26 de diciembre de 2010

ASÍ SE NOMINA EN LOS OSCAR

Mañana día 27, la Academia enviará a sus miembros las papeletas para confeccionar las nominaciones de los próximos Oscar. Los académicos tendrán hasta el viernes 14 de enero para elegir a sus preferidos. Pero, ¿cómo se nomina en los Oscar?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que las votaciones se efectúan por ramas. De este modo, para las categorías de interpretación sólo votan los actores, para la de mejor dirección sólo los directores etc etc. Cada rama elige a sus preferidos ordenándolos de forma preferencial. Hay algunas categorías, como efectos visuales, maquillaje, película de habla no inglesa, cortos, documentales..., que dependen de un comité. Sólo la categoría de mejor película está abierta a la gran mayoría de académicos. Vamos a utilizar ésta para explicar cómo se eligen a los nominados en cada categoría.
Pongámonos en el caso de que 5500 académicos tienen derecho a voto para la categoría de mejor film. Al ser diez las cintas nominadas, debemos dividir dicha cantidad por once, puesto que son diez las plazas pero siempre hay que añadir una más. (5500/11). Tras esa operación, a la cifra que nos dé debemos sumarle uno, para evitar posibles empates. Esto nos da la siguiente cifra: 500 + 1= 501. Esta es la cifra mágica que toda película desea alcanzar.
A continuación, dividimos las papeletas según la opción preferencial número uno de los académicos. Es decir, agrupamos las papeletas según la película que más les ha gustado. Pongamos como ejemplo este resultado:

“The social network” – 575 votes
“The King's speech” — 550
“Inception” — 475
“The fighter” — 475
“Toy Story 3” — 450
“Black Swan” — 425
“The kids are all right" — 375
“Winter's bone” — 350
“127 hours” — 325
“True grit” — 325
“The town” — 300
“Rabbit hole” — 250
“Another year” — 200
“Blue valentine” — 175
“Shutter Island” — 150
“Made in Dagenham” — 100

Si esto fuera así, "The social network" y "The King's speech" superarían los 501 votos necesarios y serían automáticamente nominadas. Una vez hecha esta proclamación, todas las papeletas que tenían a "The social network" y a "The King's speech" como opción preferencial número uno (575 + 550= 1125) se eliminan y ya no cuentan para ningún proceso. A continuación, cogemos el montón con menos votos (en este caso, "Made in Dagenham" con 100) y de ellas tomamos ahora en cuenta la opción preferencial número dos de esos académicos. Pongamos por caso que son estos:

25 para "Inception"
20 para "True grit"
15 para "Black Swan"
10 para “The fighter” “Toy Story 3” “The town” y “Another year”

Estos resultados se suman a los ya anteriores:

“Inception” – 500 (475 + 25)
“The fighter” – 485 (475 + 10)
“Toy Story 3” — 460 (450 + 10)
“Black Swan” — 440 (425 + 15)
“The kids are all right” — 375
“Winter's bone” — 350
“True grit” — 345 (325 + 20)
“127 hours” — 325
“The Town” — 310 (300 + 10)
“Rabbit hole” — 250
“Another year” — 210 (200 + 10)
“Blue valentine” — 175
“Shutter Island" — 150

Como hemos apartado 1125 papeletas, la cifra mágica sería ahora: 5500 - 1125 dividido para nueve más uno. Es decir, a los 5500 iniciales se le restan las papeletas que ya se han retirado (1125). Divides para nueve porque quedan ocho plazas para la nominación y sumas uno para evitar empates. Ese resultado da: 487,11. La cifra mágica sería ahora 488 (redondeando), por lo que en esta segunda ronda "Inception" lograría la nominación.

Este proceso se repite hasta que sean diez las nominadas en el caso de mejor película. Esto demuestra la gran relevancia que tiene ser mencionado en los primeros puestos preferenciales, porque a partir de ahí se derivan todas las matemáticas posibles.

26 comentarios:

Rafael dijo...

Wow si que es complejo y ¿cren que este metodo sea mejor?

aikugur dijo...

Rafael, ¿mejor que cuál? Éste es el método que lleva utilizando la Academia para sus nominaciones durante años. La única novedad es que desde el año pasado también es este método el que se utiliza para decidir la ganadora (eso sí, sólo en la categoría de Mejor Película).
El método no es mejor ni peor, sencillamente logra un resultado algo distinto. Este método lo que busca es que las películas nominadas (y también la ganadora al extender el método a la elección de la ganadora) no sean sólo aquellas que han entusiasmado a un grupo de personas. Tienen que haber entusiasmado a ese cierto grupo, pero además gustarles más o menos al resto. Si una película tiene muchos apoyos de primeras (muchos académicos la sitúan como su número 1) pero fuera de estos apoyos no tiene más (el resto de académicos no la sitúan entre sus 10 primeras) seguramente la película no será nominada al no juntar más apoyos en las siguientes rondas. Por otro lado una película que no entusiasma a nadie (muchos la han elegido, pero no como su primera opción) también será eliminada directamente.
Este método es un método casi de consenso. A mí me parece adecuado para decidir el ganador, pero creo que para los nominados evita un poco las sorpresas. Por eso hay que valorar especialmente cuando películas que dividen mucho o incluso minoritarias logran alguna nominación. Es por esto que los Oscars suelen ser bastante predecibles y depender tanto de las campañas de promoción (en los festivales de cine los jurados también los componen miembros del mundo del cine y juzguen ustedes si los ganadores son similares o no...).
Sólo una observación respecto al método de votación que no sé si ha quedado clara en el ejemplo. Al mirar en el ejemplo la 2ª opción de aquellos que habían votado por Made in Dagenham habrá muchos que habrán votado por The Social Network o The King's Speech. En este caso directamente habrá que mirar su 3ª opción (e incluso su 4ª si la 3ª también era una de estas dos). No sé si así aclaro algo más.
Este método también intenta que todas las papeletas sirvan para algo, pues al final casi todas se cuentan para dar la nominación a alguna película.

Anónimo dijo...

no entiendo poque poneis mada and dageman o shuterr island cuando los academicos pueden elegir otarrs como the way bacc de malick si lllega a tiempo o mas alla de la vida

Anónimo dijo...

Buen ejemplo. Creo que deberiais dedicar un editorial a reflexionar sobre el Oscar a la mejor pelicula extranjera. Ultimamente los Oscar suelen resultar bastante predecibles excepto en esta categoria. Para votar es necesario demostrar que se han visto la 5 candidatas y por tanto influyen menos otros aspectos como la publicidad o el voto por simpatia. ¿Qué ocurriria si la norma se extendiese al resto de categorias? ¿ el resultado seria igual? ¿ peor? ¿mas o menos justo?
Luisfer

aikugur dijo...

Bueno, yo creo que se trataba sólo de un ejemplo para ver cómo funcionaban las votaciones, no tanto de una estimación de cómo iban a ir. De todos modos The Way Back es de Peter Weir y visto lo que se ha escrito y oído hasta ahora tanto de The Way Back como de Hereafter no sé qué es lo que hace de ellas mejores rivales que Shutter Island, quiero decir que si estas pelis siguen en las listas es porque, pese a las críticas, sus directores tienen un nombre, pero es que Shutter Island es de, nada más y nada menos, que Martin Scorsese y además gustó más.
De todos modos como digo creo que sólo era por poner el ejemplo, ya que de hecho supongo que en la primera votación habrá muchísimos más títulos (por ejemplo si a alguien le gustó mucho The Social Network, pero también le gustó algo más minoritario como Exit Through the Gift Shop, es posible que ponga esta última como su número 1 para ver si junta suficientes apoyos, y si no ya le contarán su segunda opción que será The Social Network...).

aikugur dijo...

Lo que pasa es que en Película de Habla no Inglesa, a día de hoy, primero hay un comité que hace la preselección (después de que los países ya hayan hecho su primera selección) por lo que de cara a las nominaciones no hay que ver tantas películas.
Eso sí, una vez nominadas ya hay sólo 5, como en las demás categorías. Si se introdujese esa regla en las demás categorías debería ser sólo para elegir ganador (no le puedes pedir a la gente que vea todas las potenciales candidatas... pero sí ver las 5 nominadas). Y sí, seguramente habría cambios en los ganadores. O al menos, de salir el mismo ganador, se le podría considerar que ha ganado con un poquito más de justicia.

mac76 dijo...

wow! y así y todo el año pasado fue nominada The Blind Side, asusta un poco...

andressanchez dijo...

hagamos un redondeo nosotros ..... hagamos una votacion virtual y escojamos ... las 10 peliculas nominadas


que les parece !!!!

ezeqiiel dijo...

me parece buena idea!
pero con un proceso mas sencillo que este o que expliquen paso x paso lo que hay que hacer porq no esta facil jajaja!
apoyo la idea de elegir a nuestras 10 nominadas! :)

Anónimo dijo...

Sé que fue solo un ejemplo pero dudo que The Black Swan esté por sobre The Kids Are Allright cuando la academia no le dió un buen recibimiento al trabajo de Aronofsky, solo destacando la de Natalie Portman.
De esa forma si algun premio debiera llevarse Black Swan sería el de mejor actriz, ya que a pesar que probablemente consiga ser nominada en Direccion de Arte, vestuario, Maquillaje y Fotografía. Dudo que pueda superar a The King's Speech, Inception y Alice in Wonderland en esos apartados.


Cristobal

chauncey dijo...

Creo que es un buen método pero podría ser mas practico aun y que los academicos ordenen a sus favoritas del 1 al 10.
Obteniendo la numero 1, 10 puntos; la número 2, 9; la número 3, 8... y asi sucesivamente.

Luego las diez que mas puntos tengan quedan nominadas y listo. Creo que es la solución mas facil jeje.

Anónimo dijo...

The King's Speech debiera ganar el Oscar. Dexter es una suelta sin tapujos. LLama la atencion la pobre.

Anónimo dijo...

Que alguien haga algo en el chat porque no te dejam escribir porque unos señores algo desiquilibrados están escribiendo tonteras.

Es penoso espectaculo

Online Celebrity Awards dijo...

Porfavor administradores, que pongan solucion al chat, hay personas que estan hablando cosas sin sentidos y malogran la reputacion del blog.

Anónimo dijo...

Estan clonando nombres en el chat. Estan Baneando, y si eso ocurre espero que alguien de aca pare esa tontería. Para los que amamos el cine y debatimos sobre peliculas.
Si esto no para mejor no entraré más en este blog que ya no es lo mismo de antes.


Lucía

Online Celebrity Awards dijo...

Exacto, estan clonando los nombres y no hay respeto por lo seguidores de este blog, porfavor hagan algo administradores. Gracias

Atte
Jorge P. Gallosa Flores
Administrador de Los Premios Celebridad Online (1996-2010)

Anónimo dijo...

SIGO PENSANDO QUE DE ACUERDO CON NTBREWIEN HERAFTER EL INVIERNO DEL HUESO Y EL DISCURSO DEL REY SERAN NOMINADAD

andressanchez dijo...

lo ideal para los que quieran es que nos reunamos en este mismo blog ... y miremos cuantos de nosotros estamos interesados.

lo primero seria :

los que quieran inscribirse escriben sus nombres en este blog.


nose si tienen mas ideas

Javier Escartín Gómez dijo...

El año pasado hicimos una votación para elegir a los ganadores preferidos de los usuarios de este blog. Se llamó "tú entregas el oscar" y se dedicaba precisamenta a eso, a designar a nuestros favoritos basándonos en las nominaciones al oscar.
Este año también lo volveremos a hacer

http://lososcar2010.blogspot.com/2010/03/en-directo-ganadores-del-tu-entregas-el.html

ezeqiiel dijo...

y no podriamos tambien hacer una votacion para obtener a las 10 nominadas?
y bueno ya que anuncien a los nominadas oficiales lo hacemos en base de las mismas..
noc.. una idea :)

andressanchez dijo...

eso es lo que yo digo... es muchisimo mejor ....

asi se crean las verdaderas sorpresas...

andressanchez dijo...

para ezequiel y los demas los invito a agregarme en mi nuevo enlace en twitter " caminoaloscar"

alli se vera lo ultimo del cine y podremos hacer nuestras propias predicciones diarias...


los invito a unirse

Anónimo dijo...

Oigan y alguien sabe si en todo el resto de las categorias se nomina de la misma forma?

Anónimo dijo...

Como se complican la vida. Por mi que las que sean top ten despues de sumados todos los votos son las que deben nominarse

Anónimo dijo...

Por qué no estan nominados L. Di Caprio, que pasa con él? es que esta en una lista negra?, que paso con Las vidas posibles de Mr. Nobody? la peli con Jared Leto.
Sucede que actores que no hayan estado "nominados al Globo de Oro" luego fueran nominados para el Oscar?

Anónimo dijo...

que interesante, y de pura casualidad sabras quienes son los academicos?, son actores jubilados, o directores o que profecion tienen?

Publicar un comentario