones más sublimes que la primera.

Anónimo dijo...

Para mi la cosa quedara asi al final (y lo mas seguro que sea asi viendo lo sucedido en los ultimos años):

- The Social Network: 3 Oscar (Pelicula, Director y guion adaptado)

- Inception: 6 Oscar (Guion original, banda sonora original, efectos visuales, sonido, montaje y montaje de sonido)

- The King’s Speech: 2 Oscar (Actor protagonista y Direccion artistica)

- Black Swan: 2 Oscar (Actriz protagonista y fotografia)

- The Fighter: 2 Oscar (Actor secundario y Actriz secundaria)


Quien esta de acuerdo conmigo..??

Anónimo dijo...

Yo creo que Guion original será para The King’s Speech y no para Inception

Anónimo dijo...

Yo creo que The Social Network se llevará mejor director y guión adaptado pero no mejor película.

Anónimo dijo...

Hay un error, Crash ganó en el SAG y por eso se afianzó el Oscar.

Anónimo dijo...

Que pena, con la victoria de The King Speech veo cada vez mas lejos el premio de mejor guion original para Inception!

Publicar un comentario