21 de enero de 2011

Escándalo en Francia por la inclusión de "Outside the law"

New York Times: "La exclusión de la película "Of gods and men" de la lista de films que aún optan al Oscar a la mejor película extranjera ha sido motivo de controversia en Francia. La película recibió allí críticas entusiastas, fue un éxito de taquilla y ha ganado numerosos premios, entre ellos el de mejor película extranjera de 2010 en la National Board of Review.
Pero este desaire estuvo acompañado de otra decisión de la Academia que, desde el punto de vista francés, parece ser aún más escandalosa: la inclusión de la argelina "Outside the law". La película trata directamente el tema de la independencia de este país, que antes estaba bajo el poder francés. En el film se retrata a los franceses como matones codiciosos, asesinos y sugiere que la causa argelina fue tan noble como la de los franceses frente a los nazis en la II Guerra Mundial. El partido de Sarkozy mostró su disconformidad ante esta película. 
"Los errores y anacronismos son tantos y tan graves que no se puede considerar una película histórica", se quejó el Ministerio francés de la Oficina del Historiador de Defensa. "Las imprecisiones hacen pensar que no se trata de una producción seria". 
"Of gods and men" también habla de la presencia francesa en Argelia, pero se cuenta desde un punto de vista muy diferente y se refiere a un período posterior. Sus personajes principales son los monjes trapenses, que viven en un monasterio en las montañas del Atlas y dedicados a una vida de contemplación y de servicios religiosos, que luchan por llevar a cabo su trabajo y defender su fe cristiana en medio del aumento del radicalismo islámico en Argelia en la década de 1990. La película está basada en la historia de un grupo de monjes que fueron secuestrados, al parecer por el Grupo Islámico Armado, tomados como rehenes y finalmente decapitado. 
Para empeorar las cosas, "Outside the law" es más francesa que argelina. Su director Rachid Bouchareb, quien también co-escribió el guión, es un ciudadano francés de origen argelino. Y como dice el diario conservador "Le Figaro", la mayor parte del presupuesto de "Outside the law" fue suministrado por los contribuyentes franceses a través de entidades gubernamentales, entre ellas "extrañamente,  por la Agencia Nacional para la Cohesión Social e Igualdad de Oportunidades." No es de extrañar entonces, que en el site francés de Yahoo dijera el jueves que "Outside the law" es "una película francesa que compiten bajo la bandera de Argelia".

9 comentarios:

Xavier Vidal dijo...

Bueno... entonces España tiene 2 bazas en juego porque Biutiful es española...
Mira que me encanta su cine, su música, su lengua, su cultura, su comida, su todo... pero los franceses pecan de chovinistas y no soportan que alguien les diga que no son los mejores. No sé cómo debe ser Outside the law, pero no es la primera vez que los franceses saltan como gallos con los Oscar (cuando Amélie no ganó ninguno de sus 5 Oscars, hubo cabreo monumental, cuando ellos fueron los primeros en relegar la película a escasos Césars, incluso dejarla fuera de la selección oficial del Festival de Cannes por considerarla una 'peli menor'). En fin, que nuestros vecinos del norte tienen cada cosa...

Anónimo dijo...

Recuerda tambien los pleitos que hubo tras el pase de Thierri Henry y de la seleccion francesa al mundial. Al ser considerada como vergüenza, no se festejo tanto, no obstante hubo una "guerra del futbol" porque Argelia paso a ser uno de los seis paises africanos que jugarian tambien el mundial.

Pero al final, siempre sucede esto con las co-producciones y mas cuando tocan temas o politicamente incorrectos o algidos. Incluso en las pelicuals gringas paso con la seleccion de Ziyi Zhang, Gong LI y Michelle Yeoh -Ambas actrices chinas o de origen chino en el caso de la malaya Yeoh- en Memoirs of a Geisha

Anónimo dijo...

A diferencia de Mexico/España con la cinta Biutiful, en el caso de Outside The Law el conflicto comienza y se desarrolla exclusivamente con la tematica del filme, casi dejando como anecdota la financiación del filme.

Javier Salazar dijo...

Xavier Vidal: Limitate a tus comentarios, es que nadie soporta ver que México haya entrado en la competencia?.
Que necios son, aparte Xavier yo creo que tu tampoco soportas que te digan que los españoles son los mejores.

Javier Salazar dijo...

mas bien tu tampoco no soportas que te digan que no son los mejores.

Online Celebrity Awards dijo...

Es una gran lastima, que Of gods and men no este en la competencia. No puede ser que la academia considere peliculas tan bajas como la de Grecia, España y Suecia. Sinceramente esto es el colmo!!!

Estoy harto de tanta injusticia.

Saludos a Todos Gracias.

Echizen dijo...

Jesús Cristo siguen con el tema de Biutiful es española?????? Supérenlo, allí dice claramente que entra por México y la Academia Mexicana jamás negó la parte española, es mas, Biutiful no fue seleccionada hasta despues de que Tambien la lluvia fuese anunciada la nominada de España. me meo con el comentario de Xavier Vidal.

Y NEXT con los franceses, si Outside the law es nominada y gana para su dolor va a ser victoria de Argelia porque Argelia la mandó y la Academia no la rechazó, es válida. Aunque Of gods and men es buena me alegra que se haya quedado pegada en estos momentos.

Anónimo dijo...

Ahora me alegro por Argelia. Odio ahora a Francia con su puto presidente y la mierda que hace constantemente. Tal vez esa sea una razón de porque la Academia prefirió a la Argelina, tomando en cuenta los presos musulmanes que Francia mandó a Israel.

Anónimo dijo...

Hola, quería preguntaros si viendo las contínuas sorpresas que año tras año se dan en ésta categoría tanto en las nominaciones como en el premio final ¿ No ves factible que Biutiful se quede fuera hasta de las 5 nominadas finales ? Yo lo que si veo claro es que el Oscar no lo gana.

Saludos

Publicar un comentario