25 de enero de 2011

Editorial: Everybody hates Nolan

Los Oscar han llegado ya, con sus sorpresas y ausencias. Ha habido agradables bienvenidas, como la candidatura de Javier Bardem a mejor actor por "Biutiful", la inclusión de "Dogtooth" en mejor película extranjera o la aparición de "The illusionist" en la categoría de mejor película animada.
.
Pero siempre las ausencias destacan más que las novedades. Y una ausencia muy notable es la de Christopher Nolan en la categoría de mejor dirección. Tras el fiasco que supuso ver hace tres años como "The dark knight" se quedaba fuera de las categorías de mejor película y director, "Inception" parecía ser la excusa de la Academia para reconciliarse con el británico. El film está nominado a mejor película, pero de forma sorprendente Nolan vuelve a no ser reconocido como cineasta. Por si fuera poco, "Inception" también se ha quedado fuera de mejor montaje, cuando era la favorita incluso para llevarse el Oscar en esta categoría.
Pero ha habido más. "The King's speech" ha sido la más nominada con doce candidaturas. Ha estado en todas las que se esperaba y alguna más, como mejor sonido. No se puede decir lo mismo de "The social network", que se queda a cuatro nominaciones de la película de Tom Hooper. Además, los actores no parecen tenerla muy en cuenta cuando han dejado fuera a Andrew Garfield como mejor actor secundario.
Pero ni siquiera le han ido bien las cosas a "Black Swan". La película de Darren Aronofski se ha quedado sin nominaciones a mejor actriz secundaria para Mila Kunis... ¡¡o mejor guión original!!. Un mazazo tremendo para una película que parece depositar sus esperanzas en una imparable Natalie Portman.
Al final Hailee Steinfeld competirá en la categoría de mejor actriz secundaria en un duelo "a muerte" con Melissa Leo. "True grit" ha sido una de las sorpresas de las nominaciones al ser la segunda cinta con mayor candidaturas. Hasta diez oportunidades para un film que se quedó sin ninguna nominación en los Globos de Oro.
.
Con respecto a las diez nominadas a mejor película, no ha habido sorpresas. "The town" finalmente se ha tenido que conformar con una discreta mención en mejor actor secundario para Jeremy Renner y "127 hours" y "Winter's bone" rehuyen la deblace con seis y cuatro nominaciones respectivamente.
Con "Black Swan" tocada e "Inception" fuera de montaje y dirección, el Oscar a la mejor película parece ser cosa de tres. "True grit" ha cogido fuerzas tras las nominaciones de hoy, aunque el duelo parece estar entre "The King's speech" y "The social network". La recta final de esta carrera por el Oscar ha comenzado.

36 comentarios:

Ivan-Martin dijo...

Que vergüenza... Esto no es justo.
True Grit fue estrenada "a última hora" y OBTIENE 10 NOMINACIONES.
Como no gane Inception, BOICOT A LA ACADEMIA

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en que no es justo..tienen una deuda con Nolan y espero k sea saldada con The Dark Kinght Rises, alomejor kn esta da la campanada definitiva..lo bueno se hace esperar no ?

Anónimo dijo...

sin comentarios; descalabro de Black Swan TREMENDO: SOLO 5 CANDIDATURAS!!!!

Arturo Cortés dijo...

Esto me recuerda al año de 1999 creo, me podeis corregir si me equivoco, pero aquel año, "Shakespeare in love" se esterenó deprisa y corriendo, creo que no tuvo cabida ni en los globos de oro, estoy dando esta información sin corroborarlo, pero creo recordar que fue así. ¿Será "True Grit" la "Shakespeare in love" de este año?
En cuanto a lo de Nolan, ya lo he dicho, pero lo vulvo a repetir, a ver si diciendolo mucho se me pasa, pero es una putada como una catedral de grande...Y encima sacar a "Inception" de montaje es un robo y debería estar penado por la ley...

Anónimo dijo...

esto es la leche, lo acabo de ver y me quedo a cuadros, ya habia perdido la esperanza de que inception fuera mejor pelicula (q creo se mereceria, pero bueno, es mas polemico) pero que ni siquiera se Nolan CANDIDATO? Es una desfachatez total, siendo favorito desde mi punto de vista: los detractores de la pelicula dicen q nolan ha engañado al mundo haciendo pasar inception por una genialidad, si eso no es de buen director......y eso suponiendo que los detractores acierten, cosa incorrecta solo xq inception sea un blockbuster, pero claro, si los directores no hacen cosas intelectuales(aparentemente) nada

Luis dijo...

Ahora pienso que los duelos en actuacion seran asi:

Portman-Bening
Rush-Bale
Firth-Bardem (Fue sorpresa, es decir a los academicos les gusto la actuacion)
Leo-Weaver-Stienfeld

Y vaya cosas, esta sorpresas aunado a la nula nominacion de Gosling pero si de Williams y a la ausencia de Moore!
Nolan tambien fuera de direccion, pero lo compensaron con guion! ???

Ahora las quinielas estaran... con The King's speech.....(Gracias a Dios)

Anónimo dijo...

Sin nominacion a mejor director y montaje, una patada a Inception, no le quedan muchas chances de ganar el gordo... la cosa esta entre Social Network y Kings speech... aunque me parece que 12 nominaciones es inflarla mucho, puede ser algo peligroso tambien.
Espero de por ahi la sorpresa True Gift, seria algo muy interesante

Roi dijo...

Parece que con Cisne negro y Origen debilitadas el Oscar estará entre El discurso del rey y La red social. Aunque ojo! Para mí The fighter es la sleeper este año y puede dar la campanada...

Express91 dijo...

TRUE GRIT es excelente! Merece cada una de las nominaciones y tengo fe en que Steinfeld ganara a Leo, sua ctaución es muy buena. Mientras que en Mejor Película sigo viendo como duelo final a The Social Network vs The King´s Speech. Y que pena por Garfield, Gosling y Kunis. Tres grandes actuaciones dejadas atras. Creo que Inception se deberá conformar con ganar mejores efectos visuales ah y también Harry Potter 7 finalmente saco 2 nominaciones. Bien por ellos.
Saludos!

Anónimo dijo...

Respecto al comentario de duelos interpretativos estoy de acuerdo en todo menos en que excluiria a Jackie Weaver, que deberia estar mas que contenta con la nominacion por un papel poco mas que bueno, y en mejor actor, que sera entre Colin Firth y James Franco claramente, ambas actuaciones sobresalientes, pero para mi gusto la de Franco es ligeramente superior, ademas creo que ser presentador jugara a su favor y confio en que puede dar el campanazo del año.

CH dijo...

creo que los unicos oscar asegurados son los de bale y firth...

Anónimo dijo...

Con un inmerecido montaje y sonido (nominaciones clave) The King's Speech seguro gana mejor pelicula.... aunque el director sera Fincher

Anónimo dijo...

La Academia no odia a Nolan, sino que aún no es tomado muy en serio, digan q por lo menos tiene 2 nominaciones por guionista.
Y creo que esta edición es la más desencantada y extraña de los últimos 5 años. Aunque este año, las peliculas tuvieron un alto indice de calidad, las nominaciones se dieron a ciertas peliculas y favoritos; cuando se esperaba cierta equidad y buena repartición, ocurre todo lo contrario, benefician e inflan en demasía a unas pocas, y al resto le quitan una muy merecidas.

Anónimo dijo...

mucho listillo pseudointelectual hay, y la de guion esta claro q debe ser para inception, si no ya la ostia de desfachatez

Anónimo dijo...

Yo si fuera Nolan no acudía ni a la gala... Que vergüenza...

Que manera de inflar películas, es que no hay butacas libres para más gente?

Lo único que salvó el asunto lo de Bardem.

Lo de Nolan y Kunis ha sido vomitivo

Anónimo dijo...

I don´t hate Nolan!!! :(

Anónimo dijo...

Estoy hasta los cojones del encumbramiento de una medianía como director como el señor Nolan, hasta mi abuela dirige mejor por ejemplo las escenas de acción, si Nolan estuviera en la década de los 70 u 80 pasaría sin pena ni gloria que es lo que merece, ya me temo viéndolo dirigir la típica película para que le den el Oscar de una santa vez sino no dormirán sus fans gafapasters tranquilos, al menos que espere 30 años como lo hicieron otros injustamente como Scorsese...FUERA NOLAN.

Anónimo dijo...

al fin alguien que dice la verdad gracias ultimo anonimo por tu comentario

Anónimo dijo...

q alguien dice la verdad? anda ya! hablais como si el mundo estubiera ciego y vislumbrarais la verdad; no teneis nada de reveladores ni de rebeldes, Origen es la 7ª mejor pelicula segun IMDB, SEGUN LOS USUARIOS, si hay algo de revelde es ir en contra de los criticos y peseudolistillos, decir q nolan es una basura como director es solo seguir esas estelas de: si es blockbuster no es valido, si es de 2010 no puede ser mejor q una en blanco y negro, la mejor de cdiencia ficcion es blade runner o 2001; anda e iros por ahi! seguro q luego seguis de manita a directores no medianos, sino Sobrevalorados, por la porqueria de sus pelis como los COEN o KUBRICK

Arturo Cortés dijo...

Decirme en serio que el tostón de Avatar el año pasado es mejor que "Inception"...que James Cameron se merecía más la nominación al oscar que Nolan. Puede gustarte o no gustarte Nolan, pero lo que es un hecho es que está cambiando la forma de ver un género, la ciencia ficción, que antes caía en los guiones facilones sin mérito alguno. Este hombre le otorga a este género el sitio que se merece, que películas de "Batman" o películas que hablan de los sueños...estén hoy en día nominadas a mejor película, cosas, que ni Spielberg ha conseguido teniendo los medios para hacerlo...Por eso sigo pensando que hacerte sentar en el cine para pasar tres horas pendiente de cosas en 3d mientras te cuentan la historia de Pocahontas pintada de azul, es mucho mas fácil que los retos que plantea Nolan. Asi que un poco de respeto a este Señor, que es lo que es, un Señor.

Anónimo dijo...

Exactamente las ausencias son ams frustrantes qque las Sorpresas

Lo malo para mi :

-Black Swan menos nominaciones
-Fuera Garfield , Kunis/Hershey, Moore, Gosling.
-Yo esperaba mas de Toy Story 3
-En direccion si debio estar nolan y no Tom Hooper( a mi parecer )
-Mal por Tron ( Sonido y Efectos)
-Mal por Inception ( Montaje)
-Inflar mucho a The King Speech( le ha quitado oportunidades a otras que se lo merecen mas en otras categorias)


Las sorpesas agradables ( en mi punto de vista )

-Kidman(para mi no es sorpresa vaya que se lo merecia)
-Williams
-The Illusionist
-How To Train Your Dragon
-Harry Potter 7
-Bardem(y no del todo, para mi Gosling era mejor :/)

Algo decepcionado..

Ale dijo...

UY NO QUE COMENTARIO MAS PATETICO DE QUIEN DIRIG MEJOR. PON A TU ABUELA A DIRIGIR Y DESPUES COMENTAMOS

COMO HAY GENTE ESTUPIDA.

INCEPTION ES UNA PELICULA MARAVILLOSA.

Salacious Sandage dijo...

¿Un thriller complejo con FX y escenas de acción de 200 millones de dólares que trata de gustar a públicos masivos?

Pura fachada.

Y es que Christopher Nolan es un tipo listo: Mucho intercalado multinivel (aunque dos de los niveles queden prácticamente desactivados narrativamente, quedando -literalmente- en el aire), mucho simbolismo que evoca la mente humana y los juegos de inteligencia (figuras de ajedrez, espejos sin fin, laberintos...), mucha teoría banal sacada de la manga sobre los mecanismos de la mente y un MacGuffin rosebudiano acotado en un tiempo limitado, que propulsa la historia en dirección a una heist movie invertida que juguetea a ser James Bond en la era del hipercine y los juegos en red.

Pero la cosa es mucho más simple de lo que parece: El héroe es un tipo que se flagela con recuerdos virtuales de una mujer a la que no tiene y de la que ha de deshacerse para así, catárticamente, seguir con su vida.

O sea: Una mezcla más o menos entonada de "The Cell", "Strange Days", "Dark City", "Matrix", "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" y hasta "What Dreams May come" con ínfulas, rodado de manera mejorable (demasiados planos cerrados de corte televisivo, demasiada cámara bailonga a lo Paul Greengrass).

Más que conectar a los personajes a un sueño (con todo lo que ello conlleva), simplemente los conecta a la realidad virtual de un videojuego (dividido en niveles), con un arquitecto que renderiza el escenario (en el 3D Studio, es de suponer; quizás Michael Cane es doctor en infografía), con unas leyes exactas e inamovibles, con todo lujo de detalles, y con escenarios que siguen existiendo perfectamente definidos a pesar de que el soñador esté pensando en otras cosas, y que SIEMPRE derivan en tiroteos espectaculares.

Eso, si no mencionamos los agujeros de guión que Nolan deja...

Ni fantathriller inteligente, ni reinvneción de la ciencia ficción ni nueces. Esta película es mucho menos de lo aparenta.

Salacious Sandage dijo...

Yo personalmente me alegro de que Nolan haya sido excluido de Mejor Director, y entraran los Coen.

Ahora respondo al imbécil tragamierda que hablo sobre Kubrick.

Si no te gusta Kubrick, entonces no te gusta el cine.

Así de fácil.

Arturo Cortés dijo...

Después de una brillante descripción de la película "Inception", me cuesta creer que no te gustara.
No digo que haya sido un alarde de originalidad, porque sería mentir, pero si que es una muy buena combianción de todo lo que tu has dicho, Salacius Sandage. Ya "Matrix" dio una lección en su día de como tenía que ir encaminado el género de ciencia ficción, "The Cell" fue un intento fallido de una mezcla no tan extraña de ciencia ficción y genero policiaco, por llamarlo de algún modo.
En cuanto a los efectos especiales, como buena película de ciencia ficción, no pueden faltar, pero de una forma coherente, y no hay mejor materia que los sueños para ahondar en algo nuevo. Ahi si que podemos decir que pueden o no sorprender, pero están ahí.
El siguiente paso es el guión, hablas de los videojuegos y los niveles. Efectivamente y ahi está el reto de la película, hacer que los personajes se muevan entre tres o cuatro niveles al mismo tiempo, sin que se pierda la linealidad de la misma. Es brillante, como una de esas muñecas rusas. Después de todo, las fuentes de inspiración por muy banales que puedan parecer, pueden llevarte a hacer cosas grandes.

Después de todo, esto no funciona, si no funciona el montaje, y desde mi punto de vista el montaje de esta película es espectacular, y se hubiera podido ir al traste si lo hubieran hehco de otra manera. Por eso me cuesta creer que la hayan dejado fuera, cuando todo el mundo daba por hecho no solo que iba a estar nominada en esta categoria, sino que no tenía competidor en ella. Entenderé que ahora la gente me tire a la yugular, pero lo cierto es que hace 24 horas, era asi...
En cuanto a la no nominación de Nolan, sinceramente no lo puedo comprender. Entiendo que son votos, amiguismos, politiqueo..etc, etc, pero lo que no se le puede negar a este hombre es su compromiso con este género, la seriedad que le ha puesto y las películas respetables que ya ha hecho.
Pero es un paso muy grande haber colocado a "Inception" en mejor pelicula, y mejor guion original, cuando muchos clamabamos al cielo por el ninguneo que se le hizo a "The dark Knigth", que hubieran sido también dos nominaciones muy merecidas.
Asi que termino diciendo, que el camino se hace andando, y este hombre está haciendo un camino del que todos hablaremos, y algún día se le reconocerá este trabajo, porque estos premios son asi, premian en el presente lo que fue merecido en el pasado.

Salacious Sandage dijo...

Bien ¿y que me dices de los agujeros de guión que Nolan deja sueltos?

Christopher Nolan dedica media película a explicar las normas de sus sueños, a explicar las matemáticas del subconsciente, a explicar exactamente cuántos minutos de sueño equivalen a cuántos minutos en la vida real, a explicar cómo se construyen los sueños, a explicar la química de un somnífero, a explicar cómo se pasa de nivel, a explicar cómo salir del sueño, a explicar cómo entrar al limbo, a explicar cómo salir del limbo.

Pero se salta sus reglas:

-¿Por qué el personaje del "falsificador" es capaz de sacar un pedazo de arma en un momento dado? ¿Por qué no lo hace nunca más?
-¿Por qué Di Caprio no le pega un tiro a su mujer en vez de esperar 50 años a que ella decida poner la cabeza en las vías del tren (bizarra forma de suicidarse)?
- ¿Por qué el arquitecto, en vez de diseñar laberintos de propósito muy poco claro, no diseña miles de trampas mortales para las amenazas del sueño?
- ¿Por qué el subconsciente de los demás intrusos no se manifiesta? ¿Por qué no le suena al niño rico la cara de los demás cuando se despierta en el avión? ¿Por qué alguien tan ultramillonario viaja sin guardaespaldas, igual que el japo? ¿Por qué él si recuerda a los intrusos?

No se tú, pero para mí, eso es tomar al público por imbécil.

Charcosombrio dijo...

@Salacious Sandage: Tu brillante descripcion de Inception ya la habias puesto en otro post. Que flojera que uno tenga que volver a leer tus comentarios, para la proxima que quieras atacar una pelicula con argumentos usa nuevos, no copies y pegues tu cuento de siempre!

La Academia de este año apesta! Y no solo por Inception, por muchas cosas!

Salacious Sandage dijo...

Bueno ¿para que poner otras palabras si lo que quiero decir es lo mismo?

¿Para que complicarse? El objetivo es abrirle los ojos a la gente que cree que "Inception" es la gran revolución del cine de CI-FI :)

Y si te apoyo, la Academia apesta, pero ni como hacerle.

Saludos.

Anónimo dijo...

Salacious Sandage acaba de hacerle a esa sobrevalorada pelicula llamada Inception la mejor y mas certera y sobre todo justa critica que he leído en mucho tiempo, totalmente deacuerdo en todo. Yo también me alegro de que entraran directores de verdad como Los Coen en vez de el listillo de Nolan.

Anónimo dijo...

No entiendo a que viene tanto escándalo, Nolan es un buen guionista pero un normalito por no decir mas que mediocre director de actores y un pésimo director de escenas, tiene un ritmo irregular en sus películas, las ralentiza insufriblemente para luego en escenas determinadas marearnos con la cámara como si de un vulgar Michael Bay se tratara, es un mediocre director sobre todo de escenas de acción, debería de aprender un poco de James Cameron que cualquier escena de acción rodada por el le da sopas con ondas a todo la filmografia de Nolan junta, y no es tan apreciado como el sobrevalorado director ingles que va de original y revolucionario y lo único que de verdad ha tenido su sello fue su por otro lado excelente opera prima 'Memento', no he leído nadie que diga que las interpretaciones de 'Inception' rozan lo pésimo, comenzando por una insufrible e histrionica...pero sobre todo desaprovechadisima Marion Cotillard y acabando por todos y cada uno de los secundarios de relleno lo que vuelve a demostrar que Nolan no tiene ni pajolera idea de dirigir actores...Nolan no ganara jamas un Oscar al mejor director...

Arturo Cortés dijo...

Por eso nos dio la más brillante visión de un Jocker esplendido(Heath Ledger) en "The dark Knigth", y qué tal Guy Pearce en "Memento", debe de ser porque le dan igual las interpretaciones de sus actores...
Y respondiendo Salacius Sandage, y todas sus preguntas, que por lo menos ha debido ver la película cuatro oo cinco veces, le diré que si, que todas esas opciones son ideas, pero no lagunas, y no dejan de desmerecer la película. No tengo la impresión de que se me tome el pelo. Del mismo modo que en "The King's Speech" se suaviza (y mira que a mi la peli me gustó) la vida de este rey casi llevándola a la comedia, en un contexto de guerra mundial, y por eso no pienso que se me esté tomando el pelo. Ni con "The social Network" tengo la sensación de que Fincher me toma el pelo cuando me cuenta una historia con un reparto mediocre sobre la creación de uno de las formas de comunicación más revolucionarias de estos últimos 50 años.
La realidad es que para que una pelicula funcione, tienes que cuadrar el guión, en la ficción cuentas con la facilidad de que lo puedes cuadrar a tu gusto dentro de unos margenes, en pelis que hablan de historias reales se ve con más facilidad qué cosas son "ficticias" y que cosas no lo son, y por eso no dejan de ser buenas.

Asi que no veo lagunas en el guión. Y erratas en el cine hay para aburrir, lo del arma, no va a ser ni la primera ni la última...

Anónimo dijo...

@Salacious Sandage: esa critica, que ya he leido en filmaffinity es tuya o directamente la copias? no me extrañaria q te dedicaras a mirar las faltas que sacan otros. Si explican tanto las cosas en la pelicula decidme xq la los fallos que encontrais son EXPLICABLES por las reglas de nolan? pero como pasais de saber q estais viendo sacais fallos que NO lo son. Enhorabuena! Y hablas de los personajes planos de nolan, como si no fueran planos los de peliculas como 2001 (ya q llevas a hall) u otras obras maestras, lo q pasa es q nadie se mete a ver si esos personajes son panfilos q solo tienen falsos giros emocionales que SUS DIRECTORES metieron para contentar a los tipos deficientes como tu, que te quejas de q te tomen el pelo pero haceptas q otros te tomen por gilipollas; como los Coen, que no saben COENsionar (dabun ths) una historia y hacen lo q hacen en todas sus peliculas xq no les sale algo sencillo y brillante; algo como MEMENTO, BATMAN 2, Y ORIGEN es algo que no les saldria nunca ni a los Coen, ni a Kubrick, etc.

Por cierto, Origen no es (como otras q yo me se) una peli pseudointelectual para ser un placebo de inteligencia para gente como tu; esta hecha para q todos puedan disfrutarla por eso esta en el PUESTO 8 del TOP 250 de imdb. Que, eso se consigue con una peli basura? Y MEMENTO EN EL 30 Y EL CABALLERO OSCURO EN EL 10.

KUBRICK ni aparece 35

Anónimo dijo...

quise decir Kubrick ni aparece hasta el 35

Anónimo dijo...

Cualquier fotograma de Kubrick se mea y después se caga en la filmografia entera de Nolan, a dormir fandomeros xD...

Anónimo dijo...

sin entrar en las chorradas esas q decis los pro-kubricks fanaticos (tipo si no te gusta no te gusta el cine, o cualquier fotograma ....) que son puras patrañas q deciis xq si; Nolan hace una filmografia para todos los publicos, para que el mundo disfrute y con calidad; mientras q Kubrick solo hace peliculas soporiferas aptas para predispuestos a que dicha peli les guste o buscadores de un placebo de inteligencia.
(si a alguien le gusta kubrick y ni es un fanatico y no defiende supremacias absurdas e irracionales NO SE DE POR ALUDIDO)

Anónimo dijo...

La verdad es que definitivamante Nolan tiene un estilo tan propio y original que eso lo diferencia de los demas directores. Los grandes directores tienen su estilo, tiene mañanas, formas de contar las historias (o acaso por ejemplo no reconocer una pelicula de Tarantino cuando la ven?). Sin duda Nolan o lo odian o lo aprecian, personalmente lo aprecio mucho y pienso que en estos momentos es el mejor director del mundo y que sus historias son complejas y casi perfectas, ya que no contienen inconsistencias.
Me imagino que a los que no les gusto el Origen, es porque no tienen el nivel de inteligencia suficiente para entenderla, y como lo que no entendemos lo ignoramos, entonces ahi estan los papanatas que no van con el Origen.
En cuanto a los Oscar, bueno la verdad cada vez la gente se decepciona mas de ellos y la gente ya ni les come cuento; la de Nolan no es la unica injusticia: !pueden creer a Scorcese no le dieron el Oscar por Buenos Muchachos?!!..la verdad a veces no se que se fuman los miembros de la academia.
Por ejemplo en el 2.009 El Caballero Oscuro estuvo nominada por mejor montaje, y le gano quieres ser millonario; que injusticia, ahora Nolan tampoco estuvo nominado por The dark kight que lo merecia mas que por El Origen...
Nolan tranquilo que tu reconiciemiento llegara algun dia.

Publicar un comentario