25 de enero de 2011

Chico de oro

Javier Bardem es uno de los mejores actores de la actualidad. Lo dicen respetados profesionales como Robert De Niro o Sean Penn. Éste último llegó a comparar su interpretación en "Biutiful" con la de Marlon Brando en "El último tango en París".
Lo dicen ellos, pero también lo dice Hollywood. En los últimos once años, la Academia lo ha reconocido hasta en tres ocasiones. En 2001, por "Antes que anochezca", un film indie y comprometido sobre el poeta cubano Reinaldo Arenas. Logró su primera nominación en la categoría de mejor actor junto a distinguidas personalidades como Tom Hanks, Ed Harris, Russsel Crowe y Geoffrey Rush. Ganó el "Gladiator" Crowe, pero Hollywood aquella noche daba la bienvenida a un actor extranjero que iba a dar mucho de qué hablar.
En 2007 llegó su confirmación gracias a los Coen y su papel de Anton Chigurh en "No country for old men". Un papel distinto al registro habitual del español pero que le valió el Oscar al mejor actor secundario. Tres años después, Javier Bardem vuelve a estar nominado a la estatuilla dorada. Y vuelve a estarlo pese a todas las adversidades. Previamente, sólo había estado nominado al BAFTA. La cinta está rodada en español, se ha distribuido de forma limitada en Estados Unidos y es un film demasiado oscuro y difícil de digerir para muchos. Pero lo logró. Está nominado junto a Colin Firth, James Franco, Jeff Bridges y Jesse Eisenberg. Aunque sus posibilidades sean mínimas ante el Jorge VI de Firth, el premio para él ya es la nominación.
Pero no sólo de los Oscar vive Bardem. Él puede congratularse de ser uno de los poquísimos actores del mundo en tener en sus vitrinas los premios más preciados del séptimo arte: el BAFTA británico, el premio de la Academia del cine europeo, el Globo de Oro, el Independent Spirit Award, el premio del gremio de actores de Estados Unidos, la copa Volpi de Venecia y el premio al mejor actor en Cannes.
Ahora sólo nos queda preguntarnos: ¿estará presente en la ceremonia del 27 de febrero? Penélope Cruz sale de cuentas en los próximos días y podría finalmente ausentarse. Un mal menor para una nominación que sabe a gloria.

8 comentarios:

Arturo Cortés dijo...

La verdad es que ultimamente lo tengo un poco atragantado. Si bien es cierto que como actor no puedo decir nada malo de él, y es lo único que me debería interesar, su a veces misticísmo-chulería con los medios, y doble moral según cruza el charco y pisa según que tierras, me tiene un poco agotado.
Pero lo dicho, me alegro por él y por Biutiful, aunque no sea Española. Triunfo bien merecido de Mexico.

Selena27 dijo...

Estas cosas ocurren, si no fijaros en marlon brando se le considera uno de los mejores actores y segun dicen era tambien una de las personas mas desagradables que habia, incluso despreciava y tratava de malos modos a sus compañeros de rodaje.

Anónimo dijo...

Bardem merecia la nominacion de calle, para mi es el tercer favorito, tras Firth y Franco, pese a que mi corazón se lo daría a Franco o Bardem, lo ganará el puto Colin Firth...

Enorawena

larisa dijo...

como dices, la nominación (merecidísima) ya es un premio para él puesto que se lo llevará Colin Firth. Pero me alegro un montón!!!

Anónimo dijo...

No sé porque cae mal Bardem en España, bueno sí si eres de cierto sector de la derecha, o eres una maruja que se traga todos los programas de la TV donde siempre cargan contra él y su pareja.

Y lo que es de "pandereta" es cuando lo critican por trabajar en U.S.A y lo llaman hipócritca, solo porque en su día criticó a Bush ¿por no gustarte un sistema político o gobierno de turno no puedes vivir/trabajar en un país? ¿Qué tendrá que ver?

Al nivel personal nadie lo conoce, pero nunca he escuchado nada en contra de él dentro del sector, todo lo contrario.

Y por último desde que supe de este proyecto creo que en 2008 me imaginaba que esto podría suceder. Me alegro, desde el 2007 un español pisa la alfombra roja. =D Espero que pronto se unan otros actores de nuestro país (Elena Anaya? ojalá!)

Arturo Cortés dijo...

¿Es que no se puede ser de izquierdas, que no te guste el "Salvame", y no comulgar con la forma de actuar de Bardem?(digo forma de actuar, refiriendome estrictamente a lo que he puesto en el primer comentario,es decir, que como actor me parece un 10)
Me parece genial que haya gente que le caiga en agrado, pero lo único que he dicho es que ultimamente a mi me cae gordo..."no quiere hablar de su vida privada y le ha faltado casarse con Pe en una de las entregas de cualquiera de sus ultimos premios, cosa que no hemos visto en los programas de cotilleos, sino en los propias noticias de las 15:30" luego reparte ostias dialecticas a los periodistas...no se, bueno, eso es alo que me referia, sin más. Por cierto no hace falta menospreciar opiniones para ensalzar la tuya. Creo que por ser de derechas y que te gusten los programas de cierto tizne color rosa, no deja de valer menos una opinión. No vayamos de intelectuales, que no se puede ser ma´s paista que el papa.


Un saludo

La voz de la experiencia dijo...

Producto de su talento y trabajo sin duda. En buena hora. Corre el rumor que interpretará a Pablo Escobar, lo que le puede significar estar nuevamente en esa lista el año siguiente.

María Elena & Juan Antonio dijo...

Enorme Javier Bardem. Una interpretación INMENSA. Merece todos los elogios y la candidatura es un premio. Por una interpretación netamente en castellano y sin los precursores rendidos ante la americana y tremendamente económica The social network, fría y distante. Los académicos se han acordado y han ajustado las cuentas para un actor enorme que junto con su pareja ya suman dos oscar y seis nominaciones al oscar. Enhorabuena, un orgullo para nuestro país. Eso es lo que son!.

Publicar un comentario